martes, 26 de noviembre de 2013

Diseñando with the flow


Mike Mearls es uno de los diseñadores y cabezas pensantes de Wizards of the Coast para la nueva edición de D&D. Un enlace a su blog 
En su último artículo para la serie de Legends & Lore explica cómo intentar conseguir un diseño elegante para un juego de rol y el enfoque que están abordando, en mi opinión con éxito, a la hora de plantear una nueva versión del juego más sencilla e intuitiva.
La "filosofía" por la que guían sus decisiones de diseño está basada simplemente en el concepto de que "menos es más".
Los principios que enumera son:

  • Remove problems by removing rules whenever possible.
  • When facing many problems, solve them with a few big changes.
  • Design rules that are invisible to players who don't need them.
  • Go with the flow of the game, not against it.

Más o menos viene a decir que:

-en caso de que surjan problemas, se eliminen a base de quitar reglas (antes que añadirlas)
-si surgen muchos problemas, elimínalos con grandes y pocos cambios
-diseña reglas que resulten "invisibles" a los jugadores que no vayan a usarlas.
-Diseña siguiendo el espíritu del juego y su fluir, no en contra de el

Ni que decir tiene que estoy muy de acuerdo con el enfoque y que ésto también enlaza con la idea que tengo sobre juegos de rol más sencillos y accesibles y que detallaba en la anterior entrada. En cualquier caso, creo que son consejos obvios, aunque a veces obviados.  En cualquier caso, cualquier excusa es buena para oir a las reinas...

Y la pregunta verdaderamente importante; ¿escribió Mearls ésta reseña sobre B2? ;)