lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña de Murder in Baldur´s Gate


Asesinato en Baldur´s Gate es una aventura para D&D que puede jugarse con tu grupo de juego habitual o dentro de la dinámica de los Encounters; sesiones de juego cortas en tiendas de 1-2 horas de duración.
Los eventos que suceden en la aventura definirán el futuro de la nueva versión de los Reinos Olvidados que parece se convertirá en la ambientación por defecto para la nueva edición del juego.
La aventura se presenta sin estadísticas, que pueden descargarse gratuítamente desde su web, y está pensada para jugarse con cualquiera de las tres últimas versiones de Dungeons & Dragons; 3.5ª, 4ª y Next.





Presentación

El producto  consta de dos libretos sin tapas y una pantalla para el director de juego. La aventura propiamente dicha, anunciada para personajes de nivel 1 a 3, se presenta en un libreto de 32 páginas sin ilustraciones con una apariencia gráfica sobria. Sin apenas referencia a estadísticas o mecánicas de juego se detallan los diferentes capítulos y eventos que se irán desencadenando en la ciudad. Tras una introducción general para el director explicando la historia de fondo se explica el evento inicial en el que participan los personajes tras su llegada a Baldur´s Gate. A continuación tres importantes personalidades harán un ofrecimiento a los pjs a fin de que se unan a su causa pudiendo elegir los aventureros el camino que deseen. El cuerpo fundamental del texto es una descripción de los eventos en diez pasos,que irán sucediendo en la ciudad y en que los personajes podrán o no influir tomando parte por uno u otro bando.
Al final, dependiendo de las acciones de los personajes el desarrollo llegará a una conclusión u otra en la que el destino de la ciudad y los Reinos dependerá de sus actos.


El otro libro, la guía de campaña de la ciudad, presenta en 64 páginas una detallada descripción de la ciudad de Baldur´s gate, sus habitantes y peculiaridades, acompañada de algunas ilustraciones, planos de gran calidad de edificios significativos y un par de relatos sobre el día a día de la gran ciudad de la Costa de la Espada.
Se inicia con una visión general de sus características generales y zonas, para ir luego desgranándolas en detalle. La Ciudad Alta y algunas de sus características más destacadas como son el High Hall, la explanada del mercado diario, el Undercellar, las High house of wonders y el hall of wonders y la residencia de la familia Silvershield.


En la Ciudad baja se detalla la Seatower of Balduran  y algunos otros puntos. Se describe la Ciudad exterior entrando en más explicaciones con la barriada de refugiados Little calimsham, el puente del Wyrm y la roca del Wyrm, una de las dos sedes del cuerpo militar del Puño Llameante.


Tras ello y en cuatro páginas se describen las escenas habituales de un día y  una noche en la ciudad. Una interesante ayuda.

El siguiente capítulo, se dedica a la historia pasada de la ciudad (fundación, desarrollo, golpes de estado,etc..) hasta desembocar en la situación actual. Se describe el gobierno y diversas instituciones.Se describe a los cuatro duques miembros del Concilio de los cuatro,  para luego detallar los otros cargos importantes como el Maestre del Puerto o algunos miembros del Parlamento de iguales (peers)
A continuación se nos describen un par de familias de nobles (patriars) de ejemplo, junto con una lista de los nombres y actividades de todas ellas.
Pasa luego a describir el cuerpo de la Guardia (Watch) que es la "policía" del distrito noble de la ciudad. Luego describe a el Puño llameante, el  cuerpo de mercenarios y ejército de la ciudad, que vigila la Ciudad baja y protege a la misma de las amenazas del exterior.

Lo siguiente es una descripción del Gremio (the guild); su gobierno, actividades y personalidades relevantes.
Le sigue una explicación de las deidades principales adoradas en una ciudad como Gond, Umberlee o Tymora junto con la enumeración de los templos mayores y menores que se pueden encontrar en la capital.

Le siguen descripciones sobre los mercaderes y el comercio, los gremios profesionales, las hermandades secretas, el "periódico" de la ciudad, los comercios destacables (sin detallar en absoluto listas de lo que se puede o no comprar) y los bares, tabernas o posadas más conocidas.

Tras ello una breve descripción de la red de túneles que hay bajo el suelo y sus peculiaridades y habitantes.

Continúa con una descripción de las puertas de la ciudad, una explicación sobre las costumbres funerárias de los habitantes, cementerios y tumbas junto con la explicación de las diversas tasas e impuestos con los que se carga la vida de los sufridos Balduranos (ni jugando al rol se libra uno)

Concluye con un pequeño epígrafe dedicado a tres lugares peculiares y "misteriosos" entre sus murallas.

