viernes, 30 de diciembre de 2011

Madrid oculto: capítulo 1




Crónica de una aventura y partida de Dresden Files , el juego de rol para el uso de los jugadores y la ayudar a la escasa memoria del director. 


Francisco Vals , detective sobrenatural y Rodrigo de Borja , prómetedor practicante de la magia de las sombras y la Caminomancia no  se esperaban los extraños acontecimientos que les esperaban aquella tarde.

Madrid llevaba unas semanas bajo el influjo de una borrasca inusual y gran frente nuboso que impedía ver el sol  desde hacía días. Los suicidios habían crecido ante semejante panorama.
También estaban en la primera página de todos los diarios, los recientes sucesos que tenían atemorizados  a los madrileños; la desaparición misteriosa de personas adultas en el centro de la ciudad y la guerra entre los diferentes clanes criminales de Madrid, que ya se había tomado varias vidas.

El timbre de la oficina del barrio de la Latina de Vals repiqueteó. Un viejo y herido  aristócrata vasco Matías Echegaray buscaba  ayuda. Una presencia sobrenatural, un fantasma se había instalado en su mansión de la sierra. La chica del servicio apareció muerta hace dos noches a causa de  un extraño accidente y el propio Echegara,y tras encontrarse con la fantasmal aparición en la biblioteca, cayó rodando por las escaleras de su casa.  Sobrevivió de milagro al golpe en la cabeza.

Confesó a ambos que había recibido hacía unos días una herencia por parte de su tía abuela Hermenegilda Echegaray quién había fallecido recientemente. Era la última persona de su familia que le quedaba, puesto que era viudo. Aparte de tierras y algo de su fortuna también había objetos variados (para el aristócrata sin valor) entre el legado de la señora.

Ese nombre;  Hermenegilda Echegaray le sonaba a  Rodrigo de su época trabajando para el CNI. La señora tenía algún tipo de enlace con el mundo sobrenatural. Solo quedaba averiguarlo.

Pero el relato de Echegaray no fue de corrido, fue interrumpido bruscamente por la aparición de un par de "atracadores" armados y cubiertos de pasamontañas en la oficina de Vals. Un gigantón con poderes sobrehumanos, fuerza inhumana y velocidad vertiginosa en sus movimientos y otro encapuchado más. El grande tenía un notable parecido con un gigantesco ogro de cuento infantil. Ambos tenían acento extranjero, de Europa del este.

Vals pudo ver un tatuaje ; un pentáculo invertido en la muñeca de uno de los asaltantes.

Los atracadores les registraron prestando especial atención a Matías. Tras robar las carteras de todos y algo de dinero y las armas de Vals se miraron y salieron por donde habían venido rápidamente.

Echegaray muy asustado terminó el acuerdo con los investigadores. Les dió sus señas para que contactasen con el cuando estuvieran en su mansión y pudiera guiarles para que ellos mismos viesen los objetos que le había dejado su tía.
Sospechaban que hubiese algo de valor que hubiera desencadenado los acontecimientos para que Matías abandonase su casa.

Tras el encuentro volvió a sonar el timbre. Esta vez se presentaba Phileas Fogg , francés petulante y guardián del Concilio Blanco(acompañado dela clásica gabardina gris y la espada de poder). Venía a advertir a los investigadores, y en especial a Rodrigo , de los asesinatos que estaban sufriendo los practicantes de la magia en Madrid.Un adivinador (de los de verdad) llamado Horus había muerto el día anterior en su casa de Lavapiés. Y no era el único.

Phineas les recordó que los practicantes de la magia estaban en peligro dado el actual marco de la guerra con los Vampiros de la corte roja (desencadenada por Harry Dresden).
 
Tras la visita ambos decidieron ir a la casa de la sierra.

Al llegar vieron una furgoneta aparcada justo en frente y a unos metros un caro Bmw  aparcado.

