miércoles, 27 de marzo de 2013

Trilogía de La primera ley, de Joe Abercrombie





La primera ley es una trilogía de corte fantástico medieval escrita por Joe Abercrombie entre 2006 y 2008. A La voz de las espadas le  siguieron: Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.
Luego el autor inglés ha publicado La mejor Venganza y Los Héroes, ambas ambientadas en el mismo mundo en el que transcurre la trilogía. Tenía ganas de leer fantasía medieval divertida tras algunas lecturas aburridas como Festín de Cuervos. Me apetecía leer algo de carnaza facilona, entretenida y accesible. Las dos últimas entregas de la saga las he devorado con avidéz. Me decidieron los comentarios que leí entre algunos de sus lectores y también un precio muy asequible de la cutre edición de bolsillo. Una posible equivocación, si hablamos de menos de 10 euros, duele bastante menos.

Como dice la reseña de los medios:

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes

Junto con mi opinión hay algunos spoilers.

La verdad me ha gustado bastante la trilogía y la recomiendo. Fantasía medieval para adultos, oscura y llena de los momentos  de los que nos gustan a los lectores del género. Tiene grandes pasajes y es muy entretenida en su mayor parte, pese a algunos altibajos. Abercrombie tiene una manera de escribir simple pero efectiva y amena. Presenta a personajes oscuros como los protagonistas y carentes de la moralidad infantil que suele encontrarse en este tipo de literatura y víctimas de sus circunstancias y su pasado para los cuales no hay redención posible. Al final Abercrombie le da un puñetazo al género con un desenlace chocante y original y sorpresivo en el que nada es como pensábamos en una novela de este corte y justo eso hace que la trilogía merezca aún más la pena.

Una historia algo más adulta y realista llena de momentos que quedan en el recuerdo. Personajes y situaciones bastante brillantes, acción, luchas y batallas, magia, traiciones y una trama muy bien llevada desde un arranque perezoso y difuso hasta un show pirotécnico final que te tiene en vilo.



martes, 19 de marzo de 2013

Dungeon Crawl Classics RPG World Tour 2013

Asi se lo curra el organizador. Acojonante

 
Como si del concierto de una banda de un género "retro" pero clásico a la vez se tratase, nunca mejor dicho, éste pasado sábado tuve la suerte de poder asistir por la mañana a la presentación en sociedad del juego de rol Dungeon Crawl Classics RPG en Generación X Puebla en Madrid dentro de una "gira mundial" creo que patrocinada por la editorial que pretende dar a conocer más el juego.

Me llamaba la atención la propuesta, una versión peculiar y personal del archiconocido Dungeons & Dragons deudora de toda la literatura fantástica detallada en el popular Apéndice N que fue el germen de las versiones primigenias del juego.

La verdad el juego me encantó y fue una jornada muy divertida que me ha dejado con ganas de adquirir y probar más el juego.

El organizador y director, Josemasaga, amo y señor webmaster  de Siempre ha habido clases, se lo curró sobremanera, con unas estupendas ayudas visuales, miniaturas de papel, personajes pregenerados y una amabilidad y buen hacer dignos de elogio. Además a todos los participantes nos obsequiaron con un dado de 30 caras al finalizar. Todo un detalle

Jugamos "Perils of the Sunken city" una aventura bizarra de mazmorreo en un lugar muy peculiar y para pjs de nivel 0 que representa el inicio de los personajes conocido como "el embudo". Esto es, como si de un juego de tablero se tratase , cada jugador empieza el juego con cuatro campesinos en busca de oro (la fama y la gloria no está entre sus intereses principales).
Los que sobrevivan de entre esa caterva de aldeanos serán la semilla para los futuros aventureros. Todo un experimento darwinista rolero muy divertido.

