martes, 29 de septiembre de 2015

Un dungeon en una página 2015, un concurso de creatividad rolera.



Eso de marcarse un dungeon o mazmorra en la cara de un folio bien puede recordarnos a los inicios de muchos en el hobbie este de los juegos de rol.

Los míos, por ejemplo, fueron así. En la primera aventura que jugué y en las que luego dibujé yo mismo para mis aventuras y en las que copiaba clásicos como el dungeon de Bargle, que ilustraba las páginas de la caja roja de D&D Dalmau y cuyo mapa abre esta entrada.

En aquellos garabatos sobre papel cuadriculado cabía el mapa del lugar que los aventureros iban a explorar, las notas sobre las distintas localizaciones e incluso las estadísticas de los enemigos. En un desafío a lo que hoy en día solemos encontrar en las aventuras oficiales llenas de texto y pago por palabra, éramos capaces de plasmar toda nuestra creatividad (escasa en mi caso) y diversión para una tarde en una sola cuartilla.

El mismo proceso de realizarla era para muchos de nosotros, directores de juego incipientes, un placer y gozo en si mismo. La creatividad que ha acompañado siempre la tarea del director de juego comenzaba a tomar forma. Luego ya ver como los aventureros tropezaban con tus las trampas de foso o pasaban por alto una puerta secreta ya valía un potosí.

La corriente OSR rescata, entre otras cosas, esa creatividad del rol clásico. Concursos como el One page Dungeon original, que se celebra desde hace unos años en la blogesfera angloparlante representan un parte de este movimiento hazlo-tu-mismo que tantos productos vibrantes y  alejados de lo mainstream está pariendo.

Plasmar una aventura en un folio, dibujarla, decorarla, maquetarla, pensar un argumento cohesionado, resultar original...etc..no son retos livianos.

En Bastión Rolero, mi otro blog, y gracias al impulso y ayuda de los demás jueces y colaboradores y las editoriales y colectivos participantes que aparecen un poco mas abajo,  hemos puesto en marcha un concurso similar pero, obviamente, en castellano al que esperamos que muchos os animéis a participar mandándonos vuestras propuestas.



Muchas gracias a todas ellas por animarse a colaborar con los premios del concurso.

Es lo bueno del rol, un rolero dibujando y creando un mapa de la nada y escribiendo el contenido de unas habitaciones, cavernas y pasillos ayudado por un sistema sencillo de reglas (en nuestro concurso no hace ni falta detallar reglas o estadísticas de pnjs o bichos) puede crear algo tan divertido y especial como quiera, y lo más importante, algo que consiga que, junto a sus amigos y compañeros de mesa, surja la magia de una buena tarde y divertida partida de rol. 

Así, sin gastarnos decenas de euros en el rol lujoso que, pese a venderse bien en tiendas y tener llamativos colores e ilustraciones, no representa la simpleza, accesibilidad o posibilidades reales de este hobbie y nos convierte en borregos consumistas de libros bonitos para admirar encima de la mesa de la sala de estar.

Supongo que para muchos, una propuesta similar a una mazmorra en una página, no será digno de interés o no representará una idea de aventura interesante. Quizás es que carezcan de la creatividad para plasmar algo interesante y divertido en un solo folio. ;) Ya en serio, es más un ejecicio rolero creativo que el apego nostálgico al concepto del dungeon en si mismo. De hecho, supongo que en años venideros, el concurso simplemente consistirá en detallar una localización en una página, sea esa cual sea, un castillo, un submarino o una nave espacial.

Probar a escribir y dibujar un dungeon no lleva mucho. En el tiempo en que he escrito este post, seguro que algo se me habría ocurrido para ganar, al menos, el premio del farolillo rojo. Por suerte para vosotros, los jueces no podemos participar. 

En fin, pásate por las bases del concurso y anímate a participar. Cuantos mas seamos, mas nos reiremos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nuevo trasfondo para Dungeons & Dragons: el Gladiador


Hace unos meses publiqué un trasfondo para D&D 5 en Bastión Rolero, un blog en el que colaboro. Lo republico por aqui, para los interesados.

