viernes, 29 de abril de 2011

MaGiavélico



Encerrar en una habitación a un bufón, un mago y un cómico el día de los Santos Inocentes puede ser un acto cruel. Felipe Ferrante reúne estas tres condiciones y se concilia consigo mismo en este espectáculo no exento de divertidos conflictos.

Con un ritmo trepidante Felipe Ferrante ofrece un pasatiempo diferente. Tanto en formas como en contenido. Original, hilarante y mágico. Una simpática canallada que te atrapa desde el principio hasta el final.

No te lo pierdas y si te lo cuentan no les creas hasta que lo veas con tus propios ojos.

ENLACE DE ATRAPALO:http://www.atrapalo.com/entradas/magiavelico_e44230/

Nuevo evento de la Sociedad de Exploradores en Generación X


Una reunión obligada para los "Pathfinderos" madrileños. Os recomiendo pasaros.
¿Conseguirá mi mago de Taldor la experiencia sufiente con la misión que le encomienden sus patronos como para mejorar sus habilidades?

jueves, 28 de abril de 2011

Código Fuente , otro producto pseudo-friki



La cara que se me queda a mi al pensar en ésta peli.

Ultimamente veo muchas pelis que cojen una pizca de planteamientos y temáticas del género fantástico y las intentan convertir en un producto mainstream. Lo que da dinero ahora son los superhéroes, los vampiros, los alienígenas o los zombies.
Entonces, ¿Por que no coger algo tan apasionante,  si es bien tratado,  como los viajes en el tiempo? Bueno no es la primera vez que lo intentan , y si no solo hay que ver Déjà vu que si me apuras hasta recuerdo más entretenida en algunos momentos.

En cualquier caso lo que me maravilla es después de esa facilidad para coger la premisa fantástica de rigor es la capacidad de cagarla, aburrir y resultar noño.

Ésta peli consigue muchas de esas cosas y además consigue otro hito más;  contar una historia de viajes en el tiempo sin  explicar con una mínima coherencia el porqué de todo lo que sucede. Durante muchos minutos juegan a ocultar explicaciones al espectador que nunca se llegan a dar. Como pasaba en algunas series o películas conocidas ; proponer, aparentar pero luego no llegar a nada.

La coherencia en la historia la tienes que poner tú, y perdonadme, si voy al cine a ver una peli de estas características, quiero que sus "constructores" me lo den todo hecho.
Mensajes de móvil entre realidades cuánticas. Por favor.

Si fuera vosotros me esperaría a verla de gratis.

martes, 19 de abril de 2011

Fanzine rolero y Sociedades secretas roleras



Dos magnos eventos para el día de hoy. El primero la aparición del Fanzine Rolero cargado de material y el segundo la reseña detallada de lo ocurrido en la última quedada de la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos) realizada por el,  incomparable en su frikismo,  D. Carlos de la Cruz en su blog.

Del Fanzine copio y pego contenidos;

Reseña: Deathwatch

Tercer juego basado en el universo de Warhammer 40.000 de FFG, (el primero es Dark Heresy) y esta vez dedicado a los célebres Marines Espaciales. Esta luna le dedicamos un espacio a ver como han adaptado lo que se creía más obviamente adaptable aunque corriera el riesgo de ser un juego solo de acción.

Reseña: Aventuras en la Marca del Este
Mucho se ha dicho ya a estas alturas de la caja de La Marca, así que de la mano de Tirano nos acercaremos a ella no desde su contenido, sino su idoneidad cumpliendo requisitos y fines como retroclón y en cuanto a sus posibles destinatarios como público objetivo desde este enfoque.

Actual Play: Fiasco
...O como probar un story-game y no morir en el intento. Así resumía el editor de rol autor de este artículo su propia experiencia de juego con él y lo que pudo percibir de su funcionamiento peculiar siendo un mero jugador en la mesa sin contacto previo con el manual.


