miércoles, 27 de octubre de 2010

Una de retroclones...si no querías toma tres tazas.

Si , ese master con pinta de ingeniero es Joseph Goodman

Pues como muchos sabréis los de Goodman Games también pretenden posicionarse en este revival-moda, ( que ya no se como definirlo ) , de los juegos basados en las versiones primigenias de D&D. Efectivamente , prometen que sacarán su propio retroclon y según he leído por aquí estará más cercano al AD&D que a las versiones más añejas.Parece que quieren contentar a los que renegaron del paso al ubicuo d30 que trajo la 3ª edición. Igual se convierten en competidor directo del Roll & Play!.
También por lo que comenta el propio Goodman el juego tiene como referente e inspiración el Apéndice N. El cual , pese al misterioso nombre , no es otra cosa que una lista de libros que sirven como inspiración a D&D y aparecieron en la Guía del Dungeon Master de AD&D (miraré a ver si sale en la versión española ....y si aquí se convirtió en el apéndice Ñ)

Incluso pretende que artistas como el gran Jeff Easley o Erol Otus vuelvan a colaborar en su proyecto.Al parecer el juego verá la luz en un año.

Tampoco es que sea muy original..


En cualquier caso y , a escasos días  de ver el retroclon de los chicos de Aventuras de la Marca del este , ésta es la hoja de personaje que se ha podido ver en uno de los playtestings cuya interesante reseña podéis leer por aquí también.

Ya está en la calle oiga...!


Pues si...ya está "en la calle" un nuevo número , el 25 , de la revista virtual "Fanzine Rolero " y en éste número de rima fácil , junto a otros grandes artículos , que recomiendo encarecidamente que leáis , aparece una nueva versión revisada , con nuevos dibujines del que suscribe, maquetada  y semi-reescrita de "La maldición del loto negro" . La aventura que escribí para el taller de escritura rolera y que por fin aparece en una versión final gracias al Fanzine Rolero y a sus colaboradores .De hecho es una versión lo suficientemente decente como para imprimirla ,leerla de nuevo ,  jugarla con los amigos y contarme que tal os ha ido.Sin ser demasiado crueles eso sí.
En fin, sé que he sido cansino con la aventura de marras.Pero no todos los días se pone uno a escribir.
En cualquier caso espero que sea el principio de algo.
Otra cosa , como bien dice Alex Werden en el blog de la Fundación Kauffman ; "Tenemos cuerda para rato, pero siendo el doble de gente podríamos hacer el doble de cosas y ofrecer el doble de contenidos gratis a la comunidad. Apúntate."


Os pego la nota

Parece que salimos pronto a cálculo de la anterior portada, pero no, salimos en hora y fase lunar adecuada, puestos en hora como un reloj o... bueno, como un calendario lunar pagano, pero no nos perdamos en menudencias.

Esta vez reseñamos menos, Eusebi aborda la tercera edición (si no la más popular, si la más accesible a estas alturas) de Heaven & Earth. Un juego ¿modular? que en ambientación permite jugar al estilo Twin Peaks o de novelón de gótico americano de Stephen King.


Eso sí, no nos faltara material utilizable en la mesa de juego. Tirano nos ofrece su conversión (que no traducción, es trabajo propio) de El Pueblo del Monolito, aventura independiente aparecida en la clásica campaña Las Sombras de Yog-Sothoth. Repite esta luna con un bestiario para su juego Historias de Darakkia.


El evento sonado (y espoileado) que tocaba esta luna era la publicación de la primera entrega del reglamento genérico D100 GORE, por fin en Castellano (y lo que nos ha costado) editado originalmente por Goblinoid Games y obra de Daniel Proctor. Descripción de Atributos, Habilidades, resolución de tiradas, creación de PJ y reglas generales para esta primera entrega.


No obstante, Cirtheru nos trae el sleeper de esta luna: una versión revisada de la adaptación rolera del anime Kimagure Orange Road. Nadie se esperaba esta traducción y seguramente desconocía la existencia de este juego amateur anterior incluso al propio Internet como lo conocemos. Loado sea Totoro Hunter Leto II, su autor original.


