miércoles, 29 de octubre de 2014

Yo, el Lemur ( Desafío de la Aventura Aleatoria)



Bueno, yo no iba a ser menos y me sumo a mi propio desafío  intentando escribir una semilla de aventura que tenga a los lemures, en concreto a uno de ellos como protagonistas. Los lemures son criaturas torturadas y sin mente que solo sirven a los duques y archiduques del Infierno por toda la eternidad. En el pasado fueron criaturas que vendieron su alma a cambio de favores, poder o riquezas. Se puede conseguir una historia clásica de venganza en la que los aventureros participen involuntariamente al servicio de un lemur muy especial y que retuvo destellos y retazos de su inteligencia pasada pese a la transformación en esa masa servicial de odio y violencia que son los lemures.


Trasfondo
Lord Kevan era un noble sin moral ni escrúpulos. Ambicioso e inteligente era el joven heredero de unas tierras poco fértiles y un pueblo desnutrido. Pero eso no frenaría sus ansia por prosperar y llegar a ser alguien en el reino. Ni su pueblo, al que condenó a soportar sus conflictos con  los territorios y a servir a sus caprichos. Tampoco a la iglesia a la que utilizó para confabular o conseguir favores y prebendas.

En esa tesitura, poco tuvo que tentarle el diablo Txhgrhhrx para que aceptase sus servicios y vendiese su alma en un contrato estándar, del que, como muchos otros, no leyó la letra pequeña e invisible.



Su crueldad se acentuó así como sus éxitos políticos y militares. Su fama e influencia crecieron.
Sus territorios se expandieron  a costa de más sangre, traiciones, sobornos y actos malvados. La ayuda de Txhgrhhrx fue fundamental para todo ello.

Pero nada en el contrato libraba a Lord Kevan de una flecha perdida en medio de una refriega en la que estaba tomando vino en la aparente seguridad de su tienda de campaña en la retaguardia.  El mismo Txhgrhhrx había conseguido que el noble rival, el detestable Lord Gunther, alias "el infame" firmase otro contrato estándar, para prevalecer sobre sus vecinos. El mismo diablillo, invisible a la vista, desvió la trayectoria del proyectil, para que acertase en el centro del melón que tenía por cabeza.

Txhgrhhrx no podía estar pasándoselo mejor mientras acompañaba el alma de un sorprendido Kevan en su descenso al Averno. La sorpresa dió paso al odio y la rabia cuando descubrió su nueva forma en la que pasaría una eternidad de tormento y servidumbre diabólica. Ahora, tras una gestación dolorosísima era un lemur, la categoría más baja de seres en todos los Nueve Infiernos. Condenados a sufrir dolores inconcebibles, a realizar tareas infames y a servir a todo el resto de criaturas del Averno y a sufrir tormentos y castigos inhumanos. Sin capacidad para el habla, solo una forma primitiva de telepatía con sus millones de semejantes era uno más, indistinguible.

Si pudiera haber gritado, no habría parado de lamentarse en décadas.

Pero su tenacidad y el azar le dieron un regalo especial. Mientras el resto de sus semejantes eran protoseres sin inteligencia ni voluntad propia, excepto la de destruir y servir, el, ya sin nombre, conservaba algunas memorias del pasado y destellos de inteligencia. Durante siglos maquinó su venganza. Sabía que el pequeño Txhgrhhrx era el culpable de su tormento eterno y se lo haría pagar. Su voluntad le hizo prevalecer y destacar sobre otros lemures a quien doblegaba y comandaba con su voluntad.

Al final planeó su venganza definitiva, la que le haría quedar en un lugar destacado y le promocionaría en la jerarquía de los Nueve Infiernos pudiendo quizás ascender y abandonar esa forma para asumir alguna superior.
Pero un diablo se debe a las normas y a la cadena de mando. Jamás podría espachurrar al pequeño Txhgrhhrx con sus propias zarpas, ni arrancarle cada miembro uno a uno...debían ser otros..

