lunes, 5 de noviembre de 2012

Jugando a Pathfinder y a rol "on line"

Mira que bien se lo pasan los zagales


Me animé a probar eso del rol on line al conocer la aplicación Roll d20 que utilizamos como sustituto de los mapas de Umbría que dijeron que iban actualizar hace años...en nuestra partida de Pathfinder "Rise of the Runelords" dirijida por Velasco.

Gracias a su integración con los hangouts de G+ parecía hacer fácil eso de "juntarse" a través de una videconferencia  y jugar a rol. Hay otras aplicaciones mejores y con más detalle , como el Fantasy Grounds que utilizan en Archiroleros, pero es una aplicación independiente y de pago. El Maptool no lo controlo tampoco.

La aplicación tiene soporte para mapas, casillas, dados, contadores virtuales, diarios de los personajes ,autoguardado,chat, etc..y parecía una opción válida para darle al vicio.
Creo que están desarrollando una opción premium que incorpora soporte para archivar imágenes, librerías de tokens virtuales, jukebox ,etc..

Viendo que había unos cuantos interesados en el experimento me pertreché de una  Logitech C270 (el modelo para machotes , sin florituras en la carcasa) con micrófono integrado, resolución hd 720 p y 5 megapíxeles de resolución para imágenes fijas por 40 euros aunque seguro me habría bastado con algún modelo inferior. Nunca viene mal invertir en una mejora de calidad de audio y vídeo que redunda en más comfort de los participantes. Y además así me vale para el Chatroulette el día que me de por esas perversiones sociales.

Preparé previamente los mapas y tokens de la aventura: Among the Living escenario de la Pathfinder Society con el sencillo método de "arrastralos" hasta el editor del Roll d20 donde puedes cambiarlos de  tamaño, superponer una rejilla, ocultar o mostrar zonas del mapa,etc...

La suerte es que los mapas de la aventura ya incorporan casillas , porque ajustar la rejilla del Roll d20 a la rejilla que lleva el mapa o su tamaño es prácticamente imposible.

El día del evento nos liamos con la manera de acceder al evento; me explico. Los jugadores deben registrarse en Roll d20 para acceder a la partida y no solo estar invitados al Hangout para  mover sus pjs , tirar dados (de momento solo implementa los dados roleros normales) , etc...aunque el Rolld20 puede "lanzar" el hangout y la videoconferencia entre los participantes.

Darme cuenta de eso me llevó un rato, luego los problemas típicos de ausencia de cámaras de algunos de los participantes,micrófonos que meten ruido y el hecho de que varias personas por videoconferencia consume muchos recursos del equipo que , dependiendo de la máquina, tenderá a colgarse o ralentizarse, como pasó.

Asímismo cada jugador tiene que tener los permisos activados en el Roll d20 para ver, editar y mover sus fichas y hojas de registro

Obviamente cuantas menos cosas ejecute el equipo en ese momento mejor; nada de bajarse contenidos ilegales mientras tanto que Ramoncín no descansa.

Al final decidimos lanzar el hangout de G+ por un lado y por el otro tener abierto el Roll d20 separando una cosa de la otra, ya que si lanzas el hangout a través del propio Roll d20 la ventana útil se reduce bastante.

Subimos los avatares de los pjs entre una cosa y otra y por suerte el hecho de tener la introducción escrita en los diarios de los pjs nos permitió empezar tras un buen rato desde el comienzo de la quedada.

Una vez empezada pues bien, se hace raro eso de hablarle a un ordenador o dirigir sin oirte. Tengo unos auriculares Sennheiser HD 429 como única manera de monitorear la escucha que aislan el ruido exterior y hacen que te dejes de oir cual participante de "La voz". No estoy acostumbrado a eso.Acabé dirigiendo a una oreja cual Steve Aoki del montón.

Si diriges o juegas recibiendo el audio por unos altavoces o similar el feedback o realimentación acústica que introduces en la videoconferencia puede resultar molesto hasta que se ajusten niveles.