Al entrar en la propiedad vieron a un hombre muerto en el suelo con grandes heridas de garras en la cara y el cuerpo. Los sentidos aguzados de los investigadores les advirtieron que un hombre vestido de traje, notablemente bien parecido y  armado con una metralleta,  vigilaba la finca desde un balcón de la mansión.Estaba oculto en las sombras como si formasen parte de él , pero consiguieron descubrirle. Acto seguido se desencadenó el tiroteo.

El hombre no era tal, pronto descubrieron que era una criatura sobrenatural por su velocidad y reflejos. Una ráfaga acribilló a Vals dejándole malherido y al borde de la muerte.
Rodrigo consiguió romper su arma desde la distancia invocando el poder de los magos para inutilizar la tecnología. El ser salió al jardín en busca del cuerpo a cuerpo.

Invocando su magia de las sombras,  Rodrigo consiguió retener a la criatura unos segundos. Al herirla comprobaron como la carcasa que era su piel se desprendía mostrando una horrible piel negruzca en el interior. Era sin duda un Vampiro de la corte roja y les amenazaba con sus garras y su fuerza sobrehumana.




Tras otro intercambio de golpes fue Rodrigo el que recibió una herida brutal en el torso.Pese al caríz de los acontecimientos el detective consiguió acabar con la criatura a balazos cuando buscaba ayuda en la casa.

Rodrigo volvió al coche y Vals intentó recuperar la cartera del hombre caído. Entonces vió como otro de aquellos seres salía de la casa y le insultaba con acento extranjero (¿no había un solo madrileño en la ciudad?).
El detective recuperó la cartera y pudieron huir en coche pese a que el vampiro se subió al capó del coche durante unos metros. Romanov Polanskirt ,ciudadano albano,  decía su carnet de identidad.
Una tarjeta de un pub de Carabanchel llamado "La Fiesta" era el único añadido al solitario DNI

En el camino de vuelta a Madrid les detuvo la guardia civil. Mientras comprobaban los documentos del coche huyeron a toda prisa. Se desencadenó una persecución a todo gas  por la entrada a Madrid sentido Moncloa  por la carretera de la Coruña ante la incrédula mirada de aquellos que volvían a su casa del trabajo.
Las dotes automovilísticas de Vals le bastaron para sortear a los guardias civiles y dejar el coche en un callejón de la zona de Arguelles.

El teléfono móvil de Vals sonó, era un viejo conocido:  Jon Gonzalez, policia secreta y conocedor de la existencia del mundo sobrenatural. El cuerpo de Matías Echegaray había aparecido en el despacho de Vals con el cuerpo lleno de tiros producidos por la pistola del detective. Estaban en un serio aprieto.

Jon y la policiá les estaban buscando y no atendían a razones.

La pareja consiguió refugio en casa de Phineas , en el barrio de salamanca. Llamó a una enfermera que atendió las heridas más leves de los dos y les prometió hablar con el consejo del Concilio blanco sobre lo que les había sucedido y ayudarles en lo que pudiese. Pero no podría acompañarles puesto que su labor como Guardián del concilio y las muertes de los magos le tenían muy ocupado. Buscaría referencias sobre la tal Hermenegilda que pudiesen ayudarles.

El futuro estaba lleno de interrogantes y peligros que debían desentrañar. Necesitaban la ayuda de algunos conocidos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mejores leñazos del 2011

Siempre viene bien reirse de las cosas que le pueden pasar a uno en el futuro (especialmente si es un descerebrado como algunos de los que aparecen en el vídeo).

Me gustan estas recopilaciones.

Feliz fin de año y año nuevo 2012 a todos.



Paizo en 2012



Si yo fuera Paizo y se me estuvieran acabando las ideas y los suplementos inútiles por sacar ...¿qué haría? Reeditar material.
No es una mala idea cuando hablamos del primer aventure path Rise of the Runelords, cuyas primeras entregas están descatalogadas y era algo que gran parte de la afición demandaba.


