viernes, 29 de diciembre de 2006

Jarhead (El infierno espera) 2005

Dirigida por Sam Mendes el director de American Beauty y Camino a la Perdición nos cuenta una nueva y peculiar visión sobre la guerra moderna.

Basada en el bestseller autobiográfico de su protagonista Anthony Swofford, joven estadounidense que se alista en los marines para partir luego a la "televisada" guerra del golfo.

Me confieso como un apasionado seguidor del cine bélico y , lo cierto, es que poco o casi nada del género podremos encontrar en la película.

Lo que se nos cuenta es tan solo el retrato de unos jóvenes marines que aún no se han hecho adultos encerrados en una guerra (que se desarrolla lejos de donde se encuentran), un país y unas circunstancias que ni entienden ni tratan de entender.
Es más una historia de personajes que de situaciones, en el film no pasa casi nada, no hay grandes enfrentamientos como en "Salvad al soldado Ryan", ni grandes gestos heróicos.
Mendes tan solo nos cuenta como se desarrollan los conflictos interiores de los muy bien retratados personajes, y la visión que de ellos se nos ofrece es más realista que la de los patríoticos Delta Force de "Black Hawk Derribado".
Una nueva visión de la guerra moderna vista a través de los adolescentes que sin quererlo participaron en ella , jóvenes que podrían ser el vecino de la esquina o el que se sienta dos asientos delante de nosotros en la escuela,jóvenes nihilistas y apolíticos con los que cualquiera podría sentirse identificado.
En mi opinión, recomendable.Mendes sigue entregándonos grandes historias sobre la naturaleza humana,y de nuevo da en el clavo.

Pyongyang


Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente. Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.
"En Pyonyang, un imprescindible documental sobre Corea del Norte, el canadiense Guy Delisle nos conduce a un extraño universo en el que la realidad oficial desafía toda lógica". Fernando Goitia, El Semanal
"Todo un choque cultural que pinta con lógica de libro de viajes, mezclando anécdotas, datos y análisis de forma que parece casual pero funciona con precisión de relato bien medido". Juan Manuel Díaz de Guereñu, Territorios (El Correo)
fuente astiberri
Del mismo autor e igualmente recomendable es Shenzhen , la visión de Delisle sobre la ciudad china supone de nuevo un brutal choque entre las diferentes formas de ver la vida.

¿Quién dijo que el comic era para los adolencentes?

Godsmack


Godsmack no es precisamente un nuevo grupo en esto del metal,su primer disco es de 1997.
Su propuesta es muy recomendable, sin llegar a ser demasiado extremos se mueven en la onda del nuevo metal alternativo con reminiscencias a lo Metallica o Alice in Chains.
Su vocalista Sully Erna consigue llegar a bastantes registros con suficiencia y poderío, mientras que los temas van desde un acústico rock sureño a descargas mas cercanas a Metallica o Disturbed.
Recomendables de la banda son sus Lps Awake o Faceless, segundo y tercero respectivamente que aportan una gran frescura al mundillo del rock mas cañero.
En su último Lp IV quizá comienzan a abusar un poco del conformismo y la repetición de formas pero aún así su trayectoria es de lo más interesante en el panorama metalero actual.


jueves, 28 de diciembre de 2006

La casa Infernal , de Richard matheson



Mi primera recomendación en el blog aunque no sea demasiado navideña es este clásico de terror y en concreto de las novelas sobre casas encantadas

Escrito por el autor de Soy Leyenda o El increible hombre menguante es , en mi opinión , una gran novela que consigue hacerte sentir como si estuvieras encerrado con sus protagonistas en la mansión...

La casa belasco ha sido siempre considerada como el "everest" de las casas encantadas...allí se han registrado miles de sucesos paranormales y ninguna expedición ha logrado averiguar sus misterios...

Tres investigadores psiquicos y la mujer de uno de ellos se adentran en la casa durante una semana con la intención de resolver el enigma...

Sobre ellos pesa el recuerdo del último intento, muchos años atrás, en el que los expertos investigadores ni siquiera lograron salir con vida de la casa...

Como muestra , un fragmento que detalla los fenómenos psíquicos que se han observado en la mansión.....


"adivinacion , adivinacion por bola de cristal, admonicion, apariciones, aportes ,asportes, atado de nudos ,automatismo motor, automatismo sensorial, autoscopia, bilocacion ,brisas ,catalepsia ,clariaudiencia ,clariconciencia, clariconciencia floral, clarividencia, comunicacion, comunicacion onirica, control ,desmaterializacion, dibujo automatico,dibujo directo, ectoplasma ,eidolones , elongacion, emanaciones ,escotografia ,escriptografia , escritura automatica , escritura dermica , escritura directa , escritura facsimil ,escritura sobre pizarra ,estigmas , exteriorizacion de motricidad , exteriorizacion de sensacion , extras ,fantasmas , fantasmogenesis ,fenomenos biologicos , fenomenos electricos , fenomenos luminosos , fenomenos magneticos ,fenomenos poltergeist , fenomenos quimicos ,fotografia psiquica ,glosolalia ,golpes,habla automatica , hiperestesia , hipermnesia , huellas , ideomorfos ,ideoplasma , impresiones quimicas , interpenetracion de la materia , levitacion , materia a traves de la materia, materializacion , metagrafologia , moldes de parafina , musica transcendental , obsesion , olores , paramnesia , paraquinesia , parestesia , percepcion extra-temporal , percusion , precognicion , presentimiento , prevision ,profecias oniricas, pruebas con libros , pruebas impresas , psicometria , psicoquinesia , radiestesia , radiografias , retrocognicion, salpicaduras de agua , seudópodos , sonambulismo ,sonidos psiquicos , sueños , teleplasma , telequinesia ,telestesia , tiptologia , roces psiquicos , transfiguracion , transporte , varas psiquicas , vientos psiquicos , vision ciega , vision telescopica , voces , voz directa ,voz independiente , xenoglosia....."

Espeluznante....

y muy recomendable para recordar lo bien que se está en casa en estas fechas....

En España hay varias ediciones de la novela, por ejemplo aquí.