viernes, 30 de marzo de 2007

Vuelta de tuerca , de Henry James




Una recomendación de una gran novela de terror gótico y clásico , en concreto de fantasmas.



Quizá el cuidado lenguaje y la concepción tan romántica del tema nos sean chocantes hoy en día , acostumbrados a los modernos e "instantáneos" modos cinematográficos, pero aún así es un verdadero placer entregarse a cada página de este gran clásico de los cuentos de terror que cuenta con dos versiones cinematográficas , se ha llevado al teatro o inspiró a Amenábar en "Los otros"






Un poco más sobre la trama detallado por Cyberdark con gran acierto:






Una mansión, una institutriz, una cocinera y dos niños son los integrantes de unos hechos y acontecimientos espectrales presididos por el espanto: la omnipresente influencia de los fantasmas [...] ¿Realidad o sueño?
Los fantasmas existen, parece decirnos James, pero habitan dentro de nosotros llegando a modificar de forma terrible la realidad. Si se dice que un niño es una vuelta de tuerca, James da otra vuelta de tuerca al tema de la infancia (sueños, imaginaciones) enfrentada al mundo adulto: la institutriz (realidad, normas, poder, frustraciones, conocimiento, imaginaciones); enfrentamiento presidido por las espectrales presencias, interrogante que se unirá a otros, conduciendo de forma implacable a un paroxístico, inhóspito y terrible desenlace en el que las inquietudes y escalofríos no terminan, al contrario, se hacen más intensos. Ni el elemento de equilibrio que supone el personaje del ama de llaves logra controlar el enrarecido y tenebroso avance de las tinieblas. Todo lo que ocurre lo sabemos de boca de la institutriz pero esto también constituye un alarde de ambigüedad, queriéndonos tranquilizar ante el engañoso hecho de expresarlo una persona adulta y normal. Pero el territorio de la imaginación y el terror pertenece a todos y James también expresa que el territorio del escritor es el de la imaginación y que ésta, a veces, mata. Fascinante.
Itaqua

miércoles, 28 de marzo de 2007

Fight club


Cortesía de los creadores de tan increíble película una imagen para admirar en detalle.

La novia cadáver 2005 Tim Burton


Por fin he podido verla después de varios intentos frustrados y pese a sus limitaciones merece mucho la pena su simple contemplación.
Estéticamente impecable, cuidada y detallista flojea en la parte del guión y la historia algo insulsa y en momentos aburridos.
Es una pena que el producto final no haya llegado a un mayor nivel como "Pesadilla antes de Navidad", cuando en el apartado visual la cota alcanzada sea tan elevada.
Respecto a la historia en momentos se convierte en una película infantil, y pocos momentos resultan entrañables.Eso sí, el personaje de La novia cadáver si está muy bien definido y es uno de los personajes mas encantadores del film...así como el cómico mundo de los muertos y sus números musicales.
La recomiendo para quién guste de este tipo de productos y para los que disfrutamos con los universos que crea Tim Burton, aunque en este en concreto su aportación sea más escasa.
Para más información y críticas La butaca

martes, 27 de marzo de 2007

Autorecordatorio I


"La cultura es para el hombre el asidero donde ir una y otra vez a refugiarse, a buscar alimento para su conducta, para saber a que atenerse"

domingo, 25 de marzo de 2007

La boda del Monzón 2001 Mira Nair


Una recomendación para los que gusten del buen cine aunque no sea demasiado reciente es "La boda del Monzón".

La película retrata de manera notable aspectos de la sociedad moderna en la India, la familia, la cultura , el amor o la música que quizá no sean tan alejados de los occidentales.Por momentos encantadora y entrañable, a veces dura al retratar los contrastes de la sociedad en Nueva Delhi , colorista y con una cuidada concepción visual, merece la pena para alejarse de los estereotipos del cine americano al los que solemos asistir.

Personalmente también me fascina la música de raíces proveniente de la India, mezcla de espiritualidad y rítmica desbordada que está tan presente en el film.