Jugando a Houses of the Blooded
En la primavera de nuestro primer año de campaña desarrollo, politiqueo y combate fueron los protagonistas. Inspirándonos en Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin, intentamos recrear un mundo de nobleza e intriga.

La 4ª Edición de D&D y los Essentials
Un examen a lo que vienen a significar para 4ª Edición los Essentials, valorando tanto los cambios que aporta como la comodidad o el propio espíritu impreso en la (¿polémica?) última encarnación del célebre juego de rol.[/b]

Un año de D&D Encounters
Gracias a la participación continuada del autor podemos ofreceros un acercamiento a cómo y que son estos eventos, a la par de como van celebrándose (ajustándose a nuestra idiosincrasia rolera hispana) y evolucionando como motor de promoción internacional.

Crónica de las jornadas Laboratorio de Fantasía 2011
Crónica de las jornadas realizadas en Albolote (Granada) el 11, 12 y 13 de marzo 2011. Organizadas por Sigma Draconis.

Crónica de La Última Posada 2011
Jornadas realizadas en Córdoba del 26 al 28 de febrero. Organizadas por Yamato, Sigma Draconis, Inevitable, El Dirigible e Yggdrasil.

Fotoreportaje: Le Valet d’Coeur
Nos damos una vuelta por Le Valet d’Coeur, otra conocida tienda de juegos rol de Montreal. En esta ocasión le toca turno a la zona francófona.

Rol en el país del sol naciente (I): El mundillo
¿Qué es un TRPG? ¿Cómo juegan los nipones a pesar de sus reducidos espacios públicos y privados? ¿Sabías que las novelizaciones de partidas son más leídas y famosas que los juegos mismos? Todo esto explicado en este primer artículo sobre las peculiaridades del roleo japonés que arranca esta luna.

Creación de ciudades IV - Guía de Itinerantes 3
Otra batería de PNJ para situar en el entorno en tu ciudad destinada a las correrías de los Shadow Hunters de tu partida dándole más enjundia y coherencia, pero esta vez tenemos un clan de gárgolas a ajustar a las necesidades en tamaño y tramas de tu ciudad.

44: Un Juego de Miedo Automático
¿Quieres saber lo que se siente cuando eres el siguiente en la lista de un maquiavélico plan para suplantar a los humanos por entes mecánicos? No esperéis a que sea demasiado tarde y descarga ya este juego de Matt Snyder.

ReV: Pizza Quest!
Traducido y creados sus recursos de juego, en este vivo de Philip Kelley la fórmula no puede ser más sencilla: pedimos pizza. Ahora, ¿cuantas y con que ingredientes? tanto y tan poco, motor de un vivo sencillo

lunes, 18 de abril de 2011

"Sin Límites" y Axterix


El caso es que la peli está entretenida porque tiene un buen ritmo e incorpora varios frentes. Afortunádamente el romántico es de los menos explotados . Pero creo sinceramente que deberían darle las gracias a Axterix y Obelix por el tono que desarrolla la película y está claramente heredado del comic galo. Sinceramente decepcionado y  como amante de la ciencia ficción  me esperaba algo un poco más "hard" en la línea de lo que se puede encontrar en "Flores para Algernon" por ejemplo, donde la inteligencia de un deficiente mental se ve aumentada artificialmente y tras asistir a sus momentos de gloria,  podemos contemplar una dura regresión y caída a los infiernos.
Aquí no. No hay caída a los infiernos aunque debería. El guionista actual puede hacer lo que quiera con la historia aunque no cuele.
En la película el principal argumento  es encontrar el momento en que los héroes están jodidos para tomarse la pócima mágica y acabar con los malos sean estos albano-kosovares o ejecutivos de Wall Street.
Como he dicho divertida , pero en algunos momentos esperaba aparecer por la esquina a un gordinflón con los pantalones de rayas azules por los sobacos  diciendo que el se cayó de pequeño en la marmita de NZT.

