miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jornadas Ludo Ergo Sum , 1ª parte; opiniones.




Si, yo también estuve en las LES y coincido con muchas de las impresiones positivas de compañeros de jornadas como Carlos de la Cruz, Erekíbeon o Terrax

En el sentido negativo (ya que ellos han detallado como la botella está medio llena)  decir que se echan de menos partidas expresamente de iniciación promovidas desde la organización o desde las editoriales. Se ve mucho rolero viejuno y curtido jugando y se supone que en éste tipo de eventos se debería captar a sangre nueva. Me refiero a partidas de iniciación bien señalizadas y anunciadas.

En general en las jornadas me dió la impresión de que había menos gente que el año pasado, cuando hice mi primera visita. Desde fuera parece una reunión de aficionados demasiado "entregados" y cerrados en sus propias actividades y echo de menos una mejor accesibilidad para el no iniciado.(algo que no pasa con los juegos de mesa, donde la gente de la organización se desvive porque juegues y aprendas) El tema de una megafonía tan deficiente no ayudaba. Aquello que se dice de que pueden resultar un poco endogámicas creo que se confirma (al menos en lo que al rol se refiere). Si realmente han tenido menos asistencia real (si , hablo de asistencia real) deberían preguntarse seriamente el porqué..

También se echan de menos partidas de juegos menos clásicos; excepto la propuesta de Conbarba (Donjon) o la de Jacobo Peña con Haunted House 3.0 el resto eran propuestas muy "conservadoras".
Al menos Holocubierta estaba allí promocionando sus juegos y ofreciendo partidas de su inminente propuesta "Yggdrasil" aunque creo que deberían haber compensado sus numerosas actividades en torno a Aventuras en la Marca del Este con pretesteos de otros de sus juegos futuros como Omertá o Aqueos (si el proyecto sigue en marcha)

Sombra también estaba pero , como comenté con un amigo y habitual de las jornadas desde los tiempos de las CLN, siguen ofreciendo las mismas partidas; EXO, Rol negro, 1808,etc...Sinceramente, por preferencia personal, me gustaría ver partidas de algunos de los juegos más "diferentes" que distribuyen como Tibet, Shan-hu hospedadas por la misma editorial (al fin y al cabo también se llevan algo de beneficio de su distribución).

Parte de la ausencia de propuestas "diferentes" está en los mismos aficionados, al fin y al cabo si uno quería llevarse su juego bajo el brazo podía reservar una mesa y ponerse a jugar. Aunque ese aspecto debería estar incentivado por la organización , aunque fuese de una manera casi simbólica (así a bote pronto se me ocurre darles varias papeletas del sorteo o contraprestaciones similares) . Muchos roleros somos algo vagos y cosas como torneos,  la Pathfinder Society o los D&D Encounters pueden ayudar a que más gente se anime a pasarse.

En cualquier caso, el listado de actividades concretas y partidas de rol debería estar mejor expuesto (incluso con reserva) desde semanas antes para que la gente pueda organizarse ,se publiciten las partidas en los blogs y haya mayor expectación y asistencia.

A falta de un día para que empezasen las jornadas en la página de las mismas no había ninguna información sobre algo tan básico como el procedimiento de inscripción a las jornadas y las partidas.Comento ésto porque un asistente novato me confirmó lo falto que estaba de información la misma tarde anterior.

Quiero que se entiendan mis comentarios como aportes constructivos. No se puede negar la entrega e ilusión de la gente de la organización, pero creo que se pueden ir mejorando cosas.

Al resto de editoriales las eché bastante de menos y , aunque entiendo que cada una puede tener sus motivos. Creo, desde el lado del aficionado,  que hacen muy mal no apareciendo con sus juegos por las jornadas. No comparto el que  la gente de NSR, Edge o Ludotecnia dejan pasar la oportunidad del cara a cara con el aficionado. Muchos aficionados solemos jugar siempre a lo mismo "en la intimidad";) y es en este tipo de eventos donde uno le suele dar la oportunidad a juegos nuevos (y compramos: a las pruebas me remito) .Me refiero a pasarse y montar mesas con sus juegos.
Hoy por hoy son las jornadas con más afluencia de público de la capital (sea la afluencia mucha o poca) y deberían dedicarle mayor atención.