Otro descubrimiento , para quién crea en él , es la importancia que tiene la familia y el cuidado mutuo entre sus miembros en la manera en que es destacado de manera entrañable, durante todo el metraje.
La sinopsis corre a cargo de La butaca
Se acerca la romántica época del monzón y los miembros de la familia Verma llegan a Delhi desde todos los puntos del globo para asistir a una boda concertada en el último momento. "La boda del Monzón" cuenta cinco historias interconectadas que exploran los distintos aspectos del amor y cruzan las fronteras geográficas, sociales y morales. Es una celebración de la India contemporánea como nunca se ha visto antes en el cine. La directora Mira Nair y la guionista Sabrina Dhawan retratan la sociedad actual de Delhi donde todo se mezcla: lo antiguo con lo moderno y la inocencia con el sexo. El estilo intimista introduce al espectador en la vida de los personajes y en la cultura punjabí de Nair, una cultura robusta, directa y llena de vida. Durante los frenéticos preparativos de la boda salen a relucir las esperanzas, los temores y los secretos más escondidos de la familia. Las imágenes deslumbrantes de la ciudad de Delhi y el calor implacable reflejan la creciente intensidad de la historia y cuando por fin llega la lluvia la catársis trae consigo el romance, el descubrimiento y la liberación.

viernes, 23 de marzo de 2007

Dedicatoria III


Hoy estoy de celebración porque , con un poco de suerte, una persona muy especial para mí leerá estas líneas.Tampoco es que éste humilde blog tenga muchos seguidores acérrimos , ni siquiera me llegan cartas de admiradores/as a casa; lo cual es algo totalmente comprensible.O sea qué,a partir de ahora, tendré que cuidar a cada lector con mensajes personalizados.


En fin, para esa personilla que me ha permitido ver la vida a través de sus ojos, le deseo lo mejor ahora y siempre, que se lo merece.


Tambíen una dedicatoria para todos los taiwaneses y finlandeses qué, obviamente después de una equivocación, caen en este humilde espacio.


Bester.

lunes, 19 de marzo de 2007

Leolo 1992 Jean-Claude Lauzon


Una recomendación de una de mis películas preferidas de siempre.
Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montréal, atrapado en una cruda existencia. Cada noche intenta escapar de ella entregándose a sus desordenados recuerdos, sueños y desbordante imaginación. Vive obsesionado por una vecina italiana y la realidad se interpone a menudo en su mundo onírico, principalmente debido a su estrambótica familia. Su padre está obsesionado por la salud de todos en la casa, su hermano es un culturista que vive presa del miedo, además tiene dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.


Insólita, cruda y violenta poesía cinematográfica, Léolo es la historia de un niño de imaginación desbordante que vive con su peculiar familia en un humilde barrio de Montreal. Loco por su vecina, está convencido que nació de un tomate fecundado por un italiano. En su onírico y surrealista mundo, la realidad no deja de insmiscuirse a través del despertar de la adolescencia, que provoca una riada de emociones llena de intensos contrastes. Así, mezclando delirante ternura con la dura desnudez de la realidad más deprimente, el malogrado Luzón consigue una maravillosa, diferente e impresionante película que regala la más cautivadora visión de la infancia que ha dado el cine moderno. Una obra singular e imprescindible. (Pablo Kurt fuente FILMAFFINITY)

Magia vs Mentalismo en La plaza de las Artes


Una propuesta para el fin de semana es el impactante enfrentamiento entre dos de las escuelas de la magia...No sabemos quíenes serán los vencedores y nada mejor que pasarse el sábado por allí y averiguarlo.Recomendable para ver que nos proponen las nuevas generaciones de ilusionistas.

