miércoles, 11 de junio de 2014

La mejor venganza, de Joe Abercrombie



Abercrombie está consiguiendo, en mi opinión, darle un nuevo aire a las novelas de fantasía medieval. Comulgo mucho más con el tipo de historias y la manera de contarlas que propone a los lectores que con la de otros autores de renombre actuales dentro del género.

Tras la lectura de la Trilogía de la Primera Ley, pasé a Los Héroes y me salté ésta pensando que no tenían mucho que ver. Me equivoqué. Hay algunos personajes recurrentes y tramas globales que acontecen en el trasfondo y  que permiten entender cómo se está gestando algo de una escala mucho mayor en el mundo donde acontecen todas las novelas del autor. Me gustó ese detalle y cómo se ve el trabajo del autor en la trastienda de las historias. Las novelas y los personajes transitan con libre albedrío por las novelas y muchas veces sus vidas penden de un hilo o dependen del azar, pero el andamiaje que hay tras la historia se ve que es sólido y trabajado.

En La mejor venganza, asistimos a una suerte de Kill Bill medieval donde la protagonista, Monza Murcatto ejecuta una implacable venganza contra sus anteriores patronos. La novela está trufada de lo mejor del autor, grandes personajes, frases memorables, escenas de combate sangrientas, acción, humor negro, sorpresas y emoción. En algunos momentos a la mitad del libro se me hizo algo largo y lento el desarrollo, pero Abercrombie se rehace para la pirotecnia final en un desenlace ascendente y como siempre atípico y nada estereotipado. 

Me gusta como narra Abercrombie, hace la lectura amena y las páginas pasan volando. Es conciso y efectivo. No aburre con florituras innecesarias, pero todo sigue siendo creíble. Sus libros van duro y a la encía, como decía la canción. Su narración es cinematográfica y hace gala de recursos para mantener el interés en todo lo alto.

En general un libro recomendable, algo largo, pero muy entretenido y con momentos geniales. Ahora toca Tierras rojas.

2 comentarios:

Cronista dijo...

Uno de mis escritores favoritos de los últimos años. Abercrombie es magistral a la hora de caracterizar de forma creíble a sus personajes, y los hace muy interesantes, además.

Bester dijo...

coincido Contigo Cronista. Cuando más le leo más oficio me parece que tiene.
Y además cogiendo elementos estereotipados del género, que en sus manos bien valen para hilar historias muy entretenidas.
Por no hablar de las frases y sabiduría vital de realismo cínico que desprenden sus personajes.

en fin, lo dicho, creo que hay una edición de Tierras rojas baratita esperándome:)