En el rol en castellano somos pocos los participantes de la ecuación, no estaría mal aunar esfuerzos. A bote pronto se me ocurre; ¿porque no entregar los Premios Poliedro en las LES? Sería mejor eso que una parcial convocatoria de mejor juego del año 2011 (entregado a Aquelarrecuando aún quedan novedades de éste año Dragon Age o El Anillo Único por aparecer .

Sin duda volvere a las LES 2012 con la intención de reencontrarme con amigos y conocidos del mundillo.Considero muy beneficiosas las jornadas para integrar a todas las partes del sector lúdico y creo que deberían celebrarse más a menudo y con mayor ayuda de las instituciones.

Al respecto de las compras, pues un dineral oiga. Conseguí un básico del Unknown Armies en muy buen estado y compré un Haunted House 3.0 y la aventura Lo que el ojo no ve.

Para la segunda entrega sobre las jornadas unas opiniones sobre mis compras.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nos vemos en las LES: Cómo encontrarme



a>

Si, "servidora" también tiene pensado pasarse por las LES , seguramente el sábado ,a intentar poner los dados a rodar. Llevaré mis lápices del ikea  y la miniatura de un mago con báculo que utilizo para todas las ambientaciones. Si os pasáis por allí no dudéis en saludarme. Si queréis acercaros a comentarme porque pensáis que mi blog es mucho mejor que los "ladrillos" que se leen en Padre; marido y Friki , La Frikoteca o En el otro viento me gustará conoceros. En caso contrario , mejor que te quedes con tu opinión y te la guardes para siempre ;)

Lo dicho, si me buscáis estaré el sábado en la zona de las mesas de rol; estoy algo gordo, sufro alopecia , llevaré barba de un par de días y supero la treintena larga. ¿a que os va ser fácil encontrarme?

Para reclamaciones, facturas y otros menesteres pasarse por aquí.

lunes, 19 de septiembre de 2011

A penny for my thoughts y la competitividad en los juegos




Éste fin de semana ha tenido la oportunidad de jugar por segunda vez a "A penny for my thoughts", uno de mis descubrimientos (tardíos) en las jornadas Tierra de Nadie de éste verano gracias a la gente del colectivo Navegantes de las Brumas. El juego creado por Paul Tevis y editado por Evil Hat no es un juego de rol, más bien es un juego de improvisación narrativo y colaborativo. Lo encuentro parecido a Polaris y me resulta más accesible. Personalmente lo considero original y divertido. Muy válido para momentos puntuales en las que no tienes nada preparado, aunque no es una propuesta para sacar a menudo a la mesa.. El juego no requiere trabajo previo y la misma persona que actua como lector de las instrucciones de la sesión puede participar como si fuese un paciente más.

Los jugadores interpretan a pacientes amnésicos  que participan en un experimento y sesión grupal que les ayudará a recuperar su memoria perdida debido a un trauma desconocido. Para ello, todos toman un medicamento llamado Mnemosyne™ que les permitirá ayudarse los unos a los otros a fin de recuperar los recuerdos anteriores a dicho suceso. A nivel mecánico unos muy breves "disparadores de recuerdo" (sensaciones, olores, objetos, personas,etc...) actúan como base sobre la que reconstruir (e improvisar) la historia  sobre los hechos ocurridos. Un sencillo sistema de preguntas y respuestas e intercambio de tokens (peniques) , junto con una guía de hechos conocidos permite a los jugadores ir esclareciendo las memorias de un paciente tras otro.