jueves, 15 de marzo de 2007

El accidente


Ésta misma mañana he tenido un accidente de tráfico.El autobús en el que iba al trabajo se ha salido de la carretera y ha caido por una pendiente.Hemos dado muchas vueltas dentro de la cabina, y trás llegar al fondo, algunos han intentado , sin éxito, encontrar las ventanas de emergencia y los martillos para romperlas.En ese justo momento he recobrado la consciencia y ha sido cuando he podido notar el olor a cosbustible impregnándolo todo.La explosión era inevitable.La mayoría ha muerto en el acto, yo creo recordar haberme consumido un poco más léntamente.Obviamente estoy muerto y escribir en este blog no es otra cosa de un delirio de mi mente , o lo que queda de ella, mientras me encamino hacia el más allá y veo toda mi vida pasar ante mis ojos.Cuando se lo cuente a mis amigos en el bar van a alucinar.....

martes, 13 de marzo de 2007

Britney Spears "Toxic"


Alguien me ha contado que a la Britney se le está marchando el panchito.....el caso es que a mí algunas de sus canciones me hacían bastante gracia.
Hoy una dedicatoria a los amores tóxicos...que haberlos , los hay...





Baby, can't you see
I'm calling
A guy like you
Should wear a warning
It's dangerous
I'm falling

There's no escape
I can't wait
I need a hit
Baby, give me it
You're dangerous
I'm loving it

Too high
Can't come down
Losing my head
Spinning round and round
do you feel me now?

with a taste of your lips
I'm on a ride
You're toxic
I'm slipping under..
With a taste of a poison paradise
I'm addicted to you
Don't you know that you're toxic?
And I love what you do
Don't you know that you're toxic?

It's getting late
To give you up
I took a sip
From a devil's cup
Slowly
It's taking over me

Too high
Can't come down
It's in the air
And it's all around
Can you feel me now?

With a taste of your lips
I'm on a ride
You're toxic
I'm slipping under..
With a taste of a poison paradise
I'm addicted to you
Don't you know that you're toxic?
And I love what you do
Don't you know that you're toxic?
Don't you know that you're toxic?

Taste of your lips, I'm on a ride
You're Toxic
I'm slipping under
With a taste of a poison paradise
I'm addicted to you
Don't you know that you're toxic?

With a taste of your lips
I'm on a ride
You're toxic
I'm slipping under...
With a taste of a poison paradise
I'm addicted to you
Don't you know that you're toxic

Intoxicate me now
With your loving now
I think I'm ready now
(I think I'm ready now)
Intoxicate me now
With your loving now
I think I'm ready now

lunes, 12 de marzo de 2007

Deftones Saturday Night Wrist 2006

Deftones se reinventan a sí mismos alejándose del nuevo metal pero sin perder en ningún momento su energía y brutalidad.Chino Moreno sigue alternando momentos de gran desgarro con pasajes más ambientales, en un disco en el que sigue habiendo bastantes grandes canciones con estribillos inconfundibles e inolvidables.
Siempre me han gustado y en este disco dan un paso adelante que les diferencia del resto de los inmovilistas.Brillante y recomendable.


viernes, 9 de marzo de 2007

Los mecanismos del alma


" ¡ Qué sutiles enganajes !....qué delicadas las piezas que ponían en marcha los mecanismos de su alma....Aquello seguía maravillándole.El run run silencioso de las ruedecitas y tornillos que activaban el sentimiento...Recordaba haberlo sentido antaño...pero ya pensaba que la maquinaría había sido retirada, oxidada y anticuada....

Las palancas comenzaban a bombear al compás , las ruedas se desperezaban y algo en su alma rugía al unísono....se podía predecir la precisión con la que iba a funcionar...

Antes temía ese ruido, preludio de un amor platónico, de un amor no correspondido o quizás de un amor de juventud....pero ésta vez..se deleitó con el chirriar de su espíritu....y présto acudió a por el aceite de engrasar. ¡ La maquinaría necesitaba estar en perfecto estado !..ésta vez no fallaría ningún capatáz, ningun operario desatendería su puesto....ningúna amenaza de los sindicatos de la mente le haría desaprovechar esta ocasión.

