sábado, 9 de mayo de 2015

Quiero la cabeza de Dungeons & Dragons



Me disgusta mi obligada ausencia del blog por variadas obligaciones cuando me gustaría entrar en detalle en los variados suplementos que Wizards of the Coast ha ido publicando para Dungeons & Dragons en su última versión. D&D 5ª, Next o como quieran llamarla. Espero ponerme al día en el futuro, hay material interesante que reseñar.

Como ya he comentado en repetidas ocasiones, la última edición del clásico me gusta. Creo que está bien diseñada y que han acertado sintetizando lo mejor de la historia de D&D en una versión muy atinada en general. Me gusta la nueva política de publicación lenta de aventuras con algo de material extra opcional, artículos y contenidos gratuítos, etc... Las aventuras en general son divertidas y están creadas con pretensiones dentro del limitado marco de las aventuras que pueden ofrecerse en mundos como los Reinos Olvidados. No todo es perfecto pero en general creo que nos tienen contentos a los aficionados a la franquicia.

Los resultados de ventas subrayados por Hasbro y por Amazon parecen que reiteran el éxito comercial de esta edición, lo cual por si mismo ni me importa, ni significa más que Dungeons & Dragons sigue siendo el juego de rol por excelencia, el más comprado y jugado en sus diferentes versiones o reinterpretaciones. Los jefazos de Hasbro tienen más pasta y a mi sinceramente me da igual. No compraré más o menos porque una gran empresa esté detrás cuando en mi vida diaria participo del sistema consumista de múltiples maneras que ni puedo evitar y hasta se me pasan por alto.  D&D es el  esqueleto  del hobbie y del que surgen los innumerables apéndices en los que ha derivado el rol  en sus años de historia.

A raíz de esta entrada del amigo Kano y del debate en las redes sociales, vuelvo a encontrarme con la postura de aficionados a los juegos de rol que, por diversas razones, no quieren que una nueva edición de Dungeons & Dragons triunfe. De hecho, lo que me parece es que algunos aficionados lo que quieren es que sea un total fracaso.

Esto no es nuevo, ya lleva pasando un tiempo. Los ataques velados o directos en nombre del "diseño" de los juegos de rol, o de "la historia" o la "narración", entre otros, al decano de los juegos de rol se llevan produciendo desde ciertos sectores del hobbie desde hace ¿una década?. A través de ellos hemos oído barbaridades como que D&D no es un juego de rol, que es un juego de miniaturas o despropósitos similares.

Quizás lo que querrían dar a entender esos ataques es que esos aficionados quieren hacer pasar por "mejores" los juegos que les gustan a ellos, porque "están mejor diseñados" o "son más eficientes" en aquello de lo que presuntamente y según ellos le faltaría a D&D.
Sobra decir que los juegos de rol no son tecnología y al ser juegos y juguetes es absurdo criticar a quien se divierte más con el tetris que con un moderno videojuego, como un servidor. 
Yo en el rol lo que busco en la mayor parte de las ocasiones, es una experiencia como la que me da D&D y no otra y para mi eso es el rol. Eso no es cuestionable ni criticable, es una certeza.

Lo que me sorprende más de esos ataques, es encontrarlos  perpetrados recientemente por aficionados a juegos de rol relacionados con el mismo D&D; aficionados a Pathfinder, 13th age, DCC RPG,etc...que también quieren que una nueva edición de D&D sea un fracaso. Una especie de parricio rolero en el que se quiere ver al patriarca desaparecer.

Quizás sientan que un éxito de la nueva edición de D&D "haría de menos" a su versión preferida, cuando eso no tiene sentido alguno. Si te divierte jugar más a tu retroclon, o a AD&D o a Pathfinder sigue jugando a la versión que más te guste pese al éxito comercial de cualquier otra. A mi no me importó dar la espalda a Pathfinder cuando encontré lo que se ajustaba más a mis gustos.

Parece que un fracaso de la nueva versión de D&D justificaría sus teorías sobre el hobbie y "lo que debe ser D&D". Esos ataques pueden venir en forma de "querer una renovación del hobbie", "no querer participar de las políticas editoriales de WotC" "no fiarse de Hasbro", "no ser lo suficientemente complicado" o "sencillo". Da igual la excusa para justificar la espera de un descalabro editorial.

