lunes, 25 de diciembre de 2017

Desafío 30 días; día 22: crowdfunding

creo que esta imagen pega aunque no sea rol
22.- ¿Qué opinas del Crowdfunding?
Ya he hablado de los mecenazgos en el pasado y del uso bueno y malo que por entonces pensaba que se les daba. Me reafirmo en lo dicho.

Hoy por hoy, tres años después, parece que el modelo no ha traído grandes maravillas. Se han publicado algunos buenos juegos y otras muchas medianías que justo han sido editados para ser poco después olvidados y muchos otros, se han publicado exactamente igual que si no hubieran salido a través de plataformas de mecenazgo. 

En el caso de estos últimos, autores y editoriales de cierto renombre y conocida solvencia, se sirven del modelo para amplificar la expectación y la publicidad aprovechándose de la ilusión de los aficionados y las expectativas que siempre, al no existir el producto terminado, son altísimas.

Personalmente, cada vez compro menos en mecenazgos. Creo que ha habido mucho "vendehumo" y editoriales que solo buscan publicidad para su producto. 
Si el producto acaba llegando a los aficionados y tiene buenas reseñas y se factura un producto de calidad me pensaré el comprarlo. Hoy por hoy tampoco quiero tener mi dinero hipotecado. 

Si eres un creador independiente y tienes un gran proyecto entre manos prefiero que confíes en tu propio trabajo y seas tu el que haga la inversión inicial al modo tradicional o que lo pongas en manos de una editorial al uso para terminar de pulirlo.

Eso si, hay algunos mecenazgos interesantes de editoriales consolidadas donde gracias al modelo se consigue una gran cantidad de material a buen precio. Pero seguimos comprando demasiado a ciegas productos que perfectamente podrían ser editados con mas calidad aún usando los procesos editoriales habituales.




2 comentarios:

César Gómez dijo...

Hombre, yo también prefiero invertir en mi propio proyecto. Pero igual no tengo los 8.000€ que hacen falta...

No perdáis nunca de vista que autoeditar un juego no es un negocio, no se gana dinero.

Con respecto a las editoriales grandes que sacan CF. Yo no se que manía le está pillando todo el mundo a los crowdfundings. A mi me parece muy legítimo que una editorial consolidada como CMON utilice la plataforma para hacer una preventa y publicitar su producto.
¿Nos parecería mal que hiciera una campaña de publicidad en facebook y google ads y una preventa en amazon? Supongo que a nadie. KS le ofrece esos servicios en una única plataforma.

Bester B dijo...

Yo no quiero poner pasta en un proyecto o creador que me puede dejar tirado con promesas.
La mejor manera de que se comprometa a hacer un buen trabajo es que se busque la pasta o la edición al modo tradicional..en mi opinión.

En ningun momento creo que quienes hacen juegos quieran hacerse ricos,ni lo he dicho.

El tema de la publicidad y el hype es algo.que me aburre y en el caso de editoriales y creadores consolidados es innecesario, por eso esa parte de los cwfding tampoco la paso.

Igual estoy chapado a la antigua pero la edición tradicional.me asegura mejores resultados y es mas fiable como.consumidor.