viernes, 28 de septiembre de 2012

Una peli buena y una mala

Las dos últimas pelis que he visto y de las que solo puedo recomendar una.




Another Year: drama realista y costumbrista inglés sin humor y algo triste. Una película que me ha gustado bastante y recomiendo si eres capaz de aguantar un film en el que pasan pocas cosas , excepto que se ve la vida de personas a punto de dejar atrás la madurez y empezar la vejez.


Los juegos del hambre: bastante peor de lo que me esperaba que ya era bastante, vista en la tele de casa hasta tiene un toque cutre de serie Z. Infumable. La protagonista y su impavidéz me causan sarpullido.

martes, 18 de septiembre de 2012

Take Shelter (2011)



Peli que pretendía haber visto el año pasado pero que se me pasó en su momento. Gracias a la magia de internet , los precios del cine y la cultura y mi pérdida de poder adquisitivo decido conseguirla por otros métodos.
El protagonista, un obrero de clase media baja en los USA ,comienza a tener sueños y visiones apocalíticas que le hacen temer por su salud mental y la seguridad de su familia.

La peli es muy lenta en su desarrollo y en algunos momentos llega a ser reiterativa puesto que la narración se anquilosa en los mismos detalles, pero está bien rodada  e interpretada. Traspasa la pantalla la angustia por lo desconocido del acertado protagonista  y cómo se desintegra  ante los ojos del espectador.

No llega a despegar y pese a ser original , queda lejos, para mi de una gran peli, se queda en un buen  proyecto y cuestionable chascarrillo final. No es un thriller ni un film de género y se crea una incertidumbre de qué pasará , aunque piensas que todo lo que sucede tiene una misma causa. Pese a ello es recomendable por ser una propuesta diferente y filmada con gusto.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cine y ciencia ficción

Las últimas cosas que he podido acabar de leer y ver ultimamente son:





Ira de Titanes (2012)

La segunda parte de la infame Furia de Titanes en la que intentan construir una historia mitológica y de aventuras interesante. El resultado es algo mejor que en la infumable primera parte, principalmente porque peor era imposible, pero sigue siendo un producto olvidable que apenas entretiene y tiene carácter.Personajes , historia y mounstros sin personalidad ni entidad. Mejor conseguirla de manera gratuíta y verla con el  nivel de exigencia al mínimo.


El nombre (2012)

Película francesa basada en una obra teatral en la que una , aparentemente unida,  familia se sienta a  cenar mientras comienzan a aflorar rencillas, conflictos y discusiones. Drama con toques de comedia negra. Interpretaciones de alto nivel y bien llevada pese a lo limitado del conflicto. Una pena que acabe convertida en una comedia de enredo algo vulgar. Pese a ello recomendable y diferente si te gusta lo francés y no te importa la ausencia absoluta de acción (que no de ritmo, puesto que las emociones y gritos de los protagonistas acaban haciéndote saltar del asiento )



La paja en el ojo de Dios (1974) Larry Niven y Jerry Pornuelle

Una novela clásica de la ciencia ficción del siglo pasado en la que se construye de manera muy interesante y cautivadora el encuentro de la humanidad con una civilización estraterrestre; los Pajeños. Sus peculiaridades y las interacciones con ellos y la trama de que deriva de el encuentro es muy apasionante. La puesta en escena y forma me resulta  parca , fea y anticuada  , con personajes planos e indistingibles y tramas secundarias que hacen bajar mucho el nivel de la obra. Recomendable para conocer uno de los clásicos pero  muy irregular.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Rol: reivindicando el trabajo ajeno



En estos tiempos que nos han tocado vivir tenemos la suerte de que Internet es una herramienta estupenda para que los aficionados compartan el material que crean para sus juegos preferidos.

El problema obvio es que , en la vida adulta, hay muchas obligaciones como para estar al tanto y encontrar y disfrutar todo lo que se crea.

No es una saturación informativa pero empieza a parecérsele. Entre lo que se publica de manera tradicional y lo que aparece en foros, fanzines, blogs y páginas personales,  muchas "novedades" no tienen la sufiente repercusión que se merecen.

No vendría mal que todo eso se centralizase en una sola publicación , como también creo que a  muchos autoeditores  no les vendría mal "cooperativizarse" y mineralizarse ,  como me comentó hace unos días Lord Pengallan, para hacer más visibles sus iniciativas.