La pantalla de cuatro cuerpos semirígida presenta por un lado  una ilustración de la ciudad detallando algunos de sus puntos clave y secundarios relevantes mientras que por el lado del director, entra en más detalle en los distritos de la ciudad y ubicación de cada edificio y punto significativo. Incluye también listas con tablas aleatorias de nombres y propósito de los comercios, nombres para pnjs y encuentros aleatorios en la ciudad. Además aparece una lista de los nombres de los diferentes rangos en el escalafón de diversas organizaciones de la ciudad  y los nombres de las grandes familias que poseen una mansión y señorío.

Extras

Como introducción a la aventura se publicó un suplemento de lanzamiento gratuíto que introduce la ciudad y la trama a los personajes y detalla mucho más el evento inicial que es causa fundamental de todo lo que se irá desencadenando entre las murallas de la urbe. Bastante recomendable para hacer del inicio algo mucho más sólido.

Como he comentado, las estadísticas para los pnjs y oponentes se pueden descargar desde la página del producto. En esa misma página hay un suplemento que detalla algunos eventos extra para añadir en el desarrollo de la trama y darle más detalle.

Conclusiones

En cuanto al precio (26 €)  he leído quejas pero supongo que la inclusión de una pantalla hace que se encarezca el precio final. Las estadísticas podrían estar incluídas en el producto, pero es fácil acceder a ellas. No me parece excesivo en cualquier caso. El añadido de los dos extras, el evento de lanzamiento y los eventos adicionales, le dan más valor al producto.

Hasta ahora solo he podido jugar el evento inicial, el que desencadena toda la trama, pero en general me parece una aventura muy recomendable y que bien se merece su compra. Parece que Devir la traducirá aunque para entonces ya estará en marcha una nueva temporada de eventos y habrán sacado la siguiente aventura. Puede que algunos de los eventos de las diferentes fases sean más flojos que el resto, cosa que averiguaré jugando, pero en general la tensión creciente en una aventura urbana (algo carente de elementos fantásticos) está bien conseguida. En cualquier caso es una base sobre la que cualquier master puede añadir elementos al gusto para hacer una campaña de 5-10 sesiones.

La aventura rompe con los estándares habituales de D&D. No se incluyen dungeons ni localizaciones detalladas sala a sala. No es una aventura sandbox tampoco, puesto que los eventos que se describen en la aventura sucederán si o si. Pero los jugadores deben decidir su implicación en los mismos con total libertad. Lo que hace que todo sea más impredecible y para mi, como director, divertido. Puede que el grupo de personajes se cargue a un pnj principal al principio de la historia o que acaben entre rejas o exiliados de la ciudad en el momento más inoportuno. La ciudad es una caldera de tensiones sociales que poco a poco va calentándose más y más hasta el bombazo inevitable final. Corresponde a los jugadores y al director dar vida a esos hechos. Puede que en algún momento los libretos carezcan de algún minúsculo detalle que sea necesario pero no es nada que un hábil director y un grupo proactivo no puedan solucionar.

Como digo, requiere capacidad de improvisación por parte del master ya que los manuales no describen los encuentros en detalle como lo hacían en aventuras anteriores. Pero incido en que eso debe verse como una ventaja. Limitarse a recitar los textos en cursiva que ha pensado el autor de la aventura no te hace un mejor dungeon master. Improvisar y narrar sobre una base guionizada someramente como se hace en Murder in Baldur´s Gate, si.

Con estas decisiones de diseño creo que se potencia el roleo y el juego estratégico pasa a un segundo plano, más aún si la juegas con el playtest de la proxima edición de D&D que se ajusta sobremanera a las necesidades ágiles de la aventura.

Un cambio a mejor en la calidad de las aventuras para D&D que muchos echaban en falta y que, en mi opinión, supera los mejores momentos de los idolatrados Adventure Paths de Paizo y Pathfinder.

16 comentarios:

El Guardian dijo...

Alguien habla bien de D&D. Y ademas asegurando que es mejor que algo de Pathfinder!!! Le tendré que pegar un vistazo...

Bester dijo...

Guardian: bueno, yo soy muy aficionado a D&D y le suelo encontrar virtudes a casi todas sus versiones.

La aventura creo que se merece un vistazo aunque sea porque presenta algo diferente a lo habitual en una aventura de D&D. Eso mismo puede que haga que no guste a los aficionados al dungeoneo.

es un cambio de tercio reseñable.

saludos ;)

Yop dijo...

Lo dije hace algunas entradas en la torre de ébano, pienso que la nueva edición de D&D debería haber empezado por aventuras como esta que reseñas.

Igual que hicieron con pathfinder, un primer adventure path con los eventos del cambio de trasfondo hubiera sido mucho mejor promo que toda esta chorrada de los testeos sin fin.