Creo que todo esto es, cuando menos, una conducta algo inmadura. Aficionados a otros juegos y otros estilos que están deseosos de lanzarse sobre el cadáver de D&D quizás para repartirse su trozo de pastel y de la afición. En realidad no hay nada que repartir, hay miles de opciones de juegos y todas pueden coexistir. No termino de entender estas actitudes, todo sea dicho.

Una nueva versión de D&D fuerte y con éxito, solo puede ayudar al resto del hobbie a desarrollarse aún más, por cuanto D&D significa en el hobbie,

Ya he dicho que me gusta D&D y me gusta que los juegos relacionados triunfen, tengan su espacio y se desarrollen porque creo que hay un amplio grupo de jugadores de rol quienes demandan una versión del clásico adaptada a sus gustos. Yo ya he encontrado la mía y es D&D 5. 

Le deseo lo mejor a D&D en su nueva versión y como no, al resto de "marcas" de D&D , sinceramente. Hay propuestas geniales como Lamentations of the Flame Princess, DCC RPG pero no creo que el éxito de esas tenga que ser a costa del original.

También, y me parece muy importante, quiero que la industria rolera ofrezca muchos otros juegos de rol exitosos que no tengan nada que ver con D&D, que tengan diseños originales, arriesgados e innovadores que hagan que el hobbie se expanda y lo puedan disfrutar muchos más aficionados.


23 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que en España no nos damos cuenta de la enorme diferencia que hay entre la popularidad y las ventas de D&D (en sus distintas versiones) y el resto de juegos de rol. En muchos aspectos decir D&D es decir Rol en la mente de muchos aficionados... y lo es casi por completo en la de aquellos que no lo son.

Eso no es ni bueno ni malo; es una realidad

Otra cosa es que en España no tengamos esa percepción, porque aquí llegaron pocos productos de D&D antes de que Joc Internacional y otras empresas publicaran otros juegos de rol, como RuneQuest o La Llamada de Cthulhu.

En cualquier caso, es tan absurdo decir que D&D no es rol como decir que no lo es FATE u otros juegos "indie". Me molestan tanto los fanatismos por un lado como por otro.

Estamos hablando de juegos y, en concreto, de juegos que tienen muchas más similitudes que diferencias entre sí. A mí me gusta hablar de sus diversos matices como al que más, pero por favor... no perdamos la perspectiva ;)

Carlos de la Cruz dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que en España no nos damos cuenta de la enorme diferencia que hay entre la popularidad y las ventas de D&D (en sus distintas versiones) y el resto de juegos de rol. En muchos aspectos decir D&D es decir Rol en la mente de muchos aficionados... y lo es casi por completo en la de aquellos que no lo son.

Eso no es ni bueno ni malo; es una realidad

Otra cosa es que en España no tengamos esa percepción, porque aquí llegaron pocos productos de D&D antes de que Joc Internacional y otras empresas publicaran otros juegos de rol, como RuneQuest o La Llamada de Cthulhu.

En cualquier caso, es tan absurdo decir que D&D no es rol como decir que no lo es FATE u otros juegos "indie". Me molestan tanto los fanatismos por un lado como por otro.

Estamos hablando de juegos y, en concreto, de juegos que tienen muchas más similitudes que diferencias entre sí. A mí me gusta hablar de sus diversos matices como al que más, pero por favor... no perdamos la perspectiva ;)

Axel Castilla dijo...

Suscribo la totalidad de la entrada. Esas tendencias hostiles e interesadas se pueden constatar con facilidad.

El Guardian de los Arcanos dijo...

No me disgustan los cambiados realizados en la 5ª edición, ni la nueva política comercial de WotC, que desde luego mejora el fiasco de la cuarta. A pesar de ello, no encuentro suficientes novedades ni mejoras sustanciales que me motiven a dejar 3.0 o Pathfinder por esta nueva edición. Es nuevo, bonito y mejor presentado, pero es lo mismo, y que piense eso no significa que quiera que fracase esta nueva edición.

Bester brainstormer dijo...

Sin duda,hay muchos que prefieren otras opciones y no les gusta lo que han parido. Comprensible y respetable,como no.

Steinkel dijo...

Pues efectivamente, como que decía el otro: este muerto está muy vivo. Secundo todas y cada una de las palabras de esta entrada.

Athal Bert dijo...

