martes, 23 de octubre de 2012

Looper (2012)



Sin entrar en detalles que os puedan estropear la peli, (y que es mejor que nadie os de) no puedo dejar de recomendaros que vayáis al cine a verla.

Yo iba con el miedo con el que se enfrenta uno al cine hollywoodiense hoy en día. Habitualmente no se encuentra uno más que medianías. Pero me dejó buen sabor de boca nada más aparecieron los títulos de crédito y a posteriori aprecio más sus fuertes que sus faltas. Tanto que la vería una segunda vez.

No me parece una obra maestra pero si es una peli de género fantástico con el regusto y encanto del cine de género "clásico " del siglo pasado. Además toca temas que a cualquier friki apasionarán como , por ejemplo, los viajes en el tiempo.

Personajes creíbles, un guión correcto, un desarrollo de la trama interesante y que no busca tirar de  recursos fáciles y manidos y una peli en conjunto entretenida (con algunos altibajos hacia la mitad del film en cuanto a ritmo y la inclusión de algunas escenas que aportan poco a la historia) que merece la pena ir a ver para formarse una opinión.

De lo mejor que he visto este año de ese género fantástico tan pisoteado ultimamente con remakes, superhéroes con mallas por encima de los calzoncillos y demás.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Polaris ; un nuevo fiasco

Polaris : en la reseña de El círculo de Zerom


Segunda experiencia inconclusa con el juego de rol narrativo Polaris y segundo chasco para mi (y para algunos de los jugadores). Es pronto para hacerse una idea completa del juego pero mis primeras impresiones son estas:  lo que para otros es un juego estupendo para mi son defectos de una propuesta que propone una premisa muy inconexa y vaga  como para resultarme divertido.

Me explico: La ambientación es algo difusa y tras una introducción se pone a los jugadores en la obligación de improvisar una historia de caballeros medievales y fantásticos con escasa (sino nula) ayuda del juego.

Un handicap demasiado grande. Nadie lleva nada preparado y , pese a la colaboración del resto, la cosa deriva en historias anodinas, quizás con potencial,  pero poco divertidas en su desarrollo. Ya no es tanto incapacidad para improvisar y narrar sino defectos de base de la propuesta.

La exigencia de improvisación del "hágalo usted mismo" de los juegos de corte narrativo como Polaris es muy alta. El sistema de resolución de conflictos aparece solo al final para encorsetar la narración y derivar los mismos para que hagan avanzar la historia.

Como he dicho, el juego necesita elementos más claros y una mejor explicación de los roles de los jugadores para hacer que se sucedan conflictos divertidos, (no solo interesantes). Ya no es que requiera jugadores experimentados en esas lides , sino que necesita que saques petróleo de una premisa inicial y un sistema de juego demasiado inconexo y vago. Para el novato será un fuerte dolor en el trasero el ejercicio que se propone y tiene ante si.

La hoja de personaje me parece artificial y pedántemente confusa para ayudarte en el ejercicio de narración que se espera.

Como digo, a falta de más pruebas , las impresiones son de un juego sobrevalorado, con potencial pero que necesita transmitir más claramente el sistema y la ambientación. También tener elementos para agitar la historia y hacerla avanzar, para conseguir que los jugadores realmente desarrollen la narración de una manera divertida y exitosa.

Ya he comentado en entradas anteriores con juegos como "A penny for your thoughts", "A taste for murder", "Fiasco" o "Poison´d" que mi experiencia con juegos de este corte me ha hecho ver que necesitan de unas guías más claras, en cuanto al sistema y la ambientación para crear historias de mayor calado lúdico. En los juegos que he mencionado esos elementos de los que carece Polaris están presentes de una u otra manera y el ejercicio de improvisación resulta agradable, más fluído, sencillo y natural.

No es un juego para iniciarse ni es un juego para jugadores experimentados. Es una premisa con potencial para la narración colaborativa improvisando desarrollada solo a medias. Lo suficiente como para ser un juego al que acercarse muy de vez en cuando. Creo que necesita de una revisión y mejoras.

