viernes, 4 de marzo de 2011

Premios Poliedro 2010 y opiniones




Por fín después de un año entero lleno de novedades roleras y un par de meses dedicados a las deliberaciones de los jurados hoy , aniversario de la muerte del gran Gary Gygax (uno de los creadores de D&D) se anuncian los ganadores a los Premios Poliedro 2010.

Como algunos ya sabréis los Premios son decididos por mayoría por un jurado compuesto por administradores de blogs y páginas de rol. Ésta es la segunda edición de una estupenda iniciativa de Jon Nieve.

Sin más os reproduzco aquí los premios con mi valoración personal de los premios:

Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano:


Aventuras en la Marca del Este con un 41,7%

Canción de Hielo y Fuego (38,9%)
Embelyon (8,3%)
Taura, Lands of Alchemy (5,6%)
1808 (2,8%)
Vulvianidas (2,8%)

Me sorprende bastante que la Rolesfera haya decidido otorgar el premio a un juego que , a parte de lo que ha "removido" entre la afición y sus buenos resultados de ventas , con tiradas agotadas incluídas, no aporta nada nuevo al hobbie y es un simple retroclon de D&D. Es indudable que el juego tiene virtudes , así como sus creadores y el tesón que han puesto en su iniciativa. En cualquier caso veo al juego muy lejos de ser el mejor del año pese a ser uno de los que más interés y revuelo hayan generado.


- Mejor Ambientación:

Canción de Hielo y Fuego con un 46,9% 1808 (18,8%)
Last War (18,8%)
Taura, Lands of Alchemy (15,6%)

Ésta vez lo que me sorprende es que el manual en sí tiene bastante poco de ambientación. Coincido en que el mundo de Martin es muy seductor, pero en el juego en sí no está muy presente. Aún así entiendo que sea uno de los mundos en los que más apetezca ponerse a jugar.


- Mejor Sistema de Juego:

Canción de Hielo y Fuego con un 60%
Lady Blackbird (22,9%)
Aventuras en La Marca del Este (17,1%)

Aquí coincido con la mayoría. Un sistema nuevo con mecánicas interesantes y bien adaptadas al juego. Creo que es el mejor del año

- Mejor Suplemento:

Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro con un 51,5%
Lady Blackbird (39,4%)
Shadow House (9,1%)

Respecto al ganador, poco tengo que decir porque no lo he leído , tan solo ojeado. Tiene mucho más curro que el resto y encima es gratuíto. Me sorprende que la gente haya propuesto a LadyBlackbird (que yo entiendo que es un juego de rol) . En cualquier caso creo que se quedaron propuestas muy interesantes por el camino que no han podido competir con la publicidad y difusión que se ha hecho del CdB.

- Mejor Aventura:

Lady Blackbird con un 34,4%
Peligro en Desembarco del Rey (31,3%)
Sombras sobre Filmland (18,8%)
Asombrososo Relatos Detectivescos (15,6%)

Como aventura , no me parece gran cosa. Es en las mecánicas , en el sistema , en la presentación, en la concrección, donde más brilla el juego. Pero como aventura , nada demasiado original . No creo que pueda competir ni de lejos con lo que ofrecen el resto de nominadas.

- Mejor Edición:

Canción de Hielo y Fuego con un 48,5%
Aventuras en La Marca del Este (39,4%)
Anima Beyond Fantasy Core Exxet (12,1%)

Coincido. Un buen precio y un manual bien presentado y editado (y resistente, que parece que hoy en día es lo que falla)

- Mejor Portada:

Aventuras en La Marca del Este con un 63,6%
Canción de Hielo y Fuego (18,2%)
Sombras sobre Filmland (12,1%)
Anima Beyond fantasy Core Exxet (6,1%)

Pues siento llevar la contraria , pero no me gusta el estilo de Manzanedo. Es algo muy personal y entiendo que muchos no lo compartan. En cualquier caso de entre las elegidas si creo que es de las más llamativas.

- Mejor Arte Interior:

Aventuras en La Marca del Este con un 50%
Manual de Monstruos 2 D&D 4ª Edición (26,5%)
Canción de Hielo y Fuego (14,7)
Taura, Lands of Alchemy (8,8%)

También disiento. Creo que el manual de mounstros 2 de D&D tiene ilustraciones de mayor calidad y que encima se pueden disfrutar a color. En el Aventuras hay ilustraciones mejores y otras peores muchas  deslucidas por el blanco y negro o demasiado oscuras.

- Mejor Narrativa:

Canción de Hielo y Fuego con un 48,5%
Cacería de Bichos: Ecos del Espacioscuro (27,3%)
Aventuras en La Marca del Este (24,2%)


Coincido con la mayoria. El manual de CdFyH está muy bien explicado y revisado . Aún así es una de las categoría que no termino de entender demasiado bien. Porque hoy por hoy yo entiendo que es "mejor revisión de los textos". En pocos casos, aunque los hay y habrá,  se puede juzgar a un juego de rol como si fuese un libro normal.