El triunfo de TODOS los juegos de rol depende de que a D&D le vaya bien, por el simple motivo que este va a ser siempre el más asequible de encontrar en muchos lugares donde no se podría encontrar rol de otro modo y es la puerta de entrada principal al rol.

JR Domínguez dijo...

Como diría mi madre, ¿Pa qué les echas cuenta?

D&D se defiende solo. A mi tampoco me gusta la política que está cogiendo Wizards con sus juegos, pero me alegra ver que D&D5 está vivo y obligando a muchos a admitir que ha mejorado desde 4a, recuperando el espíritu que tenía.

Que cada uno juegue a lo que quiera, los 'ataques' a los juegos deberían ser como mucho opiniones del tipo 'No me gusta por tal o cual', pero desear que sea malo es como poco, absurdo. El fanatismo puede hacer mas mal que bien en estos casos y privarte de otras experiencias de juego diferentes. Y va por los dos bandos, los que critican una tendencia y los que critican otras, que eso ocurre en ambas direcciones.

Del tema de rol o no rol es ya casi mejor no entrar, lo dijo Wick un día y se refería a algo totalmente diferente a lo que entendimos, y no merece la pena darle más bola.

RAT dijo...

Buenas, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Nunca (oh! Horror!) he jugado a d&d, pero no por ello deseo su extinción. Lo que hay es una falta de madurez y de educación importante... En la diversidad está la clave para la supervivencia! Un abrazo.

RAT dijo...

Buenas, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Nunca (oh! Horror!) he jugado a d&d, pero no por ello deseo su extinción. Lo que hay es una falta de madurez y de educación importante... En la diversidad está la clave para la supervivencia! Un abrazo.

jose masaga dijo...

Aunque no he tenido la desgracia de confirmar lo que comentas, no me extraña en absoluto, teniendo en cuenta la mentalidad hispánica. Es sencillamente patético alegrarte del mal ajeno, me da igual en qué ambiente.

Por mi parte, ya he dado mucho la brasa con el d&d 5a. Aunque yo no lo juegue ni lo apoye, no dejo de desearle lo mejor, porque multinacionales aparte, siempre será el buque insignia del rol.

¡Un saludo!

Axel Castilla dijo...

En síntesis, esto es como lo del Uno –tan a menudo un Dragón– sacrificado (*) para prestar vida y existencia a los muchos: cuando termina el ciclo (4E), los ríos hacen lo posible por resistirse, no queriendo volver al océano.

(*) A este respecto es muy apropiado "querer la cabeza".

Edanna R. dijo...

Pues tienes mucha razón en este artículo. También he ido notando esa tendencia tan destructiva dirigida al juego en concreto, por no hablar de que la actitud es aplicable a todo lo que no le guste a los atacantes. Una vez más creo que a una parte del sector le hace falta madurar, pero confío en que se está ahora mismo en ese proceso.

Muchas gracias por el artículo. No tengo duda de que este tipo de reflexiones ayudan a esa madurez, aunque este tipo de cosas necesita de tiempo y de mucha paciencia.

Velasco dijo...

Hombre, a mí no me parece que sea para tanto. No veo yo una conspiración para acabar con D&D y dinamitar a Hasbro desde los cimientos. Veo gente a la que le gusta y gente a la que no, y ya está. Tampoco es para pillarse un disgusto. Además, me temo que en un mercado como el nuestro, el hecho de que D&D no esté en castellano es algo que le hace pupa y lo convierte en un oscuro e ignoto producto en una lengua demoníaca casi tan indie como el FATE.

Miguel de Rojas dijo...

Supongo que los aficionados al fútbol pensarán lo mismo de que se ataque a su deporte favorito. Si no te lo metieran hasta en la sopa, no generaría tanta animadversión. Con D&D pasa lo mismo: sin tener virtudes excepcionales como juego (lo mismo que el fútbol), mueve una cantidad de gente y dinero varias veces mayor que los demás.

Luego está el efecto Stacy Malibú: da igual lo bueno que sea tu nuevo producto, si Wizards saca una versión de D&D con un sombrero nuevo, es de eso de lo que se va a hablar.

Por último, me da la impresión de que entre quienes han apostado fuerte por Pathfinder, y me refiero a los jugadores, la nueva versión de D&D (que está bastante bien, la verdad) se percibe como una amenaza, bien porque pueda quitarles público, bien porque pueda dejar "obsoleto" a Pathfinder y les "obligue" (nótense los entrecomillados) a comprar nuevos manuales.

