miércoles, 6 de marzo de 2013

Premios Poliedro 2012



Un año más se han convocado y decidido estos premios a los mejores productos de rol aparecidos el pasado año 2012.
Los Poliedro son una propuesta no profesional (en tanto que no hay un jurado selecto y escogido), simbólica (ya que no se entrega galardón o premio físico a los premiados), independiente,  y abierta a todos aquellos aficionados que administren  alguna página web o blog dedicado, al menos en parte, a los juegos de rol.
Los productos premiados reflejan  lo más popular del año anterior. Al no ser unos premios con un jurado que disponga y valore todo lo aparecido, no puede ser de otro modo.

Este año unos 40 jurados han participado en los premios lo que concede cierto peso a sus valoraciones.

El pasado 2012 no ha habido tanta  "producción" de rol como otros años y eso se ha notado en las categorías. Una producción escasa quiere decir que se premia entre lo que hay y con eso está dicho todo.

Como siempre agradecer a Jon Nieve , amo y señor de El otro viento , el haber gestado la propuesta y el curro que se pega todos lo años.

Los ganadores de éste año y mi valoración personal sobre los mismos.

- Mejor Juego de Rol creado en castellano:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 55,6%
Coincido con la valoración de la mayoría. El autor ha gestado y creado un proyecto original, autoeditado con cierta calidad  y recogiendo lo mejor de la historia pasada y algunos  sistemas de juego de éxito para construir una propuesta muy interesante. Indispensable.

- Mejor Juego de Rol traducido al castellano:
zcorps_portada
Z-Corps (Holocubierta ediciones) 
No puedo opinar de el puesto que no lo he leído y mi voto fue para otro de los finalistas; Fiasco. Un juego que creo es más original (ya que Z-corps usa un sistema de juego clásico y una ambientación recurrente hoy en día) y marcó las líneas de una nueva ola de productos con otro acercamiento a los juegos de rol, diferente del tradicional.  En cualquier caso entiendo que el juego pueda gustar y mucho a gran número de aficionados. Espero poder comprarlo en el futuro y valorar sus virtudes.

- Mejor Ambientación:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 46,4%
Coincido con la mayoría. Creo que el  autor ha sabido trasladar una época histórica a un juego de rol fantástico de una manera muy acertada. Aunque creo que "Asturies Medievalia" de NoSoloRol también podía ser un digno ganador. Cualquiera de las dos propuestas consiguen que te interese aún más la época histórica en la que están basados.
- Mejor Sistema de Juego:
imagen-4
La Mirada del Centinela (Nosolorol ediciones) con un 30,8%
Tan solo lo he ojeado y mi voto fue para La Puerta de Ishtar. Todos los juegos valorados recogen elementos de otros sistemas y juegos por lo que aquí se reducía a valorar cual de las "adaptaciones" construídas  nos gustaba más. La Mirada es una interesante propuesta de NSR y bien se merece reconocimiento.