Creo que mi imagen y audio llegó sin problemas y con calidad a los participantes y yo recibía el audio de los jugadores alto y claro.

Lo dicho, resolvimos un combate con unos zombies en La casa del Hijo Inmortal en Oppara, capital de Taldor. Las tiradas se demoran un poco y cuesta decirles a los jugadores a qué te refieres cuando quieres señalar una casilla en concreto, pero luego el combate se desarrolló con normalidad, críticos, pifias, flanqueos y demás sucesos habituales en una partida, sin que la tecnología se interpusiese o molestase en demasía.

Una imagen del experimento en la matanza de la ópera de Taldor: si, son napoleón Bonaparte y un señor raro.

Al final, dado el caótico inicio, jugamos poco tiempo  en total pero me quedó la impresión de que Roll d20 , pese a sus limitaciones y ser una cosa bastante básica , puede servir bien para jugar a rol de mesa on line con amigos a los que no consigues reunir en un mismo lugar.

Los jugadores, armados de paciencia y estoicismo casi místico, pues pudieron darle un ratejo a la cosa y además nos pusimos caras (algunos) y descubrimos a la prole y familia de los demás. Y lo que es más importante , descubrimos como tienen decoradas sus casas y los techos de algunos hogares frikis.Les agradezco su participación en el experimento.

Hay que probar más y quiero testear como funciona para otros juegos menos tradicionales.
Busco víctimas siempre que se cuadren horarios, cosa difícil viendo como está la vida real moderna llena de obligaciones.

8 comentarios:

Pablo Iglesias dijo...

Pregutilla: ¿cómo ves entonces este programa para jugar a juegos en los que no se necesiten mapas?

Wulwaif Ygliakson dijo...

¿Que no quieres continuarla? hum, tendré que hablar con el Jugador sorpresa para que baje a hacerte una visita.

La experiencia muy buena, y aunque los auriculares me dieron problemas croe que podemos repetir, para la siguiente tendré otros.

Bester dijo...

@Pablo: para juegos que no necesiten de mapas pues irá mejor incluso , puedes usar la aplicacion para compartir imágenes de ambiente, música...
cuesta abstraerse de la tecnología pero creo que se puede.

@Wulwaif, pues molaría continuarla pero me costará encontrar hueco. que el otro día estaba solo en casa y habitualemente dispongo de menos tiempo.

Pero se intentará ;) ya os avisaré a ver si podemos reunir al infame grupo :)

Piratanegro Libre dijo...

Disponible para jugar :D , genial el roll20... de momento el mejor uso que le e visto es combinando el uso de la plataforma con el skype, se estabiliza bastante.

Bester dijo...

gracias por la info y por la visita , me lo apunto para la próxima ;)

Raquel Cano Navas dijo...

Aunque nos costó lo nuestro empezar, a mi me gustó la experiencia y supongo que con más práctica, mejorará.

Espero que podamos continuarla, alguna forma habrá de cuadrar horarios no? :_(

Nos vemos.
Raquel.

Haco dijo...

Yo quería preguntarte si es mucho mejor o mejor que el pyromancers que tanto usamos en Umbría, por que desde hace unos días no me sube los mapas al servidor y no puedo poner mapas interactivos a mis partidas, así que sicon esto puedo hacerlo me pongo ya.
Se puede poner el mapa como con promancers y que cada uno vaya haciendo su turno?
venga gracias y que la tecnología avance hasta que juguemos dentro de lo que nos imaginamos!!

Bester dijo...

@Raquel: la continuaremos si, me apetece y veo que a vosotros también.
buscaremos ese hueco ;)

@Haco: sin duda es mucho mejor que pyromancers, te recomiendo que le eches un vistazo. Una vez registrados los jugadores y el DM hace autoguardado de la partida, no hay que andar pegando enlaces ni nada parecido.
Pruébala y me cuentas.

saludos y gracias a ambos por la visita ;)