sábado, 9 de diciembre de 2017

Desafío 30 días; el papel del narrador


9.-¿Narrador-árbitro o narrador-guía? ¿las dos cosas? ¿ninguna?

Supongo que como director de juego habitual de D&D y similares, mi papel suele un poco de ambos; un árbitro o juez del reglamento y del juego en momentos en que hay que decidir algo rápidamente o el resultado de una acción para que la partida continúe.
A la vez, jugando casi siempre aventuras prediseñadas o comerciales y con un juego de rol tradicional, también actúo como guía para enfocar a los personajes hacia las partes relevantes de la trama y la aventura y el desarrollo de la partida sea dinámico.

Como en anteriores entradas, remarcar que, a diferencia de los juegos de rol más tradicionales,  en los juegos  más narrativos, o donde la responsabilidad sobre la narración está más repartida y es más simétrica,  el papel que asumo es más bien guía del reglamento y del juego, enfocándome en simular el género o tema del que trate el juego que hayamos elegido.


2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

La verdad es que esta pregunta se me ha hecho difícil de contestar; creo que los narradores tienen que desarrollar muchas facetas distintas.

No había pensado tanto en la diferencia entre juegos tradicionales y juegos indies a la hora de dirigir. Es cierto que en los últimos la relación es más de primero entre iguales debido a lo mucho que los jugadores pueden aportar al desarrollo de la partida, más allá de las propias acciones de sus personajes.

Bester B dijo...

Si. Quizás estamos muy acostumbrados a un tipo se juegos y el papel del dj en los juegos indies es muy diferente al habitual. Puede que un sector del hobbie este cansado de la figura omnipresente del dj en sus partidas.creó que de eso van algunos juegos de rol modernos.me parece normal que todo se cuestionecon el tiempo.