Supongo que los egos, envidias y resentimientos impiden que se cree algo similar. Bueno, eso daría para otro post y no es el tema.

¿ no me digáis que la idea de una cooperativa rolera no es bonita viendo a esos catequistas hacer piña?


Mi intención con éste post es reivindicar el estupendo trabajo que dos grandes: Ragna y Erekibeón han publicado en sus blogs.

Ragna finalizó un primer borrador de su sandbox , el que lleva puliendo , creando y dirigiendo desde hace un tiempo.
Un interesante trabajo que puede satisfacer a los aficionados a la vieja escuela que gracias a los retroclones se han pasado a esa manera de concebir el rol de hace un tiempo a esta parte.
Un sandbox siempre es una fuente de ideas para los directores, sea cual sea el juego que dirijas y una manera de entregar libertad a los jugadores para moverse a su antojo por una ambientación.
Si se enlaza con los trasfondos de los personajes de una manera interesante y se generan las sufientes "semillas" de aventuras , creo que puede ser una experiencia rolera muy divertida.

El enlace y los detalles en su blog.

Erekíbeon, dentro del marco de la iniciativa "12 meses, 12 módulos" publicó en su blog una original aventura para "Gañanes" el juego de Ludotecnia llamada "Zagales".

El juego me parece brillante pero de muy corto recorrido lúdico; reconozco que los juegos de rol de humor no me gustan,   pero jugaría esa aventura sin dudarlo. Me parece muy divertida su premisa y lo poco que he podido leer.
Revivir esos veranos de la niñez en el pueblo enfrentado a una "banda" rival y con posibilidad de evitar aquellas pifias que nos convirtieron en el hazmerreir de la pandilla, es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
Bueno, para ser sinceros, seguro que la mayoría de los frikis ni salían con la pandilla y preferían disfrutar en casa encerrados y lejos de los rayos solares de los mundos que se gestaban en su imaginación.
El mundo real resulta demasiado aburrido a veces. Y las noticias no te cuento.

El enlace y más detalles en su página y blog.

Pues nada, a disfrutarlos. Hay muchas más propuestas interesantes en la red, pero éstas dos son las que yo he querido destacar al estilo de las Joyas de Athal bert.

martes, 11 de septiembre de 2012

Destino Oculto




El relato original de Philip K. Dick que sirve de premisa a la película me impactó en su momento, destacando en una antología de Martínez Roca de relatos fantásticos de muy diversa calidad que tenía como tema central la venta de objetos peculiares y "mágicos".

Creo que fue mi primer contacto con el peculiar escritor del que luego acabé leyendo otras novelas archiconocidas. Philip K. Dick es un referente en la ciencia-ficción y visto lo visto, en el cine que acaba aprovechando las semillas de sus ideas con resultados desiguales.

La peli alarga y rellena muchos de los huecos vacíos que solo se sugerían en el relato. Una extraña agencia se dedica a controlar el destino de los seres humanos, evitando que se desvíen de "el plan" diseñado para ellos por un "director" desconocido.

El protagonista, un prometedor pero impulsivo político, es una pieza importante de ese plan futuro de la humanidad y cuando conoce a la bella protagonista su destino se altera obligando a la agencia a intervenir sobre sus vida.

En mi opinión la  historia se va desinflando conforme se aleja de lo que en el relato se sugiere y se va transformando en una peli romántica irregular con tintes de thriller con momentos entretenidos y otros más previsibles y flojos. Los guionistas se sienten en la obligación de dar excesivas explicaciones que llegan a sobrar y, pese a que es cine fantástico, llega un momento en parece estar viendo un drama romántico. El protagonista lucha por encontrar y conservar a su amada enfrentándose a los designios y maquinaciones de esos misteriosos seres. Damon resulta creíble y , como habitualmente , hace un buen papel. Emily Blunt me pareció floja en su interpretación.

Pese a ser original ,  los personajes interesantes y creíbles en general y el camino al desenlace interesante, no llega a emocionar al perderse el tono original.

Es un film digno, curioso, entretenido por momentos (gustará al friki de estos temas y lecturas)  , que te hace pensar en las curiosas implicaciones de las elecciones que tomamos en la vida y como el destino (si eso existe) nos afecta.

