miércoles, 5 de noviembre de 2014

Wizards te quiere atrapar con su red



Para muchos Wizards es el mal, para otros simplemente es una empresa grande que trata de hacer negocio vendiendo ocio en muy diversas formas.

Yo soy algo fanboy con sus productos y puede que obvie alguno de sus errores. Pero en mi opinión, además de ser una gran empresa interesada en máximizar su beneficio también lo hacen poniendo pasión en sus productos e intentando hacer buenos productos que satisfagan a la comunidad de jugadores de D&D o a los posibles interesados en la franquicia. La prueba para mi es que  han facturado la mejor edición de Dungeons & Dragons en años, según mis gustos roleros actuales.

En cualquier caso, con su nueva campaña Rise of Tiamat han creado algo que trasciende a un único sector del ocio como pudieran ser los juegos de rol o las miniaturas y que creo es digno de reseñar. Probablemente solo una empresa como Wizards puede gestar algo así de grande y parecido pero señala un camino por el cual los juegos de rol, que es lo que a mi más me interesa, se pueden abrir a una audiencia mucho más grande. Sobre esa red de productos, es sobre lo que voy a divagar.

Todo el material que se ha creado para Rise of Tiamat abarca múltiples formatos de ocio pensados para atraparte en su red de una manera u otra. 
Empezaron repartiendo algo de droga en los colegios con el playtest o aventuras clásicas rediseñadas , pinceladas de esbozos de ilustración y acabaron ofreciendo el esqueleto básico del juego de manera gratuíta y en pdf. Algo que pese a lo limitado de la oferta, no es algo habitual. Seguramente el éxito de sus competidores; Pathfinder o los retroclones, tuvo mucho que ver.

Ahora mismo, el arco argumental relacionado con el intento de rescate  de la reina Tiamat desde su cautiverio en losNueve Infiernos se plantea en múltiples formatos;
Hay aventuras para el juego de rol, miniaturas, comics, un juego de miniaturas táctico, aventuras semanales en tiendas (Encounters), aventuras en jornadas especiales (Epics), una liga de juego organizado (Encounters y Expeditions), una expansión para el MMO de Neverwinter y una serie de novelas serializando The Sundering, el evento global que redefinirá los Reinos Olvidados.

Pocos aficionados al rol o medios digitales sobre rol no han oído hablar sobre este macro/multi evento.

Sea cual sea tu hobbie, de entre todos estos, participas de una misma historia común y puedes verte interesado/atrapado por alguno de sus otros formatos. Veo un gran acierto en la manera que ha elegido WotC para presentar sus productos de una manera interconectada. Cada propuesta individual se beneficia de la sinergia con el resto.Yo mismo he pensado en leer alguno de los libros o echarle un vistazo al cómic.

Para mi esto si que define el futuro de los juegos de rol, un futuro que me parece atractivo y que los hace más grandes y los saca del reducto en el que estaban también acercando a neófitos a su terreno. No con un intento como el que hicieron en D&D 4ª, en la que era el juego de rol el que intentaba parecerse demasiado a un videojuego (pese a sus muchas virtudes). Resaltando sus virtudes únicas pero dentro de una línea de productos de ocio que le beneficia.

Con el tiempo se verá si este intento por parte de WotC conduce al éxito o al fracaso. En algunos detalles del juego organizado hay lagunas en las que han pecado de ambiciosos. En cualquier caso, para mi es la vía en la que se debe ofrecer una línea de un juego de rol con ciertas pretensiones para satisfacer al exigente aficionado de hoy en día. 

Probablemente, de todo esto, será difícil ver algo en castellano. Quizás alguna editorial o producto patrio ya está dando pasos en ese sentido, como el juego de Espada Negra, que intenta abarcar varios formatos, de una manera parecida.

9 comentarios:

Sr. Rojo dijo...

Pues mira, esta forma de trabajar de WotC no es nueva; ya en 2011 (creo, igual fue en 2012) hicieron lo mismo con los essentials. Me explico; apoyando la revisión de reglas de la línea Essentials, sacaron un escenario de campaña nuevo llamado Neverwinter, Salvatore comenzó una nueva historia de Drizz llamada Neverwinter, la temporada de Encounters de ese otoño fue "Lost Crown of Neverwinter" y además anunciaron el lanzamiento de un nuevo MMO llamada, sí habéis adivinado, Neverwinter (aunque luego Obsidiane les dejó tirado y el juego se retrasó un año, por lo que esa parte de la jugada les salió fatal). Obviamente no tuvieron mucho éxito con la jugada ya que no consiguieron relanzar 4ª edición y al poco anunciaron el lanzamiento de Next. ¿Qué camino seguirá este nuevo intento?

Bester dijo...

Tienes razón Sr. Rojo que ya lo intentaron entonces...

supongo que aquello ya no había quien lo levantase, como bien dices..

en fin, ahora parece algo más claro todo, aunque siguen teniendo fallos de previsión como el tema del Dungeonscape ese o los fallos del juego organizado..

saludos

Carlos de la Cruz dijo...

