viernes, 8 de diciembre de 2017

Desafío 30 días, día 8; Definición de rol


8.-¿Qué es para ti un juego de rol? ¿y qué no lo es?

Para mi son juegos de mesa en los que se interpreta a personajes en situaciones imaginarias. El reglamento sirve para definir el resultado de las acciones y devenir de la acción en ese marco ficticio.

Supongo que el problema definiendo que no son los juegos de rol es que, al ser su origen un tipo de juego de tablero; los wargames, y estar orientándose últimamente más hacia la narracion compartida, los límites son difusos.

Para mi son todos juegos de rol, mientras haya un marco de reglas, sean para divertirse y lúdicos y se interprete o se asuma el control de las reacciones de un personaje imaginado o ficticio.


1 comentario:

anonimous dijo...

¡Saludos! Tras leer a todos los que participasteis en el Desafío 2017, le he dado vueltas al asunto. He escrito este borrador con mis conclusiones provisionales y estoy haciendo un spam masivo de él, a ver si consigo algún feedback.

¿Y si dijera que "D&D no es un juego de rol"? ¿Quedaría mal, verdad?

Bueno, pues John Wick se quedó corto. No sólo D&D no es un juego de rol, sino que ninguno de sus derivados (entre los cuales se incluye la morralla diseñada por Wick) tampoco lo son.

Pero si digo "D&D y sus derivados no son meros juegos de rol, sino algo inmensamente mayor y más complejo", eso ya suena mejor ¿verdad? D&D tiene más facetas que un icosaedro, y calificarlo de juego de rol sin más es una visión tan reduccionista y miope como definir a un Ferrari diciendo que es una estufa con ruedas.

"¿Acaso un Ferrari no quema combustibleee? ¿y acaso no produce calooor? Y no quieras hacerme creer que no tiene ruedas, porque las tiene. ¡Y son cuatro, nada menos, que las he contao!"

Por supuesto que D&D se puede usar para rolear, o para contar historias, o las dos cosas, o ninguna de ellas. También se puede rolear y contar historias con el Juego de la Oca. Pero en ambos casos, el roleo es un efecto secundario.

Porque D&D (y sus derivados) en realidad son juegos de simulación omnímodos. Si en un wargame con miniaturas se trataba de construir una maqueta y de simular batallas, campañas y guerras, en un juego como D&D lo que se trata es de montar y simular todo un Universo.