Darkos nos propone una revisión de su conocido Sistema Darkos para Mutants & Masterminds, un compendio de reglas opcionales (caseras y recopiladas de una miriada de suplementos) con las que dar un lavado de cara a la forma de jugar con M&M.

También tenemos el módulo de rigor esta luna: La Maldición del Loto Negro de Bester, trabajo creado para el taller de escritura rolera que aparece revisado y remasterizado en una nueva versión más atractiva. Para OD&D (la caja roja de D&D de verdad) y retroclones varios compatibles.


Y Carlos Plaza sigue ofreciendo contenidos adicionales para su juego Shadow Hunters. Ahora empieza a seriar entregas con PNJ a los que recurrir para dorar nuestras ciudades donde ambientar el juego o usarlos para lo que creamos conveniente.

Pero eso no es todo. No abandonamos tampoco la educación rolera Aquilifer nos hace recomendaciones para dirigir rol en las condiciones ¿extremas? que ofrecen las jornadas y Alex Werden propone mezclar hippies y primigenios para horror de Lovecraft, lo que es excusa para tratar como buscar una ambientación basada en los Mitos que no sea más de lo mismo o como ha de abordarse el documentarse o elegir un periodo histórico para estas lides.

Y en fin, mucho, poco, más o menos de vuestro gusto (esperamos que haya valido la pena) pero leñe, en su fecha, eso no nos lo puede quitar ni negar nadie. Algo es algo y más cuando son 25 entregas ya y unos 300 artículos. No está nada, nada mal.


Ya sabeis que basta contactar con el mail que ofrecemos en este blog o buscándonos por SPQrol para publicar en Fanzine Rolero. Tenemos cuerda para rato, pero siendo el doble de gente podríamos hacer el doble de cosas y ofrecer el doble de contenidos gratis a la comunidad. Apúntate.


Como de costumbre, linkado a su lado, por arriba y en Rolero, pero aquí también para que no se pierdan.





martes, 26 de octubre de 2010

El Bestiario y el suplemento inútil

Entre las maravillas que promete Paizo para su bestiario 2 están:


La brasileña gigante despechada pero contenta




El conejodragón   alado gigante con malas pulgas

el sumo sacerdote dragón-toro pero  bípedo
 
Eso si, nos prometen que todas son criaturas de más de nivel 20. Y los dibujos están bastante chulos.
Si os soy sincero , muchas veces no le veo la utilidad a la multitud de bestiarios que sacan para los juegos de fantasía medieval repletos de bizarradas para los "más frikis entre los frikis"....

Acojonante oiga


lunes, 25 de octubre de 2010

Aventuras en la marca del este

Ya tiene fecha. El juego de rol Aventuras en la marca del Este , uno de los retroclones de D&D más esperados entre los aficionados , verá la luz , más concreto su preorder , el día 29 a través de la Dracotienda.Por lo que hemos visto en su blog, el juego destila  pasión por los juegos de rol y por una manera clásica de concebir el hobbie.Además ha sido realizado con gran mimo y esmero.
Espero ser uno de los afortunados que se lleven uno.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Rol en pdf

Personalmente soy poco amigo de leer en pantalla y comprar material de rol en pdf aunque lo he hecho en algunas ocasiones con productos en inglés con un precio interesante y principalmente de Paizo o Goodman Games.
El caso es que como se comenta en varios foros y blogs , como el del Tirano , desde ayer una editorial Edge entertainment ha decidido publicar y vender un producto exclusívamente en pdf . Al menos por el momento.
Personalmente , me parece un error publicar un manual de ambientación como el Tomo de Salvación para Warhammer RPG exclusívamente en versión digital y con  un precio tirando a medio-alto.
Creo que el mercado aún no está preparado para una maniobra similar aunque tiene pinta de que quizás ese manual no viese nunca la luz en versión impresa y han decidido explotar su traducción de algún modo.En cualquier caso la política de publicaciones de edge es cuando menos extraña en muchas ocasiones.
En cualquier caso os insto a continuar el debate con vuestras impresiones.

lunes, 18 de octubre de 2010

Expocómic 2010


Pues eso que habrá que organizar la incursión anual. Sírvanse a sumarse todos los amigos/interesados/habituales/espontáneos que lo deseen.