Él era el patrón y no pensaba permitirlo"

jueves, 8 de marzo de 2007

Ultimates 2 nº 5


Tampoco es cuestión de destripar aquí el número y contar la historia, es mejor leerla y dejarse llevar por la propuesta de Millar y Hitch.
Tan sólo recomendarlo para aquellos que se desilusionaron levemente con la calidad gráfica del anual precedente.
En éste número se "descubre" la identidad del traidor al grupo, la relación del Capitán con la "fresca" de la Avispa empieza a resquebrajarse y uno de los Ultimates sufre un desafornunado ¿final?.
Muy entretenido , espectacular e impactante como toda la serie desde sus comienzos.Lo cual a estas alturas tampoco es descubrir nada nuevo, me sigue dejando pegado al asiento esperando el siguiente número.
Personalmente le doy una muy buena nota a las tres colecciones sobre los Vengadores que sigo actualmente, Los Nuevos Vengadores, Los Jóvenes Vengadores y Los Ultimates y las recomiendo al fan del comic novato o veterano.
Para saber más sobre Los Ultimates os recomiendo leer este estupendo dossier de La Guía del Comic.
Solo decir eso de ¡ Vengadores Reuníos !

martes, 6 de marzo de 2007

El Hombre y su rencor




Muchas veces albergaba un gran resentimiento contra el resto de la raza humana.Odiaba a los que cometían injusticias , despreciaba a aquellos sin valores y de oscuras motivaciones.Detestaba a los egoistas, a los prepotentes, a los sabelotodos, a los que no eran capaces de ver más allá de sus narices.Abominaba de los antisociales, de aquellos que vivían para y por la manada, de aquellos que pasaban por la vida sin la más mínima pretensión de altos ideales.Despreciaba a menudo a aquellos que no le valoraban e icluso a aquellos que lo hacían en demasía.También le repugnaban los violentos, los excesivamente pacifistas, los que hacían demasiado deporte o incluso los que no lo hacían.


Por lo general a quién más detestaba era a sí mismo cuando se encontraba ante su imagen en el espejo, cuando miraba sus obras pasadas y sólo veía castillos derruidos, cuando miraba al futuro y sólo veía castillos en el aire.Le repelía la condición humana y sus instintos y por ello se valoraba de aquella cruel manera.


Por suerte estos sentimientos eran pasajeros y le solían asaltar justo entre el sonido de su despertador y su primer café del día.El resto de la jornada esas ideas se desvanecían en el pozo de la memoria.Por lo demás era un tipo como el resto, vulgar , corriente , indistinguible.

lunes, 5 de marzo de 2007

"Guardianes de la noche" Sergei Lukyanenko


Ya está en la librerías de la mano de Plaza & Janés la primera entrega de la serie que tanto éxito le ha reportado a su autor en Rusia y de la cual hace unos años pudimos ver la primera entrega cinematográfica.

El escritor kazajo es un auténtico fenómeno superventas a nivel mundial y local especialmente aunque poco conocido por estas tierras, es autor de más de 30 títulos de ciencia ficción.

Su serie más conocida es la tetralogia sobre los otros, Guardianes de la noche,Guardianes del día, Guardianes del crepúsculo y Los últimos guardianes.

En Rusia se realizó una trilogía cinematográfica de las novelas, de la cual desgraciadamente sólo ha llegado a España la primera entrega.

En ella se combinan elementos de fantasía como hechiceros o vampiros con elementos de ciencia-ficción o momentos tipo matrix...con una manera de crear la historia peculiar quizá por lo poco de occidental que tiene.

La película se podría a decir qué, aunque cae en tópicos del género en cuanto a su historia sobre las fuerzas del mal enfrentadas a las fuerzas del bien, tiene elementos visuales destacables y una manera de presentar los acontecimientos que se puede etiquetar sólo como fascinante.

Quizá con la edición de las novelas podamos llegar a ver las siguientes películas de un producto que sin ser una obra maestra del género si tiene un algo que la hace sobresalir entre el resto.

Fuente cyberdark