lunes, 23 de mayo de 2016

Eligiendo unas reglas y un sistema de juego para tus partidas de rol



Esto es lo que pasa cuando no juegas a menudo, te acabas poniendo a desbarrar y teorizar. ;)

De un tiempo a ahora he leído a menudo que el sistema y las reglas del juego de rol que eliges para jugar condicionan de una manera determinante el desarrollo y la diversión en las partidas.

Realmente, no me parece que sea en absoluto así. No al menos por los sistemas que conozco ni basándome en mi experiencia. 

Supongo que estas ideas sobre la influencia del sistema en la diversión o el resultado vienen de  los diseñadores de juegos o el system matters de Ron Edwards que surgieron en los años 90. Según creo entender de todo aquello, se pueden crear sistemas de juego más acordes con lo que busque un determinado grupo de jugadores. Muy de acuerdo. Lo malo de eso que empezó a usarse mal como una "vara de medir" los juegos. En absoluto de acuerdo con esto último. Como explicaré, en los juegos de rol hay otros elementos que pueden hacer tus partidas mucho más (o menos) divertidas.

Pese a las similitudes, un juego de rol no es un juego de mesa. Si consigues un diseño original, innovador, muy accesible y divertido con un juego de mesa probablemente muchos grupos diferentes se divertirán. En un juego de rol, en cambio, las reglas y el sistema no son el único elemento determinante. Durante una partida hay otros factores mucho más importantes; la ambientación, la aventura y lo que es mas importante, los jugadores (el DJ, si lo hay y los jugadores). El peso de estos otros elementos es mucho más decisivo para la diversión y el desarrollo del juego. 

Realmente, mal que les pese a los que diseñan juegos, esos otros aspectos muchas veces no se pueden controlar desde la parte del diseño de las reglas. Tampoco creo que sea  posible crear un sistema para cada grupo. Cualquier grupo puede coger cualquier juego y "personalizarlo" con la manera en que lo jueguen, las aventuras que elijan o la ambientación en la que discurran las aventuras como le apetezca. El resultado en cada mesa será totalmente diferente.

Entonces ¿como es que se dice que hay sistemas "mejores" o "mas divertidos" para jugar? Esto, en mi opinión, es en base a que se valoran poniendo el foco en otro elemento de los juegos: las historias que surgen cuando juegas con ellos.

Cuando se pretende simular un tipo de historias, los sistemas de reglas de algunos juegos de rol cuentan con maneras o subsistemas para forzar que esas mismas historias tengan lugar. O bien lo dejan en manos de los jugadores o el DJ otorgándoles autoridad narrativa por encima incluso del resto de las reglas.

No es que con casi cualquier juego no puedas conseguirlo. Tan solo es que en algunos juegos se "impone" una manera en la que deben desarrollarse las aventuras. O se deja que los jugadores decidan el curso de la historia. Estos juegos de rol cuentan con elementos de storygame, juegos de narraciónaquellos  en los que entre todos los participantes se decide el curso de la historia. Muy divertidos si, pero no buscan exactamente lo mismo que otros juegos de rol ni valen para todas las ambientaciones, aventuras y grupos de juego. Lo que consiguen en algunos aspectos lo pueden llegar a sacrificar en otros.
Un ejemplo: un juego puede tener reglas para forzar que los protagonistas se vuelvan locos al final de las partidas y que esto suceda siempre. Eso puede que no sea del gusto de muchos grupos de juego.

En base a todo lo anterior, mi consejo ante la elección de un sistema de reglas, es que pruebes cualquier sistema que te parezca atractivo (y que tenga reglas para la ambientación que os guste) e intentes jugar las aventuras que os gusten en las ambientaciones que mas os molen. Si el sistema os "estorba", resulta lento, poco detallado, demasiado ligero o todo lo contrario, demasiado intrusivo, mejor que probéis otro que os resulte más divertido.

Realmente no creo que haya un mejor sistema para jugar un tipo de partidas y que estas sean más divertidas o se desarrollen de un modo determinado, sino aventuras, ambientaciones que interaccionando con ciertos grupos de juego harán que estos se diviertan más o menos o que sus partidas se desarrollen de manera diferente.

¿qué os parece? ¿os parecen tan determinantes las reglas para la diversión o para el desarrollo de las aventuras y partidas?