La horda de la mano roja (tomas falsas )



Ayer una nueva sesión de tres horas de D&D 3.5 jugando la aventura "La horda de la mano roja" . Juegan cuatro jugadores de clases ; clérigo , pícaro , hechicero y monje psiónico.
La sesión cogió ritmo al final y personalmente se me quedó algo corta, creo que también los jugadores se quedaron con ganas de seguir avanzando por el templo de Tiamat. Quizás tuvo demasiado combate pero es ineludible que para "desgastar" a un grupo de aventureros hacen falta varios desafíos de combate. Una pega ; en estos niveles (8-9 )gestionar el sistema , los conjuros y habilidades de los mounstros es complicado y digna asignatura para un master universitario.Igual será cuestión de práctica. Pero se agradecería que hubieran simplificado cosas.El hecho de que la aventura esté diseñada para D&D 3.0 no ayuda mucho. Tampoco ayuda el diseño y organización de la misma con los mounstros al final en un apéndice. Las descripciones de los lugares y los hechos incorporan demasiado texto desorganizado que sirve de poca ayuda para la referencia rápida durante el juego.La aventura sigue teniendo elementos de la historia que quedan algo cojos o ilógicos y que hay que corregir para hacer coherentes o encajar en una historia propia , como es mi caso con el tema de los Orbes del destino.
En cualquier caso si alguien se pone algún día a arbitrarla que lo comente que igual puedo ayudarle con algunos consejos.

La horda de la mano roja XVII

Los héroes se reencontraron con Toshiro , el monje psiónico que les había acompañado en la guarida del Señor Espectral. También estaba dispuesto a acabar con el mal que amenazaba a todo el valle del Elsir.
Se refugiaron en las montañas y se recuperaron durante una noche. Decidieron intentar capturar a algunos de los moradores del templo para hacerse con la clave necesaria que les franquearía el acceso al templo sin llamar la atención del temible dragón.
Emboscaron a un grupo de draconianos que cayeron fácilmente ante los conjuros de Ferrante y Galvan y se hicieron con la contraseña ,  un mapa básico de las estancias del templo y una descripción de algunos de los habitantes del templo. 
Una vez ante la puerta no tuvieron problema en acceder sin llamar la atención de su poderoso guardián. Otra cosa sería la salida.
Dentro del templo encontraron una cámara vigilada por cuatro diabólicas criaturas aladas. Resistentes al daño y a varios tipos de energía resultaron ser unos duros oponentes .Asestaban temibles coletazos eléctricos y dominaban las artes arcanas. Intentaron poseer la mente del pícaro en varias ocasiones ;  incluso intentaron conjurar la ilusión de un gran dragón , pero los golpes críticos de Kurt , la mágia de Ferrante , la protección contra el mal de Galvan y las ráfagas de golpes de Toshiro acabaron con las criaturas.
Pero la incursión en el templo no había hecho más que empezar. Quedaba un camino complicado hasta el santuario interior donde creían que se encontraba Azar Kul intentando abrir un portal utilizando la energía de los orbes.Y cada esfuerzo gastado , cada conjuro usado o cada flecha lanzada podía serles necesaria más adelante para salvar su vida.

viernes, 15 de octubre de 2010

Sálvame rolero


El Guincho - Bombay from CANADA on Vimeo.

Como no es mis estilo meterme con otros blogs y blogueros para aumentar las visitas , como hacen algunos tipos deleznables , voy a poner éste vídeo que incorpora numerosas anatomías para ver si tiene el mismo resultado.
Considérenlo ustedes un experimento.
Por cierto, los aludidos también llevan el cosmos dentro , aunque nos pese.

viernes, 8 de octubre de 2010

Necesito sangre fresca....

