miércoles, 17 de octubre de 2012

Polaris ; un nuevo fiasco

Polaris : en la reseña de El círculo de Zerom


Segunda experiencia inconclusa con el juego de rol narrativo Polaris y segundo chasco para mi (y para algunos de los jugadores). Es pronto para hacerse una idea completa del juego pero mis primeras impresiones son estas:  lo que para otros es un juego estupendo para mi son defectos de una propuesta que propone una premisa muy inconexa y vaga  como para resultarme divertido.

Me explico: La ambientación es algo difusa y tras una introducción se pone a los jugadores en la obligación de improvisar una historia de caballeros medievales y fantásticos con escasa (sino nula) ayuda del juego.

Un handicap demasiado grande. Nadie lleva nada preparado y , pese a la colaboración del resto, la cosa deriva en historias anodinas, quizás con potencial,  pero poco divertidas en su desarrollo. Ya no es tanto incapacidad para improvisar y narrar sino defectos de base de la propuesta.

La exigencia de improvisación del "hágalo usted mismo" de los juegos de corte narrativo como Polaris es muy alta. El sistema de resolución de conflictos aparece solo al final para encorsetar la narración y derivar los mismos para que hagan avanzar la historia.

Como he dicho, el juego necesita elementos más claros y una mejor explicación de los roles de los jugadores para hacer que se sucedan conflictos divertidos, (no solo interesantes). Ya no es que requiera jugadores experimentados en esas lides , sino que necesita que saques petróleo de una premisa inicial y un sistema de juego demasiado inconexo y vago. Para el novato será un fuerte dolor en el trasero el ejercicio que se propone y tiene ante si.

La hoja de personaje me parece artificial y pedántemente confusa para ayudarte en el ejercicio de narración que se espera.

Como digo, a falta de más pruebas , las impresiones son de un juego sobrevalorado, con potencial pero que necesita transmitir más claramente el sistema y la ambientación. También tener elementos para agitar la historia y hacerla avanzar, para conseguir que los jugadores realmente desarrollen la narración de una manera divertida y exitosa.

Ya he comentado en entradas anteriores con juegos como "A penny for your thoughts", "A taste for murder", "Fiasco" o "Poison´d" que mi experiencia con juegos de este corte me ha hecho ver que necesitan de unas guías más claras, en cuanto al sistema y la ambientación para crear historias de mayor calado lúdico. En los juegos que he mencionado esos elementos de los que carece Polaris están presentes de una u otra manera y el ejercicio de improvisación resulta agradable, más fluído, sencillo y natural.

No es un juego para iniciarse ni es un juego para jugadores experimentados. Es una premisa con potencial para la narración colaborativa improvisando desarrollada solo a medias. Lo suficiente como para ser un juego al que acercarse muy de vez en cuando. Creo que necesita de una revisión y mejoras.

Se beneficiaría de que los jugadores llevasen sus historias preparadas de antemano a la manera tradicional. Lo cual es un importante defecto en un juego que se pretende que eso no suceda.

No he jugado mucho y pese a lo que me gustan los juegos de este corte donde la narración es participativa y más simétrica que en el rol tradicional , Polaris no me ha gustado.

Pese a todo espero darle una tercera oportunidad para reafirmar y verificar mis impresiones.


14 comentarios:

EL Guardian dijo...

Lo que para ti es un defecto para mi son meritos! Como todo en la vida las opiniones son de cada uno, eso esta claro.

Por lo que leo no son tu estilos de juego. Si soy sincero tampoco es que sean mis preferidos, pero como ejercicios de narración y experiencias jugable pienso que son muy buenos. Ayudan a adquirir un poco de técnica y capacidad de improvisación, que se suelen atrofiar con otros juegos clásicos.

Sobre la historia vaga e inconexa es totalmente adrede. De nuevo lo veo genial, la creación de una historia desde unas bases, ademas atractivas y algo weird, es oportunidad genial de desmarcarse de los trasfondo industrializados de los juegos de rol mas convencionales.

