lunes, 12 de noviembre de 2012

"Un día en los Edge days" por Jan Cantor





Amaneció el sábado día 10 neblinoso y con ganas de lluvia, cuando subía al autobús que me bajaría a Madrid para participar en los Edge Days 2012.

Con el resfriado todavía golpeando con fuerza mi nariz y garganta, dormitaba en el bus mientras se sucedían las paradas hasta llegar a Moncloa, final de trayecto.

El recorrido en metro por la linea 6 lo amenicé con la lectura de La Puerta de Isthar  en formato e-book, del sin par Rodrígo García Carmona , hasta llegar a mi estación de destino y desde allí recorrer los diez minutos que me separaban del recinto donde se celebraba el evento.

Había una cola de gente considerable, pero más pequeña que el año pasado, lo cual demuestra el éxito de la iniciativa de este año de dar la entrada el día de antes.

Allí me encontré con el gran Michel Gonzalez con el que pude charlar mientras esperábamos para entrar de temas frikis varios. Una vez dentro del recinto (y previo saludo a Ignacio Muñiz), me fui para la tienda a coger el juego de regalo y así dejar ya hecho dicho trámite.
El juego que escogí es el Leyendas de Camelot, un juego de cartas con un gran regusto artúrico y que pinta interesante.

Este año el evento estaba repartido entre dos sitios adyacentes: un par de salones del hotel NH en donde estaban las demos y los torneos (el salón dedicado a los torneos era muy grande) y una carpa donde estaba la cafetería, la tienda de Edge y los juegos familiares (Arcana, Pingüinos...)

Todo estaba estupendamente montado y preparado para iniciar la acción, todo estaba en su sitio dispuesto y listo, todo estaba...salvo que en la segunda mesa dedicada al "Descent 2ª Edición" no había nadie para enseñarte el juego.

Veréis, había una chica que era la encargada de las demos del juego sentada con un grupo en una de las mesas, pero el problema es que la otra mesa (con el juego montado y preparado) estaba vacía, sin nadie que estuviera para enseñártelo y claro la gente pasaba, miraba, se entretenía un rato tocando las figuras, pero como no había nadie para explicarlo, pasaba de largo.

Menos mal que el señor Michel Gonzalez, cuyo torneo no había empezado aún, se puso a explicarlo con tanta gracia y salero, que me ha casi convencido de comprarlo. Es un juego muy rolero, muy sencillo, parece muy divertido y lo único malo es su precio

Luego me uní al señor Bester Brainstormer y señora, y disfrutamos de los siguientes juegos:

   Pingüinos: Juego muy divertido en el que grupos de pingüinos compiten por quién se lleva la mayor cantidad de pescado sobre un tablero compuesto de losetas hexagonales que se van retirando en cada turno.
Es curioso pero cuando jugaba tenía la sensación de que alguno de los pingüinos iba a girarse hacía otro y decirle: Kowalski, opciones...

   El Fin del Mundo RPG: Como roleros que somos era lógico que probásemos alguno de los juegos de rol que Edge presentaba en las jornadas y nos decidimos por este.

Su planteamiento es absurdamente simple: aquí y ahora sucede el fin del mundo. ¿Y que fin del mundo sucede? Pues como nos explicó el autor habrá 4 libros y cada libro tratará de un fin del mundo específico (zombis, ira divina, extraterrestres y robots), dando 5 ambientaciones distintas de cada uno. Es decir, si el primer libro es de zombis, habrá cinco ambientaciones donde los zombis serán o zombis mágicos, o zombis lentos, o zombis rápidos...

Luego nos explicó que el reglamento cabía en muy pocas hojas y que era muy simple el sistema, que usaba dados de 6 ya que se pretendía que se pudiese jugar en cualquier parte y que los personajes serían los propios jugadores.
A mí eso ya me chirrió porque para jugar conmigo mismo, ya tengo la vida real. Juego al rol para divertirme y para no tener que ser yo mismo, si no para ser un vampiro, un saqueador de tumbas o el rey de Siam.