Se beneficiaría de que los jugadores llevasen sus historias preparadas de antemano a la manera tradicional. Lo cual es un importante defecto en un juego que se pretende que eso no suceda.

No he jugado mucho y pese a lo que me gustan los juegos de este corte donde la narración es participativa y más simétrica que en el rol tradicional , Polaris no me ha gustado.

Pese a todo espero darle una tercera oportunidad para reafirmar y verificar mis impresiones.


martes, 16 de octubre de 2012

Profesor Lazhar (2011)



Más cine gafapasta que no todo son pueden ser pésimos blockbusters hollywoodienses.
El caso es que este fin de semana se nos planteaba la opción de ir al caro cine "de verdad" y entregarnos a la cartelera de una de las grandes multi-salas de la capital , pero no estaba la oferta lo suficientemente interesante repleta de medianías, remakes o cine infantil.

La película canadiense la tenía en el punto de mira desde el año pasado cuando oí muy buenas críticas sobre la misma pero no pude ir a verla en v.o que es como me hubiera gustado oir a los actores.

La verdad es que iba con una idea preconcebida sobre lo que iba a encontrar y me sorprendió lo que encontré a cambio. Como resumen sin estropearos la película diré que es una historia sencilla y un drama sobre personas muy reales y creíbles que sufren un duelo por una pérdida reciente y su manera de afrontarlo con un punto leve de crítica social que le añade una dimensión extra.

Os la recomiendo.

Como he dicho, me esperaba una historia de superación personal en las aulas al estilo de muchas otras que ya se han visto en el cine europeo o estadounidense pero no es lo que encontré.

Ante una situación dramática que sucede en el aula de un grupo de niños en Montreal , el profesor Bashir Lazhar, un refugiado político de Argel se hace cargo de las clases hasta el final de curso.

El drama desencadenado al principio del film nos hace encontrarnos con unos niños que sufren el duelo , cada cual a su manera , mientras que el propio profesor Lazhar sufre el suyo propio debido a un incidente familiar en el pasado reciente.

A partir de entonces todo se desarrolla  con la naturalidad que transmiten personajes bien definidos e interpretados tratando de continuar con sus vidas de la mejor manera posible y superar lo vivido.

El profesor no es un iluminado , ni un superdotado , ni un galán , ni siquiera es lo que dice ser,  pero se entrega a su tarea con tesón intentando rehacer su vida y darle un sentido en un pais nuevo en el que está muchas veces desubicado.

Los niños intentan olvidar lo sucedido pero no pueden puesto que sienten muy cerca el golpe sufrido.

La historia del profesor se entremezcla con la de los niños y a su vez todo se desenvuelve en un drama que transmite también un mensaje sobre  la vida y la muerte como compañeros que todos tendremos que afrontar llegado el momento, sea por las circunstancias que sean.

Lo dicho, parece que sucede poco ante nuestros ojos pero el poso que deja es la de una historia de ficción muy real, sutíl y sencilla, que no intenta ser efectista ni gratuítamente noña o lacrimógena, sobre unos personajes enfrentados a sus duelos y a su vida tras una pérdida.

Muy recomendable y un gran film.

lunes, 1 de octubre de 2012

Ludo ergo Sum 2012 : mi opinión

un enfrentamiento callejero


Por falta de tiempo no había podido comentar nada sobre las , cada año que pasa más, indispensables jornadas Ludo Ergo Sum de Alcorcón 2012.

Lo primero a destacar es la enhorabuena que quiero transmitir a la organización por su buen hacer y el éxito de la parte dedicada al rol durante las mismas.

Si el año anterior me quejaba algo porque el rol parecía un tanto inaccesible éste año se han puesto medios para evitarlo con creces e incitar a cualquiera interesado en sumarse a alguna de las muchas y muy interesantes partidas que se ofertaban.

