sábado, 2 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días, día 2. Juegos Indies



2.- ¿Qué opinas de los juegos indies?, ¿cuales tienes y a cuales juegas?

Los juegos indies son necesarios, imprescindibles, siempre existirán. Muchas veces aportan aspectos o enfoques, o temáticas que no suelen tratarse en los juegos mainstream. Sus creadores no estan limitados por los dictados del mercado y pueden ofrecer productos marginales pero que hagan grandes aportes al hobbie.
Como en los juegos mainstream hay mucha basura ahí fuera y mueven a un sector de la afición que dudo si se mueve más por esnobismo que por otra cosa.

Lo dicho, me gustan mucho pero los veo mayormente para sesiones de un día, campañas muy cortas. Muchos de ellos veo que aburren a largo plazo.

Tengo muchos, no veo sentido comentar cuales, algunos de los que mas me gustan son los clásicos, los PbtA, FATE, Fiasco, A penny for your thoughts, A taste for murder.

Los juegos indies de la OSR tambien han aportado visiones personales de D&D que cubren ciertos nichos pero para mi no dejan de ser mas de lo mismo todas ellas. Unos tienen mas violencia, otros cambian cualquier coseja. Nada que no se pueda superponer a tu juego mainstream que además tiene mas soporte y comunidad.

Lo que me cuesta más es ver en que sentido pueden aportar algo en el futuro en un hobbie como el rol que veo poco margen de desarrollo creativo, que no comercial.


2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

A los juegos indies se les ha acusado en muchas ocasiones de estar orientados para un selecto grupo de snobs que se creen superiores al resto de jugadores de rol. Sin embago, esto se dijo también de los jugadores de Vampiro y se dice ahora también de movimientos como la OSR

A mí me parece genial que existan juegos indies en el sentido de juegos enfocados a hacer cierta cosa muy bien. Creo que, como bien dices, sirven para innovar en el género de los juegos de rol y que estas innovaciones después se pueden incorporar a otros juegos más "comerciales". Véase si no el tema de los Aspectos de FATE

Bester B dijo...

Bueno, no creo que todos sean snobs tan solo una parte y a veces..hay mucho bueno en el rol indie o en la creatividad del OSR como para no prestarle atencion