La física cuántica, como bien me recordó mi pareja , ha puesto de moda estas cuestiones sobre las elecciones en la vida y los posibles caminos que tomamos o desechamos. En mi opinión de incrédulo ¿qué mas da? , si jamás llegas a saber lo que dejas  detrás de una puerta que no llegar a abrir en tu vida.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Brave (indomable)



Ya no es solo la factura técnica que es impecable y te deja atónito durante toda la película. Además construyen un sólido cuento y fábula fantástica con tintes  dramáticos (poco infantil, en mi opinión) sobre la relación de una princesa con su madre.
El resultado es  enternecedor, entretenido y está en todo momento muy bien narrado.
La peli y sus protagonistas principales tienen vida y transmiten casi más que actores de carne y hueso. Sus minutos pasan en un suspiro.

Un producto de calidad, a la altura que nos tiene acostumbrados Pixar , recomendable y entretenido que merece la pena ver en pantalla grande (a ser posible en una sesión en la que no haya humanos por debajo de los 15 años) pese a que el cine sea, hoy en día, casi un lujo.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Música raruna: Grimes



Recupero una de las secciones más afamadas, valoradas y queridas por , cómo diría el amigo Wulwaif , la "infinidad" de lectores silenciosos que pasan por el blog.

Ésta sección no intenta remover vuestras conciencias sino vuestros indestinos con música de calidad discutible (a mi me gusta, que conste) pero de envoltório, cuando menos algo excéntrico.

Hoy en día con una imagen peculiar y los padrinos adecuados basta. Si no imagínate a una chavala de Carabanchel haciendo ésta música a ver cuantos discos vende.

Éste mes nos visita en Brainstormer la joven Grimes, cuyo nombre seguro que supone para muchos una cercana definición a las sensaciones que les causará su visionado , pretenciosidad vacua y sintes de reverb interminable.

Como (suficiente) muestra dos botones.




Young Adult

 

Charlize Theron borda el papel en una película que pretendieron hacer pasar por comedia al uso  pero que es más una tragicomedia negra de corte independiente.

La protagonista, una profesional de éxito en crisis personal que carece de inteligencia emocional y no tiene  capacidad de empatizar con nadie excepto con ella misma, regresa al pueblo de su infancia para convencer a un ex-novio (ahora felízmente casado y padre de familia) para que vuelva con ella.

Si fuese una película americana al uso tendríamos un desarrollo y moralina diferente. Pero no es esa la intención de la famosa guionista de Juno; Diablo cody. Hace un feo retrato de la protagonista y su devenir por una historia cuyo desenlace  realmente no es realmente el centro de la historia.

Es difícil que te guste, puesto que la protagonista no te cae bien y llegas a odiar a su personaje, obviamente. El problema es que la peli abunda en el tono amargo de unos protagonistas que anhelan vivir otra vida y abandonar la suya en busca de la felicidad. Ese supongo que es el mensaje que se quiere transmitir.

No resulta agradable ver cómo se revuelven de manera ligéramente exagerada las fealdades y  miserias humanas.
Pese a ello es una película que merece la pena.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Enrique VIII


Enrique VIII_Teatros del Canal


Gracias a mi pareja , que es una gran aficionada puedo disfrutar de vez en cuando del teatro. Yo ni soy  ni aficionado ni entendido y me cuesta plantarme ante un escenario que muchas veces no sufre cambio alguno y en el que buenos actores (no cómo los de la TV) intercambian sesudos diálogos y a veces gestos histríonicos.

Soy de una generación que se ha educado con el cine y el videoclip  con la urgencia en el desarrollo de la acción como motor de la atención.De vez en cuando me demuestran que existen otras maneras.

Por suerte me convencieron para ir a ver Enrique VIII, que se representa hasta finales de mes de Septiembre en los teatros del Canal en Madrid.
Digo por suerte, porque  obviamente me encantó y la disfruté una vez que me sumergí en ella y os la recomiendo encarecidamente. (nosotros pudimos acogernos  a una oferta de entradas a 10 euros).

