martes, 31 de mayo de 2011

Mi actualidad rolera (y reflexiones gratuítas)


Con la partida mensual parada por diversas visicitudes y algo de desgana primaveral general, el intento de jugar "Clash of the kingslayers" se ha quedado en eso, en un intento.
Reconozco que el inicio de la aventura con una sesión que acabó convertida en un único combate largo no fue de mis mejores momentos como master. (ni de los jugadores, creo)
Ahora mismo no tengo  actividad rolera en mesa con una periodicidad fija  a la vista. Una pena. Y dentro de nada el verano que supondrá más dilación de cualquier expectativa.
Como mucho veo alguna partida suelta en la agenda (como la de la Sociedad de Exploradores) y como jugador. En cualquier caso , si me dan a elegir, prefería participar en alguna mini-campaña de 3-6 sesiones.Hoy por hoy sería lo ideal. Aunque lo que es cierto es que es difícil encontrar a un master con tiempo y ganas de currarse una campaña así.

Lo bueno es que el parón  me ha servido para ponerme a retocar la aventura de "Clash of the Kingslayers" a fin de convertirla en un escenario mucho más corto. Para una o dos sesiones como mucho, al estilo de los de la Sociedad de Exploradores. He retocado la trama , estoy introduciendo algunos cambios y he metido un tijeretazo importante al dungeon de rigor que aparecía en la aventura por innecesario. Espero acabar la conversión y ofrecerla gratis por aquí , aunque no aseguro nada. En cualquier caso es una aventura de nivel medio-alto y supongo que no generará demasiado interés.

En cuanto a la aventura para el concurso de Archiroleros, ando revisando el Eureka en busca de un argumento para empezar a pensar qué  aventura a escribir.Como dije el premio me parece un artefacto infumable digno del camión del punto limpio de mi barrio , pero vamos en caso de que compitiese dudo que estuviese en la liga de posibles ganadores. Sería por la ilusión de ver una aventura propia terminada y publicada. (No como otros concursos de los que no quiero acordarme en que ni siquiera se llegaron a ver las aventuras de los ganadores.)
 El libro tiene ideas bastante buenas , por lo poco que llevo leído. Es de la gente del blog  Gnome Stew y como imaginaba puede ser un recurso útil para masters como yo a los que visitan las musas muy de vez en cuando. En cualquier caso , sirva la sugerencia como chivatazo por si alguno se  anima a participar y anda sin ideas.

Si concretase la idea supongo que escribiría la aventura para D&D 3.5 que es el sistema que mejor conozco y me da más juego para hacer interactuar la historia con el sistema. Eso sí, tendría que ser de nivel bajito porque crear PNJS para 3.5 es un dolor de muelas.

Retomando con mi actualidad rolera, también estoy intentando  ayudar un poco a un amigo que está liádo con su juego de rol. Solo puedo decir por ahora que es , a día de hoy, el mejor juego de su temática en castellano. Espero que en breve pueda hablaros más del tema cuando vea la luz.

Ese juego también puede suponer mi entrada en él , últimamente sobresaturado, mundo de los autores de juegos de rol. El sistema del citado juego, es decir su base, bebe de algunos juegos indies y también aporta cosas originales. Me ha gustado lo sufiente como para pensar en usarlo para un sencillo juego de rol de terror propio. Como siempre, el tiempo dirá como acaba la cosa.

Respecto a compras, lecturas  apariciones de nuevos productos y similares. Con el Freeport Companion para Pathfinder, Vorheim, Aquelarre o la guía de campaña de Canción de Hielo y Fuego, entre otros  tengo lectura para rato. Espero poder sacar tiempo para leerlos.
Vorheim , con un solo vistazo, rebosa de originalidad como ya ha comentado algunos otros bloggers. Es de agredecer que autores como Raggi o el mismo Zak enfoquen la creación de materiales para D&D desde un punto de vista diferente y que cualquiera de los que superamos la treintena agradecemos.

Pretendo dar algo de necesario respiro a mi bolsillo con la reciente espiral de comprasroleras  y de lo que va a aparecer me interesa Roma de  Cliffhanger y las novedades de la línea "esenciales" para 4ª.
Ha anunciado Zamarreño en su blog que el Monsters Vault va para imprenta por lo que imagino que el "Heroes de las Tierras Caídas" estará ya en capilla y verá pronto la luz . Me interesa para empezar a completar una colección de 4ª edición que hasta hoy solo tenía en mi  estantería el manual del DM. También con 4ª me gustaría tener una oportunidad de testear el sistema en una campaña corta , eso si, ni de coña una aventura oficial, que las que he visto y ojeado no son más que encuentros y encuentros de combate uno tras otro. El sistema creo que soluciona y mejora algunas lagunas de los sistemas anteriores pero a costa de empeorar en otras y hacer del juego algo demasiado estratégico, quizás.