- Mejor Producto Gratuito:


Lady Blackbird con un 36,1%
Embelyon (33,3%)
Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro (30,6%)

Pues creo que los dos primeros clasificados se lo merecen.Aunque creo que el Taller de Rol de Pedro J. Ramos merecía con mucho estar entre los nominados finales (si no en ésta , en la categoría de mejor suplemento)

- Mejor Fanzine de rol:

Fanzine Rolero con un 63,3%
Desde el sótano (30%)
Troll 2.0 (6,7%)

Para mí indiscutible el mejor Fanzine de largo del 2010. Una pena que haya desaparecido , esperemos que por poco tiempo.

- Mejor Medio de difusión de Juegos de rol:

Radio Telperion con un 60,6%
Red de rol (33,3%)
Encuentros Aleatorios (6,1%)

No discuto la gran labor que hace Telperion pero creo que ciertos blogs o comunidades también hacen un gran favor a la afición y no han sido ni mencionados.

- Producto del Año:

Aventuras en La Marca del Este con un 72,7%
Canción de Hielo y fuego (21,2%)
Embelyon (6,1%)

Estoy de acuerdo con la mayoría por todo lo que ha supuesto el juego de los chicos de la marca este año. Una gran iniciativa que demuestra el amor por el rol que tienen. En cualquier caso recordemos que han perdido dinero con la primera edición (no se si lo habrán recuperado con la segunda) por lo que es de esperar que el próximo año el ganador sea un producto que también tenga entre sus virtudes demostrar la viabilidad económica del rol


- Mención Especial del Público:

Taura, Lands of Alchemy

De ésta categoría prefiero no opinar porque la encuesta habla por si misma.


Valoración final
Pues como miembro de la Rolesfera, no seré muy objetivo. Los Premios en sí me parecen una idea estupenda que sirve para acercar entre sí a la afición y "premiar" el trabajo de los creadores y editoriales.
Espero que vayan mejorando año a año y se conviertan en una propuesta de referencia entre la afición y los blogs y páginas de rol.
Los ganadores de éste año creo que obedecen mucho a la moda y lo "mainstream" aunque también es lo normal y previsible.
En cualquier caso creo que hay que bucear algo más entre las iniciativas del año pasado para ver que se han quedado grandes propuestas sin aparecer y que se merecen una mayor atención por los aficionados.

En cualquier caso , los premios no serían posibles sin la participación de todos los jurados que han pasado y han dejado sus votos en el foro. Gracias a todos.
Espero que el año que viene haya muchos más jurados y muchos más juegos y productos roleros (o al menos tantos como en el 2010) para evaluar.


4 comentarios:

Pedro J. Ramos dijo...

Creo que los resultados de este año serán menos polémicos que el año pasado, donde el Dark Heresy cosechó algunas polémicas. Luego compararé con mi quiniela a ver cuántos he acertado... y gracias por tu capote Bester! :D

Bester dijo...

pues si Pedro, como comentas seguro que la mayoría estará de acuerdo con los premios de este año aunque al ser un tema de gustos siempre habrá quien disienta , como yo mismo.

a ver que tal éste año que ya arranca con muchas novedades de aficionados, un cthulutech que se medio desmonta y aquelarre y cliffhanger apunto de salir...tiene pinta de que estará muy interesante...

respecto al taller, es un producto muy orientado a un tipo de aficionado pero creo que es un gran recurso y producto incluso para el aficionado común para entender lo que cuesta diseñar un juego desde cero.

un saludo y gracias por la visita !

Erekíbeon dijo...

¡Buenas, maestre! Ante todo felicitarte por el trabajo de la Organización este año, nos habéis puesto muy fácil votar, y eso tiene detrás un trabajo que no creo que muchos aprecien. ¡Felicidades!

Respecto al premio a la Mejor Narrativa, creo que debería seguir estando. No es lo mismo un manual plomizo en el que tienes que releer cada dos por cuatro los párrafos para entenderlos que un juego en el que todo está explicado de forma sencilla, fluida y que no te aburre. En este año me parece muy justa la elección final de los jurados.

Y respecto al CdHyF, me parece que en cierta medida se reconoce un poco lo que dices. Eso de que tenga los premios al Mejor Sistema, Mejor Ambientación, Mejor Narrativa y Mejor Edición no es moco de pavo. Particularmente son los premios que considero más importantes en un juego de rol...

¡Un saludete!

Bester dijo...

gracias a vosotros por participar y a Jon Nieve por poner en marcha esta estupenda iniciativa.

tienes razón en lo que comentas CdFyH es un gran juego y ya se ha llevado unas cuantas categorías, aunque luego ya sabes que cada uno tiene sus manias y preferencias...

en cualquier caso es genial ver a los roleros unirse en una inciativa.


saludos majete y gracias por la visita !