lunes, 28 de abril de 2014

D&D Next y Murder in Baldur´s Gate



Como comenté en las entradas dedicadas a relatar el discurrir del grupo de aventureros en la aventura Murder in Baldur´s Gate, os dejo un par de apuntes con una valoración personal sobre la aventura y sobre el último playtest de las reglas de D&D, que es el que probamos.

La aventura

Puntos a favor
-desarrollo poco tradicional combinando un acercamiento libre (los pjs pueden aliarse con cualquiera de las tres facciones) y un guión de eventos fijos que van sucediendo y acercando a la aventura a su gran climax final. Así los que discuten sin para sobre qué es mejor, sandbox o railroading, se quedarán sin argumentos.
-Aventura urbana de calidad
-interesante en el marco del macroevento (The Sundering)que cambiará los Reinos olvidados
-aventura divertida, con diferentes tipos de desafíos. Muchos de ellos no se solucionan con violencia ni en dungeons (no hay ni uno en la aventura) y obligan a los pjs a moverse con cuidado por la ciudad.
-la guia de la ciudad es completa y válida para futuras campañas en la misma.
-la aventura es fácilmente adaptable a los gustos de cada mesa. Se pueden quitar, añadir eventos o localizaciones sin alterar el desarrollo de la trama.
-El DM, se lo pasará muy bien si hace sus deberes antes de cada partida, puesto que el desarrollo de la aventura es muy libre en ciertos momentos y se sorprenderá de las acciones que toman los jugadores obligándole a asumir un rol más activo improvisando, interpretando a pnjs o diseñando situaciones y encuentros al vuelo.
-De lo mejor, en cuanto aventuras, que ha hecho Wizards en los últimos años y mejor que, para mi los muchas veces   sobrevalorados, Adventure Path de Paizo. 
-Desarrollo y final abierto. Jugándolo con varios grupos probablemente la experiencia sea muy diferente.

Puntos en contra
-no muy adecuada para jugar en eventos públicos. a trama no está muy clara para los personajes ni siendo un grupo estable y privado.
-los pjs son peones de tres facciones poderosas, lo cual puede hacerles pensar (cosa que no es del todo cierta) que no tienen mucho que hacer para oponerse al desarrollo de los acontecimientos.
-hay que buscar una razón poderosa para que los pjs, que en algunos momentos, pueden estar en contra de las tres facciones, no abandonen la ciudad a su suerte.
-el DM tiene que trabajarse en detalle algunos encuentros que son esbozados de una manera algo general y superficial  en el libro de la aventura
-requiere de dotes de improvisación y experiencia por parte del DM. (no es que sea un punto en contra, pero es bueno saberlo)
-pocos encuentros de corte fantástico y muchos que exigen el uso de la diplomacia. Puede que en algunos momentos los jugadores quieran algo más de acción.
-se podría profundizar más en la guía de la ciudad en otros aspectos y semillas de aventuras. Es una gran ciudad y no solo los actores principales reaccionarán a los hechos que van sucediendo. Esa parte se obvia, aunque con la descripción de pnjs y facciones se puede personalizar para profundizar al gusto.



D&D Next. último playtest

Es pronto para sacar conclusiones sobre un sistema que aún no está publicado. Lo que yo he visto en el último playtest me gusta bastante, como ya he comentado y teniendo en cuenta que he sido el DM y mis gustos actuales (que seguro no coinciden con los de muchos). Creo que es un sistema sencillo, elegante, dinámico y  que sigue siendo D&D como el de toda la vida, con opciones de personalización y complicación al gusto de los jugadores. Creo que han acertado en las decisiones de diseño y ayudarán a que los jugadores y directores de juego puedan concentrarse en la parte de rol y juego sin perder opciones. Hemos probado con personajes de nivel 1-2, lo cual tampoco da mucha idea de como se comporta el juego a la larga, los pjs son más poderosos que sus contrapartidas del mismo nivel en otras ediciones, o al menos pueden causar más daño. Tienen opciones de personalización y sendas, poderes y trasfondos.
Creo que el juego en general gustará, aunque muchos seguirán prefiriendo alguna edición anterior, puesto que recopila  algunos de los puntos fuertes de la historia de D&D y las diferentes ediciones. El juego tiene el carácter y la potencialidad de ser una de una edición que pula y destile lo mejor que se ha visto en los 40 años de D&D.

11 comentarios:

josemasaga dijo...

Aunque sigo en mis trece, me gustará echar un vistazo a la edición final, por supuesto. ¿Hay ya fecha de publicación?