Bester dijo...

buenas Yop,

creo que el hecho de que ahora van a intentar concentrarse más en la parte de las historias y menos en la táctica (ya que Next no incorpora tantas opciones como ediciones anteriores) puede hacer que les queden aventuras chulas y originales como esta.

yo ya voy a ir encargando la siguiente: Lagacy of the crystal shard.

Respecto a lo de los testeos a ellos les han valido para crear hype y para ver con las encuestas como respira la gente y si agradaban los cambios que iban metiendo como cuando el gobierno lanza sus globos sonda.. xD

en cualquier caso, al final la decisión de como será el próximo D&D no depende mucho de los testeos sino de los diseñadores obviamente.

a mi con lo visto hasta ahora me gusta y me libera de muchas reglas que me lastraban de 3.5 y Pathfinder ofreciendo algunas cosas más chulas y otras tantas que hay que probar para ver si funcionan.

saludos :)

Cronista dijo...

Es la primera reacción totalmente positiva sobre la política de Wizards que leo en mucho tiempo (no me refiero a D&D y su calidad, sino a la forma de plantear Wizards la línea del juego y sus suplementos), así que me ha despertado la curiosidad sobre este juego. Tendré que prestar más atención.

Bester dijo...

Cronista: ya me contarás que te parece si le echas un ojo a la línea.

como he dicho antes, soy aficionado a D&D y me interesa el enfoque que ha tomado Next, aunque nada es definitivo en los materiales que han aparecido.


respecto a la aventura en si, opta por un acercamiento que creo puede ser muy divertido para jugadores y DM partiendo desde la base de potenciar la interpretacción e interacción de los pjs con la ambientación mas que proponiendo encuentros tras encuentros o salas tras salas sin sentido.

ya veremos en que se concreta la cosa.

saludos :)


Keldor Oldskull dijo...

Yo me he divertido mucho. Pero claro, apostar por una partida llevada por Bester, es caballo ganador.
Gracias por el esfuerzo. Espero la segunda!!

Bester dijo...

me alegro Antonio :)

a ver si el resto nos divierte también.

gracias por el piropo :) pero con jugadores implicados es mucho más fácil.

saludos ! :)

Ignacio Muñiz dijo...

Jo, lo vendes bien... yo no soy nada de D&D pero le echaré un vistazo a Next (nunca digas de este agua no beberé)

Bester dijo...

@Ignacio: gracias por la visita :)

esta versión (ya veremos que es lo que sacan al final) tiene muy buena pinta y va a contentar a muchos aficionados al juego.

a ver en que queda la cosa y cuanto me equivoco :)

saludos !

Unknown dijo...

Perdona Bester que no tenga que ver con el tema... Pero no sabía dónde dejarte esta mención.
Quizá te haga ilusión:
http://laalianzadelostressoles.blogspot.com.es/2013/10/best-blog.html

Bester dijo...

@Roberto: muchas gracias por la mención majo :D pero no hay de que...

démosle gracias a Abercrombie si acaso. Por cierto, dentro de poco sale su próximo libro en castellano.

saludos maestro ! :D

Krat0s dijo...

Buena reseña. Me interesaba bastante el tema y al igual que tú, habia leido quejas respecto al precio.

Me alegra saber que hay bastante material como para hacer unas cuantas sesiones, aunque yo no soy mucho de pantallas, y me temo que el precio de la versión traducida estará mas cerca de los 35 que de los 26 (Si es que sale).

Bester dijo...

me alegro te haya sido útil Kratos.

si que da para bastantes sesiones y la pantalla ayuda bastante a señalar lugares en la ciudad.

a ver si hay suerte y no se encarece mucho cuando la saquen aquí.

merece la pena la aventura, como he dicho, porque ofrece algo que no se suele encontrar.

saludos :)

Ragna dijo...

Bueno, ando poniéndome al día, que tengo el feedly cargado y eso que se me escaparon unos pocos "marcar todo como leído" :(

Tiene muy buena pinta, si no tuviera la pila de cosas por leer, empezadas o medio empezadas, me la pillaba sin dudarlo. :)

Lo poco que he visto de Next me ha gustado, apunta a una 3.5 descafeinada que podría funcionar bien, pero ahora mismo tengo el cupo de sistemas lleno por lo que no creo que la pruebe dentro de poco como no sea como jugador.

Tengo muchas ganas de leerme los resúmenes de las sesiones que has hecho, ya te iré contando en ellos.

Bester dijo...

genial Ragna :)
gracias por la visita.

ya irás viendo en los resúmenes de las sesiones que es una aventura atípica y con sus atractivos para quienes guste el roleo.

como bien dices Next es un 3.5 muy ligero que a mi, personalmente me gusta por que es muy sencillo y accesible para jugar y dirigir. espero que la versión final mantenga ese tono. Personalmente me he cansado, por el momento, de los sistemas complejos que me suponen sufrimiento tras la pantalla ;)

saludos majo :)