Pero lo peor fue cuando explico el sistema: no le entendí nada, y no es que mi resfriado influyese en mi falta de entendimiento, es que no había manera de entenderlo puesto que había un lío de sumas, restas, modificadores y tiradas que se hacía muy cuesta arriba. Por cierto, no fui el único que no se enteró de nada xD

Cada personaje tiene 6 características (Destreza, Energía, Lógica, Memoria, Carisma y Empatía), divididas en 3 bloques (Físico, Mental, Social), asociadas a un número entre 0 y 3. Cada par de características tiene una que es la “atacante” y otra que es la “defensora” (p.e.: en el bloque Físico, Destreza es atacante y Energía es defensora), y que se usan para todas las acciones del juego.

Luego, cada bloque, tiene un Aspecto positívo y otro negativo. Estos aspectos son idénticos a los de FATE (es decir, son una sola palabra o frase que define algo significativo del personaje), pero a diferencia de FATE ni cuesta nada usarlos (siempre que la situación sea propicia), ni te dan nada por complicarte la vida.

Además, cada bloque tiene dos marcadores adicionales que miden por un lado el Estrés y por otro la Coraza. Quienes conozcan Unknow Armies, verán que estos marcadores son muy similares a los Dementómetros, y son el equivalente a los puntos de vida de otros juegos menos liosos. Como no podía ser menos en un juego que preda FATE, el Estrés puede ser temporal o permanente, y para evitarlo (ya que el Estrés es lo que te mata) puedes coger, oh sorpresa, lo que llaman Secuelas (las Consequencias en FATE)

¿Y la partida? Pues no estuvo mal porque le pusimos ganas los jugadores, pero entre el narrador lanzándonos unos contra otros (básicamente iba de que una especie de magia convertía a la gente en zombis empezando en los Edge Days y eso significaba que nos podía afectar a cualquiera), y lo confuso del sistema, no fue gran cosa.

¿Me compraré el juego? Me gustaría leerlo para ver si el sistema es tan confuso como parecía o es que no se explicó de manera adecuado, pero me parece que el planteamiento ni es tan original, ni el sistema es tan sorprendente, y las ambientaciones no son tan sugerentes como para adquirir el juego.

   Apocrypha: Este es un juego diseñado por Oscar Iglesías tomando como base el conocido UNO y dándole un toque rolero. Básicamente es de un duelo de magos que intentan cada uno controlar un proyectil de energía mágica y lanzarselo a los otros magos implicados en la batalla.

Es un juego simpático e ideal para pasar la tarde con el que los niños pueden también jugar y divertirse



   El Símbolo Arcano: Juego de inspiración cthuluiana que a diferencia de gran Arkham Horror y del correcto Las Mansiones de la Locura, falla bastante convirtiéndose en un simple juego de tirar dados y guardar resultados, mientras se exploran zonas de un museo.
Todo esto al estilo FFG con miles de tokens, cartitas y marcadores, que hacen que el juego sea bonito visualmente pero vacío de contenido

   Arcana: Juego de construcción de mazos con apuestas situado en la ciudad ficticia de Cadwallon donde los gremios compiten por hacerse con el control de los diferentes barrios de la ciudad.

Es un juego dinámico, en el que se requiere pensar con cuidado por que cartas quieres apostar para no malgastar recursos que podrían ser valiosos en otras partes. El juego básico se queda algo corto después de un par de partidas por lo que la inclusión del mazo de eventos se hace imprescindible para darles más profundidad a las partidas.

Para mí es un juego recomendable que no está de más en una ludoteca como filler pero no como plato principal.

Y hasta aquí la reseña de los juegos jugados.

El resto fueron saludos, más saludos, y despedidas para volvernos cada mochuelo a nuestros olivos.

Jan Cantor

10 comentarios:

Bester dijo...

gracias Jan por compartir tu experiencia por aquí.

coincido en casi todo.

Respecto al Fin del Mundo RPG , tendría que comprarlo y leerlo para ver si esa impresión que me llevé se confirma o desmiente.

en cualquier caso, lo que vimos , me bastó para ver que no me convencía.

saludos y gracias :)

Tarus dijo...