THE WALKING DEAD "Opening Titles" from Daniel Kanemoto on Vimeo.

Amigos




"A veces encontramos amigos que no vemos desde hace tiempo y dudamos de si habrán sido sustituidos por un doble extraterrestre. Tener, tienen la misma cara, pero algo esencial ha cambiado en ellos. No te dejes duplicar tu también." 
MsWonderly

Este domingo Invasion of the body snatchers en el cine doré y  baratita.

visto en el gafapastil Le cool magazine Madrid



jueves, 7 de octubre de 2010

Inquietudes de los aventureros


Ya sabéis que éste es un blog que gira mucho en torno a D&D, especialmente en torno a todas las ediciones anteriores a la 4ª , que no es muy del gusto del autor.
Éste hecho coincide con  que en ROLLAGE ! ,un nuevo blog dedicado al rol, están publicando una divertida y original  mezcla entre el rol , el  collage y la  tira humorística .Os recomiendo pasaros y echarle un vistazo, incluso "retar" a su autor a trasladar vuestras historias roleras más hilarantes..
Con su permislo me permito reproducir una de sus viñetas en la que se nos presenta a unos tristes aventureros ante un cambio de reglas y de edición a la vuelta de la esquina.Muy acertado y el pan nuestro de cada día de muchos desafortunados dungeoncrawlers.

Y ya sabéis ....no olviden su dosis semanal de 3.5 ! (pese a que a veces produce flatulencias)

martes, 5 de octubre de 2010

La horda de la mano roja XVI


El grupo estaba en la guarida del señor espectral  preparado  para el encuentro con el poderoso no- muerto . Ferrante el hechicero , Kurt el pícaro y Galvan el clérigo eran los valientes que habían llegado hasta allí. Portaban la filacteria que guardaba su esencia vital e intentarían sacar ventaja de la situación. Entraron en una estancia en el que unos gran trasgos muertos vivientes les atacaron hasta que apareció el liche exigiendo una explicación de la presencia de los aventureros en su guarida. Tras explicarle lo sucedido negociaron con él y consiguieron a cambio de la filacteria los servicios de una docena de sorbehuesos (gran trasgos no muertos corrompidos por el señor espectral ) para enfrentarse a la Mano Roja.
En una semana se los entregaría. El grupo decidió ir a Drellín y verificar la destrucción causada por el avance de la Horda. La ciudad estaba arrasada y tan había  un pequeño grupo de gran trasgos. Tras capturar a uno consiguieron confirmar los planes de destrucción de su ejército. Terrelton estaba siendo asediado y luego vendría Brindol.
El grupo decidió marchar hacia el Templo de Tiamat , donde se encontraba Azar Kul , un poderoso gran trasgo con sangre de dragón quién había conseguido unificar a todas las tribus de gran trasgos de las montañas Humosierpe.
El solitario viaje les llevo por entre las montañas al acceso al templo. Llegaron ante las gigantescas puertas sin mayor incidente para ver como una gran estatua de dragón de cinco cabezas (Tiamat) parecía proteger su acceso.


Allí cayeron en una trampa mágica al tocar la puerta de entrada y un instante después apareció uno de los guardianes del templo; el gran dragón azul Tyrgarun.



Sus devastadores ataques de aliento eléctrico dañaron sériamente al grupo y acabaron con los sorbehuesos. Galvan cayó muerto pero poco después pudo ser resucitado con el bastón de vida. Kurt intentó plantarle cara pero todos los ataques combinados del dragón eran demasiado para el picaro. Intentaron refugiarse tras las puertas pero su destino estaba decidido si no hubiese sido por los hechizos de desplazamiento dimensional que sacaron a el grupo del lugar poniéndolo a salvo.
Si querían encontrar a Azar kul debían entrar en el templo y acabar con el Sumo señor de la Horda de la mano roja , pero la misión se antojaba casi imposible.

lunes, 4 de octubre de 2010

La horda de la mano roja (tomas falsas)