- Mejor Suplemento:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
En mi opinión una categoría de "mejor suplemento" no debería premiar a productos que son aventuras y ya tienen categoría propia. Mi voto fue para Asturies Medievalia que realmente si que es un suplemento geográfico, en este caso.
- Mejor Aventura:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 45,8&
Supongo que la popularidad de la aventura ha tenido mucho que ver con su éxito. No dudo que guste a muchos aficionados y pueda haber supuesto horas de diversión. Pero es un producto antiguo reeditado, con una mejor apariencia y algunos añadidos perdidos. Creo que el mejor producto del año pasado era "Relatos de las Tierras Asperas" ya que traslada a una serie de aventuras la ambientación de Tolkien con acierto y una presentación cuidada.
- Mejor Portada:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 33,3%
No coincido con el resto aunque me parece una buena portada. Me gustaba más como se refleja el producto en la portada de "Asturies Medievalia", más  original y brillante.
- Mejor Arte Interior:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 53,8%
Nada que comentar en ésta categoria. La aventura de Edge es puro lujo asiático para la vista. Digna de estar encima de la mesa y que la ojeen los invitados. (retirar si es la suegra o hay patatas fritas implicadas)
- Mejor Edición:
Las Máscaras de Nyarlathotep
Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 64%
Tampoco nada que discutir aquí sobre la valoración de la mayoría. Aunque también se ve reflejado en el precio. En cualquier caso Edge demuestra estar unos cuantos pasos por encima del resto cuando se trata de poner una edición para coleccionistas en las estanterías.
- Mejor Narrativa:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) 
El autor consigue transmitir con un estilo didáctico y ameno los pormenores del juego y la ambientación. Quizás la narrativa de Polaris sea más evocadora pero se pierde y no logra transmitir bien el funcionamiento del juego; quizás  sea por las lagunas que creo que tiene trasmitiendo un estilo de juego peculiar. 
- Mejor Producto Gratuito:
shadowhunters
Shadowhunters 3.0 (Carlos Plaza y Marca Leal /Masquemodulos) 
Mis "quejas" en esta categoría es que el producto, en su versión gratuíta, ya estaba disponible antes del 2012. Aunque puede que me equivoque. Si fuera así, la elección de un ganador en la categoría sería errónea. No dudo que ha conseguido popularidad y reconocimiento. Personalmente no me atrae en absoluto y tampoco un manual que he ojeado y tiene un aspecto que no me gusta.
- Mejor Fanzine de Rol:
Desde el sotano
Desde el Sótano (Ediciones Sombra)
Coincido al valorar la trayectoria de una publicación virtual con tanto tiempo y trabajo detrás. Creo que Fanzine Rolero ofrece contenidos muy interesantes y más variados, al no estar centrados en una sola editorial, pero coincido al valorar la trayectoria de la publicación de Ediciones Sombra.
Troll 2.0 (0%)
- Mejor Podcast/Programa de radio Rolero:
el vuelo del fenix
El Vuelo del Fenix con un 31,8%
No soy aficionado a los podcast y me sorprende que el ganador sea uno que no está centrado únicamente en los juegos de rol. No cuestiono su calidad , tan solo creo que esta categoría debería premiar primero aquellas propuestas centradas principalmente en el rol, antes que las que no lo están.
- Mejor Sitio Web de Rol:
Comunidad Umbría
Comunidad Umbría con un 31%
Voté lo mismo que la mayoría aunque es una categoría en la que es difícil comparar iniciativas tab diferentes como un blog o una plataforma para jugar on line. Puede que necesite más detalle y especificación la categoría y no se  valore a un blog junto a una utilidad web rolera, por ejemplo.
Al final parece que se premia la popularidad y se reconoce el trabajo de los que hay detrás y coincido entonces en ello.
- Producto del Año:
La Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 74,1%
Por todo lo que ha supuesto, el buen hacer del autor y el producto resultante, coincido con la elección de la mayoría.


Y poco más que añadir. Espero que estos premios se sigan celebrando en lo sucesivo puesto que creo que son una estupenda manera de valorar el trabajo de los que publican rol.
Hay cosas que se pueden mejorar y siempre vienen bien las críticas constructivas.

Nos vemos en los próximos.

5 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Muchas gracias por la mención majo ;)

Sobre tus valoraciones y después de haber escrito una entrada sobre lo mismo, lo hablaremos con un café mejor, ¿no?

Y sobre el asunto de Shadowhunters... esta es la versión 3.0, creo que a la que tu te refieres era la anterior a esta (y no estaba tan pulida como la actual...pero podría estar equivocado ;)

F&H

Bester dijo...

Gracias a ti por la visita :)

pues si que habrá que poner en común las posturas con un café.

respecto a Shadowhunters, confieso que es un producto al que no he seguido mucho la pista y puede que me equivoque.



saludos majo :D

Rodrigo García Carmona dijo...

Gracias, majo. :D

Bester dijo...

gracias a ti Rodrigo por llevar a término el proyecto como lo has hecho.

saludos :D

nitroglicerino dijo...

Secundo lo del café...