La obra narra hechos históricos y un momento político y religioso en Inglaterra que cambió el devenir de la Europa de la época según la interpretación de Shakespeare.
Ni que decir que la historia bien podría ser una de las intrigas que acontecen en "Canción de Fuego y Hielo" como ya atestigua el hecho de que Martin se basase en intrigas históricas acaecidas en Inglaterra en otra época para construir su interminable saga.
Desde luego aquí los personajes y sus interpretaciones son mucho mejores que en una novela de fantasía y asistimos a ellas ante nuestros ojos: El Cardenal Wolsey , el duque de Buckingham , Catalina de Aragón, Ana Bolena, el Arzobispo de Canterbury o el mismo rey Enrique VIII se encarnan ante el espectador en un montaje sobrio escénicamente pero de gran calidad interpretativa que te atrapa desde el principio hasta el final. El ritmo no es lento precisamente , pues las escenas se suceden bastante vertiginósamente, cómo los diálogos y hacia el final la cosa puede llegar a minar al espectador menos acostumbrado. Son casi 2 horas de representación que se pasan volando.


Solo puedo recomendárosla aunque no seáis aficionados al teatro.

martes, 4 de septiembre de 2012

La voz de las espadas

 

 El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


¿Más fantasía medieval?¿otra trilogía?
Eso mismo me dije yo al empezar , pero las críticas positivas y  un asequible precio en su edición de bolsillo y  me convencieron frente a otras opciones de exagerado precio (como la última entrega lujosa y cara de la saga interminable de Martin cuyo precio creo que es un insulto)
No me gustan las sagas que se estiran porque sí ; siento que me toman el poco pelo que me queda alargando pasajes y situaciones hasta el absurdo.


La voz de las espadas supuso la primera novela de Joe Abercrombie en 2006 , es un primer episodio introductorio de un mundo y una historia que solo se intuye en ésta primera entrega.

Pese a ser,en mi opinión, una buena novela con elementos prototípicos del género peca de irregular y dispersa en algunos momentos. Sentimientos encontrados: se alterna una taza de buena fantasía medieval con momentos que  te irritan, sorprenden por negativos, aburren o  resultan redundantes.
Abercrombie narra de manera funcional y efectiva y no resulta complicado seguirle según va alternando entre los pocos protagonistas de la novela.
Su mundo es un mundo medieval fantástico con contrastes entre  las grandes ciudades avanzadas cultural y políticamente (tanto que están en decadencia) y las pujantes regiones bárbaras del exterior. La magia es algo escaso y olvidado. Poco de original aquí.
Los personajes y personalidades están bien construídos en general pese a que la escritura  de Abercrombie les haga profundos y reales en algunos momentos pero previsibles y lineales en otros .También consigue mantenerte en vilo con los momentos de acción en los que muestra  pericia construyendo las escenas
Pero el relato en general le queda disperso, como he dicho, irregular. . Por momentos no se sabe hacia donde va, debido al ritmo lento y cambiante y se tiene la sensación de que se podría contar todo con más concrección.

Pese a ello la historia engancha principalmente porque llegas a cogerle apego a algunos de los personajes , no todos eso si, y quieres saber que les ocurre al final. Así como el destino de un mundo y una nación para la que  se avecina una guerra incierta en varios frentes.

Una buena novela si te gusta el género y quieres leer algo entretenido. Pese a todo es difícil hablar de una entrega que es solo un capítulo introductorio y requiere de la lectura del resto de la historia para poder valorarla. Un mal común y extendido hoy en día que no creo haga mucho bien al género fantástico.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El caballero Oscuro: la leyenda renace




Por fin pude ir a ver la película y pese a parecerme más floja que la , para mi, estupenda entrega anterior me gustó y entretuvo  y supuso un colofón lo sufientemente digno a la saga.

Si has visto las anteriores es obligatorio verla puesto que pone final a una historia construída en las dos entregas anteriores. Cómo si fuese el episodio final de una serie de TV es necesario conocer los referentes y los sucedido en las dos películas que la preceden para disfrutar en su totalidad la experiencia.
Tenía yo muy olvidado el final de la anterior y me costó recordar algunos hechos que determinan profundamente el principio de ésta. Os recomiendo que vayáis a verla con la anterior bien reciente.

La recomiendo sin dudar a los aficionados al género superheróico.Es entretenida y ofrece un buen espectáculo.

Respecto a mis pegas: me parece la más previsible de la trilogía y todo adopta un tono  más infantil por momentos.