Según leo en ICv2 el manual aparecerá en junio y será una edición en tapa dura , para celebrar los cinco años de Pathfinder y los diez años de existencia de la editora. Estará además complementada por productos extra como miniaturas de cartón que al parecer no vendrán en bases. Habrá que utilizar las bases que vengan en una próxima caja la Bestiary Box. Tendrá un precio de 59,99 $ , 420 páginas y será la edición actualizada del AP para las reglas de Pathfinder. (las aventuras fueron creadas para D&D 3.5)

Según dicen la campaña será actualizada con nuevos encuentros, mounstros, lugares y nuevas ilustraciones.

El próximo año también verá la aparición de nuevas e infames miniaturas de plástico para la línea wizkids.




La Bestiary Box esa tiene una pinta de sacacuartos increíble. Básicamente son 300 bases de plástico para 250 mounstros de carton por 35 $. Un chollo vamos.

Si puedo me pillaré el AP puesto que dicen que es uno de los mejores que ha publicado Paizo. Aunque estas campañas son demasiado largas como para llevarlas a la práctica. Por lo poco que llevo jugado en Umbría al primer capítulo no está mal la cosa.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dragon Age, el juego de rol. Primeras Impresiones


Ya está en casa el que es en mi opinión uno de los mejores juegos del año en su género y con permiso del Anillo Único, quizás el mejor.

Para mi la única  caja que vale la pena comprar estas navidades. Nada de cajas de bombones que resultan cansinas y estropean la línea del rolero.
Una edición excelente , a todo color y cuidada la de Edge que mejora la original. Un precio asequible y atractivo.
El juego tiene los suficientes elementos interesantes y originales como para destacar sobre otros juegos de fantasía medieval con un sistema sencillo, que se va complicando poco a poco, válido para iniciarse en el rol o para veteranos más exigentes.
La ambientación se sale de los habituales parámetros difusos y sobados del género y propone un marco definido , atractivo y fácil de entender.
Es una compra obligada para entender como se articula un juego novedoso sobre las bases clásicas del hobbie sin necesidad de caer en la repetición tan de moda en estos días.
Las pequeñas pegas, en la caja solo se ofrecen los 5 primeros niveles de experiencia para las diferentes clases y el sistema tiene el aspecto de que se puede complicar levemente según avanza.
Personalmente, no los veo inconvenientes significativos. El juego es muy accesible y segurose agradece la complejidad que puede ir ganando. Respecto a que solo vengan 5 niveles; hay que verlo más como que se presenta lo básico por 30 € sin necesidad de pagar por opciones y extensas descripciones de la ambientación que,  a los que empiezan con el juego, les sobran.

La fantasía medieval en el rol está demasiado devaluada ultimamente y propuestas como ésta aportan  frescura en un producto indispensable si además eres fan del género.

Aquí pongo una foto-reseña.
Reseñas del juego en su edición inglesa: con la de Selenio en Bureau Noir sobra .










martes, 20 de diciembre de 2011

Misión Imposible 4: Protocolo fantasma



En un día en que había poco donde elegir decidí entrar con mi hermano,  el gran mago Felipe Ferrante al cine a ver la última entrega de la saga imposible.
Me divertí  con  una película con acción emocionante y de buen ritmo. Poco más  le puedo pedir.
Muy recomendable y , para mi, bastante mejor que las películas anteriores.
Todo muy adecuado, justo, en su sitio, ni mucho  ni poco.

martes, 13 de diciembre de 2011

¿Que demónios pasa en el rol en España?



No es una entrada del carrusel rolero aunque hable de España y el rol. Es una inútil queja a los editores y editoriales en España que, tras años de sosiego y lentas apariciones, se han lanzado a una bacanal de nuevos lanzamientos para destrozar nuestra ya maltrecha economía.

¿Será verdad eso de que se acaba el mundo en 2012? ¿serán los editores parte de una logia sectaria post-milenarista?

Viendo los lanzamientos roleros de los últimos meses cualquiera diría que si. Y cualquiera diría que el rol se vende como churros en España.