Por suerte, siempre hay un grupo de tontos aventureros en el plano Material dispuestos a ser usados como instrumento de su venganza. Su odio hizo crecer aún más su inteligencia y trazar un plan que dejaría a Txhgrhhrx vendido ante el acero y la magia de un grupo de héroes. El estaría allí para verlo.

Escena 1: el principio
Los personajes están cruzando una región próspera en la que el noble regente Lord Gunther ha sido asesinado la pasada noche. Se busca a los culpables y se paga con una buena cantidad de oro. En realidad nadie apreciaba al fallecido y nadie querrá ofrecerse a perseguir a los culpables. Decían que Lord Gunther practicaba magia negra y por eso sabía todo lo que ocurría en sus tierras. En realidad era obviamente por la intervención de Txhgrhhrx.

Lord Gunther fue encontrado en el bosque, asesinado a golpes, zarpazos y dentelladas. Tuvieron que mirar su documentación y ropajes para asegurarse que era el. Venía de la cueva en la que se reunía con Txhgrhhrx y donde hay un portal al mismo Averno. Fue Kevan, al que ahora llamaremos el Überlemur, el que junto con algunos de sus semejantes cometío el asesinato para intentar guiar a quien quiera que se hiciera cargo de la investigación hasta la cueva con el portal al averno.

El mismo Lord Gunther lleva un texto en un pergamino con el que llama y convoca a Txhgrhhrx cuando está en la cueva. Está escrito en Infernal y unos aventureros inteligentes podrán averiguar que es algún tipo de hechizo para convocar a un demonio.

Habrá numerosas pistas de que Gunther se servía de métodos sobrenaturales para gobernar. Solía entregar a grupos de aldeanos en sacrificios y como ofrendas en la cueva para que la ayuda de Txhgrhhrx le siguiera siendo favorable.

Si la oferta de trabajo no es suficiente para que los pjs se animen, el Überlemur y su pandilla continuarán aterrorizando la región con asesinatos indiscriminados a ganado o aldeanos.

El rastro que los lemures, que también entraron al plano material desde el portal de la cueva, han dejado es claro por entre el bosque. La baba y los restos de atrocidades trufan el camino. El Überlemur ha señalado a otros diablos menores la existencia del portal para acceder al plano Material.

Escena 2: el bosque
El bosque que rodea la cueva está lleno de lemures que atacan en oleada a quien encuentran con violencia.
Algunos otros diablos menores como Diablos Barbados y Diablos Espinados se han unido a la matanza por el bosque y están aterrorizando a una comunidad local de duendes del bosque que pedirán su ayuda a los aventureros que encuentren por sus tierras, aunque puede que al principio les confundan con atacantes
Si los pjs siguen sin actuar la invasión en la regíon se propagarán los asesinatos y la presencia de diablos en la región.



Escena 3: la cueva
Txhgrhhrx está pluriempleado y no se aseguró de sellar el portal tras de si. El Überlemur depositó un trozo de Averno entre los dos mundos que impidió que se cerrase y mientras sucedía el asesinato,se encontraba en la corte maquinando para conseguir que el rey arrasase con sangre y fuego un reino vecino cuando decide volver a la región y se encuentra con el pastel.
Decide regresar al portal y rendir cuentas ante sus archiduques  cuando los pjs están llegando a las cuevas.

Las cuevas son una antesala al averno llega de horrores y algunas trampas donde muchos aldeanos son torturados y retenidos como ganado. El portal ahora está abierto y si los pjs descienden encontrarían demasiados horrores y enemigos demasiado poderosos como para su nivel, pero puedes dejar que intenten aventurarse. Por ese agujero no dejan de brotar enjendros cada vez más peligrosos.

