domingo, 26 de enero de 2014

40 años de Dungeons & Dragons



Como algunos otros compañeros ya han señalado, probablemente, probablemente en torno a ésta fecha,  se cumplen 40 años de la publicación del juego de rol Dungeons & Dragons allá en el lejano 1974.

Quizás hay poco "movimiento" en torno a ese hecho en éstos días. Menos el que sería esperable en torno al primer juego de rol comercial publicado. Quizás la compañía Wizards of the Coast, los propietarios de los derechos del juego, han decidido esperar a la aparición de la nueva 5ª edición para "celebrarlo" a su manera.

En cualquier caso, el aniversario hace que merezcan la pena unas líneas como homenaje. Mucho ha cambiado desde entonces, en el mundo de los juegos de rol y en el mundo real. Pero hay que reconocer la influencia del decano de los juegos de rol en la forma en que unas cuantas generaciones hemos concebido nuestro ocio, además de muchas otras formas de entretenimiento relacionadas.

Personalmente, me descubríó en los años 80, con la caja de Dalmau que mi hermano trajo a casa un buen día desde una pequeña tienda de muñecos de la calle Preciados de Madrid, como la que abre éste texto, una manera de entretenimiento en grupo sin igual que aún hoy disfruto enormemente con D&D y otros muchos juegos que han ido refinando y puliendo la manera de divertirse jugando a juegos de rol.

Vaya por aquí mi felicitación al juego que todavía sigue siendo un referente en el mundo lúdico y del cual veremos en unos meses una nueva encarnación que intentará volver a captar el interés de los aficionados que las diversas ediciones se han dejado en el camino. Yo creo que éste será un gran año para el juego y sus aficionados.