jueves, 30 de septiembre de 2010

Paizo también quiere destapar su tarro de los "esenciales"


Kits introductorios , cajas básicas , retroclones , iniciación, reglamentos más sencillos...resulta que "llevamos"  años sacando manuales como bestias y complicando los reglamentos hasta el infinito y ahora nos pasamos al concepto sencillo, introductorio, con vaselina...Para sacar luego otros miles de manuales más, si el respetable se deja hacer.
En fin...cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo estoy en ello.Aunque parezca que lo critico aún espero ver la calidad del futuro producto para opinar. Eso sí,  intentaré solo comprar  productos de calidad y no ser un asno comprando lo que los directores de marketing de ciertas empresas crean que es lo adecuado para llenar sus arcas.
Esto viene a que leo en Grognardia que Paizo ya trabaja en su propio set introductorio para uno de sus buques estrella el  Pathfinder RPG. Vamos, que han optado por la misma línea de Wizards .Así a bote pronto creo que están intentando estrujar al mercado y sobreproducir material , que a la mayoría no le hace falta, y quizás solo consigan debilitar el entramado de un hobbie que quizás no aguante el envite.
En fin, lanzo la pregunta al ruedo...¿que os parece esta vuelta a la "esencia" de los juegos de rol?

Ludotecnia vuelve...


En ésta vorágine de material rolero , comunicados , ruedas de prensa y anuncios varios ahora es Ludotecnia , una de las editoriales decanas en ésto de los juegos de rol , la que parece que vuelve al ruedo público con la apertura de un blog y el misterioso anuncio de novedades futuras.
Dicen que nunca se fueron aunque durante años la actividad impresa de la editorial ha sido nula.
En cualquier  caso es  una buena noticia para los aficionados ya que la editorial es una de las más recordadas por la calidad de sus productos y ediciones.
Esperaremos impacientes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reflexiones roleras

Como desgraciadamente no puedo participar "in situ" en el tema por visicitudes extrañas de mi conexión os recomiendo que paséis por el post (del que ya algunos sois participes al estar entre los citados) que Calaboso de Rol the bones ! plantea en su blog.
Me parece una reflexión acertada y oportuna sobre algunos de los temas "candentes" cuando se habla de rol y además creo que lo hace desde un punto de vista positivo y proactivo.
En algunos aspectos mi opinión no es como la suya, obviamente. Aunque para ser sincero , en algunos sentidos no me he formado una opinión definitiva. Habla de crear productos que demande el aficionado y no de crear afición para los productos. Pero también creo que el rol no es una "industria" al uso y puede que esté saturada de ofertas demasiado parecidas ahora que muchos se animan a publicar desde el lado de los aficionados.Con esto no quiero desanimar ni desacreditar a nadie , solo hacer ver que el rol es en cierta manera una afición estática. La mayoría de los grupos de juego no cambian ni prueban juegos nuevos cada dos por tres. A lo que voy , o lo que sale tiene un plus extra (sea originalidad , sea presentación , sea sencillez) o te lo puedes comer con patatas.Ahí es donde creo que las mecánicas de los juegos "indies" pueden tener ventaja.
Yo tengo algo de coleccionista (digo "algo" porque me falta lo más importante, la pasta) y seguiré comprando lo que me apetezca aunque no vaya a jugarlo
En cualquier caso , pasaros por el post y opinad.Si queréis. Si no, pues no.

O tirad un d20 ; 1-10 ; os pasáis , 11-20 no.

martes, 21 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

LES 2010



Soy uno más de los que se pudo acercar por las Ludo Ergo Sum de éste año. No soy el único , había allí más gente  de entre las diversas páginas de rol en Internet. En concreto fuí el sábado por la mañana porque desgraciadamente no pude negociar más tiempo con los administradores de mi tiempo ; las obligaciones y los compromisos.
El caso es que en mi breve estancia, decir que ví unas jornadas estupendas, en un lugar apropiado , con un gran ambiente y lo que es mejor llenas de gente con ganas de jugar y pasárselo bien.Puede que el sábado por la tarde el espacio se les quedase corto a tenor de la cantidad de gente que había ya por la mañana , pero  sólo es una suposición.
Me quedé con ganas incluso de participar en la subasta friki en la que había cosas muy interesantes.En cualquier caso pude jugar al rol, que era lo que quería en una estupenda partida de Haunted House dirigida magistralmente , nada más y nada menos que por su autor, el señor Calaboso. Al final valió la pena el madrugón. También me pude dar una vuelta y ver los stands de las tiendas frikis y las editoriales como Sombra o la multitud de mesas dedicadas a los "magic-eros"
Al mediodía me llegó la hora de irme y me fuí cabizbajo con la promesa de que el año que viene también reservaré un hueco (a ser posible más grande ) para visitar estas jornadas

lunes, 13 de septiembre de 2010

D&D esenciales ; un tren que no es para mí.






