miércoles, 29 de mayo de 2013

Devir publicará Pathfinder




...muy probablemente.Juguemos a las adivinanzas juntos. Este hobbie, como muchos otros, está lleno de bocazas. ¿porqué intentar diferenciarse cuando lo más sencillo es camuflarse entre la multitud?

Por lo leído en los últimos días, poco debe quedar para que se haga el anuncio de la adquisición de la licencia del popular juego por parte de la editorial brasileña. No hace falta demasiada perspectiva para ver que determinados comentarios no pueden indicar en otra dirección.

Desde 2009, el año de publicación de Pathfinder, la versión de los de Paizo del ya popular D&D 3.5 se ha convertido en el juego más vendido del mercado rolero por méritos propios,  al sintonizar con los gustos de muchos de los aficionados al popular juego y por deméritos de Wizards of the Coast al hacer precísamente lo contrario; no saber darle al aficionado lo que demandaba y llevar a la línea  a un peligroso punto muerto del que en el futuro intentarán sacarla con su D&D Next. El juego  toma lo mejor de años de evolución de D&D durante años y lo destila en una propuesta  popular y renovado en ciertos detalles para agradar al aficionado, con un aspecto atractivo que se ha convertido en un estándar del hobbie. No es nada original ni rompedor. Tan solo una edición de D&D 3.5 perfeccionada, que elimina algunos de sus problemas pero obvia los habituales en cuanto a dificultad del juego exponencial conforme se avanza por los niveles, exceso de reglas y poca accesibilidad al director y jugadores que quieren planteamientos más dinámicos en la mesa de juego.




 
Ante la traducción y publicación de un juego al castellano a los aficionados y posibles interesados les surgen preguntas obligadas.

  • ¿LLega tarde ésta traducción?
  • ¿obligará Paizo a Devir a un ritmo determinado de publicaciones?
  • ¿que publicará Devir?
  • ¿tendrá éxito?
  • ¿no será competencia para sus propias líneas de El Anillo Único o la futura nueva versión de D&D?
  • ¿Será capaz Devir de publicar el juego con la calidad que merece?
  • ¿se intentará oir al aficionado en cuanto a la publicación de suplementos y ampliaciones?
  • ¿que ritmo llevarán de publicación?
  • ¿a quien puede interesar esta version del juego si muchos aficionados ya tienen el juego en inglés?
  • ¿qué puede representar la publicación del mismo en el pequeño mercado de los juegos de rol en castellano?
  • ¿beneficia al rol en castellano la publicación del juego?
  • ¿es recomendable comprarlo?

Con ilustraciones como ésta es fácil tener contentos a muchos aficionados

No soy un gran conocedor de los vericuetos editoriales. No me las daré de lo que no soy, y mis comentarios serán simplemente estimaciones propias intentado utilizar mi escaso sentido común.

  • ¿LLega tarde ésta traducción?

Pues creo que si. La mayoría de los potenciales aficionados al juego ya tienen la edición original. Muchos de ellos no comprarán dos veces lo mismo al tener todos los suplementos en el inglés original.
Las versiones y reimpresiones del original corrigen erratas y detalles menores. Arriesgarse a una nueva edición en castellano con otras diferentes erratas hace que sea más útil  para newbies y recién llegados al juego.

  • ¿obligará Paizo a Devir a un ritmo determinado de publicaciones?

Sobre éste particular se habló mucho en su momento. Obviamente hoy por hoy, no será así. Devir puede asumir  un ritmo de publicaciones alto que satisfaga a los de Paizo en cuanto a los principales suplementos y manuales de la línea. Obviamente no va a publicar todo lo que sacan los de Redmond al mes, porque aquí no se vendería y una vez publicados esos libros, la exigencia no será tan alta.
  • ¿que publicará Devir?

Juguemos a adivinar, así en orden irán publicando: Manual Básico, Bestiario 1, El Ascenso del señor de las Runas edición aniversario actualizada, El juego de cartas de próxima aparición, Manual del jugador avanzado, Manual del Director de Juego, Ultimate Combat, Bestiario 2...y así hasta que  vean que la cosa se pare en cuanto a ventas , en cuyo caso irán dando migajas a los aficionados que quieran más o en caso de dudas dejarán semi colgada publicando un manual cada seis meses.
  • ¿tendrá éxito?

Creo que si, muchos volverán a caer y muchos otros, superada la barrera del idioma, se acercarán al juego.

  • ¿no será competencia para sus propias líneas de El Anillo Único o la futura nueva versión de D&D?


Poniendo un ejemplo tonto, ¿ le importa al Corte Inglés o a la Fnac vender dos marcas de televisores? Pues lo mismo. Con pocas ventas de la línea del Anillo Único y D&D Next de momento a la espera es un estupendo momento para que Devir ponga algo en las estanterías y ponga en marcha sus recursos. Pueden hacerlo perfectamente y ganarán algo dinero con ello.
  • ¿Será capaz Devir de publicar el juego con la calidad que merece?

No lo dudo. Supongo que también Paizo velará porque sea así. Deben ser bastante especiales y supongo que impondrán algunas  condiciones para que el manual que vea la luz con una edición digna. Eso si, seguro que veremos alguna muestra del hacer patrio en el manual,  que seguro en algún punto no resistirá la comparación con el original. ¿qué será? hasta ahí no llegan mis capacidades de pitoniso.

