miércoles, 27 de marzo de 2013

Trilogía de La primera ley, de Joe Abercrombie





La primera ley es una trilogía de corte fantástico medieval escrita por Joe Abercrombie entre 2006 y 2008. A La voz de las espadas le  siguieron: Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.
Luego el autor inglés ha publicado La mejor Venganza y Los Héroes, ambas ambientadas en el mismo mundo en el que transcurre la trilogía. Tenía ganas de leer fantasía medieval divertida tras algunas lecturas aburridas como Festín de Cuervos. Me apetecía leer algo de carnaza facilona, entretenida y accesible. Las dos últimas entregas de la saga las he devorado con avidéz. Me decidieron los comentarios que leí entre algunos de sus lectores y también un precio muy asequible de la cutre edición de bolsillo. Una posible equivocación, si hablamos de menos de 10 euros, duele bastante menos.

Como dice la reseña de los medios:

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes

Junto con mi opinión hay algunos spoilers.

La verdad me ha gustado bastante la trilogía y la recomiendo. Fantasía medieval para adultos, oscura y llena de los momentos  de los que nos gustan a los lectores del género. Tiene grandes pasajes y es muy entretenida en su mayor parte, pese a algunos altibajos. Abercrombie tiene una manera de escribir simple pero efectiva y amena. Presenta a personajes oscuros como los protagonistas y carentes de la moralidad infantil que suele encontrarse en este tipo de literatura y víctimas de sus circunstancias y su pasado para los cuales no hay redención posible. Al final Abercrombie le da un puñetazo al género con un desenlace chocante y original y sorpresivo en el que nada es como pensábamos en una novela de este corte y justo eso hace que la trilogía merezca aún más la pena.

Una historia algo más adulta y realista llena de momentos que quedan en el recuerdo. Personajes y situaciones bastante brillantes, acción, luchas y batallas, magia, traiciones y una trama muy bien llevada desde un arranque perezoso y difuso hasta un show pirotécnico final que te tiene en vilo.



10 comentarios:

Selenio dijo...

Cuidado con el Sanguinario... XD

Selenio.

Haco dijo...

Me asusta eso de Fantasía medieval para adultos, ya que me suena muy Martin y yo soy de los que busca más esa "moralidad infantil" leo para divertirme no apra darle la razón a la realidad de banqueros y políticos corruptos, necesito que de vez en cuando ganen los "buenos".

Bester dijo...

@Selenio: que grande Nuevededos, que personaje, aunque el cambio que sufre desde el primer libro hasta el final es cuando menos sorprendente.
Espero volver a encontrármelo en algún otro libro.

@Haco: me refiero a que no hay moralidad estadounidense barata. No es un libro ni un final de digestión fácil, probablemente no sea para ti si solo quieres leer finales felices. Pero para mi se agradece que alguien cambie el tercio.
A Martin le dejo que siga con sus pjs dando vueltas por Poniente, que eso ya ni es fantasía. es un aburrido libro de viajes, que seguro acabará bien para los que tienen el alma pura. La diferencia con Abercrombie, aquí ningún pj es otra cosa que un egoista que tiene que apechugar con sus circunstancias.

Anónimo dijo...

Me cuesta mucho la fantasía medieval, pero le voy a dar una oportunidad a estas historias.

Bester dijo...

ya contarás que tal,

a ver si te gusta


saludos

Puck dijo...

Lee los siguientes, (La mejor venganza, los héroes y Red country) que son todavía mejores :)

Bester dijo...

gracias por la recomendación Puck, los tengo en el punto de mira.

de momento me he tirado a conocer la obra de Brandon Sanderson y estoy muy entretenido con Elantris.

pero volveré a Abercrombie, si :)

Unknown dijo...

Ya han caido los dos primeros, empiezo el tercero rezando para que me guste tanto... Pero me vais a perdonar, aun no he leido nada en mis casi 40 tacos comparable ni de lejos a Cancion de Hielo y Fuego

Dimitri dijo...

Es una trilogía genial, sí, no será comparable a Canción de Hielo y Fuego, pero Abercrombie es un autor a seguir (ya ya he leído los otros dos, La Mejor Venganza y Los Héroes). Altamente recomendable.

Os dejo mi reseña:
http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/07/trilogia-la-primera-ley-joe-abercrombie.html

Saludos!

Unknown dijo...

Este mes justo hemos escogido el libro de "La primera ley" para nuestro podcast. La verdad es que es una muy buena apertura de trilogía (y más teniendo en cuenta que es el primer libro del autor).
El personaje de Nuevededos (y los bárbaros en general) es muy entretenidos de leer aunque la evolución es practicamente nula en este primer volumen.
El contrapunto perfecto de Logen es Luthar ya que es completamente opuesto y sus capítulos son bastante más aburridos.
Aqui os dejo el link del capítulo para los interesados:
http://hobbitsconhobbies.libsyn.com/-la-primera-ley-de-joe-abercrombie