Ésta vez la sesión era solo con tres jugadores , espero que la próxima vez sean más aunque para el ritmo  de una partida de D&D  3.5 no está mal ponerse un límite máximo de jugadores.Creo que más de cuatro puede hacer que algunas escenas transcurran muy lento. Además ni yo ni mis jugadores dominamos en detalle el reglamento.
En cualquier caso , el excesivo tiempo entre partidas y el jugar una campaña tan larga hace que me replantee el enfoque para las próximas campañas.Creo que era Fatelux el que hablaba de hacer mini-campañas de pocas sesiones para que no se prolongue tanto la cosa.Nosotros llevamos más de dos años con ésta campaña y me apetece probar otros juegos y/o aventuras. A los jugadores les cuesta acordarse de qué demonios iba la cosa y recordar muchas de las complicaciones y giros que he intentado introducir en la historia. Además cuesta construir sesiones  con un inicio , un nudo y un desenlace cuando se trata de historias prediseñadas de antemano.
Eso si,  me he dado cuenta que una de las cosas que me gusta der master de rol es que puedo crear historias y luego planteárselas a los jugadores. Una campaña comercial te circunscribe demasiado a seguir ciertos caminos (si no quieres dejarte los dedos corrigiéndola y cambiándola) y te quita libertad para dirigir. Y encima exige también cierto curro preparándote el material. (maniático que es uno)
El caso es que la historia no es en exceso complicada al limitarse a impedir que la susodicha horda de la mano roja lo conquiste todo y encima lo haga destruyéndolo todo a su paso.
Una vez puestos empezaron con una escena de combate y luego una de negociación y roleo. No hay nada como empezar con acción para que la cosa coja ritmo. De hecho , cada vez lo veo más como un paso obligatorio para que una sesión sea positiva en su conjunto.
Me cuesta meterme harina a mí también especialmente cuando llevaba un par de meses sin masterear y a veces siento que "involuciono" como master (debe ser la edad). Tras la escena inicial, los personajes consiguieron un trato con un maloso muerto-viviente y debían permanecer una semana esperando una entrega del tipejo.
Ahí fué donde la sesión se atasco ligeramente. Con posibilidad para deambular libremente a los pjs les dió por matar gran trasgos masillas lo cual degeneró en un combate prescindible y aburrido . Pese a todo la escena se salvó gracias al interrogatorio de uno de los gran trasgos en el que improvisé aportando datos valiosos para los jugadores y la trama.Tuve que improvisar lo que encontraban en un pueblo arrasado y durante un par de viajes pero no fué uno de (mis) los puntos fuertes de la noche.
Una vez pasado esto los jugadores me sorprendieron ligéramente pues eligieron el camino más complicado que era ir en busca del malo maloso a su guarida para acabar con el. Era previsible y (menos mal ) tenía material preparado pese a que la aventura impresa "fuerza" a los pjs a ir en otra dirección. Me gustó que eligieran ese camino por la sensación que aporta de sandbox y libertad (otro de mis imprescindibles en una sesión; la libertad de decision y variedad de opciones) . Obviamente lo que encontraron fué un desafío mucho mayor del que esperaban y  para el que no estaban preparados .La sesión  acabó en la muerte de un pj a manos de un temible dragón azul y una resurrección mágica del mismo pj gracias a un oportuno objeto mágico que llevaban . Los personajes se retiraron con el rabo entre las piernas pero imagino que , siendo como son tozudos, volverán a la carga la próxima sesión.
En general fue una sesión divertida por momentos (espero que lo fuese para los jugadores también ) de Dungeons & Dragons 3.5 con pjs de nivel 8 en un sistema que no había probado a ese nivel de poder  y que tiene apartados en sus reglas que veo que dificultan que la experiencia sea más.....fluída.

Nuevo Fanzine Rolero


Como siempre una de las alegrías para el rolero es la aparición de un nuevo "número" del Fanzine Rolero.
Pues eso, que acaba de salir y tiene unos cuantos artículos a priori muy interesantes.