jueves, 11 de abril de 2013

Gandolfo debe morir ( Westmarches )



Recogiendo el tema que el interesante artículo sobre la creación de un sandbox que La Frikoteca ha tenido la gran idea de traducir al castellano, se me planteó la pregunta de si un tipo de campaña similar sería viable hoy en día. En algunos de los comentarios del artículo hay una sensación de que es un proyecto irrealizable , incompatible con las agendas lúdicas de la mayoría de los que jugamos a rol hoy en día; roleros con cierta edad y responsabilidades que apenas tienen tiempo para jugar.

Extrañamente me he levantado pensando en eso. Cuando aún estoy medio dormido me vienen ideas a la cabeza que luego suelo desechar, cuando la racionalidad triunfa contra la irracionalidad que acarrean las horas de sueño.Estaba pensando que una campaña similar tiene que tener un fuerte nexo de unión, más allá de la simple exploración y las pequeñas tramas o misiones que pueden ser algo aburridas.

Uno de esos posibles nexos de unión para una campaña similar sería Gandolfo, el mago. Plantearé aquí un breve esbozo de porqué este personaje puede servir como nexo de unión a una campaña similar

Gandolfo, el mago es la persona más odiada y detestada en Puenteblanco, el último pueblo civilizado antes de internarse en las salvajes Marcas Occidentales. El mago es un ser vil y despreciable, sin valores ni moral que acabó con la ilusión de los hombres del lugar. Es un embaucador y un estafador, un truhán y un villano de la peor calaña que puedas imaginar.
Precisamente de las Marcas Occidentales llegó misteriosamente el mago montado en su carreta, con su cara de bonachón y mostrando trucos de artificio e ilusionismo a los muchachos que se arremolinaban siguiendo el paso de su carreta, hará hoy 7 años. El misterio de su procedencia y pasado jamás sería aclarado en los años que pasó en Punteblanco y en los que pasó de ser un ilusionista callejero a convertirse en mentor y amigo de aventureros y exploradores y,  final ey sorprendéntemente, alcalde del pueblo. Su engaño se fue gestando a fuego lento. Se ganó la amistad de los ciudadanos y su afecto. Querido y apreciado nada hacía intuir lo que pasaría aquella noche de nefasto recuerdo en la que utilizando su habla hipnótica reunió a los habitantes del Puenteblanco en la plaza de la Fuente para un importante discurso.

La mañana siguiente todas las mujeres, niños y ancianos habían desaparecido junto con Gandalfo y el contenido de las 7 legendarias arcas municipales. Nadie recuerda nada sobre lo que pasó aquella noche. El rastro de los desaparecidos; padres, esposas e hijos de los que quedaban en el pueblo se perdía en dirección a las Marcas Occidentales.

Varios meses pasaron hasta que los hombres salieron del shock, muchos jamás se recuperaron y no dejaban de mirar apáticamente y desganados sus "esmarfons"(unos juguetes de madera en los que miras dentro y se ven colores hipnóticos) como si fuese una droga para su cerebro. La enfermedad de los que caían en ese estado no remitía, al contrario, iba empeorando muy lentamente hasta desembocar en la muerte por dejar de alimentarse.

Algunos de los pocos hombres valientes que quedan,  se reunen en la taberna " El Hacha y el Cardo" para planear una búsqueda final y definitiva. Pero no muchos tienen los suficientes redaños como para internarse en las Marcas. Allí no hay ley, ni orden y, si algo hay acaso culto al caos y a la muerte, o al menos al más fuerte empuñando una espada y usándola para atravesar a sus oponentes. Poco se sabe en realidad sobre esos territorios  que la mano del Reino y la civilización no ha tocado. De allí vino el mago y por eso ahora se sabe que son un peligro para el Este civilizado.

Lo cierto es que Gandolfo está allí desde hace un tiempo. Y se merece un castigo por haber engañado al pueblo. Si, Gandolfo debe morir.

10 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Joder, ¡me ENCANTA! :D

Bester Brainstormer dijo...

jeje, gracias , me alegro. lo importante es darse cuenta de que una campaña así es posible si hay una fuerte motivación unida al pasado y objetivos de todos los personajes.

Gandolfo es un ejemplo de algo que podía servir como trasfondo común a una campaña similar.

Yo creo que es un proyecto asumible, pero como cualquier sandbox, muy trabajoso sobre todo para el DM.

Pero no lo descarto, no... ;)

Kythklaith Dasth dijo...