Sin duda una de las cosas que podrían mejorarse de cara al futuro , lanzo la idea a los creadores de D&D 5ª edición que visitan mi blog a menudo, sería un cambio en el sistema de experiencia que empeora con cada edición y convierte cualquier aventura  en un videojuego aburrido. Los juegos han avanzado lo suficiente a día de hoy como para permitirse usar un sistema de recompensas que "mejore" el juego y no lo convierta en un tedioso discurrir por innumerables encuentros de combate.

Volviendo a las compras. Respecto a otros proyectos de editoriales o de aficionados tendría que ver en cada caso aunque intentaría priorizar en las compras aquelllos juegos o propuestas a las que pudiera dar salida en mesa jugando o dirigiendo.Algunas propuestas roleras que verán la luz en los próximos meses me aburren o no me interesan  incluso antes de que aparezcan.

Ahora mismo y en Comunidad Umbría (en directo vaya) tan solo un mago de nivel 1  llamado Camlo y encarnado por un servidor lucha en las calles de Sandpoint para sobrevivir a los recientes acontecimientos en una epopeya que los de Paizo han tenido a bien llamar "Burnt Offerings".

A falta de pan buenas son las tortas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Concurso Aventuras D&D



Con el curioso nombre de "Concurso de partidas" , algo que parece invitar a ponerse a jugar a las tabas o al mus con mucho desparpajo , la gente de Archiroleros convoca un espléndido concurso de aventuras para cualquiera de las versiones de D&D, al que , si el tiempo y mi escasa constancia me lo permiten , intentaré  enviar alguna propuesta. Mas info AQUÍ

Como premio ofrecen una , cuando menos, curiosa megapantalla-castillo  para el director de juego con sus almenas , sus torreones y su portón de entrada. Vamos , algo que sin duda puedes llevar a cualquier lado junto con los 5-10 manuales que suele exigir la dirección de las ediciones posteriores a la primera. Un potosí.

En fin,  lo digo aquí bien alto, lo de que me gustaría participar,  para que la deshonra sea aún mayor cuando llegue el día 30 de Junio y no lo haya acabado.

¿Os pensáis apuntar? ¿alguién me da una ideíta?¿alguien me regala un par de mapas o dibujos chulos para incluir y poder competir  con inefable e ubicuo Contemplador ?

! dame argo primo !....

lunes, 23 de mayo de 2011

El anillo único , el juego de rol



Pues igual muchos lo sabíais ya. Yo al menos me acabo de enterar . Se desvela que la nueva versión de el Señor de los Anillos realizada por Cubicle 7 , en formato juego de rol y de la que algunos compañeros bloggeros , como Jon Nieve ya han hablado,  está siendo ya traducida  por los señores de Devir.

Esperemos que anuncien cuando van a poner el producto en las tiendas . No como hacen con sus últimas novedades.

Comentarios  e impresiones bienvenidas

jueves, 19 de mayo de 2011

Fanzine Rolero



Un nuevo y completo  número del Fanzine Rolero y van 28. Ésta vez con algo que lo hace más especial, si cabe; un artículo de mi factura sobre mi experiencia del juego organizado de la Sociedad de Exploradores de Paizo. En el detallo curiosidades increibles sobre los roleros que allí participan: cómo visten, que comen, cómo les gusta aparearse, etc...vamos...todo un documental de la 2. De hecho más de uno nos asemejamos a alguna de esas bestias. Ejem...

Además muchos más contenidos,un juego completo Ablaneda (ésta gente no para), frikadas indies, reseñas, polémicas, consejos e instrucciones de uso....todo un imprescindible.

¿qué estáis haciendo perdiendo el tiempo mirando aburridos y pretenciosos blogs pseudo-roleros como éste?

¡ CORRE A LEERLO ¡

miércoles, 18 de mayo de 2011

Death Frost Doom


Hacía tiempo que no se me erizaban los pelos de semejante parte jugando una partida de rol.

¿No sabes de lo que te hablo?

CORRE A LEERLO !.

Comparto cada una de las impresiones del Maestro Terrax.

Y ya que vas te enteras de cómo marcha el futuro e imprescindible U&U !

Thor


Otra más de superhéroes. Han encontrado un filón y lo piensan exprimir hasta sus últimas consecuencias. Se habla de una crisis de ideas en el cine norteamericano y a tenor de los próximos estrenos y remakes parece que es más cierto que nunca.
Ver una película hollywoodiense equivale muchas veces a olvidarse de la pretensión de ver un producto de calidad. Una pena que disponiendo de los medios se opte casi siempre por el producto demasiado trivial y previsible.
En cualquier caso, considero a la aquí tratada como una película entretenida por momentos. Que ya es algo.