El precio del rol


Una historia
Un comprador y jugador de rol se acercó un día  a una conocida tienda madrileña de juegos de mesa y  estrategia con algunas baldas dedicadas a los juegos de rol y tras buscar en vano el manual básico del Pathfinder habló con  el dependiente. El joven  le dijo que estaba agotado y que  lo vendían en torno a los 50 €.
El rolero sorprendido le comentó con afán informativo que en internet se podía  encontrar mucho más barato. A lo que el dependiente le respondió con suficiencia que "internet va por libre".
A día de hoy el manual se puede encontrar , sin rebuscar, a 29,80 €  en una conocida tienda on-line que no cobra gastos de envío.
Obviamente con tales argumentos el rolero espera pacientemente que su manual llegue de camino desde esa segunda opción y la tienda mencionada pierde un cliente. No estaba la cosa para "tirar " casi 20 € y más por respeto a los que lo están pasando mal en ésta época de penurias económicas
Fin  de la historia.
La moraleja la ponéis vosotros

viernes, 15 de abril de 2011

Vuelve el Fanzine Rolero


Una estupenda noticia que acabo de encontrar en el buzón de entrada de mi correo. Tras unos meses sin saber sobre la continuidad del Fanzine la incógnita se despeja con el anuncio y nota por parte de su editor Alex Werden.

El Fanzine es una de las mejores, personalmente la mejor, publicación rolera on line en castellano. De hecho el pasado año fué premiado con un merecido premio Poliedro al mejor Fanzine de rol.
Creo que en esta nueva temporada la cosa promete más aún si cabe por la dedicación que he visto en el grupo de colaboradores habituales y en sus responsables.

En cualquier caso me alegra mucho su vuelta por la calidad de sus contenidos y egoístamente porque espero sacar tiempo en el futuro para poder colaborar con ellos. (como ya hice en el pasado en un par de ocasiones)

Reproduzco aquí  parte de la nota de los responsables:

[...]Desde 2008 hemos estado ofreciendo reseñas, análisis varios, reflexiones, módulos y juegos completos en nuestra antigua ubicación en el extinto portal de la cooperativa Rolero.net. Tras su cierre, recuperamos todos sus contenidos anteriores para seguir ahora en http://www.arcano13.com/fanzine/, dentro de la web del grupo creativo que ayudaba a coordinarla y que tantos materiales allí ofreció.



La próxima portada lunar, lo que podríamos considerar un nuevo número usando el calendario pagano, se ofrecerá el próximo martes, día 19.

Antes de que aparezca, durante este fin de semana, se anunciará en el blog de nuestra web (http://arcano13.com/blog/) uno de los dos juegos de rol gratuitos que se ofrecerán retomando nuestra continuidad. En dicho blog se encuentra más información sobre como colaborar o la política editorial de Fanzine Rolero.[...]

Pues ya no queda nada y viene cargado de material interesante.

lunes, 11 de abril de 2011

Regreso al pasado : X-men forever


Guiado por uno de esos ataques revival que deben invadir a todos los que nos acercamos a los 40 me decido a sucumbir a las maniobras del consumismo y me compro los primeros tres tomos de X-men Forever. La colección es la vuelta a los guiones de Chris Claremont retomando la historia que abandonó entonces y desarrollándola a su antojo. Cuando menos se presentaba la cosa curiosa.
Aunque suene extraño me vuelve a situar  en uno de esos momentos en que dejé a la Patrulla X. Hace casi veinte años. Más tarde he seguido el desarrollo del grupo más bien de lejos perdido por la marea de colecciones mutantes.
Y lo que he encontrado intenta rescatar el espíritu de aquella época a base de golpes de efecto y muertes superheróicas pero creo que se queda en el intento. O quizás el que se queda en el intento soy yo. Quien sabe .Reconozco que me cuesta leer comic de superhéroes Marvel hoy en día. No termino de "sintonizar" con muchas de las historias que leo que se quedan en un "podría ser".Quizás necesitaría que los personajes hubieran crecido como lo he hecho yo.
Lo cierto es que he encontrado algo de entretenimiento superheróico y muchos tópicos del género. De todas maneras me gusta ver respirar de nuevo a esos personajes a los que con los años he cogido tanto cariño y son parte de una "familia imaginaria" .