La novedad me resultó muy refrescante. El sistema es sencillo (más a nivel 0 teniendo poco entre lo que elegir), con añadidos de la versión 3.5, tiradas de suerte o el loco añadido de los dados zocchi, con sus raras geometrías y número de caras . Tiene menos rigor y detalle táctico que otras opciones como Pathfinder o D&D 4 que convierten los combates y encuentros en algo más liviano que se agradece también por el cambio de tercio.

En fin, lo dicho, encantado con el sistema, el juego y la jornada.  El organizador "amenaza" con posibles nuevos eventos. Yo pienso repetir siempre que me sea posible

No se los pierdan si son de Madrid o cercanías y les gusta el sabor clásico de mazmorreo de estas aventuras old school que DCC RPG rescata a la perfección con un sistema divertido y no el simple "corta y pega" de las versiones originales que se puede encontrar en los retroclones.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Premios Poliedro 2012



Un año más se han convocado y decidido estos premios a los mejores productos de rol aparecidos el pasado año 2012.
Los Poliedro son una propuesta no profesional (en tanto que no hay un jurado selecto y escogido), simbólica (ya que no se entrega galardón o premio físico a los premiados), independiente,  y abierta a todos aquellos aficionados que administren  alguna página web o blog dedicado, al menos en parte, a los juegos de rol.
Los productos premiados reflejan  lo más popular del año anterior. Al no ser unos premios con un jurado que disponga y valore todo lo aparecido, no puede ser de otro modo.

Este año unos 40 jurados han participado en los premios lo que concede cierto peso a sus valoraciones.

El pasado 2012 no ha habido tanta  "producción" de rol como otros años y eso se ha notado en las categorías. Una producción escasa quiere decir que se premia entre lo que hay y con eso está dicho todo.

Como siempre agradecer a Jon Nieve , amo y señor de El otro viento , el haber gestado la propuesta y el curro que se pega todos lo años.

Los ganadores de éste año y mi valoración personal sobre los mismos.

- Mejor Juego de Rol creado en castellano:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 55,6%
Coincido con la valoración de la mayoría. El autor ha gestado y creado un proyecto original, autoeditado con cierta calidad  y recogiendo lo mejor de la historia pasada y algunos  sistemas de juego de éxito para construir una propuesta muy interesante. Indispensable.

- Mejor Juego de Rol traducido al castellano:
zcorps_portada
Z-Corps (Holocubierta ediciones) 
No puedo opinar de el puesto que no lo he leído y mi voto fue para otro de los finalistas; Fiasco. Un juego que creo es más original (ya que Z-corps usa un sistema de juego clásico y una ambientación recurrente hoy en día) y marcó las líneas de una nueva ola de productos con otro acercamiento a los juegos de rol, diferente del tradicional.  En cualquier caso entiendo que el juego pueda gustar y mucho a gran número de aficionados. Espero poder comprarlo en el futuro y valorar sus virtudes.

- Mejor Ambientación:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 46,4%
Coincido con la mayoría. Creo que el  autor ha sabido trasladar una época histórica a un juego de rol fantástico de una manera muy acertada. Aunque creo que "Asturies Medievalia" de NoSoloRol también podía ser un digno ganador. Cualquiera de las dos propuestas consiguen que te interese aún más la época histórica en la que están basados.
- Mejor Sistema de Juego:
imagen-4
La Mirada del Centinela (Nosolorol ediciones) con un 30,8%
Tan solo lo he ojeado y mi voto fue para La Puerta de Ishtar. Todos los juegos valorados recogen elementos de otros sistemas y juegos por lo que aquí se reducía a valorar cual de las "adaptaciones" construídas  nos gustaba más. La Mirada es una interesante propuesta de NSR y bien se merece reconocimiento.