A partir de aquí espero no estropear el argumento a nadie:

Curiosamente me gusta mucho más en todos los sentidos la historia de Asgard . La lucha y traiciones con los gigantes de hielo que el banal argumento de las desventuras de Thor por la tierra. Me aburren las frases y la presencia de Portman y el equipo de ¿"busca-agujeros-de-gusano"?. No me produce apenas interés la lucha del desposeído dios del trueno por recuperar su martillo. Me irritan algunas escenas tontas, metidas con calzador,  como la aparición de  Ojo de Halcón.

En cambio en Asgard hay más épica , una historia más curiosona. Pese a un Loki un  cargante y poco creíble a veces. Estaría mejor el cuento centrado en esos parias que son los gigantes de hielo. En el porqué de los actos de Odín. O explorar la figura del  heróico Heimdall. Hablarnos más del puente entre los 7 mundos, por ejemplo.
Como en muchas otras pelis acaba uno simpatizando más con el malo que con el protagonista.

La peli acaba centrada, como no, en todo lo previsible que ocurre en la tierra. Tiene que aparecer una némesis en forma de mounstro gigante.Tienen que aparecer  unas cuantas explosiones , rayos y truenos. Una parte de la que hay poco que esperar.

En cualquier caso la historia de una corte (se ve que se le da bien a Brannagh ) con la que empieza la historia me parece de lo mejor contado.Y el final en Asgard también.

¿La recomendaría? Pese a sus "agujeros de gusano"....y partiendo de la base que  te gusten los superhéroes, si.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Corum , Trilogía de las Espadas



Pues si, llego tarde pero en mi descargo diré que estaba leyendo ciencia ficción.
El caso es que por fin he podido ampliar mis conocimientos hedonistas inútiles leyendo Corum. Le tenía ganas a Moorcock desde hacía tiempo. Y en especial a éste Corum que tan bien reflejó Mignola en unos comics que me encantaron de adolescente cuando los leí.

En los múltiples mundos de Moorcock, como muchos ya sabréis,  lo que hay son encarnaciones de un mismo héroe ; llámese éste Elric, Erekosë, Hawkmoon o Corum.
A priori la idea de éstos universos relacionados no me atraía en exceso. Tampoco la fuerte presencia e influencia de las deidades en los actos de los protagonistas.
Siempre he preferido una visión de la fantasía medieval mas "realista" , sucia , si eso es posible o con bajas dosis de elementos fantásticos , como a veces intento reflejar en mis partidas de rol. Eso de tipos, mounstros  y dioses superpoderosos campando por doquier no es lo mío.
Confieso que cuando me pongo a leer los panteones con los que cualquier creador de mundos fantásticos que se precie se ve obligado a regalar a sus lectores durante páginas y páginas me entra la risa floja , me aburro soberanamente y me salto párrafos de tres en tres. En fin, para gustos colores.Al final hay que reconococer que el concepto del Multiverso no está tan mal.Especialmente para jugar a rol en sus universos.

El libro es una trilogía en la que asistimos a las aventuras y desdichas de Corum , un príncipe Vadhagh que se va enfrentando a varias deidades del Caos tras ser mutilado, atacado y su familia asesinada en el principio principio de la novela.
Lo que no sabía yo que los Vadhagh son una especie de elfos.
En cualquier caso para mi el libro va de más a menos. De hecho me ha costado acabarlo.Le reconozco una poderosa imaginación a Moorcock en la construcción de pasajes fantásticos.
 Las situaciones y "encuentros" peculiares se suceden y la primera historia conforma un relato muy original de fantasía. La narrativa la veo bastante normalita pero ya estoy acostumbrado  puesto que en ciencia-ficción uno debe tragarse cosas peores a costa de una historia original.

Como he dicho el libro pierde ritmo, tono y gracia desde el  segundo y especialmente en el tercer relato. Lo   que antes  parecía original , diferente ahora resulta cansino y repetitivo.
 Sobre todo en la  tercera parte "El rey  de las espadas" donde el autor se enreda en un viaje multidimensional temporal en el que aparecen  a algunas de las encarnaciones del campeón eterno en un viaje bastante irritante.Una pena.

Supongo que el autor tiene cosas mejores en Elric pero me llamaba más leer en principio las historias de Corum y su mano y ojo mágicos. Me cuesta ponerle una nota porque al final la útltima parte ensombrece el conjunto.