Ante la inminente salida de una nueva línea de productos  para Dungeons & Dragons he de confesar que no es un carro al que piense subirme.
No pretendo analizar en detalle un producto que no conozco .Para eso hay muchos otros blogs mejores. Seguro que su presentación , redacción o ilustraciones son estupendas. Y su manera de corregir y condensar un reglamento cuya fe de erratas era más grande que el original , increible.Pero creo que  esta nueva propuesta no es más que  un  D&D 4ª edición  con un lavado de cara destinado a captar nuevos jugadores o incautos .Sinceramente espero que lo consigan  , en beneficio del rol. Incluso me ha parecido leer que se podrá encontrar esa caja en unos grandes almacenes (me imagino que la Fnac).Mejor todavía. Creo que muchas veces el rol no tiene un buen espacio en la tiendas especializadas y se merece algo mejor y una oportunidad de llegar a muchos que desconocen las virtudes de esta actividad lúdica.
Sinceramente espero que sean muchos los que compren la caja y descubran ésta forma de entender el tiempo libre.
Personalmente, y no quiero que sea entendido como crítica sino como opción personal ,  paso de involucrarme y ser víctima de la enésima maniobra comercial de los directivos de una gran empresa. Es comprensible que quieran ganar todo el dinero posible pero a  mí  no me es necesaria para seguir divirtiéndome con mis colegas.No a mi costa.  De hecho no me aporta nada ni creo que le pueda aportar a ningún aficionado al juego..No pienso embarcarme en una inversión que solo creo que conduzca a más compras compulsivas. De hecho si no es uno un coleccionista acérrimo o un nuevo aficionado dudo que le pueda interesar .Tengo manuales de sobra y precios de saldo en miles de productos para ediciones anteriores de D&D esperándo que tenga pasta para comprarlos.
Los aficionados "de siempre" de D&D no necesitamos ésta nueva caja y si lo que pretenden es  constituir una nueva hornada de roleros espero que lo consigan.  Aunque es difícil saber si somos nosotros los que nos bajamos del tren o , más bien , el tren sigue sin nosotros. El rol cambia aunque en éste caso sea a golpe de maniobras comerciales y "envoltorios" más bonitos.
En fin, no se si me he explicado ni medio bien que hoy lunes estoy muy espeso.
"saludos esenciales"

viernes, 3 de septiembre de 2010

LEV 2010

Las dos partes del video documental sobre el LEV de Gijón de éste 2010.Desgraciadamente no pude ir, aunque me habría encantado.
Descubierto a través de Animatek



L.E.V. (Day1) from Juan Rayos on Vimeo.


jueves, 2 de septiembre de 2010

De vuelta

Pues eso. Que aquí (donde quiera que sea eso) me hallo de vuelta reintegrado a mi cubículo laboral sin energías renovadas después de un siempre corto  periodo vacacional.
Parece que este verano ha tenido movimiento en el panorama rolero nacional, lanzamientos de nuevos juegos y propuestas editoriales , el final del gran taller de escritura rolera de Pedro J. Ramos, incluso ha habido tiempo para que algunos se despellejen por la red , tanto aquí como en los USA, a cuento de las cosas de siempre; quienes es más listo y quién la tiene más grande. Esto es, que este juego es muy bueno, este es muy malo y todos los que jugáis a D&D antiguo sois unos tontacos.
En fin lo de siempre.
Entre lo más interesante está la aparición de un nuevo "número" del siempre muy interesante Fanzine Rolero.
Yo por mi parte he intentado jugar todo lo que he podido y han caido unas partidas a D&D 3.5 , una a Lady Blackbird muy entretenida y otra a NSd20.
También he leído todo lo que he podido que no ha sido mucho porque meterse el "Festín de Cuervos " de Martin así sin beber agua y de sopetón y a palo seco es durillo cual madalena secorra. Coincido con los críticos que ven decaer algo la saga pero en manos del autor está rescatarla. Por suerte también he podido leer "Hyperion" de Simmons y ha sido una grata sorpresa.
He visto "Origen" y poco más en el cine y me he quedado como estaba.También he sufrido un síndrome estomacal agudo en tierras extranjeras pero supongo que eso no le interesa a nadie.
Lo dicho de nuevo retomo el blog , por cuarto o quinto año consecutivo y en un par de semanas después de los exámenes ( si, me ha dado por estudiar ya siendo viejuno ) retomo el "ritmo" normal de posteo.

Un saludo a todos. ¿Que tal vuestro verano rolero? ¿Habéis jugado mucho?

Por cierto , el de la foto es un gemelo de un servidor de ustedes  antes de ir el primer día al curro y después de realizar sus abluciones matutinas.