sábado, 16 de diciembre de 2017

Desafío 30 días: día 16; juegos decepcionantes



Vivimos en una época de capitalismo y consumismo salvaje. En ese contexto no es difícil dejarse llevar por el hype con el que algunos juegos aparecen en el panorama. Pasa en todos los ámbitos, el literario, el cinematográfico, etc.. 

Nos venden que encontraremos en ese nuevo juego lo que ningún otro nos ha dado hasta ahora. También, para sorpresa, entre el fandom siempre habrá alguien que encumbre a lo más alto cualquier novedad. A veces son intereses editoriales, a veces amiguismo, buenismo, o la simple tendencia cognitiva a afirmarnos en nuestras compras para no contrariar nuestras propias opiniones.

Dicho lo anterior, hay muchos juegos que, por atravesar una época de consumismo, he comprado tras haber leído buenas opiniones sobre ellos. Es difícil encontrar una sola mala opinión sobre un juego recién publicado. Hay mucho miedo en el fandom en contrariar al amigo editor.

Así pues he comprado muchos juegos que prometían ser el juego definitivo y luego no resultan ser tal. No digo que sean malos juegos, algunos si, también, si que me he dado cuenta que esas promesas de boticario del oeste sobre  el remedio definitivo contra la tos no suelen ser concretarse en juegos que me agraden.

También, a mayor número de publicaciones, mayor número de medianías y baja calidad. Es simple estadística.

Lo dicho una pequeña lista de juegos que, por diferentes razones,  no han resultado agradarme tanto como los cantos de sirena prometían:

Dungeon World

Eclipse Phase

Worlds in Peril

Remember tomorrow

Symbaroum

Heroes (FATE)

Aventuras en la Marca del Este

El rastro de Cthulhu

13th Age

La sombra del rey demonio

Canción de Fuego y Hielo

Mouse Guard

Ablaneda

El Reino de la Sombra

No te duermas

Dresden Files

FATE Acelerado

In Spectres


Así a bote pronto son los que me han contrariado en algún sentido. Seguro que hay más. He comprado mucho desde mi vuelta al rol.



4 comentarios:

Yop, La Torre de Ébano dijo...

Coincidimos en varios de los títulos de tu lista, pero siento curiosidad por saber por qué no te gustó la Marca del Este. Es decir, es el D&D de Menzter sin trampa ni cartón. ¿Quizás la publicidad que le dieron no se corresponde con lo que esperabas? A mí, por ejemplo, su caja de ambientación no me gustó nada.

Bester B dijo...

realmente en ningún sentido era lo que esperaba, mucho peor, físicamente el producto me parece un horror, fea su maquetación y aspecto, no me gusta Manzanedo ni sus ilustraciones esperaba algo más que un copia pega de la caja de Mentzer, que ya tengo en la edición de Dalmau.
Realmente todo ese hype de la nostalgia no tenía ningún aporte, para mi, de interés. Bueno, en ningún sentido, ningun aporte.
Me esperaba algo mas. O al menos algo.

Surf dijo...

Vaya, con Fate Acelerado también tengo yo una espinita clavada. Resulta que cuando empecé a leerlo no me enteraba y lo abandoné. No sé, me dio la impresión que venía explicado para el que ya sabía jugar.

Sin embargo, me gustaría darle otra oportunidad. No sé, me gustaría descubrir todas esas bondades que he leído que tiene el dichoso juego.

Bester B dijo...

@Surf: el sistema es sencillo y simplón a más no poder, pero todo eso de los avances y los aspectos está mal explicado en toda esta version de FATE.

igual para one shots rápidos, pero yo prefiero sistemas con más chicha en el sistema, más juego y menos fliparse