Bester brainstormer dijo...

@Velasco: hombre, ya se que no hay conspiración alguna, solo me ha parecido notar ciertas ganas en algunos pocos aficionados con los que he hablado, de negar cualquier virtud al producto. Y alguna que otra tiene. Luego, como bien dices, hay quien lo leerá y no le gustará porque no sea de su agrado, claro.

Bester brainstormer dijo...

@Miguel:no opino como tu, y me explico. Las virtudes como juego del fútbol y del D&D son aglutinar y mover a tanta gente. algo tendrán, aunque los aficionados a juegos más modernos no quieran ver sus virtudes.
A eso me refiero a veces como "la experiencia que te da D&D" es un tipo de juego que junta rol, juego de mesa, de minis, de gestión de recursos, etc... que muchos otros juegos no igualan, al menos para mi.

Que se hable de una nueva versión de D&D es normal, pero de D%D 4ª se hablaba para mal.

respecto a la amenaza estoy de acuerdo contigo y es algo de lo que hablo en la entrada y no entiendo.
D&D 5 es otro tipo de filosofía de juego, no tienen porque actualizarse ni cambiar de manuales.
Yo si que creo que, hasta para D&D, la nueva versión es más equilibrada, sencilla e intuitiva que las versiones anteriores. No digo que sea mejor juego, solo que a mi me gusta mas. :)

Kano dijo...

Buenas.

La verdad es que no tengo respuesta a esto que comentas, aunque creo que más o menos lo entiendo. Y lo entiendo porque me ha pasado. No se trata de ser inmaduro, sino de la necesidad de tener un apoyo que permita un crecimiento por parte de la comunidad, apoyo que solo se logra cuando existe una comunidad grande detrás. Ese apoyo se diluye (o desaparece) cuando el juego mayoritario al que se juega no es el tuyo, sino el de al lado. Y si el de al lado es de la misma temática, mecánicas parecidas, y comparte tu mismo nicho, sabes que lo tienes muy difícil.

Para nosotros es más sencillo, ya que tenemos los bajos pelados de pelearnos con conversiones, adaptaciones, ideas cogidas de temáticas tan diferentes como la ciencia ficción, el terror o el humor, y diferentes versiones. Estoy participando en un kickstarter (gracias al aviso de Carlos de la Cruz) de un retroclon que ni siquiera conocía, solo porque me dan aventuras que tienen buena pinta. No tengo ni el manual básico, pero no me importa. Dirijo las aventuras de DCC, de D&D3, de Labyrinth Lord, OSRIC o Pathfinder con Trasgos y Mazmorras, y en casi todos los casos el unico trabajo previo de conversión que hago es... es... nada. El trabajo previo que hago es leerme la aventura y meterle ideas para personalizarla.

Pero creo que hay gente a la que eso no le pasa, que teme que su juego deje de tener apoyo, que las grandes aventuras que se creen en el futuro sean para otro sistema y que esta nueva compañía atraiga a las editoriales.

Además, hay que pensar que todas esas personas seguramente se hayan gastado bastante pasta en este sistema, y el miedo que deje de tener apoyo y todo ese dinero se transforme en una perdida, es muy fuerte. Pero creo que eso no es culpa del propio aficionado, y en este caso es una víctima de una sociedad en hay que tener el mejor televisor, el mejor móvil, el mejor coche...

Carlos de la Cruz dijo...

Kano, lo cachondo del caso es que los juegos de rol no "caducan"; al contrario de los videojuegos o las apps, un juego de rol que te compres hoy va a seguir funcionando dentro de 20 años exactamente igual, porque el "hardware" sobre el que funcionan es un cerebro humano. De hecho, varios cerebros humanos ;).

Bester brainstormer dijo...

@Kano: entiendo lo que comentas y creo que tienes mucha razón. Cuando he hablado con algunos aficionados a Pathfinder he sentido ese miedo a que otra versión reemplazase a la suya. Es un miedo absurdo puesto que Paizo es ya un gigante en los juegos basados en D&D y algo seguirán sacando.

Además de que son empresas, los juegos de rol van evolucionando, como le seguirá pasando a D&D. Nunca van a parar mientras crean que reporta beneficios. Es comprensible.