Pero con esto de Gandolfo están mentiendo una trama, un obejtivo, por encima de todo, cosa que no había en lo que planteaba el artículo de la Frikoteca, por lo que ya no es lo mismo.
El artículo planteaba el juntarse símplemente para explorar, sin ningún otro objetivo mayor y aquí el objetivo mayor es ir a por Gandolfo y lo que te encuentres por el camino pues bienvenido sea, o no.

Bester Brainstormer dijo...

@Kythklaith: yo es que creo que la sola exploración no es suficiente para enganchar a los jugadores. Y es algo que he leído a algunos que han jugado sandboxes similares.

para mi una de las claves del rol es que lo que suceda en la trama sea interesante para el personaje.

La historia de gandolfo es una excusa, las Marcas occidentales tienen suficiente interés por si mismas al ser un territorio inexplorado por los habitantes del Oeste.

Es un ejemplo de añadir una trama extra que sea potente para atrapar a un grupo de exploradores.

en fin, creo que crear una trama similar hace más viable un sandbox.

en Kingmaker hay tramas y misiones, y una global que es reclamar tierras para que los pjs construyan su reino , pero esa motivación creo que no atrapa lo suficiente a los pjs, puesto que si encuentran dificultades pueden renunciar fácilmente a su misión.

apelando a lo personal, a lo que les toca directamente, es como puedes implicarles más. En mi opinión.

La sola exploración de dungeons o territorios sin una excusa creible no funciona en mi opinión. Pero calro, todo esto es teoría. Habría que probar el tema durante un tiempo para ver si funciona.

Mi idea es que la trama se vaya desmadejando poco a poco, como en Perdidos, y que poco a poco se aclaren cosas pero se añadan nuevos interrogantes.

Es cuestión de plantar una buena semilla para que el sandbox crezca recto ;)

Pablo Iglesias dijo...

Yo creo que no hace falta rehuir ese objetivo de fondo, atrapar a Ganolfo, para dar cohesión a las andanzas de algunos personajes. Tal vez estaría bien para unos cuantos, mientras otros podrían tener sus propias razones de explorar las Marcas, aunque sólo fuera el dinero o el botín.

Bester Brainstormer dijo...

sin duda Pablo, es tan solo una excusa común, lo que , como bien dices, no quita para que algunos lleguen a Puenteblanco para iniciar desde allí la exploración de las Marcas occidentales por sus misterios, dinero o las mismas 7 arcas llenas de interrogantes valiosos que Gandolfo se ha llevado ;)

Sergio dijo...

Vaya, qué interesante. No había leído el artículo que inspiró éste.
Me recuerda un poquito a una campaña de Shadowrun que intentamos jugar en mi club hace años.
La idea central giraba en torno a una ETT para Shadowrunners en la que estaban apuntados unos once o doce jugadores. Quienes deseaban contratar mercenarios acudían a la ETT así que, en cada "trabajo", era el arreglador que dirigía la agencia quien reunía a un grupo de personajes diferentes (los de los jugadores que estuvieran disponibles para jugar ese día). La idea era que se generara una dinámica del tipo: "¿Tú eres el Decker que hizo el trabajo de Miami? Un amigo (otro jugador) me ha hablado muy bien de ti...".

En finx, batallitas de abuelete :)

Bayo dijo...

Gandolfo es algo más que una excusa,es un nexo, es un elemento que potencia la cohesión de grupo. Estoy de acuerdo,y me gusta mucho, el hecho de explorar (y no me refiero físicamente) un sandbox... pero todos necesitamos un Gandolfo en nuestra vida que nos haga levantarnos por las mañanas....

Sergio dijo...

Por cierto, lo que sí que me ha venido a la mente leyendo ambos artículos es: ¿no es la Conquista de America el 'sandbox' definitivo? Los PJ son españoles establecidos en los primeros enclaves del Caribe, desde donde lanzan expediciones a las "partes en blanco" de un mapa. A ver qué hay y qué podemos saquear.
Y lo mismo se puede decir de África en el siglo XIX :)

Bester Brainstormer dijo...

@Sergio: la serie de Westmarches es muy interesante y mola que Carlos la esté recuperando y traduciendo.

como dices, habrá gente que en el pasado habrá jugado aventuras similares...yo creo que con preparación se pueden hacer sin problema hoy en día también, aunque la gente disponga de menos tiempo para jugar . hay herramientas para ello.

Sobre la conquista, sin duda es el sandbox definitivo XD , no había caído. ;)

@Bayo: como lo sabes ! :) sin duda, tener una motivación como Gandolfo ayuda a centrar la atención ;)
Gracias Gandolfo !!! XD