Como decía, se me ocurrió ofrecerlo a un grupo de personas acostumbradas a los juegos de mesa en el que tan solo había una persona que hubiese jugado a rol. Pensé que el carácter distintivo del juego les gustaría. Me equivocaba. Tras un par de horas de juego me confesaron que les aburrió. La razón que adujeron fue la falta de competición. La ausencia de ganadores y perdedores. El hecho de que el simple objetivo del juego es divertirse les pareció una propuesta lúdica escasa.
Entiendo que el instinto competitivo es inherente al ser humano y , como no, a las propuestas lúdicas. Mucha gente no entiende los juegos si no hay alguien a quien ganar. Como ejemplo, Magic o cualquier juego de cartas. Incluso puedo visualizar la cara de algunos jugadores que creen que, en los juegos de rol, se trata de competir contra el master y los bichos que éste va poniendo en juego.
Pero en los juegos de rol no es necesario competir.No hay espíritu de competición sino ganas de pasar un buen rato con los amigos en un juego colaborativo. Supongo que es una de las cosas que me gustan de ellos.
Imagino que a los jugadores que se aburrieron el otro día tampoco les gustarían los juegos de rol. Aunque quizás todo esto sean ideas mías y ande equivocado.

Rectifico y añado gracias a los comentarios: Si creo que existen juegos de rol que pueden ser competitivos. Por suerte hay una gran variedad de ofertas. Lo bueno del rol, es que en la mayoría de ellos la excusa principal es la diversión cooperativa o en grupo , no la competición (pese a que haya juegos en que exista).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Nuevo Fanzine Rolero


Gracias a la cortesía de Alex Werden, editor jefe del Fanzine Rolero os copio y pego un avance de los contenidos de la publicación virtual que estará disponible AQUÍ mañana viernes a las 18 horas.

Como siempre viene cargada de material interesante incluyendo una estupenda entrevista de Wachinayn con el mismísimo James E.Raggi  y de la cual , pese a lo que le tira la sangre y el gore al americano residente en Finlandia, ha podido sobrevivir para contárnoslo.


Otra vez en la brecha, amigos mios!


Esta luna llena de septiembre traemos la versión mejorada y remozada del Shadow Hunters Lite, el kit de inicio de este juego de rol independiente para que lo conozcas de la forma más accesible posible, incluyendo una aventura para iniciarte.
Ofrecida su anterior versión en forma impresa en las pasadas jornadas Ludo Ergo Sum, ahora lo tenemos en libre descarga y si te gusta, tienes el manual completo también gratis en su página oficial y múltiples ayudas de juego en estos años de Fanzine Rolero.
Presentada la descarga de esta luna, veréis que tampoco descuidamos las secciones habituales.


- En reseñas te enseñamos algo rabiosamente rompedor como Under the Skin un juego a desarrollarse como un ReV emocional (no solo social) tratando las relaciones humanas y la infidelidad. Si te algo más convencional, Tirano tambien revisa El Anillo Único, el nuevo juego basado en el universo de J.R.R. Tolkien que esperamos de manos de Devir. Como por esperar que no quede, también cae una reseña de Over the Edge, continuamente postergado en castellano aunque aún le tenemos ganas. Werden te cuenta por qué.

- Por si nos fuera poco, tenemos una preview del próximo suplemento de Shadow Hunters, un juego que no para.


- Seguimos ofreciendo material orientado a tu mesa de juego. Cronista nos presenta su tercera entrega de recomendaciones para rolear la serie Global Frecuency de Warren Ellis, nuevos estilos de juego para otra de nuestras pasadas descargas Wizardz & Warriorz y también recomendaciones para reglar rol en vivo por parte de Nebilim, que vino para quedarse.

- Para que no quede en material jugable, completamos el reglamento D100 abierto, GORE, que ofrecimos anteriormente con unas originales reglas para el terror creadas por Berin Kinsman.

y mientras que mantenemos buenas costumbres como la tira cómica de Kharma o la columna de Werden, arrancamos con alguna nueva como las entrevistas: habla Wachinayn con James E Raggi, autor y editor de Lamentations of the Flame Princess, el juego y la editorial independiente.

Esperamos que os guste o al menos hagáis flamear nuestros comentarios.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Donjon a la venta