En mi caso ha ejercido su efecto el hype de jugar a la última versión, lo reconozco, pero luego lo que ha pesado más es que el juego se ajusta a lo que ahora (no se el próximo año) busco en D&D.

Yo creo que los juegos si evolucionan, como bien dice Carlos, se puede jugar a un juego de hace 20 años, pero creo que hay detalles que se mejoran que hacen difícil el acercamiento a esas propuestas si es con la perspectiva de quien ha estado jugando y leyendo juegos desde entonces.

Puck dijo...

Llego tarde a esta tertulia, pero mientras que ole por Bester y por 5ª y por que se lo pase bien.

Y sin querer criticar a 5ª (No lo he leído y no se si es bueno o malo, pero los comentarios me han llegado del lado "es bueno-sencillo". Y deseando que triunfe porque esto no es una tarta, es una pastelería, y cuantos más sabores de pasteles, más venderá...

Si tengo que decir dos cosas sobre su evolución.

a) D&D 5ª es "The Placeholder edition". Es decir, para una empresa que tiene unas ventas de 25 Millones de $ (Wizards) propiedad de una empresa que factura MILES de Mill de $ (Hastbro), D&D es una puñetadita al margen, sólo interesante por que es una MARCA. Han sacado un juego, esperan que sea bueno (lo han hecho bueno IMHO) y lo tienen ahí "medio vivo" para ganar dinero con Videojuegos, Películas y demás. Es similar a la Marvel, los ejecutivos quieren que haya un comic/serie del capi o de Iron man viva (aunque no ganen un duro con ellos) pero que tengan afición, que estén vivos aunque sea por unos cuantos fans hardcores ... y sacarles dinero/sacarnos dinero por otras vías. (Las tradicionales no lo dan).
Así que esperad una larga vida a este juego, pero sin muchos suplementos. Supongo que eso está bien para algunos :D

b) En los USA, D&D es un negocio de la leche, vendió muchísimo al inicio, entusiasmó a las tiendas (que son lugares de ocio allí, se han reconvertido, y le tenían algo de tirria a Paizo que vende sobretodo vía web), pasaron a la gente de PF a 5ª... y se están arrepintiendo. ¿Por qué? Porque 5ª no vende. Y no vende no porque la gente no quiera comprar o no le guste, sino porque no hay apenas cosas que vender. Paizo saca más productos de la línea basica del JdR de Pathfinder(sin contar otras) al mes que Wizards en un año de 5ª. Y luego están los 3PP y Wizards no parece que vayan a cambiar.

Así que en resumen, 5ª (a nivel de material) tiene algunos problemas... que a Wizards le dan igual pero que pueden hacer que todo se oriente hacia PF.

Bester brainstormer dijo...

muy de acuerdo contigo Puck. D&D es ahora algo accesorio para WotC y Hasbro.Una excusa para vender muchas otras cosas.

Por suerte, creo que los diseñadores han tenido margen para ofrecer un buen producto a los aficionados.

respecto a la ausencia de material, para mi es justo el ritmo que me gusta. Y creo que muchos otros.
Mira de Paizo tengo los básicos y dos tontadas mas.
El que saquen mucho no es para todos los aficionados a D&D tampoco.
Paizo ha creado un entramado de material constante para sustentar la empresa pero veo difícil que ese modelo perdure. No por la competencia sino porque el juego no creo que de para más. Algo tienen que hacer.

en cualquier caso, lo dicho, lo mejor para todos es que haya muchas opciones y juegos.

saludos :)

Puck dijo...

Sí, alguno diría que para dos años que estuvieron... ya podía salir algo bueno... pero el consenso es que es cojonudo.

Pero a la hora de vender... Paizo necesita eso. ¡No puede estar dos años sin vender como Wizards! Y las tiendas también... ¡Tienen que vender algo! Y Paizo creando todo eso, ha sacado el juego de cartas (se han forrado) ha licenciado los libros con TOR (la editorial más grande yanki de fantasía), tienen dos licencias de videojuegos con Obsidian...

Para mí también es un ritmo muy rápido... pero en teoría, puedes pillar lo que quieras. Y está gratis todas las reglas en internet.

Y a los Haters que les den, hay espacio para locos paizonitas que compren todo y D&Deros que jueguen con dos básicos y dos aventuras xd.