viernes, 26 de julio de 2013

Ana alcaide Sala Galileo 25 de Julio





Ana Alcaide es una intérprete, cantante y compositora de lo que yo denomino música étnica centrada en tradiciones, instrumentos y repertorios antiguos pero adaptada a nuestros tiempos y  gustos actuales. Toca la Viola de Teclas o  Nyckelharpa, un instrumento de origen escandinavo con un precioso sonido.
En su último album "La cantiga del fuego" (2012) interpreta música tradicional que es síntesis de leyendas serfardíes, sonoridades de la world music junto con arreglos actualizados.

Ayer tuve la suerte de poder asistir a su concierto de la sala Galileo en Madrid donde junto con otros cuatro grandes músicos polifacéticos presentó más de una hora y media de música tradicional. Ofrecieron una estupenda reinterpretación de los temas de su álbumes adaptada a los instrumentos presentes y una selección cuidada de ritmos y melodías desde los más intimistas a algunos momentos más movidos  acompañados puntualmente por la agradable voz de Ana Alcaide. Digamos que alterna momentos tranquilos con algunos más energéticos pero sin llegar a los ritmos dance de los Hedningarna.

En suma, mereció mucho la pena después del agotador  día de curro sumergirse en sonoridades que te transportan a tiempos pasados; desde Oriente, pasando por  Toledo o Escandinavia  en una gran fusión en la que nada hace chirriar un equilibrado conjunto.

Os recomiendo que si podéis asistir a alguno de los conciertos que dará este verano de 2013, incluso algunos gratuítos, os paséis a ver a su banda, a oir su viola de teclas y el resto de instrumentos tradicionales. En su página web se puede encontrar más información e incluso un reproductor donde oir todo su último disco.

Algo más  sobre su formación, influencias y su instrumento por aquí y en inglés.

2 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Yo la vi actuar en las calles del casco antiguo de Toledo hace unos añitos (no demasiados...tres, cuatro o quizás cinco), en plan "músico callejero".

Y vi ese instrumento que comentas, la Viola de teclas, y me pareció muy curioso.

Acabé hablando con ella y comprando uno de sus Cds que vendía ella allí mismo.

F&H

Bester Brainstormer dijo...

la verdad es que hace una propuesta original y de calidad. ahora con la banda ha dado un salto. a ver si indago en su discografía pasada que de momento solo tengo el último.
pero vamos si que tiene que molar verla en el propio Toledo tocando la viola.

saludos :)