- Mejor Suplemento:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
En mi opinión una categoría de "mejor suplemento" no debería premiar a productos que son aventuras y ya tienen categoría propia. Mi voto fue para Asturies Medievalia que realmente si que es un suplemento geográfico, en este caso.
- Mejor Aventura:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 45,8&
Supongo que la popularidad de la aventura ha tenido mucho que ver con su éxito. No dudo que guste a muchos aficionados y pueda haber supuesto horas de diversión. Pero es un producto antiguo reeditado, con una mejor apariencia y algunos añadidos perdidos. Creo que el mejor producto del año pasado era "Relatos de las Tierras Asperas" ya que traslada a una serie de aventuras la ambientación de Tolkien con acierto y una presentación cuidada.
- Mejor Portada:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 33,3%
No coincido con el resto aunque me parece una buena portada. Me gustaba más como se refleja el producto en la portada de "Asturies Medievalia", más  original y brillante.
- Mejor Arte Interior:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 53,8%
Nada que comentar en ésta categoria. La aventura de Edge es puro lujo asiático para la vista. Digna de estar encima de la mesa y que la ojeen los invitados. (retirar si es la suegra o hay patatas fritas implicadas)
- Mejor Edición:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 64%
Tampoco nada que discutir aquí sobre la valoración de la mayoría. Aunque también se ve reflejado en el precio. En cualquier caso Edge demuestra estar unos cuantos pasos por encima del resto cuando se trata de poner una edición para coleccionistas en las estanterías.
- Mejor Narrativa:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) 
El autor consigue transmitir con un estilo didáctico y ameno los pormenores del juego y la ambientación. Quizás la narrativa de Polaris sea más evocadora pero se pierde y no logra transmitir bien el funcionamiento del juego; quizás  sea por las lagunas que creo que tiene trasmitiendo un estilo de juego peculiar. 
- Mejor Producto Gratuito:
shadowhunters
Shadowhunters 3.0 (Carlos Plaza y Marca Leal /Masquemodulos) 
Mis "quejas" en esta categoría es que el producto, en su versión gratuíta, ya estaba disponible antes del 2012. Aunque puede que me equivoque. Si fuera así, la elección de un ganador en la categoría sería errónea. No dudo que ha conseguido popularidad y reconocimiento. Personalmente no me atrae en absoluto y tampoco un manual que he ojeado y tiene un aspecto que no me gusta.
- Mejor Fanzine de Rol:
Desde el sotano
Desde el Sótano (Ediciones Sombra)
Coincido al valorar la trayectoria de una publicación virtual con tanto tiempo y trabajo detrás. Creo que Fanzine Rolero ofrece contenidos muy interesantes y más variados, al no estar centrados en una sola editorial, pero coincido al valorar la trayectoria de la publicación de Ediciones Sombra.
Troll 2.0 (0%)
- Mejor Podcast/Programa de radio Rolero:
el vuelo del fenix
El Vuelo del Fenix con un 31,8%
No soy aficionado a los podcast y me sorprende que el ganador sea uno que no está centrado únicamente en los juegos de rol. No cuestiono su calidad , tan solo creo que esta categoría debería premiar primero aquellas propuestas centradas principalmente en el rol, antes que las que no lo están.
- Mejor Sitio Web de Rol:
Comunidad Umbría
Comunidad Umbría con un 31%
Voté lo mismo que la mayoría aunque es una categoría en la que es difícil comparar iniciativas tab diferentes como un blog o una plataforma para jugar on line. Puede que necesite más detalle y especificación la categoría y no se  valore a un blog junto a una utilidad web rolera, por ejemplo.
Al final parece que se premia la popularidad y se reconoce el trabajo de los que hay detrás y coincido entonces en ello.
- Producto del Año:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 74,1%
Por todo lo que ha supuesto, el buen hacer del autor y el producto resultante, coincido con la elección de la mayoría.


Y poco más que añadir. Espero que estos premios se sigan celebrando en lo sucesivo puesto que creo que son una estupenda manera de valorar el trabajo de los que publican rol.
Hay cosas que se pueden mejorar y siempre vienen bien las críticas constructivas.

Nos vemos en los próximos.