jueves, 29 de mayo de 2014

Novedades sobre D&D 5ª edición



Como ha sido largamente comentado, la nueva edición de Dungeons & Dragons verá la luz éste verano con un goteo paulatino de productos que dará comienzo el 15 Julio con un Starter set, de precio asequible y que servirá para probar el juego en sus niveles 1-5 con una aventura y personajes pregenerados.

Un més después verá la luz el esperado Manual del Jugador, en Agosto. 

A destacar las dos noticias más recientes y destacables de los últimos días; 

-se pondrá en libre descarga un pdf básico con el corazón del sistema para personajes de nivel 1 al 20 haciendo el juego totalmente jugable sin necesidad de pago alguno. Tan solo quienes quieran más opciones adicionales tendrían que comprar los manuales.

-una hipotética licencia de uso libre de las reglas para crear otros productos desde otras empresas, como famosa OGL que Wizards creó para D&D 3ª edición no verá la luz hasta que Wizards haya puesto los manuales básicos en la calle, a principios de 2015.

Parece que afrontan un desarrollo más calmado para la línea y una apertura del producto (como la que han realizado con los diversos playtest) que esperan vuelva a captar aficionados a la franquicia. Creo que sería muy corto de miras decir que esperan recuperar a los grognards o aficionados que se han quedado en ediciones anteriores o en la competencia. (cosa que veo bastante probable con ésta edición tan accesible) sino que pretenden que D&D siga siendo una marca global de entretenimiento con muchos productos a su alrededor de los cuales el juego de rol puede en ésta ocasión puede además ser una vía de entrada, tanto como lo pueden ser otras como los videojuegos, las apps para el móvil, los juegos de cartas o tablero, las novelas, comics y la futura y próxima nueva película.

Los aficionados a la franquicia esperamos con ilusión la nueva línea de productos que creo puede ser una puerta de entrada estupenda a los juegos de rol para los aficionados noveles al dejar atrás la complicación de un reglamento que había crecido demasiado y como una torre con la base algo inestable olvidando quizás la esencia de lo que fue D&D desde un inicio.

Como siempre que en el horizonte aparece algo sobre D&D surgen las "voces" habituales y cansinas de la prepotencia rolera renegando del juego y del estilo que D&D representa tendiendo a identificarlo con lo mainstream o algo caduco y desechable. Incluso los más audaces poseídos por el espíritu de un hack del AW se permiten decir que no es un juego de rol.A los que lo critican por prepotencia o manera insultante lo que a miles nos divierte tanto mientras abrazan los  manuales del juego indie de moda, les diría que quizás nunca han sabido disfrutarlo y menos entenderlo. Tan solo deberían preguntarse por todas las virtudes que tiene D&D para ser el juego más vendido y jugado durante 40 años. Ojo cuidado, que yo también disfruto de los juegos modernos, pero una cosa no quita que no reconozca las virtudes de cada juego, si las hubiere.

Si, D&D lleva 40 años diviertiéndonos, con sus aciertos y errores, ocupando el lugar más alto en las preferencias de los jugadores de rol  de varias generaciones e incluso hoy en día el rol más moderno se vuelve hacia esa manera de entender la experiencia de los juegos de rol intentando emularlo con productos como Dungeon World o Torchbearer. No olvidemos que D&D es el principio y ahora el final con el que se quieren comparar muchos otros juegos, la diversión que muchos pretenden emular con sus productos, las sensaciones de fondo que otros muchos juegos querrían conseguir, el híbrido perfecto que supo extraer las virtudes de los juegos de mesa y de gestión de recursos, miniaturas y combates transformándolo en un juego en que interpretas un papel individual con total libertad o juego de rol. No es solo nostalgia. D&D es un género en si mismo y por eso se entienden y explican  sus continuas reinterpretaciones, revisiones y reediciones. Es la experiencia que millones de jugadores buscan al sentarse a una mesa a jugar. No buscan zarandajas de cuentacuentos o contar historias.
Como han venido demostrando los playtest y en concreto el último que he jugado, será muy parecido a la edición que veremos finalmente en las tiendas, es un juego muy vivo que ha evolucionado para intentar adaptarse a unos nuevos tiempos y jugadores con otras inquietudes, gustos y agenda. Espero que colmen nuestras expectativas.

Claro que puedes odiar D&D y no gustarte en absoluto. Pero D&D seguirá siendo el juego de rol más jugado y vendido. Aprende a disfrutar sus virtudes.

7 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Es muy curioso que gente que no ha participado en el playtest y no tienen ni idea de lo que ofrece esta edición se han apresurado a hundir en el fango esta nueva edición. Como no se puede uno meter con las reglas, se han metido con el precio, con la portada y hasta con el hecho de que vayan a dar el núcleo de las reglas gratis (esto último ya me parece el colmo).

