jueves, 20 de marzo de 2014

Tropelías editoriales (cómo combatirlas) y reimpresión del Pathfinder de Devir



Al parecer la gente de Devir ha puesto una reimpresión del manual de reglas básico de Pathfinder en la calle. En dicha reimpresión se corrigen las graves pero inevitables erratas en un manual tan extenso.

Ahora el problema viene porque algunas de las tiendas (como la Fnac en Madrid) aún conservan ejemplares de la primera tirada que quizás convivirán con los manuales revisados de la segunda tirada. Desde fuera no hay manera de distinguir ambos manuales. Tan solo por dentro, en la información interior dentro de la solapa, se puede averiguar cual es la edición que estamos adquiriendo. El problema es que muchos, si no todos,  de esos manuales vienen retractilados. Una "jugada maestra" a la par que inteligente de Devir con la que ni un solo tendero tendrá problema alguno en vender un ejemplar de Pathfinder, sea de la tiradas que sea, a quien no esté informado del asunto.

En mi opinión el tema es indignante por la actitud o quizás desidia y la poca profesionalidad que se demuestra para con los aficionados y consumidores. Bien se podría indicar que la reimpresión edición está revisada y se corrigen los errores de la tirada anterior. Pero se ha optado por no hacerlo. Si, habrá las explicaciones para la omisión que algún miembro-no-trabajador-de-Devir-pero-a-veces-responsable-de-comunicación quiera daros. Sean cuales sean creo que no van a solucionar la papeleta a quien compre un manual con graves erratas e intente jugar con el.

Desde aquí os insto y recomiendo que si compráis un manual de la primera edición por error lo cambiéis por defectuoso en el comercio donde lo habéis adquirido o bien os lo abran para no comprar el manual defectuoso. Ignoro si el tendero podrá devolver ese manual a la distribuidora. Pero creo que es lo más justo.

Sinceramente me parece lamentable lo que Devir hace con ciertos productos de cuando en cuando pese a reconocer sus aciertos ocasionales y ver que su interés en la península está centrado en los juegos de tablero. Mi política es intentar comprarles lo menos posible y recomendar adquirir siempre que os sea posible los productos originales. Su interés por los productos que editan y la satisfacción del aficionado no parece acorde con el precio que pagamos por los mismos. Un manual de 50 Euros con calidad de lujo en muchos sentidos se merece una revisión más cuidadada para poner un producto digno en la calle, en mi opinión.

8 comentarios:

Cronista dijo...

Parece evidente que quieren evitar "comerse" los ejemplares de la primera tirada, haciendo que estos se confundan con los revisados. Cualquier comentario en el sentido de "estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema" pierde toda credibilidad.

Se me ocurre que tal vez sea de esta situación de la que ha surgido ese rumor -infundado- de que la nueva tirada no incluía las correcciones. Tal vez algún incauto adquirió un libro pensando que ahora todos estarían libres de errores, y se hizo con uno de la primera tirada, que no pueden distinguirse de los nuevos.

Lo que ya no es de recibo se mire como se mire, es el tema de la pantalla. Incluso si la excusa dada se ajusta a la realidad (realmente no tengo modo de saber si es así), da la impresión de que se pone muy poco cuidado en la edición de esta línea. Será "Falso de toda falsedad", pero sin forma de saber a qué tirada corresponde un ejemplar retractilado, a ver quién se la juega.

Pero para ser justos, un poco de ganas sí que parece que se les tenga. En Holocubierta metieron la pata con la pantalla de Aventuras en la Marca del Este, y aunque la gente se lamentó, nadie afiló los cuchillos.

En suma, que Devir no ha empezado con buen pie la edición de Pathfinder, y es una lástima.

Un saludo.

Bester dijo...

a mi en general no me gusta su manera de actuar y tratar con el aficionado. Puede que en ese sentido si que haya sido demasiado incisivo cuando con otras iniciativas o fallos de otras editoriales nadie dice nada.

En fin, como dices es el principio, igual en productos sucesivos enmiendan el camino de la línea en castellano.

saludos

Kalipoeol dijo...

El "rumor infundado" de que la reimpresión no tenia las erratas corregidas es culpa de los comerciales de Devir que no tienen ni puta idea.
¿Como es posible que llegue la famosa reedición a una tienda y el tendero le pregunte a su comercial si están corregidas las erratas y este le diga que no?
Luego también esta el tema de la confirmación de lo contrario por parte de Devir, se hace a través de blogs de terceros mediante un comunicado de un "miembro-no-trabajador-de-Devir-pero-a-veces-responsable-de-comunicación", de traca

Bester dijo...

a quien más daño están haciendo es a su producto y a su reputación. Ellos mismos.

saludos

Jon Nieve dijo...

Cronista, algunos si hemos comentado errores de otras editoriales, criticando el trabajo mal hecho y los posobles defectos y defendiendo que tendríamos que ser consumidores más exigentes, porque no son libros baratos precisamente.

Y te lo digo porque es algo que suele molestar bastante y acabas encontrándote con pequeños inquisidores que incluso tratan de hacerte perder credibilidad (pero vamos, que luego muestras lo que dices a quien te pregunta, aunque sea por privado, y listo.

Luego también está el listón personal de cada uno, que también hay que contar con él.

De todos modos, no deja de sorprenderme ver la que hay montada en ciertos círculos con Devir y Pathfinder (aunque sea con parte de razón, ojo) mientras que en otras ocasiones no se ha dicho nada.

Y esta también es una opinión personal.

Bester Brainstormer dijo...

a mi la verdad, que ultimamente no he comprado mucho el caso éste de Devir me ha tocado la moral especialmente, tengo que reconocer.

entiendo que haya libros con erratas y errores. Lo que no entiendo es la alevosía de reimprimir e inducir al error a los posibles compradores cuando se podía haber avisado.

Probablemente por otro manual de rol con errores no me habría molestado en hacer una entrada, pero además es mi juego preferido; D&D y Pathfinder.

Al respecto de las erratas @Jon, es como dices, depende del listón de cada cual. Yo creo que puedo ser bastante permisivo en ese sentido con un manual de rol siempre que no afecte al juego. Pero con este tipo de actitudes o desidia no puedo transigir.

en fin, saludos y gracias por pasarte y comentar :)

Jon Nieve dijo...

No seré yo el que se ponga a defender errores de las editoriales roleras (demasiado habituales para mi gusto).

Solo apuntaba algo que me ha resultado curioso e incluso sorprendente.

Un saludo y de nada ;)

Bester Brainstormer dijo...

a mi también me resulta sorprendente que quien se compre un manual con erratas graves no se queje. Yo no me he comprado éste de Devir, pero puede que me compre la edición revisada, aunque parece que también incorpora muchas erratas.

si con otros productos o editoriales la gente transige, allá cada cual y lo que exige a cambio de su dinero ;)