Bester dijo...

al contrario , Guardián.

Si que es mi estilo de juego,y si me relees lo comento en el artículo.

me encantan los juegos de este corte narrativo y de improvisación, solo que en Polaris el planteamiento y sistema me resulta fallido, inconcluso, mal llevado y desconcertante.

como dices son opiniones. Pero lo dicho, es un estilo que me encanta y disfruto de verás.

Pero el juego me tiene que ayudar más y no ser un esqueleto a medio hacer.

saludos y gracias por la visita :)

Oscar Iglesias dijo...

Como no he tenido la oportunidad de probarlo no puedo confirmar ni desmentir, pero si que la sensación que me quedó fué en cierta medida esa que comentas.

Ojo, creo que Fiasco (ey, este si le he probado!!) adolece de lo mismo, por lo tanto no considero ninguno apropiado para un grupo que no tenga muchas ganas de improvisar.

Polaris te da un remedo de ambientación, unos ganchos, y un sistema minimo, y a partir de ahi te dejan solo para que te las compongas. Vamos, lo mismo que Fiasco.
Si no hay ganas, da igual cuantos ganchos te tiren, que la aventurá no avanzará en ninguna dirección.
Ahí es cuando suelen salir los jugadores mas experimentados a hacer de quasi-masters y orientar la narración.

Me gusta el analisis.
Me lo apunto y espero que podamos contrastar algun dia ;)

Bester dijo...

@Oscar: lo mejor es probarlo y hacerse una idea.

apuntas una interesante comparación al hablar de Fiasco.

En Fiasco, (mi única experiencia con el juego fue fallida) tienes elementos para ayudarte a improvisar,: objetos, relaciones, lugares..en Polaris nada.

En Fiasco tienes el giro que mueve los acontecimientos en una dirección , en Polaris nada.

Esos si, el sistema me gusta mas en Polaris que en Fiasco donde hay mucho azar y un sistema de finalización de la historia tirando en una tabla (dependiendo de como hayas conducido la historia de tu pj hasta entonces, eso si) que tampoco me convence del todo.

Ya no es cuestion de ganas, sino que creo que el juego, al ser un juego para improvisar tiene que ayudarte a ello.

Si no lo hace o no consigue transmitirlo a los jugadores para mi es que falla en su planteamiento y el juego se podría sustituir por una improvisación teatral tutelada por el resto de participantes.

Sobrevalorado para lo escaso de una propuesta mal planteada. Me reafirmo.

Lo dicho, disfrute como un niño improvisando con Poison´d , A penny o A taste for murder pero los jugadores necesitan algo más construido y definido en el sistema , la amabientación y el desarrollo de la historia para tener una boya en la que aferrarse y sacar la historia a flote desde la mediocridad.

saludos y gracias por la visita, majo :)

Sendel dijo...

Unas Reflexiones muy interesantes que demuestran que muchas veces lo que uno lee sobre el papel parece muy bueno y cuando lo llevas a la mesa no lo es tanto.

Bester dijo...

la verdad es que en Polaris el aspecto del manual y lo pretenciosamente evocador de la ambientación hacen que parezca mejor de lo que es.

Es en juego donde se descubren las carencias, para mi notables, del juego.

en cualquier caso son impresiones muy personales y donde yo vi inconsistencias otros jugadores disfrutaron mucho más del potencial narrativo del juego.

Eso confieso que lo tiene pero necesita mucho más andamiaje para ser un juego divertido.


saludos , gracias por la visita y disculpa por el "robo" sin permiso de la foto de tu blog. ;)

Kythklaith Dasth dijo...