Gladiador
Luchas y matas para entretener a una audiencia. O lo has hecho en el pasado. Eres un experto en el combate cuerpo a cuerpo, para el que entrenaste duramente durante años. Tu furia en combate iguala a tu pericia. Sabes captar los puntos débiles de tus oponentes y aprovecharte de ellos. Pero también has sido un esclavo con el que han  comerciado los nobles que eran tus señores y al que muchos despreciaban mientras que otros envidiaban. No conoces la piedad en la arena o en el combate, si es sangre lo que el público demanda.

Pericias en habilidades: Athletics, Insight
Pericias con armas: Marciales
Pericias en herramientas: Herramientas de herrero, un tipo de juego (dados, cartas, etc..)
Equipo: Un arma marcial (a tu elección), una corona enjoyada de vencedor de un torneo, una espada roma, una red, una bolsa con 15 m.o.

Características
Siempre que estés en una ciudad o pueblo puedes encontrar oponentes y organizar un combate uno contra uno en el que haya quien apueste y te lleves gran parte del beneficio. Dependiendo del tamaño de la ciudad puedes ganar:

- 1d20+5 m.o. si es un pueblucho
- 3d20+10 m.o. si es una ciudad mediana o grande
- 6d20+20 m.o. si es una gran capital

Como añadido, mencionando tu nombre de gladiador, la gente te reconocerá del pasado y te puede ayudar por la admiración que te profesan aunque en algunos casos, mencionar tu nombre de gladiador puede despertar el desprecio de cierto tipo de sectores sociales.

Características sugeridas
Tu vida en la arena ha sido dura. Te han convertido en una persona implacable. Años de esclavitud matando sin otro motivo que sobrevivir y llegar a ser una leyenda para las masas. Tu carácter puede ser duro, pero también has luchado para ser libre y reconstruir tu vida.

d8 rasgos de personalidad

1. No estableces relaciones de amistad con facilidad.
2. Te encanta la adrenalina del combate y te gusta verte envuelto en ellos.
3. Eres observador y paciente evaluando las situaciones y especialmente a tus enemigos en combate.
4. Te gusta lucirte atléticamente o en combate ante una audiencia.
5. Eres un amante casi obsesivo de las armas. Las conoces a la perfección y te encanta hablar sobre ellas y su uso (y tu pericia).
6. Te gusta recordar tus proezas del pasado y los combates vencidos que te convirtieron en un luchador de renombre.
7. Odias que alguien te mande.
8. Te transformas en combate. Tu personalidad se disloca, como si fueses otra persona.



d6 Ideales


1. Libertad. La esclavitud debe ser abolida y los tiranos destruidos.
2. Gloria. La lucha y la aventura te debe hacer entrar en la historia del mundo.
3. Poder. Los más fuertes son los que deben reinar.
4. Avaricia. Lo hago todo por el dinero.
5. Aspiración. Estoy convencido de hacer algo por mi y por mi vida.
6. Público. Te pierde el rugir del público admirando tu proeza en combate y que tu nombre sea recordado y corra de boca en boca.


d6 Lazos

1. Quiero la fama y la gloria en combate, cuesten lo que cuesten.
2. La libertad de los que son esclavizados es tu prioridad.
3. Demostraré que soy el luchador más poderoso.
4. Alguien te esclavizo en el pasado. Aún te persigue, o tú le persigues a él.
5. Le debes todo lo que sabes a un maestro cruel que aún se dedica a la arena de los combates.
6. Un amor del pasado se perdió por tu profesión o cuando te esclavizaron.


d6 Defectos

1. Eres impacable y despiadado en combate. No paras hasta que todos tus enemigos caen. Son ellos o tú.
2. No te fias de nadie.
3. Eres insensible y rudo.
4. Mataste a quien no debías en el pasado. Lo repetirías, pero ahora ese pasado te persigue de algún modo.
5. Conseguir la gloria personal o riquezas te importa más que las vidas de quienes te rodean.
6. No sabes trabajar o combatir en equipo. Sueles elegir de manera inconsciente caminos para poner tu culo a salvo aún a costa de los demás.