viernes, 2 de noviembre de 2012

"Vacaciones en el infierno" , penitenciarías y rol



Últimamente, serán caprichos del destino o algúna profecia que debo autocumplir , no dejo de toparme con penitenciarías.

Primero fue la victoria en el concurso de Ludotecnia de Babylon, un juego de rol al parecer centrado en la vida carcelaria. La premisa puede  (o no ) dar para suficientes tramas y "aventuras" en el marco de un juego de rol. En cualquier caso es una apuesta temática  interesante y original.

Para más info consultar este par de enlaces: aquí y aquí

Conociendo la velocidad de Ludotecnia en la publicación de su línea Cliffhanger  (que pretendía tener una demasiado prometida frecuencia mensual) creo que la espera puede ser muy larga para tenerlo entre las manos, pero tampoco desmerecerá eso sus virtudes. Si llega a aparecer algún día, lo compraré sin duda. Me pierden las premisas diferentes.

Probablemente fue aquello lo que motivó que Goblin Voyeur (otro participante del concurso) desde su siempre  interesante y  amena web Saco de dados,  publicase su imprescindible artículo sobre "Prisiones ficticias" . Un ameno recopilatorio sobre las más conocidas cárceles del mundo de la ficción literaria y cinematográfica.
 
Bien , pues resumiendo hay una nueva prisión que sumar a aquellas tan peculiares que pueden aparecer en un juego de rol o una historia carcelaria interesante. Esa prisión es "El Pueblito" , está ubicada en Méjico , cerca de la frontera y es donde va a parar Mel Gibson en su última película: Vacaciones en el Infierno, 2012 (Get the Gringo (How I Spent My Summer Vacation)).

Si vengo hoy a hablaros de ella es porque me ha divertido muchísimo y os la quiero recomendar. 95 minutos de una trama ágil y perfectamente narrada sobre lo que le sucede al criminal que encarna Gibson tras su detención y en su estancia en el peligroso penal.

Gibson es un papanatas y tuercebotas americano que acumula tantos defectos en la vida real que hasta puede llegar a caer simpático (o no). En cualquier caso en el cine soy capáz de abstraerme y diferenciar al actor de sus personajes. No así en el rol, donde no puedo evitar ver, tras ciertas editoriales,  a responsables a los cuales se  me quitan las ganas de darles mi dinero y beneficios.

Gibson  tiene en su filmografía pelis que me gustan y me parecen dignas , divertidas o interesantes (dependiendo de que film hablemos) y durante los 80 y 90 encarnó a uno de los héroes más reconocibles del cine blockbuster hollywoodiense.

En Vacaciones en el Infierno encarna de nuevo a uno de esos antihéroes, un criminal con buen corazón que roba a quien lo merece y ayuda a los desdichados si así puede ayudarse a si mismo. (si, muy creíble)

Desde el inicio la película tiene un ritmo ágil y adecuado y desemboca tras una escena breve en la llegada del protagonista al peligroso penal, donde un gringo no suele durar demasiado.

A partir de entonces, ese anti héroe (ex-francotirador del ejército americano, como no) se las intenta apañar para salvar su culo y su vida en la peligrosa y peculiar prisión mientras intenta subir peldaños en el escalafón social y recuperar el dinero que robó y le fue arrabatado por la corrupta policia del país.

No quiero estropearos la diversión con espoilers. Vacaciones es un divertido y entretenido  (quizás no muy real) film carcelario con una peculiar e interesante penitenciaria ; El Pueblito que es un personaje más de la historia. Allí viven familias , niños, madres convictas, van las abuelas a cocinar a sus nietos y el americano de turno se da cuenta que allí las cosas suceden de otra manera a la esperable (o quizás no).

La trama se complica con elementos del exterior y la interesante historia del botín perdido lo que lleva la peli por un camino divertido.

Hay grandes momentos para Gibson en los que parece encarnar a un enevejecido Martin Riggs de  Arma Letal soltando chascarrillos y haciendo gracietas. Unas cuantas escenas de acción que parecen homenajear al gran Peckinpah y una parte final en ascenso que soluciona (o no) las aventuras de este antihéroe (por momentos superhéroe)

Bienvenido sea el retorno de estos añejos héroes de la ficción si es para regalarnos historias tan entretenidas como aquellas que vimos en la infancia y/o juventud.

Merece la pena verla.



4 comentarios:

eban666 dijo...

Mel Gibson es un actor con altibajos en su carrera como actor pero ha dejado personajes muy interesantes.
Una de mis películas favoritas, aparte de la saga de arma letal, es maverick. Donde ejerce de tahúr en una película del oeste. ¡Muy recomendable!

Y en el juego de rol Slang hay un apartado bastante completo sobre la situación carcelaria.

Bester dijo...

gracias por el apunte Eban,como bien dices tiene personajes memorables

respecto al juego de NSR, aun tengo Slang entre las lecturas pendientes.

gracias por la visita :)

Carlos de la Cruz dijo...

Hay unas cuantas películas últimamente que parecen bastante dignas de ver en el cine (Looper, esta que comentas...). Es una ocasión infrecuente, así que habría que aprovecharla ;).

Bester dijo...

lo malo Carlos es que algunas pasan fugaces por la cartelera y siempre merece la pena más verlas en cine.

ya me contarás si ves alguna.

saludos :)