Tiene cosas recomendables si eres un raro de esos a los que les gusta la fantasía medieval.

lunes, 9 de mayo de 2011

Reseña : Guía de Campaña de Canción de Fuego y Hielo


Primeras impresiones (mi especialidad) . Es mucha pasta (40 €) lo que cuesta la guía de campaña de Canción de Fuego y Hielo. Desde luego que si uno piensa en jugar una campaña introduciendo pnjs de las novelas es un recurso valioso y necesario ya que se incluyen descripciones y estadísticas de los mismos. Respecto a los lugares y el mundo, en general se incluyen también en abundancia. Si uno resulta ser un director de juego con poco tiempo lo mejor es comprársela.
Buen aspecto, una edición cuidada bien pensada aprovechando el tirón que les va a dar la serie de TV.
En el aspecto gráfico, las ilustraciones son bastante apropiadas y "realistas" aunque no le daría más de un "notable".
Al final unos consejos útiles,  aunque algo escasos,  sobre los temas y el espítitu de las partidas de rol en el mundo de Martin junto a algunas (otra vez escasas) ideas de campañas y aventuras.
Se agradecería una aventura completa.

Las objeciones al manual ;  se pueden jugar partidas sin necesidad de su uso , consultando como fuente de información las novelas o en lugares menos relacionados con los personajes principales de la trama. Complicado y trabajoso , pero tampoco imposible.En las dos aventuras publicadas , especialmente en Peligro en Desembarco del rey , hay mucha información sobre la ciudad (que no sobre las estadísticas de los Pnjs) que nos pueden permitir jugar en la sede del trono de espadas sin tener que adquirir éste manual.

Otra objeción más es que en algunos aspectos el mundo de Martin está aún incompleto a falta de varias novelas para que se aclaren algunos misterios. En el futuro ésta guía de campaña no será más que un manual incompleto. Lo cual, por lo que vale y cómo están las cosas , es una pena.

En general , si eres aficionado al juego de rol es un recurso muy útil.

viernes, 6 de mayo de 2011

Reseña de El enclave , aventura para AelMdE


El Enclave es la primera aventura de una serie que publica Holocubierta  para el juego Aventuras en la Marca del este.
La compré hace unos días y la leí prácticamente en su totalidad pocas horas después. Desgraciadamente mi impresión personal no es muy favorable en general a éste primer acercamiento de Holocubierta a la publicación de aventuras.

No se puede negar que el suplemento tiene aspectos atractivos y como las ilustraciones o una maquetación, similar al juego original, adecuada, aunque para mí demasiado retro.
También cuenta con varios puntos en contra , principalmente , el elevado precio de la aventura.
Y no es solo el precio y páginas, sino el escaso contenido de la aventura. La letra bien grande y la maquetación hace que no tenga todo el contenido que cabría esperar en una aventura con tantas páginas.
Hay pocas opciones para vestir la ambientación de detalles o salirse de lo planeado por el autor.(algo que considero indispensable)

La trama de la aventura en sí, no me ha gustado. Me parece demasiado  floja, rígida y lineal pese a que se ofrezcan dos alternativas de inicio del juego. El módulo intenta representar el espíritu de la vieja escuela pero, en mi opinión, se queda en el camino. Intenta un enfoque original para las motivaciones de los personajes , a costa de dos clases de personaje, pero puede que con ello no baste para hacer la aventura especial. También es cierto que el viejo D&D no encaja con lo que espero encontrar en un juego de rol hoy en día y puede que sea la fuente de mis objeciones al módulo. La pregunta es, ¿porqué me compré el módulo?. Pues porque me gustan las historias , las buenas historias y más allá de un módulo buscaba encontrar las semillas , las ideas que todos los directores de juego necesitamos leer de vez en cuando para enfrentarnos a la tarea de crear aventuras y dirigir rol. Espero que baste la explicación.

La aventura , como he dicho, es la primera de una trilogía en la que espero que mejore la cosa. Aunque puede que sea a costa de un precio demasiado alto en euros. (17x3=51 € ?)

Siempre es de agradecer que se publiquen aventuras que vienen a aliviar la pesada carga de los directores de juego y más si se pone en ellas amor por el juego como se puede ver en el suplemento.
Alegra ver a una editorial española lanzándose a publicar propuestas en éste sentido. Espero que les vaya muy bien.
 En cualquier caso, creo que tienen que mejorar su propuesta en algunos sentidos para hacer sus productos venideros más interesantes y más si se comparan con productos (y suplementos de aventuras )de otras editoriales.

martes, 3 de mayo de 2011

El precio del rol (2)





Y volvemos al precio del rol. ¿Qué es lo justo pedir por cada página de un manual o suplemento rolero?. Cada uno tendrá su opinión aunque sin duda los referentes inmediatos son los manuales que coexisten en el mercado. Luego está algo muy importante más allá de la simplista relación páginas-encuadernación-precio;  la calidad,la originalidad,  el contenido, las ilustraciones,etc. En fin muchas cosas que cada uno juzgará como bien crea.

Los manuales de rol se mueven por terrenos complicados puesto que muchos nos cuidamos de sucumbir ante los encantos de manuales y suplementos que pueden ser resultar algo caros.
 En cualquier caso un precio alto, en relación a lo que creemos los compradores que ofrece, puede hacer que  un producto tenga  un despegue excesivamente lento de la estantería.