Las cuevas están llenas de diablos, que han creado un campamento base, pero debe haber una ruta para llegar hasta el portal sin alertar a todos los diablos. En caso necesario, algunos lemures, comandados por el Überlemur, se colocarán en lugares estratégicos para llamar la atención de los pjs. Solo atacarán si son atacados, pese a su instinto. Los pjs pueden intuir que les están indicando una dirección entre las laberínticas cuevas.

La clave para cerrar el portall a tiene  Txhgrhhrx, el Imp debe estar presente y cerrar con sus manos un círculo de piedras con símbolos en infernal; en unos segundos se forma el portal o se cierra.


Los aventureros llegarán hasta la sala del portal abierto donde el Überlemur les rodeará con los suyos no dejándoles salir hasta que llegue  Txhgrhhrx. Por el camino Txhgrhhrx habrá recogido a algunos de los suyos, diablos barbados o espinados para devolverlos a los Nueve Infiernos y que ningún archiduque se indigne por esa invasión no autorizada. Txhgrhhrx es un Imp y puede utilizar sus habilidades para acercarse primero al portal si ha visto muchos signos de matanza previos, en  forma de rata o cuervo. Si ve a los Pjs intentará atacarlos por sorpresa. Los lemures desaparecerán en ese momento del camino para que Txhgrhhrx no advierta que es una trampa.


El Überlemur y los suyos no actuarán cuando combatan con el Imp y acaben con el. Una vez que acaben con el , se limitará a coger sus manos o brazos y enseñar a los pjs como cerrar el portal. Luego los pisoteará y se disolverán. El Imp solo puede ser eliminado definitivamente en el mismo Averno, por lo que se encontrarán en el otro plano y el Imp deberá asumir su derrota.

El lemur, no  les hará nada, se ha quedado con sus caras y nombres y volverá en el futuro, con otra forma, a ofrecerles un buen trato, con mucha letra pequeña e invisible, al que no puedan decir que no. Se ha dado cuenta de que trabajan bien y son eficientes estos tontos aventureros.

La eternidad en el infierno no sería divertida sin traiciones y puñaladas en la espalda. Por sus actos, el Überlemur, será promovido a una nueva forma, también la de un diablillo de nombre secreto, con la misión de corromper a sus pasados conciudadanos. Claro que volverán a encontrar a Kevan.

domingo, 26 de octubre de 2014

El Desafío de la Aventura Aleatoria.

El manual que tiene la culpa


Ya no queda mucho para el desafío de los 30 días de Trasgotauro, una estupenda manera de insuflar algo de vida en los alicaídos blogs roleros ;).  Es broma, participar es una gran manera de animarse a escribir, con la base de  unas preguntas comunes para compartir y debatir impresiones o anécdotas  roleras.
Yo no se si participaré aún. No tengo muchas experiencias roleras como para hacerlo y creo que algunas preguntas se quedarían sin contestar. Leeré vuestras historias por ahí. Sed buenos y no hagáis mucho spam. :P

En cualquier caso, hablando de desafíos, se me ocurrió uno propio. Bueno, uno adicional y propio. Ando terminando de editar (juntar para los que se pregunten que estoy haciendo) La Montaña Soberana, un megadungeon creado por varios insignes y conocidos roleros y espero acabarlo pronto. Ese es mi principal desafío actual. Lo tengo que acabar para no quedar muy mal con todos los que participaron y que me recuerden lo mal queda que soy cada vez que me vean.

De ahí lo de desafío adicional. Si, asi somos, no has terminado una cosa y ya te metes en más líos. La aparición y lectura en estos días de la nueva edición de D&D, el manual del jugador y el Manual de monstruos con su bichejo por página, me hizo pensar en escribir una aventura de nivel 1 para esta nueva edición que tan buenas sensaciones me está causando en la mesa y en su lectura.

Como soy un rolero poco imaginativo, me planteé el dejar que uno de los pilares de la vieja escuela de D&D, la aleatoriedad, decidiese el tema sobre el que versaría la aventura y el monstruo central y leiv motif de la misma. Este es mi desafío adicional y el que os lanzo, para quien quiera recogerlo en esta semana previa al desafío de los 30 días, aunque puede hacerlo en el tiempo que quiera. claro.


