jueves, 29 de mayo de 2014

Novedades sobre D&D 5ª edición



Como ha sido largamente comentado, la nueva edición de Dungeons & Dragons verá la luz éste verano con un goteo paulatino de productos que dará comienzo el 15 Julio con un Starter set, de precio asequible y que servirá para probar el juego en sus niveles 1-5 con una aventura y personajes pregenerados.

Un més después verá la luz el esperado Manual del Jugador, en Agosto. 

A destacar las dos noticias más recientes y destacables de los últimos días; 

-se pondrá en libre descarga un pdf básico con el corazón del sistema para personajes de nivel 1 al 20 haciendo el juego totalmente jugable sin necesidad de pago alguno. Tan solo quienes quieran más opciones adicionales tendrían que comprar los manuales.

-una hipotética licencia de uso libre de las reglas para crear otros productos desde otras empresas, como famosa OGL que Wizards creó para D&D 3ª edición no verá la luz hasta que Wizards haya puesto los manuales básicos en la calle, a principios de 2015.

Parece que afrontan un desarrollo más calmado para la línea y una apertura del producto (como la que han realizado con los diversos playtest) que esperan vuelva a captar aficionados a la franquicia. Creo que sería muy corto de miras decir que esperan recuperar a los grognards o aficionados que se han quedado en ediciones anteriores o en la competencia. (cosa que veo bastante probable con ésta edición tan accesible) sino que pretenden que D&D siga siendo una marca global de entretenimiento con muchos productos a su alrededor de los cuales el juego de rol puede en ésta ocasión puede además ser una vía de entrada, tanto como lo pueden ser otras como los videojuegos, las apps para el móvil, los juegos de cartas o tablero, las novelas, comics y la futura y próxima nueva película.

Los aficionados a la franquicia esperamos con ilusión la nueva línea de productos que creo puede ser una puerta de entrada estupenda a los juegos de rol para los aficionados noveles al dejar atrás la complicación de un reglamento que había crecido demasiado y como una torre con la base algo inestable olvidando quizás la esencia de lo que fue D&D desde un inicio.

Como siempre que en el horizonte aparece algo sobre D&D surgen las "voces" habituales y cansinas de la prepotencia rolera renegando del juego y del estilo que D&D representa tendiendo a identificarlo con lo mainstream o algo caduco y desechable. Incluso los más audaces poseídos por el espíritu de un hack del AW se permiten decir que no es un juego de rol.A los que lo critican por prepotencia o manera insultante lo que a miles nos divierte tanto mientras abrazan los  manuales del juego indie de moda, les diría que quizás nunca han sabido disfrutarlo y menos entenderlo. Tan solo deberían preguntarse por todas las virtudes que tiene D&D para ser el juego más vendido y jugado durante 40 años. Ojo cuidado, que yo también disfruto de los juegos modernos, pero una cosa no quita que no reconozca las virtudes de cada juego, si las hubiere.

Si, D&D lleva 40 años diviertiéndonos, con sus aciertos y errores, ocupando el lugar más alto en las preferencias de los jugadores de rol  de varias generaciones e incluso hoy en día el rol más moderno se vuelve hacia esa manera de entender la experiencia de los juegos de rol intentando emularlo con productos como Dungeon World o Torchbearer. No olvidemos que D&D es el principio y ahora el final con el que se quieren comparar muchos otros juegos, la diversión que muchos pretenden emular con sus productos, las sensaciones de fondo que otros muchos juegos querrían conseguir, el híbrido perfecto que supo extraer las virtudes de los juegos de mesa y de gestión de recursos, miniaturas y combates transformándolo en un juego en que interpretas un papel individual con total libertad o juego de rol. No es solo nostalgia. D&D es un género en si mismo y por eso se entienden y explican  sus continuas reinterpretaciones, revisiones y reediciones. Es la experiencia que millones de jugadores buscan al sentarse a una mesa a jugar. No buscan zarandajas de cuentacuentos o contar historias.
Como han venido demostrando los playtest y en concreto el último que he jugado, será muy parecido a la edición que veremos finalmente en las tiendas, es un juego muy vivo que ha evolucionado para intentar adaptarse a unos nuevos tiempos y jugadores con otras inquietudes, gustos y agenda. Espero que colmen nuestras expectativas.

Claro que puedes odiar D&D y no gustarte en absoluto. Pero D&D seguirá siendo el juego de rol más jugado y vendido. Aprende a disfrutar sus virtudes.