Ha sido un placer coincidir con tantos conocidos y compartir ese rato lúdico.

Jan, si quieres jugar en condiciones al Descent 2ª Edición avísame y vemos de montar una quedada en Generación X. ;)

Un abrazo.

Manuel Fatela dijo...

Excelente crónica y un poquito de envidia sana. Probar los juegos antes de comprarlos es una caña y si además, probándolos conoces a gente maja y con la que interactuas con los blogs, pues mejor todavía.

Lo del juego del fin del mundo, creo que por lo que cuentas, no merece mucho la pena, y esas ambientaciones apocalípticas no dan mucho para la progresión del pj.

Saludetes!!!

Bester dijo...

gracias por la visita Tarus y Manuel...

respecto al juego del Fin del mundo, comentar, a su favor (o en su contra, no sabría decir) que pretenden sacar más suplementos para que el juego pueda tener más continuidad argumental.

"año 10" creo que los llamarían , la idea sería dar un salto hasta 10 años después del holocausto..

a mi me suena a demasiados suplementos y desembolso para una idea que quizás podría venir implementada en el manual básico.

que ya tendrá, según nos dijeron, sobre las 400 pgs en formato a5 , eso si

Oscar Iglesias dijo...

Anda, la primera reseña de Apocrypha fuera de mi blog. Que ilu ^_^

Que se comenta por ahi de una tarde tematica de Descent?
Nosotros lo probamos pero apenas pudimos jugar un par de turnos, y sin embargo a la jefa le encanto. Tb es cierto que ella en su dia no habia jugado al Heroquest ni nada del estilo, asi que le pillo de sorpresa.

Iqasc IO dijo...

Ummm yo no vi el Apocrypha, estaba en la carpa?? Porque vi los de la entrada de la entrada a la carpa y cuando vi que no eran de mi estilo ni me preocupe...
Lo del fin del mundo... a mi el interpretativo me gusta, pero no me entere de nada de las tiradas, ademas si te querías zafar de varios zombis por ejemplo, con una sola tirada valía?? O lo entendí mal?? No se, me pareció un poco raro... El concepto de "yo-ahora" no tiene por que ser malo, pero prefiero lo heroico, porque todos pensamos que seremos el superviviente (es lo que vemos en las películas) pero con ese planteamiento casi seguro que terminamos siendo el primer zombi...

Bester dijo...

Iqasc IO gracias por comentar..

el Apocrypha es el juego que está creando y playtesteando el amigo @Oscar Iglesias o sea que normal que no lo vieses por allí ;)

a mi tampoco me convenció El fin del mundo pero habrá que ver cuando salga que ofrece...puede tener cosas interesantes (o no ;)

saludos !

lord_pengallan dijo...

Como mola leer a Bester haciendo de buenista. El autor sabe donde vives?

Haco dijo...

A vosotros que estuvistéis por allí se dijo algo de Zhenoghaia?
Y bueno, veo que son unas jornadas en las que no encotraríais por ser demasiado de juegos de mesa, yo soy, rolero.
Y edge le ha pillado el gustillo a eso de sacar muchos libros de un sólo juego, es decir dividirlo en varios para que haya que gastar más, y luego nos quejamos de WOTC.
Venga un saludo y una entrada muy maja Jan!!

Bester dijo...

@Lord: jeje, la verdad es que es pronto para hablar del juego sin echarle un vistazo al manual.
lo que vi no me terminó de convencer y me pareció un sistema complejo para las historias que trata de emular...

además tu ya sabes que para juegos de ese palo yo ya tengo mi preferido ;)

@Haco: los chicos de Zhenogaia estaban presentando el Steam states allí y había mucho más rol: Fiasco, Star wars, Canción,etc...pero en esas jornadas lo que más primaba eran los juegos de mesa.

alabo tu pureza rolera , pero yo le doy a todo soy un multifriki XD

respecto a Edge, soy el primero en criticar sus errores pero hay que reconocer que están varios pasos por delante del resto de editoriales y son una empresa.

en fin, saludos y gracias por la visita a ambos :)