viernes, 26 de julio de 2013

Ana alcaide Sala Galileo 25 de Julio





Ana Alcaide es una intérprete, cantante y compositora de lo que yo denomino música étnica centrada en tradiciones, instrumentos y repertorios antiguos pero adaptada a nuestros tiempos y  gustos actuales. Toca la Viola de Teclas o  Nyckelharpa, un instrumento de origen escandinavo con un precioso sonido.
En su último album "La cantiga del fuego" (2012) interpreta música tradicional que es síntesis de leyendas serfardíes, sonoridades de la world music junto con arreglos actualizados.

Ayer tuve la suerte de poder asistir a su concierto de la sala Galileo en Madrid donde junto con otros cuatro grandes músicos polifacéticos presentó más de una hora y media de música tradicional. Ofrecieron una estupenda reinterpretación de los temas de su álbumes adaptada a los instrumentos presentes y una selección cuidada de ritmos y melodías desde los más intimistas a algunos momentos más movidos  acompañados puntualmente por la agradable voz de Ana Alcaide. Digamos que alterna momentos tranquilos con algunos más energéticos pero sin llegar a los ritmos dance de los Hedningarna.

En suma, mereció mucho la pena después del agotador  día de curro sumergirse en sonoridades que te transportan a tiempos pasados; desde Oriente, pasando por  Toledo o Escandinavia  en una gran fusión en la que nada hace chirriar un equilibrado conjunto.

Os recomiendo que si podéis asistir a alguno de los conciertos que dará este verano de 2013, incluso algunos gratuítos, os paséis a ver a su banda, a oir su viola de teclas y el resto de instrumentos tradicionales. En su página web se puede encontrar más información e incluso un reproductor donde oir todo su último disco.

Algo más  sobre su formación, influencias y su instrumento por aquí y en inglés.

lunes, 22 de julio de 2013

Star Trek: en la oscuridad y sobre la reinterpretación de los clásicos



No me considero un gran aficionado al universo de Star Trek. He visto algunas de las pelis y algo de la serie. En general me gusta el tono que tiene la ficción clásica y también me gusta el nuevo tono y reinterpretación palomitera de la saga actual a cargo de J. J. Abrahams.

Supongo que para algunos aficionados más recalcitrantes pueda ser una herejía el ver como parte del espíritu añejo se ha perdido o los personajes clásicos son reinterpretados.

En fin, supongo que es el signo de los tiempos. Parece que la creatividad y la posibilidad de ofrecer algo novedoso no es tan suculenta en terminos económicos como el reinventar  los iconos clásicos como Spock o el capitán Kirk.

El caso es que he disfrutado del entretenimiento ligero que suponen estas nuevas entregas y las recomiendo para pasar un  rato en el cine, que es donde más se disfrutan si puedes permitirte la barbaridad que cuesta una entrada. Luego si se pone uno en plan puntilloso, puede entrar en detalles sobre la falta de originalidad del argumento, de lo simplista del mismo y lo tópicos que muchos de los giros del guión, de lo poco que perduran estas películas en la memoria y el escaso valor intrínseco que tienen.
El caso es que he pasado un rato ameno en el cine y con eso he cumplido el propósito que perseguía. Puede que en otro momento y otras expectativas no me hubiera parecido suficiente la propuesta.

La insoportable levedad del cine de entretenimiento actual y la pregunta de siempre: ¿acaso hay que buscar algo más?

martes, 9 de julio de 2013

Sociedad Pathfinder en Madrid el sábado 13 de Julio



El próximo sábado 13 de Julio organizamos una mañana dedicada a la Sociedad Pathfinder en Madrid gracias al espacio que nos presta Generación X calle Puebla nº 15 en su sótano.
Habrá cuatro mesas con diferentes escenarios de difultad y niveles variados para que aquellos que quieran apuntarse y venir a jugar. Un servidor estará dirigiendo "The Frostfur captives" un escenario para personajes de nivel bajo en el que los valerososo pathfinders deben trasladarse a Irrisen, en el gélido norte, para llevar a cabo la misión de escolta de un "peculiar" grupo de prisioneros.
El formulario y más detalles sobre la jornada se pueden encontrar en el blog. Por allí nos veremos si os animáis a pasaros.