Creo que es un poco la manía de menternos con los grandes. Nos va en el ADN, nos jode ver a alguien en la cima.

D&D5 nos gustará o no nos gustara, pero habrá que probarlo antes. Yo soy mucho más de RuneQuest (incluso más que de FATE), pero no le digo que no a una partida de D&D, ni creo que sea el diablo.

Cronista dijo...

Cuando, hace ya tiempo, oí que iba a salir una quinta edición, pensé "bueno, a mí ni fu ni fa", por la decepción de la edición anterior y la política prepotente de Wizards. Y estaba Pathfinder.

Ahora ya no estoy tan seguro de que vaya a ignorar el juego. Wizards todavía tendrá que demostrarme que no se pondrán cansinos con el tema de publicar ingentes cantidades de manuales llenos de dotes y bocaditos similares. Pero la mayor parte de lo que he oído sobre el juego en sí (parte de ello en este mismo blog) suena bastante bien. Igual le acabo dando una oportunidad.

Un saludo.

Bester dijo...

@Carlos: tienes razón. Creo que en el caso de D&D debe ser una cierta inquina que se le tiene al juego por el ser el más popular y más si no cuadra con los gustos propios. A lo que voy es que creo firmemente que D&D ofrece una experiencia lúdica que gusta a gran parte de la afición. algo estarán haciendo bien.

como bien dices, muchos lo critican sin haberlo probado y sin darse cuenta que ésta edición pretende atajar muchos de los problemas endémicos de D&D con soluciones sencillas, como el playtest ha demostrado.

@Cronista; si lo pruebas ya me contarás. no supondrá ninguna sorpresa a los aficionados y roleros de cierta edad puesto que tiene un sabor clásico, supongo que para contentar a los aficionados de siempre de D&D.
Respecto a la política de lanzamientos, suelo ignorar la mayoría de las cosas, pero es de esperar que publiquen como lo han hecho siempre. Espero que lo hagan con más mimo, como se ha visto en algunas aventuras o parece que harán al contratar a los de Kobold press para las nuevas aventuras, por ejemplo.


saludos :)

Carisma18 dijo...

Muy buena entrada, si señor, amén.

Y por lo demás, lo que dijo Cronista.

De momento parece que han aprendido la lección tras el vapuleo que se han llevado. Filosóficamente, y a nivel reglas, para mí Next es lo que tendría que haber sido 3a edición (aunque sé que esto que digo no es posible, que hay que romper huevos para hacer tortilla) creo que Next se siente nuevo y elegante, es accesible para un chaval de 14 años; pero sintoniza con la idea original de D&D, con el espíritu viejuno de explorar mazmorras.

Veo difícil que vaya a sacar de mi mesa a DCC, por gusto personal. Pero yo le voy a dar una oportunidad, claro que sí.

Bester dijo...

@Carisma18: totalmente de acuerdo con tus conclusiones sobre Next y como han enmendado, parece, el rumbo del juego

me alegro que te guste la entrada. Hay que contestar alguna vez a todos esos voceros que insultan a los aficionados y a lo que representa D&D . Lo importante en el juego y en los juegos de rol es lo que resulta divertido a los que participan de el. si es con D&D o con My life with the master, para mi los dos son juegos de rol igualmente válidos en todos los sentidos.

josemasaga dijo...

Muy interesantes reflexiones, compañero.

Yo sí he leído todo lo que me han echado encima con los playtests, y he podido hojear la aventura de dragonspear spire. Mi veredicto hasta ahora es que no hacía falta sacar una 5ª edición; y además, ahora se descuelgan con que sacarán un "barebones" muy básico y gratuito al estilo rules cyclopedia.

Lo que sí espero con curiosidad son las nuevas aventuras, y cómo demonios van a implementar lo de "quien quiera jugar con lo mínimo, puede, quien quiera meter todo lo gordo, también podrá".

¡Un saludo!

Bester Brainstormer dijo...

@Jose: me alegro que te parezcan interesantes. De esa aventura no leí cosas buenas. No así de las tres siguientes,que si las conozco de primera mano y me parecen de lo mejor que se ha publicado en ese estilo de aventuras tipo D&D.

En realidad necesaria no es. Puedes seguir con un coche antiguo si lo deseas. Pero a este le han puesto un motor nuevo. ¿porqué no probarlo?

No veo tampoco el problema en que ofrezcan las clases básicas gratis y otras opciones más detalladas para el diseño de las aventuras, que se suelen escribir de manera genérica para cualquier grupo de pejotas que se ponga a tiro ;).

en fin, veo poco que echar en cara a Wizards al respecto de lo que está haciendo ahora y más cuando intenta contentar a muchos seguidores de la franquicia que no estaban contentos con la última edición y el enfoque del juego.

gracias por la visita majo :)