lunes, 25 de mayo de 2015

Hollowpoint, una decepción.



Hollowpoint es otro de esos juegos de rol minimalistas y "alternativos", de reglamento ligero, que prometen narración rápida y acción furiosa y cuyas promesas, para mi,  se quedaron en nada.

Un reglamento que se puede resumir en una cara de un folio, confusamente explicado en el juego y que cuando lo juegas tiene agujeros por los que pasaría un elefante. Muchas páginas de relleno en un libro que me resulta feo por dentro (solo se salva la portada) y un tono bacilón a lo Apocalypse world, para resultar más confuso todavía: Eso si, hay medio libreto de relleno con material inservible en las partidas y tres ideas de aventuras que son muy poco apetecibles. Quizás se salve la de la mafia.

Intenta llevar al rol el género de pelis de acción como o Reservoir dogs, o similares y parece estar más enfocado a partidas de un solo día o jornadas. Igual en ese contexto se pueden disimular sus numerosas carencias y tener más utilidad aunque haría falta entrar con serrucho y pegamento para arreglar y parchear. Hasta siendo muy vago, se necesita de un reglamento mas consistente para que aquello no se convierta en otra sesión de narración compartida aburrida y nada lúdica.
No siempre menos es más.

Sirva esto de aviso para quienes diseñan juegos prescindiendo de un reglamento coherente  y lo dejan casi todo reducido a una improvisación grupal de cuentacuentos.

sábado, 9 de mayo de 2015

Quiero la cabeza de Dungeons & Dragons



Me disgusta mi obligada ausencia del blog por variadas obligaciones cuando me gustaría entrar en detalle en los variados suplementos que Wizards of the Coast ha ido publicando para Dungeons & Dragons en su última versión. D&D 5ª, Next o como quieran llamarla. Espero ponerme al día en el futuro, hay material interesante que reseñar.

Como ya he comentado en repetidas ocasiones, la última edición del clásico me gusta. Creo que está bien diseñada y que han acertado sintetizando lo mejor de la historia de D&D en una versión muy atinada en general. Me gusta la nueva política de publicación lenta de aventuras con algo de material extra opcional, artículos y contenidos gratuítos, etc... Las aventuras en general son divertidas y están creadas con pretensiones dentro del limitado marco de las aventuras que pueden ofrecerse en mundos como los Reinos Olvidados. No todo es perfecto pero en general creo que nos tienen contentos a los aficionados a la franquicia.

Los resultados de ventas subrayados por Hasbro y por Amazon parecen que reiteran el éxito comercial de esta edición, lo cual por si mismo ni me importa, ni significa más que Dungeons & Dragons sigue siendo el juego de rol por excelencia, el más comprado y jugado en sus diferentes versiones o reinterpretaciones. Los jefazos de Hasbro tienen más pasta y a mi sinceramente me da igual. No compraré más o menos porque una gran empresa esté detrás cuando en mi vida diaria participo del sistema consumista de múltiples maneras que ni puedo evitar y hasta se me pasan por alto.  D&D es el  esqueleto  del hobbie y del que surgen los innumerables apéndices en los que ha derivado el rol  en sus años de historia.

A raíz de esta entrada del amigo Kano y del debate en las redes sociales, vuelvo a encontrarme con la postura de aficionados a los juegos de rol que, por diversas razones, no quieren que una nueva edición de Dungeons & Dragons triunfe. De hecho, lo que me parece es que algunos aficionados lo que quieren es que sea un total fracaso.

Esto no es nuevo, ya lleva pasando un tiempo. Los ataques velados o directos en nombre del "diseño" de los juegos de rol, o de "la historia" o la "narración", entre otros, al decano de los juegos de rol se llevan produciendo desde ciertos sectores del hobbie desde hace ¿una década?. A través de ellos hemos oído barbaridades como que D&D no es un juego de rol, que es un juego de miniaturas o despropósitos similares.

Quizás lo que querrían dar a entender esos ataques es que esos aficionados quieren hacer pasar por "mejores" los juegos que les gustan a ellos, porque "están mejor diseñados" o "son más eficientes" en aquello de lo que presuntamente y según ellos le faltaría a D&D.
Sobra decir que los juegos de rol no son tecnología y al ser juegos y juguetes es absurdo criticar a quien se divierte más con el tetris que con un moderno videojuego, como un servidor. 
Yo en el rol lo que busco en la mayor parte de las ocasiones, es una experiencia como la que me da D&D y no otra y para mi eso es el rol. Eso no es cuestionable ni criticable, es una certeza.

Lo que me sorprende más de esos ataques, es encontrarlos  perpetrados recientemente por aficionados a juegos de rol relacionados con el mismo D&D; aficionados a Pathfinder, 13th age, DCC RPG,etc...que también quieren que una nueva edición de D&D sea un fracaso. Una especie de parricio rolero en el que se quiere ver al patriarca desaparecer.

Quizás sientan que un éxito de la nueva edición de D&D "haría de menos" a su versión preferida, cuando eso no tiene sentido alguno. Si te divierte jugar más a tu retroclon, o a AD&D o a Pathfinder sigue jugando a la versión que más te guste pese al éxito comercial de cualquier otra. A mi no me importó dar la espalda a Pathfinder cuando encontré lo que se ajustaba más a mis gustos.

Parece que un fracaso de la nueva versión de D&D justificaría sus teorías sobre el hobbie y "lo que debe ser D&D". Esos ataques pueden venir en forma de "querer una renovación del hobbie", "no querer participar de las políticas editoriales de WotC" "no fiarse de Hasbro", "no ser lo suficientemente complicado" o "sencillo". Da igual la excusa para justificar la espera de un descalabro editorial.

Creo que todo esto es, cuando menos, una conducta algo inmadura. Aficionados a otros juegos y otros estilos que están deseosos de lanzarse sobre el cadáver de D&D quizás para repartirse su trozo de pastel y de la afición. En realidad no hay nada que repartir, hay miles de opciones de juegos y todas pueden coexistir. No termino de entender estas actitudes, todo sea dicho.

Una nueva versión de D&D fuerte y con éxito, solo puede ayudar al resto del hobbie a desarrollarse aún más, por cuanto D&D significa en el hobbie,

Ya he dicho que me gusta D&D y me gusta que los juegos relacionados triunfen, tengan su espacio y se desarrollen porque creo que hay un amplio grupo de jugadores de rol quienes demandan una versión del clásico adaptada a sus gustos. Yo ya he encontrado la mía y es D&D 5. 

Le deseo lo mejor a D&D en su nueva versión y como no, al resto de "marcas" de D&D , sinceramente. Hay propuestas geniales como Lamentations of the Flame Princess, DCC RPG pero no creo que el éxito de esas tenga que ser a costa del original.

También, y me parece muy importante, quiero que la industria rolera ofrezca muchos otros juegos de rol exitosos que no tengan nada que ver con D&D, que tengan diseños originales, arriesgados e innovadores que hagan que el hobbie se expanda y lo puedan disfrutar muchos más aficionados.