Es una noticia que ya tiene un tiempo pero que no quería pasar por alto. Ya tengo en mi poder una copia de la primera publicación en formato físico de la gente de Conbarba. 
Y debo decir que el resultado es estupendo y muy recomendable. Tiene un precio adecuado (6 € y gastos de envío gratis hasta el 15 de octubre), un formato agradable y cuidado.
Los editores hablaron de errores en las ilustraciones pero, con el juego en la mano, diría que son minucias  "invisibles" el 90 % de ellas.
El juego ya tiene recorrido en el tiempo, incluso tuvo una primera traducción por parte de la gente de Salgan al sol. Esta revisión y nueva presentación lo hace mucho más atractivo. Personalmente prefiero tener el juego en la estanteria a tener un pdf enterrado en alguna carpeta de un pendrive que nunca encuentro.
Tuve la oportunidad de jugarlo en las jornadas Tierra de Nadie y debo decir que (en parte también gracias a el director y los compañeros de mesa) fue una partida MUY divertida. El juego pone parte (no toda) del control de la resolución de las acciones  en manos de los jugadores lo que desemboca en situaciones y sucesos que nadie espera. Este simple hecho resulta muy novedoso. La aventura sigue teníendo el esquema que se haya planteado el director pero ese sentir que puede ocurrir cualquier cosa es lo que lo hace tan diferente y original (entre los juegos de exploración y de "dungeoneo").El sistema puede resultar algo farragoso en combate, pero en el juego se indican las soluciones a ese posible inconveniente.
En el resto de cosas es un juego, como he dicho,  de mazmorreo , dungeons y aventuras de fantasía medieval de corte clásico, prototípico, pero  creo que puede servir muy bien para partidas y campañas cortas y para revivir algo del espíritu de las primeras partidas de rol que muchos hemos experimentado. Algo que creo que Donjon puede conseguir con mucha más efectividad (aunque habrá opiniones para todos los gustos) y elegancia que los retroclones que aparecen y se limitan a copiar y/o transcribir  las ediciones primigenias de D&D sin aportar nada nuevo.
Eso si, como siempre en éste tipo de juegos, exige cierta proactividad y colaboración de los jugadores.

Lo dicho, bien merece la pena por el juego y por lo que en un futuro promete ofrecer Conbarba. Juegos diferentes, originales, independientes. Un soplo de aire fresco en medio de las previsibles  mareas del mainstream rolero.

Si queréis adquirir un ejemplar leeros ésto

lunes, 5 de septiembre de 2011

Paizo, otra pseudo-deserción


Hace unos días  Velasco anunciaba su deserción. La mía se produjo unos días antes, cuando con la petición de cancelación de subscripción ya realizada, llegó a mi casa la última entrega de Carrion Crown.( Ese variado tren de la bruja y adventure-path en que cada capítulo parece estar dedicado a un tipo de muerto viviente.) Para mi ha sido suficiente por el momento.
El siguiente path  Jade Regent, no me interesa en absoluto, aunque confieso no haber curioseado su argumento. Son 18 aventuras largas repletas de mounstros y dungeons, las que yacen en mi estantería, muchas de las cuales no he podido ni ojear.
Con los últimos tres AP en mi poder y completando Curse of the crimson throne cuando me da la vena y a través de Book Depository ,  ya poco interés me queda en las siguientes propuestas en formato de aventura larga de los chicos de Pathfinder.
Ya había cancelado mi subscripción cuando , revisando la última aventura de Carrion, descubrí un detalle que me tocó las narices especialmente;  algunos bichos no aparecían con sus estadísticas completas para usar en la aventura sino que  para enterarse de sus peculiaridades es necesario comprarse OBLIGATORIAMENTE algún manual extra como el Bestiario 2 , el Ultimate Magic o el Ultimate Combat.Este tipo de detalles me parecen una estrategia de venta bastante rastrera, pese a que ya lo hacían antes pero de una manera menos obvia y obligada con sus otros productos como  el Harrow deck.
Que se preparen los que continúen en el barco para este tipo de historias.
Lo que me sorprende es que después de lo haga Wizards, venga Paizo y haga lo mismo exactamente; inundar las estanterias de las tiendas con productos de dudosa calidad y que intentan hacerte pasar por necesarios.
Diría que están convirtiendose en aquello de lo que renegaban cuando iniciaron su andanza editorial.

Respecto a lo de pseudo-deserción, solo dejar claro que no soy un talibán del rol y pienso seguir comprando los productos futuros de la editorial que considere interesantes. Eso si, intentaré ser mucho más selectivo. Eso sí, intentaré comprarme el Bestiario 2 ¿alguna recomendación? ¿merece la pena?





jueves, 1 de septiembre de 2011