Enhorabuena por esta serie de posts, y gracias por el análisis.

Bester Brainstormer dijo...

pues la verdad aún no se han pronunciado, excepto por un amago de preventa que eliminaron de la circulación en la página de una tienda on line que hablaba de Junio para un Starter kit y de Agosto para el manual del jugador.

Igual es que no llegan a tiempo.
Yo, como he repetido, creo que puede gustar a muchos de los aficionados a D&D. Obviamente, a los que no les gusta el juego tampoco les gustará ésta nueva edición.

En cualquier caso veo un esfuerzo por ofrecer un producto que guste a los aficionados y aventuras cuidadas. Veremos en que queda la cosa.

gracias por la visita majo ;)

Puck dijo...

-interesante en el marco del macroevento (The Sundering)que cambiará los Reinos olvidados
________________________________

Los Reinos Olvidados han cambiado tantas veces que ya no tengo ni idea de donde deben estar :-P

Me parece entenderte que está bien ambientada y aunque obliga al máster a currar, deja buen sabor de boca. ¿Tenía reglas para 3.5 también, no?

Esperemos que Wizards siga por este camino de aventuras buenas, francamente los APs de Paizo, pueden estar sobrevalorados... pero es que no tenían compentencia alguna. Wizards no publicaba una aventura buena.

Bester Brainstormer dijo...

@Puck: gracias por la visita.
A lo que me refería es que la aventura sucede en el marco de ese trasfondo global para los Reinos y ello afecta a los pjs. No conozco a fondo la ambientación pero me gusta el acercamiento. Me imagino que los más entendidos puedan estar mareados con tanto cambio ;)

Si que está bien ambientada. En la descarga vienen las estadísticas para 3.5, 4ª y Next.

como bien dices los AP no tenían competencia alguna. En este caso y en el de Legacy of the cristal shard, para mi lo han conseguido.

pero son impresiones personales, seguro que a muchos el sistema de Next les parece simplista o la aventura demasiado prototípica. A mi es un tipo de historia que me gusta dirigir, aunque como jugador puede que hubiera estado algo perdido con un desarrollo tan abierto.

saludos ;:)

Puck dijo...

Si tiene estadísticas de 3.5 me la compraré. Aunque haya que descargarlas. ¡Una aventura de Reinos para 3.5! Hacía mucho tiempo de ello.

Total, pasarla a Pathfinder desde 3.5 está tirado.

A saber en que año está ambientada, de todas maneras...

Bester dijo...

@Puck: lo acabo de mirar en la aventura, todos los eventos del Sundering trascurren en un periodo de años posterior a 1479.

Legacy of the cristal Shard (que también es para los reinos; Icewind Dale, concretamente y también tiene estadísticas para 3.5 trascurre en 1485.

Scourge of the sword coast y Dead in Thay también son en los Reinos pero creo que ya solo tienen estadísticas para D&D Next

Ricardo Fuente dijo...

Y, al hilo de los últimos comentarios, ¿sabes si se podrá enmarcar en otra época de los Reinos o va muy ligada a esos acontecimientos?

Soy vieja escuela y mi campaña se sitúa mucho antes de la que liaron para 4ª (como 100 años antes).

Bester Brainstormer dijo...

@Ricardo: yo creo que se puede adaptar sin problema. En el macroevento éste del Sundering, los dioses eligen a mortales como sus elegidos en Faerun. No creo que haya problema en que suceda antes en la cronología de los Reinos.

Ricardo Fuente dijo...

Ok, le echaré un vistazo entonces. Me llama mucho la atención el tema de las facciones y que no sea dungeonera raja-mata.

Gracias.

Isaías EB dijo...

Por algún motivo se me han pasado estas entradas del final de la campaña a pesar de tenerte en feedly...

Me ha gustado la conclusión de la campaña, al final la voy a dirigir con las reglas de quinta y no con el playtest :P

Que entre una cosa y otra hasta que me ha tocado volver a dirigir ha pasado bastante tiempo y ya está aquí la nueva edición

Bester brainstormer dijo...

pues ya nos contarás que tal. Yo me lo paso muy bien dirigiendo, cosa que no hago habitualmente y puede que por eso valore mejor la aventura de lo que lo harían los jugadores, creo.

En la aventura los personajes tienen poca capacidad de alterar el desarrollo de los acontecimientos con sus actos, más bien tienen que reaccionar a todo lo que va pasando, y esa es una de las pegas que se me ocurre pero que se puede solucionar si les dejas que hagan cosas por su cuenta e improvisar algo de material.

espero que os vaya bien. saludos