martes, 11 de noviembre de 2014

Interstellar (2014)



Peliculón oiga. Así para que quede fino; "una carta de amor a la ciencia-ficción clásica". Todos los elementos del género están ahí. Hasta los robots, al principio repelentes y luego entrañables.

Pues eso, que no perdáis más tiempo en ir a verla aunque sea pagando  el alto precio que supone entrar al cine hoy en día y que lo hagáis en un cine con buen sonido y pantalla. Todo un disfrute. Y más cuando se manofactura tanto cine palomitero olvidable. Superhéroes incluídos.

Nolan no me parece infalible. Su Origen me pareció un tostón que no soportaba el revisionado. El tipo se gusta mucho y se pone en modo grandilocuente con sus escenas y la mezcla de una banda sonora que es muy épica y atronadora por momentos. Aún así el montaje imagen-banda sonora-efectos de sonido es impactante cuando debe serlo.

La historia tiene elementos de ciencia ficción dura, muy bien llevada y con pequeñas incongruencias técnicas que solo el científico detectará,  pero no deja de resultar accesible. Al fin y al cabo es ficción, pese a las aportaciones de un experto cientícico al guión. También aporta un drama  padre-hija, para complementar y otras historias de calado más "humano", a través de las dimensiones muy creíbles y estupendamente llevada por los actores. La película consigue emocionar. 

Como pequeñas pegas; los elementos clásicos del patriotismo americano, banderitas, salva mundos y algunas pequeñas chorradas de guión. Su ritmo es demasiado pausado a veces y abusa del metraje. Se me hizo larga la última hora de las casi tres. No estamos acostumbrados a las cosas lentas. Vamos demasiado deprisa.

En cualquier caso, da gusto encontrar una propuesta de género tan bien realizada y con tanto gusto, que pueda gustar al gran público y a los exigentes aficionados acérrimos de un género demasiado vapuleado con nimiedades y películas para frikis de los efectos especiales o de los superhéroes que ni son ciencia ficción, ni pelis de aventuras ni tienen la más mínima carga dramática.

Notable muy alto. Y vista la cartelera, sobresaliente.


4 comentarios:

josemasaga dijo...

Teniendo en cuenta la poca ci-fi que cae en las carteleras, no pienso perdérmela.

Eso sí, ¿"Interstellar"? ¿De verdad? ¿El día que pusieron el título tenía vacaciones el guionista?

Bester dijo...

igual para los yanquis eso de "interestelar" resulta muy evocador. ;)

jugando a imaginar, aquí lo habrían traducido como Entreastros. xD

ya nos contarás que tal te ha parecido.

saludos :)

Felipe Campazas dijo...

Coincido contigo Bester. El sobresaliente se lo lleva comparada con el resto de la cartelera, de por sí es un notable alto. Me gustó mucho el toque humanista recuperado de la cifi old school. Aunque ya al final de la peli la ficción le pega una patada en las pelotas a la ciencia que no es ni medio normal. Lo de la singularidad es una fumada del 13.

Pero en líneas generales, muy buena película con gran carga emotiva. Una sorpresa y un soplo de aire fresco en una cartelera muy falta de imaginación.

Bester brainstormer dijo...

me alegro que te haya gustado Felipe.
Respecto a las patadas a la ciencia no termino de entender porqué buscamos tanta veracidad científica en una peli de ficción.
está claro que hay cosas que no tienen una explicación sostenible. Como muchas de las obras del género.
a mi no me chafa la diversión.

en cualquier caso coincido en que se agradece que haya pelis de este tipo, que intentan construir una historia basándola en la historia misma, los personajes, las situaciones, lo impredecible, las emociones, etc..y no dejándolo todo en manos de monos guionistas y los efectos visuales.

no hay mucho mas en las carteleras en meses y a 10€ la peli hay que pensárselo mucho.

saludos y gracias por la visita ;)