Mi felicitación personal a Plunder por el trabajo realizado y al resto de organizadores porque la cosa fluía de manera estupenda en el resto de áreas; mercadillo, juegos de mesa, concursos, etc..

Mi experiencia personal:

El sábado por la mañana me pase pronto pero no quería dedicarme en exclusiva al rol y tras saludar a algunos conocidos pude probar el recién editado Wiz-War de Edge teniendo como oponente a Jan Cantor quien me apalizó en un par de ocasiones. (en mi defensa diré que era el que me explicó sesgadamente el reglamento XD)

El juego me pareció divertido , sencillo , rejugable y adictivo pero, por contra me parece que los componentes no justifican el elevado precio al que se puede comprar.
Creo que es mucha pasta  para la maltrecha economía de muchos de los potenciales compradores entre los que me incluyo en los tiempos que corren.

Más tarde con la incoporación de Lord Pengallan y su chica probamos el curioso Illusio por recomendación de Jan. No me pareció gran cosa pero es entretenido. No le veo muy rejugable tras unas cuantas partidas.

Despues nos juntamos unos cuantos frikis de diverso origen para comer en el parque de al lado y pasar unas risas. Siempre es agradable reencontrarse con los amigos virtuales  y echar unas risas. Un rato divertido de sano trolleo y autotrolleo.

Por la tarde del sábado decidimos dejar de lado la partida a la que estábamos y ponernos con Unknown armies acompañados por el gran Erekibeón .Un juego de rol de  ambientación peculiar al que no siempre termino de cogerle el punto para disfrutar las partidas, como fue este el caso.

El domingo aparecí muy pronto para afrontar mi partida de Pathfinder y la Society dirigiendo "God´s market gamble". Me divertí mucho y creo que los jugadores pasaron un buen rato.

La aventura es muy recomendable con variedad de desafíos y un cierto espítitu de libertad a la hora de afrontarla que me gusta mucho. La recomiendo a los directores que busquen buenos escenarios de la Sociedad. Añadí un par de modificaciones de mi cosecha que puedo compartir con quien esté interesado en dirigirla.

Estoy oxidado dirigiendo y se me escapan muchas cosas del reglamento pero gracias a Antonio y el resto de jugadores conseguí salir ileso.

Uno de los personajes murió en una de las escenas de un escenario con un par de momentos muy peligrosos para los aventureros.

Mediano a la brasa


Poco más dió de si para mi la jornada. Me tenía que marchar. Me quedé con ganas de probar muchos juegos de mesa y apuntarme a muchas partidas pero estar a todo es imposible. Me alegra también mucho ver que Pathfinder ha atraído a sufientes jugadores como para justificar el trabajo que se desarrolla en los eventos periódicos de la Pathfinder Society.

Espero repetir muchos años y que los organizadores reunan las fuerzas para sacar el trabajo ingente que supongo exige celebrar un evento similar.

Un saludo y abrazo a todos con los que me crucé.

Un apunte extra sobre el rol en jornadas , me autoapunto el tema de que las partidas en unas jornadas en la que uno quiere probar muchas cosas y hay tantos estímulos y es difícil mantener la atención durante largo tiempo deberían tender a ser cortas y contenidas , en parte como comenta Pedro J. Ramos en su blog hablando sobre las partidas de iniciación al rol.

Ciudad Rodrigo y el 4º pasajero



Éste fin de semana he tenido oportunidad de volver a Ciudad Rodrigo y disfrutar paseando por sus calles y reviviendo su tumultuosa historia pasada.

De recuerdo algunas compras de productos locales y la estupenda e inmejorable compañía.
Viene bien desconectar de la gran ciudad y ver un cielo estrellado en condiciones.

Como anécdota nos llevamos la del gato mirobrigense que nos acompañó durante casi 100 kilómetros escondido dentro del capó del coche  , que no quería abandonar por cierto, y el susto que nos llevamos al verlo y lo que costó sacarlo de ahí.


Me auto apunto el recetario del Farinato que cataré en breve aqui.