martes, 19 de marzo de 2013

Dungeon Crawl Classics RPG World Tour 2013

Asi se lo curra el organizador. Acojonante

 
Como si del concierto de una banda de un género "retro" pero clásico a la vez se tratase, nunca mejor dicho, éste pasado sábado tuve la suerte de poder asistir por la mañana a la presentación en sociedad del juego de rol Dungeon Crawl Classics RPG en Generación X Puebla en Madrid dentro de una "gira mundial" creo que patrocinada por la editorial que pretende dar a conocer más el juego.

Me llamaba la atención la propuesta, una versión peculiar y personal del archiconocido Dungeons & Dragons deudora de toda la literatura fantástica detallada en el popular Apéndice N que fue el germen de las versiones primigenias del juego.

La verdad el juego me encantó y fue una jornada muy divertida que me ha dejado con ganas de adquirir y probar más el juego.

El organizador y director, Josemasaga, amo y señor webmaster  de Siempre ha habido clases, se lo curró sobremanera, con unas estupendas ayudas visuales, miniaturas de papel, personajes pregenerados y una amabilidad y buen hacer dignos de elogio. Además a todos los participantes nos obsequiaron con un dado de 30 caras al finalizar. Todo un detalle

Jugamos "Perils of the Sunken city" una aventura bizarra de mazmorreo en un lugar muy peculiar y para pjs de nivel 0 que representa el inicio de los personajes conocido como "el embudo". Esto es, como si de un juego de tablero se tratase , cada jugador empieza el juego con cuatro campesinos en busca de oro (la fama y la gloria no está entre sus intereses principales).
Los que sobrevivan de entre esa caterva de aldeanos serán la semilla para los futuros aventureros. Todo un experimento darwinista rolero muy divertido.

La novedad me resultó muy refrescante. El sistema es sencillo (más a nivel 0 teniendo poco entre lo que elegir), con añadidos de la versión 3.5, tiradas de suerte o el loco añadido de los dados zocchi, con sus raras geometrías y número de caras . Tiene menos rigor y detalle táctico que otras opciones como Pathfinder o D&D 4 que convierten los combates y encuentros en algo más liviano que se agradece también por el cambio de tercio.

En fin, lo dicho, encantado con el sistema, el juego y la jornada.  El organizador "amenaza" con posibles nuevos eventos. Yo pienso repetir siempre que me sea posible

No se los pierdan si son de Madrid o cercanías y les gusta el sabor clásico de mazmorreo de estas aventuras old school que DCC RPG rescata a la perfección con un sistema divertido y no el simple "corta y pega" de las versiones originales que se puede encontrar en los retroclones.

6 comentarios:

Jon Nieve dijo...

¡¡Que buena pinta!! De haberme enterado del evento hubiera intentado pasarme al menos un ratillo.

Al ver estas imágenes, y algunas que circulan por ahí sobre "Dungeons en 3D", me acuerdo de unas jornadas de rol de hace muchos años (creo que de Alcorcón o Móstoles. El sitio era muy pequeñín, pero tenía una especie de "ático" donde habían construido un dungeon de varios metros cuadrados, donde los PJs (con sus figuritas) iban avanzando, mientras que los DMs retiraban los folios que tapaban las secciones para mostrar la sorpresa correspondiente de la siguiente sala o siguiente pasillo

(Mode "batallitas del abuelo" Off) :P

F&H

josemasaga dijo...

¡Muchas gracias por las gentiles palabras, compañero!

Me ha encantado el término "darwinismo rolero". La mejor definición del embudo de este juego que he visto.

El placer fue todo mío, la verdad...

Bester Brainstormer dijo...

@Jon: fue una mañana muy divertida. Igual la próxima te puedes apuntar.

la verdad es que el tema de la escenografía, (toda hecha de papel por el señor director) le daba mucho rollo a la cosa..

@Josemasaga: gracias a ti por montar el sarao. Me alegra haber podido probar el juego.

saludos

Bester

Terrax el Maestro dijo...

Muy divertido, sin olvidar el tema de los alineamientos de los campesinos, haciendo caer a los demás en trampas que previamente habían probado (y sobrevivido), etc.

Buena definición el "Darwinismo rolero" :D

Haco dijo...

A ver si pasa por Barcelona!!
Y señor @josemasaga a ver si explica en su blog como se hace esa escenografía en papel, o si lo ha hecho puede ponerme el enlace!!
Muchas garcias a todos por la entrada!!

Bester dijo...

@Terrax: sin duda, sin duda. Es como "gran hermano" pero en rol xD
a ver si se puede repetir pronto..

@Haco: pues supongo que será cosa de que algún director se anime por BArna.

la escenografia es de papel, de Fat dragon games, creo y queda muy chula pero poco estable, en mi opinion y hay que buscar apaños