Me da que ni lo uno ni lo otro. Como ex-tendero de una tienda friki se como le quema la pasta a la gente en los bolsillos en Navidad por lo que es una buena época para poner en las estanterias todo lo que se pueda

Me habría gustado volverme loco comprando rol a mi también , pero creo que de momento solo caerá el Dragon Age de Edge y quizás el Cthulhu edición "bonita"...

Aunque la Beginner Box de Paizo parece cuca, dicen que el Warhammer es innovador...El reino de la Sombra lo recomienda el mismo Carlos de la Cruz (con cariño ;) y Holocubierta no para de sacar cosas... un sinvivir para el rolero.

Cada día los juegos de rol se parecen más a los juegos de mesa y que conste que no va por D&D 4ª y sus casillas.

Attack the Block



Los extraterrestres ya no caen solo en los USA. También le puede tocar a un barrio marginal de Londres donde unos delicuentes adolescentes macarras políticamente muy incorrectos van a salvar el mundo con sus actos a ritmo de dubstep & drum n´bass.
El homenaje al cine fantástico de los 80 es evidente y tiene cierta gracia verla. Sin duda mejor que el cine de ciencia ficción que nos llega actualmente de Hollywood.

Por cierto, mejor no ver el trailer que te destripa toda la película.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Parsely Games ,¿ un juego para grupos, un revival o una broma pesada?



Desde la inescrutable mente de Jared A.Sorensen , el creador de juegos de rol "indies" como , mi idolatrado, Lacuna o In Spectres y con la colaboración de otro "visionario autor"  como Luke Crane , perpetrador del conocido y controvertido Burning Wheel,  se nos presentan los Parsely Games.

Según Sorensen la intención de los juegos es rescatar el espíritu de los videojuegos conversacionales de los años 80 en un juego grupal en el que el director de juego debe ejercer la función del ordenador. El turno de juego va pasando de jugador en jugador dando las órdenes para que un personaje (común) interaccione con el escenario. Los juegos son mini escenarios temáticos de una página en la que en una cara se encuentra el mapa de la aventura y en la trasera se explica el funcionamiento de éste tipo de juegos.

Cada jugador solo puede dar un "comando"  al "ordenador" como : "salir por la puerta del norte", "atacar al troll" , "inspeccionar el baúl". El director debe simular las respuestas que daría el ordenador en uno de esos videjuegos de una manera cruel, efectiva y divertida.

Tras comprarme el primer escenario "Action Castle" se me queda un poco cara de tonto. No se si me han timado, estoy ante la obra de unos "iluminados" o ante la broma de unos cachondos. Según postulan la intención del juego (obviamente) es ser un vehículo para la diversión grupal, como lo es el karaoke aunque la canción que cantes sea de Mecano.


Me queda la duda de si realmente puede llegar a funcionar en una reunión de frikis numerosa y divertir al personal. Tengo mis dudas. Cuando menos es curioso el tema y sin quererlo "emparentado" con el revival rolero y retroclonero de D&D.  Para mi,  no es necesario regresar a sistemas obsoletos , ultralimitados y calcados de otros que caducaron en su momento.

Como yo lo he explicado fatal os recomiendo ir a la fuente

O ver el video donde éste simpático hombre nos ilustra sobre las virtudes del producto

Hasta ahora se llevan publicados estos escenarios:

ACTION CASTLE: the original! Medieval adventure
JUNGLE ADVENTURE: pulp thrills (bundled with DEATH WORLD!)
SPOOKY MANOR: supernatural mystery
SPACE STATION: science-fiction survival
ACTION CASTLE II: the sequel to Action Castle (bundled with FLAMING GOAT!)
PUMPKIN TOWN: Halloween adventures
BLACKBOARD JUNGLE: High school drama



Se me olvida comentar que parece que la próxima entrega estará centrada en el tema Zombie y se llamará Z-Ward para lo cual el hombre está recaudando pastaza a través de Kickstarter y lleva recaudados casi 8000 $ (si mi inglés y mi lectura diagonal no me fallan :P). Flipo con los  frikis.