  • ¿se intentará oir al aficionado en cuanto a la publicación de suplementos y ampliaciones?

Ja, ja, ja, ja.....No.
Paizo al principio se caracterizó por conectar con los aficionados a D&D que estaban descontentos con la nueva versión del juego a los que Wizards en cierta manera había abandonado despues de años comprando manuales de la celebérrima versión 3.5. Luego parece que sus elecciones en la estética del juego, la línea de los Adventure Path o el Juego organizado de la Pathfinder Society  han gustado mucho a los aficionados que les han ido apoyando cada vez más con sus compras al ver como una editorial no les falla ni les abandona dándole material para su juego de referencia con el que podrían jugar varias vidas.
Devir no es Paizo y no busca conectar con el aficionado, intentará aprovechar el tirón del juego para vender lo máximo del manual básico y suplementos principales sabiendo que en España la publicación de tantos manuales es inviable.
Respecto al juego organizado, se me quitan las ganas de seguir participando en el mismo. Como ya hizo con los Encounters de D&D , Devir no  va aprovechar esa vía de promoción y los aficionados que participen no recibirán ayuda alguna de la editorial. Paizo seguirá canalizándolo todo a través de la página de la sociedad y los Venture Captain. Por suerte no hace ninguna falta la ayuda de la hipotética editorial que lo publique en castellano para seguir haciendo estos eventos pero su imagen se beneficiaría de colaborar en los mismos con algo de soporte, publicidad, premios,etc...como hacen con otras líneas exitosas de su catálogo lúdico como Carcassone o Catán.
    
    Aficionados Irlandeses
    
  • ¿que ritmo llevarán de publicación?

Lo dicho, al principio será alto: publicarán quizás el básico y el bestiario y como he comentado, se mantendrá durante un tiempo una demora corta hasta que lo principal esté en la calle. Momento en el que el aficionado en castellano tendrá que desgañitarse para darse cuenta al final que esto no son los USA y aquí no se puede publicar a cierto ritmo por muy fuerte que lo desees.

  • ¿a quien puede interesar esta version del juego si muchos aficionados ya tienen el juego en inglés?

A novatos, a gente que no domina el inglés, a jugadores que no lo tenían, a directores coleccionistas, a aficionados a los juegos de fantasía medieval, a los que se dejen llevar por la estética del manual...y,  dependiendo del precio del básico (detalle fundamental y que dependerá de la tirada) a algunos de los que ya lo poseen en castellano. Mi apuesta es que el manual no bajará de los 40 € (a día de hoy se puede encontrar por 37€ en inglés y con gastos de envío pagados) por lo que igual más de uno se lo piensa.
  • ¿qué puede representar la publicación del mismo en el pequeño mercado de los juegos de rol en castellano?

Pues para el resto de editoriales un problema relativo y pequeño. Con intentar no publicar nada importante en las mismas fechas en que aparezca el manual bastaría. No creo que los aficionados puedan permitirse mucho desembolso simultáneo en los tiempos que corren. A no ser que sea navidad, fin de año, reyes, en cuyo caso todas las editoriales se la jugarán intentando poner productos atractivos en las estanterías confiando en el mayor desembolso que hacemos y llevarse su parte .

La Pathfinder Society, una estupenda manera de promocionarse.

  • ¿beneficia al rol en España la publicación del juego?

En absoluto. Otro juego más que no supone innovación alguna y que llenará las estanterías. El rol no vive una nueva edad de oro ni nada que se le parezca. Hay mucho movimiento en internet y gestionado por los propios aficionados, pero las tiradas son cada vez más pequeñas pese a que sigue habiendo mucha variedad donde elegir. El hobbie envejece a la misma velocidad que lo hacemos sus aficionados y sigue sin conectar con el signo de los tiempos y necesidades lúdicas de los adolescentes al estar enquistado en el inmovilismo deudor del rol que se publicaba en los años 80 y 90 del siglo pasado.
 Igual se ve más gente participando en los eventos organizados y hablando del juego durante un tiempo pero no supondrá un cambio en la "mala salud de hierro" del hobbie. Algunos publicaciones creadas o traducidas al castellano verán como su capacidad de ventas se reduce al competir con otra versión de D&D.
Una vez un editor me dijo que cuanto más rol hubiese en las estanterías mejor, pero creo que no se refería a estas grandes licencias de ánimo fagocitador que acaparan las compras de muchos aficionados


  • ¿Es recomendable comprarlo?

 
Pues teniendo presente todo lo anterior, yo diría que si, pero con las espectativas claras y teniendo muy en cuenta que Devir no es Paizo y muchos productos interesantes jamás llegarán a nuestras estanterías o lo harán muy tarde, y al final habrá que recurrir al inglés, como se ha hecho siempre.
Mi bola de cristal no me deja ver mucho más; veo un entrenador extranjero en el Madrid, manifestaciones y subidas del precio de la gasolina pero igual no hace falta mucho suponer para llegar a estas conclusiones.
¿cuáles son las vuestras? ¿aportará algo a vuestra afición al rol el que se publique éste juego en castellano? ¿Gana algo el hobbie con la misma?
Podéis ponerme verde y reiros de mi en caso de que sean erróneas. Total no me he apostado nada.