Tengo claro que este tipo de juegos no cuajan en mi grupo de juego, y tampoco me llama la atención probarlo después de tanta reseña leía.
Que conste que no considero que sean malos juegos, símplemente no se adaptan a nuestra forma de jugar y entradas como estas me convencen cada vez más que no estoy hecho para este estilo de juego. Soy un jugador desactualizado, ¡qué le vamos a hacer! XD.

Bester dijo...

@Kythklaith Dasth: XD ;)

obviamente, lo importante es encontrar el estilo de juego y el juego que se adapte a los gustos de los jugadores obviando modas, pruebas y las voces del hype que abundan en internet.

mi grupo es de culo inquieto y andamos buscando algo menos tradicional que satisfaga a todos.

desde luego que muchos NO se van a divertir con Polaris porque carece de habilidad para reclutar a nuevos jugadores a las filas del rol indie o narrativo. Cosa que si que existe en otros juegos.

saludos y gracias por la visita :)

lord_pengallan dijo...

Yo creo que lo que pasa es que los caballeros te dicen poco y los asesinos, los amnésicos, los piratas y otros te dicen algo más.

Ya sabes que no estamos de acuerdo, pero veo bien reflejado "Polaris" en tu crítica.

Para mi lo difícil del juego es que es un mundo demasiado simple. En el ártico hay poco con lo que jugar y el tema de los demonios no se puede abusar porque se quema muy rápido. Eso obliga a tirar del melodrama y de la tortura interior que no es lo que gusta al rolero.

En todo caso pienso que al "Polaris" hay que ir con algo preparado, siempre. Al menos 2 ideas, una para el caballero y otra para el demonio. No en vano se es un master.

Bester dijo...

@Lord Pengallan, pues si, puede ser que los otros temas que comentas me ayuden a situarme mejor y me sea mas facil improvisar que con la simpleza difusa de Polaris.

respecto a lo llevar algo preparado , no lo dudo y pensaba en ello recientemente. con algunos apuntes en la cabeza de cada jugador habría quedado una cosa muy diferente y mucho más divertida que es de lo que se trata, al fin y al cabo.

saludos :)

Wulwaif Ygliakson dijo...

Tu déjate de indiadas y dirige a la Society.

Ahora coñas aparte, para mi tanto Fiasco como Polaris se me hacen muy difíciles de llevar a una mesa, los juegos con FATE también no creáis, me resultan que quizá por su estilo sean más fácilmente desarrollados vía Foro donde puede meditar y explayarte con la narración y revisar la publicación antes de realizar tu "turno".

Bester dijo...

@Wulwaif: XD

sin duda son juegos que tienen su aquel y requieren de cierta disposición pero cuando te lo pasas bien con uno de estos, te lo puedes llegar a pasar igual o mejor que con un juego de rol tradicional, y sin tener que preparar tanto.

a mi la verdad me gustan mucho.

Respecto al foro, no sabría decirte , hay que intercambiar mucho diálogo entre los jugadores para consesuar y avance la historia y ya sabemos que el rol por foro es de todo menos dinámico...

saludos majete , gracias por la visita ! )

Carlos de la Cruz dijo...

Agradezco una reseña del juego hecha después de jugarlo :D. Como ya he dicho en varias ocasiones, a veces leemos un juego y decimos "¡es la caña!", y luego lo jugamos y resulta que no nos funciona bien en mesa (como por ejemplo me pasó a mi con HeroQuest 2).

A mi los juegos pequeñitos que tratan de hacer algo diferente me llaman la atención, y me gustan porque buscan "otra cosa" en los juegos de rol. Lo que pasa es que algunos lo logran, y otros no ;).

Bester dijo...

gracias a ti por la visita majo :)

Polaris tiene algunos "agujeros" pero por ser constructivo creo que tienen solución apoyándose en algo de preparación previa.

no creo que funcione jugando "recién salido de la caja"

pero bueno, son cosas que se aprenden jugándolo.

a mi también me llama mucho la frescura que aportan estos pequeños juegos y pienso seguir probándolos.

saludos :)