Coged el manual de monstruos de vuestra edición favorita de D&D, retroclon o juego parecido a D&D,  y un generador aleatorio de resultados y escribir  una propuesta de aventura para personajes de nivel 1, (cuanto más detallada, mejor) usando como tema central, antagonista principal o simplemente excusa, al bicho que salga en la página que coincida con el resultado aleatorio.  Hacedlo cuando os venga mejor, pero recordar dejarme el aviso y enlace a vuestra entrada en los comentarios para hacer un índice con todas las entradas.

Si salen varios bichos, podeis tirar de nuevo para ver cual de ellos es el elegido o decidid el que os guste más. No vendrá la policía del rol a deteneros porque todos sabemos que D&D no es rol ;). Os recomiendo eliminar las páginas en las que se detalle a los animales porque puede ser algo aburrido leer una propuesta de aventura centrada en..las cabras o los caballos.

Para dar ejemplo ahí va mi tirada aleatoria; los monstruos de D&D 5 empiezan en la página 14 con el Aboleth y acaban en la página 316 con los Zombies.

El resultado es el 69, que curioso que los hayan puesto en esa página ;). Mi propuesta de Aventura Aleatoria para el desafío tendrá como tema central a los Diablos (Devils). En la página que me ha tocadoaparecen los Horned Devil, los Ice Devil, los Imp, los simpáticos Lemures, los Pit Fiend y los Spined Devil.

Es lo que tiene la aleatoriedad; tener que escribir una propuesta de aventura protagonizada por un muñeco de barro.


Veámos que dice el dado de 6: dice que un 4. Los Lemures serán los protagonistas en mi propuesta de aventura. No está mal. Podía haber sido más difícil aún y que me hubieran salido los Modrones. Bueno, aún hay que escribir la propuesta.

Animáos a participar, puede ser divertido. :)

SALÓN DE LA FAMA
Roler@s insignes que han superado el desafío.

-Jose Manuel Real
desde Piedrapapeld20
con su propuesta de aventura centrada en
 los Minotauros de la página 199 del manual de D&D 4ª 

-Funs athal
con su propuesta de aventura centrada en
los Ghonadán, desde la página 47 del manual de Reinos olvidados;

-El  poderoso Crom
con su propuesta de aventura centrada en
los Cefálicos, desde las páginas del Monsternomicon Volumen I 
Aventura

-Jose Kharlos
desde Un paladín en el infierno
y usando la página 157 de un documento de uso propio repleto de monstruos
con su propuesta de aventura centrada en
los Thork y los Sahuagin:
¡Marismas!

-Tigre Blanco
desde El Saco Devorador
y usando la página 104 del manual I de AD&D
nos trae una propuesta de aventura desencadenada por
un Atomie (un duendecillo).
Aventura

-Bester
desde Brainstormer
usando el monstruo de la página 76 del manual de monstruos de D&D 5
os traigo una propuesta centrada en la venganza infernal de
un Lemur:
Yo, el Lemur

-Nirkhuz 
desde Con D de Dados
usando el Manual de mounstros de D&D 5
de donde el azar le seleccionó en la página 173
a un Grick:
Camino cortado

-Cronista
desde Mundos Inconclusos
y usando el Bestiario de Pathfinder
detalla una propuesta de aventura para DCC RPG
centrada en los Lobos de invierno de la familia de los Huargos;
Selección Natural (blog)
Selección natural (pdf descargable con adaptación a Runequest)

-Light Artisan
desde Mundos posibles
y usando a las cabras y los caballos como protagonistas;
Los corceles de Valengriss

-Gica Sabinescu
desde Fragmentos de rol
nos trae una propuesta de aventura
centrada en las gárgolas,
usando la página 125 del Manual de monstruos de D&D 3.5;
No perturbes a la piedra