Yo no soy especialmente fanboy de Wizards, pero desde luego que no pienso que sean el mal XD.

Hablando de este proyecto concreto, coincido contigo en la idea de que sólo una empresa con el poderío económico de Wizards/Hasbro se puede permitir el lujo de lanzar en tantos formatos distintos esta campaña. Lo cual tiene una cosa buena: hará más visible la "marca" D&D y, por extensión, los juegos de rol. La cosa mala que veo es que es una estrategia difícilmente imitable por otras editoriales. Vamos, yo diría que por ninguna, más allá de (quizá) Fantasy Flight Games.

Pero bueno, hay que probar cosas nuevas. FFG ha probado cosas nuevas conla tercera edición de Warhammer o con los juegos de Star Wars, y Wizards lo intenta con una "experiencia multiformato". Lo cual está bien: los juegos de rol tienen que probar donde están sus límites y superarlos, si no quieren estancarse

Bester dijo...

Si, es justo lo que comentas, Carlos. Intentan abrir el espectro captando a aficionados desde otros formatos de ocio.

parta Wizards es simplemente negocio y cuanto más mejor.

Pero como digo esas sinergias entre aficiones relacionadas también se pueden explotar en el caso del rol.

a otra escala, es posible en nuestro pequeño nicho. Como he comentado, los chicos de Espada Negra están con algo parecido, lo que pasa es que nadar en las aguas de la fantasía de espada y magia es complicado habiendo tanta oferta.

saludos ;:)

Bester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Revenant dijo...

Para mí Wizards era legal malvado, y ahora ha cambiado a caótico neutral, con la consiguiente pérdida de PX... xD

La idea de una trama multimedia al más puro estilo japonés (en las islas niponas bien saben cómo explotar una idea en todos los medios posibles) me parece bien. Aunque en los productos de la línea que he visto (unos buenos, otros aceptables, otros... en fin) se nota cierta precipitación.

También tengo la impresión de que han apuntado muy alto desde el inicio, si sacas a los dragones tan pronto, ¿con qué sorprenderás más adelante? Ya veremos de lo que son capaces.

Espero que no se les vaya demasiado la olla y acabe siendo Bored of the Dragon Queen.xD

Bester dijo...

coincido Felipe, hay algo de chapucero en todo lo que ha salido, como si fuera una empresa patria ;)

Respecto a apuntar muy alto, y tirar de Tiamat, lo que me recuerda a la Horda de la Mano roja, es cierto que han apuntado alto. Veremos como se desarrolla la línea.

La verdad dudo si comprar Rise of Tiamat, al segunda parte por que me frustraría comprarla y no jugarla :S

en fin, necesito más tiempo para jugar a rol XD

shannonmcordo dijo...

Lo he dicho en muchos sitios... yo tengo sentimientos enfrentados, pero una cosa está clara.

D&D 5ª es un muy buen juego de rol, y a todos nos viene bien que D&D se ponga en forma.

5ª está mucho más cerca del D&D de toda la vida que 3ª y sobretodo que 4ª, es hasta más sencillo que AD&D porque sus reglas están más depuradas tras décadas de pulir manuales y sistemas. Tiene sus cosillas buenas y malas, pero está claro que es otra vez ese juego divertido y rápido al que pueden jugar jugadores old school de 40 años con sus hijos de 12.

Mis sentimientos enfrentados vienen por Wizards. No creo que sean el mal, y yo les entiendo. Pero son una gran empresa que responde ante una multinacional y eso es un arma de doble filo.

Por un lado, pueden sacarte una campaña multimedia, una serie de dibujos, películas, videojuegos, etc. Van a hacer torneos, eventos... vamos que si lo hacen bien puede ser glorioso.

Por otro lado, pueden dejar colgada tu línea favorita porque sencillamente no está vendiendo como esperaban, o pueden explotar otra línea hasta lo absurdo porque eso si vende. Porque detrás tienen unos accionistas y señores con bigote que esperan resultados, vaya. Y porque ya lo han hecho antes.

Eso no le pasa a Fulano, autor del retroclón X, que saca lo que le da la gana en un único tomo y lo único que le importa es que las ilustraciones molen mazo.

Yo seguiré vigilando en la sombra, a ver como va esta edición, y cuando esté en mi idioma quizás los compre, ya tengo bastantes manuales repetidos de wizards.

Por lo pronto, creo que van por el buen camino.

Bester dijo...

coincido en todo Sergio. Como bien señalas son las ventajas y desventajas de que una empresa grande esté detrás.

Yo no creo, como he leído recientemente para mi sorpresa, que ésta sea la última edición de D&D, ni mucho menos.

Creo que en cuanto al juego de rol han acertado y espero que sigan tomando buenas decisiones.

saludos y gracias por pasarte a comentar. saludos :)