jueves, 7 de abril de 2011

Aquelarre 2011 primeras impresiones


Ahora ya sé cuál es mi lugar en el mundo rolero. Hay blogs estupendos (unos más que otros) que hacen reseñas de los juegos sin leerlos, hay otros que hacen videoreseñas muy chulas , los hay que niegan que esos mismos juegos hayan salido al mercado, los hay (incluso) que hacen grandes reseñas detallando cada aspecto de los juegos. Hay otros blogs que dicen que el rol en castellano no existe y que vivimos entre las ánimas de una industria desaparecida cual Pedro Páramo . Incluso algunos se permiten anotar los juegos que aparecenmientras  otros  se crecen sentenciando ;  "yo lo haría mejor".

Mi lugar en  todo éste entramado es uno especial. Uno poco explorado. El de los blogs que reseñan la aparición de nuevos productos tras comprárselos (que mire usté, ya es algo ) y los comentan solo con un vistazo. ¿Porque? Por que yo lo valgo.No todos los blogs podían ser estupendos.

Si hace unos días reseñaba las virtudes de la línea Cliffhanger ahora nos vamos al otro extremo de la balanza. Un juego de precio alto , en edición lujosa y con un aspecto envidiable.
Mi opinión de "experto en primeras impresiones que valen para poco" es que el juego vale cada euro invertido en él. Es la primera vez que me acerco al mundo de Aquelarre tras muchos años pensando que algún día me lo compraría y sin duda he elegido el mejor momento para hacerlo. El juego presenta información de manera abrumadora de muy diferentes aspectos de la ambientación.El sistema se ve que está  está explicado con claridad e incluso se  antoja sencillo gracias a la organización de sus capítulos. La redacción que he podido catar es amena y se nos presenta en un tono que veo muy adecuado. La revisión parece impecable. El tamaño del texto es pequeño pero es suficiente para leerlo con comodidad.
 Las ilustraciones son estupendas y muy adecuadas para el juego pese a que se echan de menos en mayor cantidad entre tal abundancia de texto.
Detalles negativos ; algunos tipos de letra, en momentos puntuales, me resultan muy molestos a la vista o se confunden algo con el fondo, como en la trasera del libro. Lo de las ilustraciones comentado anteriormente..
Elegí la portada del dibujo al encargarlo y tras tenerla en casa me arrepiento , preferiría la que tiene aspecto de libro medieval que ahora me parece más chula.
El libro tiene unas tapas quizás algo más finas que el Pathfinder y cruje levemente. Esperemos que no esté invocando al espíritu del Cthulhutech.


Lo dicho. La estantería se merece productos de éste rango de precios/calidad y acabado. Más aún  en un juego original en su versión  "definitiva". Una compra obligada si te gustan las cosas bien hechas y un estupendo trabajo de los creadores y la editorial NSR.

lunes, 4 de abril de 2011

Este muerto está muy vivo


Por suerte , y como en todos los campos creativos , siempre aparecen de cuando en cuando  visionarios que hacen propuestas diferentes y rompedoras que  vienen a suponer un soplo de aire fresco. Especialmente  en una afición muy cerrada en fórmulas quizás ya caducas. Puede que les acompañe o no el éxito de ventas. Puede que sean tipos más o menos simpáticos. Puede que al no venderse como "indies" y ser españoles rechacemos su propuesta en un gesto más propio de un gañán de pueblo. En cualquier caso , tener estos pequeños libros en la mano es una delicia para los sentidos y el bolsillo. Una estupenda forma de dar vía libre a la creatividad de autores y permitirnos a los aficionados degustar productos diferentes y originales.
Todavía me río pensando que , por lo que me cuestan los gastos de envío de muchos de los juegos que compro fuera o el mismo Aquellarre , me he comprado dos juegos de rol.