-Yop
desde La Torre de Ébano
detalla una propuesta de aventura,
usando a un temible Dinosaurio,  anfibio y alado en;
La oscuridad llama a la puerta

-Juan Andújar Molina
desde El Alquimista Loco
nos trae una propuesta de aventura
centrada en las Medusas (macho) combatientes 
salidas de las páginas del Manual de D&D 4ª edición:
Aventura

-Eduardo Martín
desde El cajon de Bucci
propone una aventura
que tiene como principal antagonista a las
Vargouilles, salidas de la página 272 del Bestiario de Pathfinder en inglés:
Horrores con alas

-Keazem Keazem
desde su blog Rise of the Owlbear
escribe una idea de aventura que tiene a los Hombres-Chacal 
como personajes protagonistas;
Asalto al cofre de aduanas

-AOH Rasczack
desde su blog TPF: Génesis,
nos regala una propuesta de aventura
centrada en las hadas;
Chiribitas misteriosas

-El dado inquieto
desde su blog del mismo nombre, nos trae una aventura
salida del suplemento Isle of Unknown para LotFP
centrada en un Mago;
El mago, el pájaro y el clérigo

-Sergio Somalo
desde El Hacedor de Dados
propone una idea de aventura centrada en
las gárgolas y sacada del bestiario de
Aventuras en la Marca del Este;
Gárgola-Rey

-Thorkrim
desde Murallas Blancas
presenta una aventura
centrada en los gólems de barro;
Aventura

-Jon Nieve
desde El otro viento
nos propone una aventura
eligiendo del Bestiario de Pathfinder
las gárgolas
Aventura

jueves, 9 de octubre de 2014

Otro mas..

Parece Connery pero es Wick metiéndote el pulgar en el...


Estos días, unos cuantos cansinos hemos decidido dar la brasa al respecto del Wick-gate. Como ya decía Ramon Nogueras en su blog, Hay muy poco, apenas nada útil en las provocaciones de Wick. Muchos argumentos falaces e ilógicos para reafirmarse en sus gustos y fobias e intentar vender alguno de sus juegos si cuela.

Reabre el debate aburrido sobre algo bien sencillo; jugar a rol es interpretar a un personaje y decidir lo que haría en cierta situación y divertirse mientras tanto. Lo haces con D&D o con Fiasco.
Como bien han reseñado algunos compañeros de la rolesfera, la definición es amplia y abarca muchos tipos de actividades. Desde los juegos de patio de colegio, a cuando juegas a médicos y enfermeras en plan picantón, los juegos de rol de narración colaborativa,  hasta el rol por foro.

Generalmente, en la rolesfera solemos hablar de un tipo determinado de  juegos de rol reglados y que se juegan "en torno a una mesa", en una ambientación o género determinado y que son productos en formato libro, o electrónico. Para que se extienda la palabra, vaya. Lo que hagan los niños en el cole o se juegue en los foros de Harry potter no me interesa en exceso.

¿Entonces a qué se deben las confusiones? Vaya usted a saber. Yo creo que no son confusiones. Son intentos por parte de aficionados más afines a  una cierta tendencia dentro de los juegos de rol para atribuir a su estilo y productos preferidos las cualidades del "verdadero rol" o del "rol mejor diseñado". Ridículo.

Me parece más interesante definir las diferencias entre un tipo de juegos de rol y otros juegos de rol; más que nada porque no todos tienen las mismas intenciones y así nos podemos explicar mejor en vez de decir: "...Si, tio..el juego este se parece a ese,pero con las reglas de combates del otro que copiaba de la OGl de ese tipo moderno". En cualquier caso, siendo la diversión su finalidad, todos los métodos me parecen  válidos. Que cada cual rolee con las herramientas, en cantidad y calidad, que le apetezcan.

En fin no hay mucho más de lo que hablar. Respetemos los gustos y preferencias de todos los que juegan a rol sea como sea la manera en que quieran disfrazarse, hasta si es de ministro.