jueves, 13 de septiembre de 2012

Rol: reivindicando el trabajo ajeno



En estos tiempos que nos han tocado vivir tenemos la suerte de que Internet es una herramienta estupenda para que los aficionados compartan el material que crean para sus juegos preferidos.

El problema obvio es que , en la vida adulta, hay muchas obligaciones como para estar al tanto y encontrar y disfrutar todo lo que se crea.

No es una saturación informativa pero empieza a parecérsele. Entre lo que se publica de manera tradicional y lo que aparece en foros, fanzines, blogs y páginas personales,  muchas "novedades" no tienen la sufiente repercusión que se merecen.

No vendría mal que todo eso se centralizase en una sola publicación , como también creo que a  muchos autoeditores  no les vendría mal "cooperativizarse" y mineralizarse ,  como me comentó hace unos días Lord Pengallan, para hacer más visibles sus iniciativas.

Supongo que los egos, envidias y resentimientos impiden que se cree algo similar. Bueno, eso daría para otro post y no es el tema.

¿ no me digáis que la idea de una cooperativa rolera no es bonita viendo a esos catequistas hacer piña?


Mi intención con éste post es reivindicar el estupendo trabajo que dos grandes: Ragna y Erekibeón han publicado en sus blogs.

Ragna finalizó un primer borrador de su sandbox , el que lleva puliendo , creando y dirigiendo desde hace un tiempo.
Un interesante trabajo que puede satisfacer a los aficionados a la vieja escuela que gracias a los retroclones se han pasado a esa manera de concebir el rol de hace un tiempo a esta parte.
Un sandbox siempre es una fuente de ideas para los directores, sea cual sea el juego que dirijas y una manera de entregar libertad a los jugadores para moverse a su antojo por una ambientación.
Si se enlaza con los trasfondos de los personajes de una manera interesante y se generan las sufientes "semillas" de aventuras , creo que puede ser una experiencia rolera muy divertida.

El enlace y los detalles en su blog.

Erekíbeon, dentro del marco de la iniciativa "12 meses, 12 módulos" publicó en su blog una original aventura para "Gañanes" el juego de Ludotecnia llamada "Zagales".

El juego me parece brillante pero de muy corto recorrido lúdico; reconozco que los juegos de rol de humor no me gustan,   pero jugaría esa aventura sin dudarlo. Me parece muy divertida su premisa y lo poco que he podido leer.
Revivir esos veranos de la niñez en el pueblo enfrentado a una "banda" rival y con posibilidad de evitar aquellas pifias que nos convirtieron en el hazmerreir de la pandilla, es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
Bueno, para ser sinceros, seguro que la mayoría de los frikis ni salían con la pandilla y preferían disfrutar en casa encerrados y lejos de los rayos solares de los mundos que se gestaban en su imaginación.
El mundo real resulta demasiado aburrido a veces. Y las noticias no te cuento.

El enlace y más detalles en su página y blog.

Pues nada, a disfrutarlos. Hay muchas más propuestas interesantes en la red, pero éstas dos son las que yo he querido destacar al estilo de las Joyas de Athal bert.

13 comentarios:

Sendel dijo...

Pues tomando tus palabras no estaría nada mal que por ejemplo desde aquí hicieras unas "Joyas del Mes" en este sentido.

Aunque en la práctica lo ideal sería una única vía de información para canalizar todo esto yo pienso que en el fondo (no por envidias ni egos que alguno habrá que también) nos gusta siempre que haya más de uno para poder elegir.

Por otro lado si que es cierto que se está creando más que nunca material por todos lados y empieza a saturar a los que intentamos estar "al día" pero también es verdad que venimos de una época pasada donde ver algo nuevo era lo extraordinario y raro, así que ojala esta fiebre siga y me presupongo y espero que lo mejor destacará y sobrevivirá por su propio peso.

Bester dijo...

como bien dices nunca viene mal que haya más vías para destacar el trabajo ajeno.

respecto a centralizar, ya hay foros y páginas que intentan hacerlo pero exigen un esfuerzo muy grande a sus gestores.

como he dicho, el tema daría para mucho. Encuentro "pegas" a las iniciativas que existen actualmente.

en cualquier caso , como bien dices, es una suerte que la gente cree y se anime a compartir.

Es una parte del hobbie que lo hace más grande aún.

saludos y gracias por la visita ! :D

Athal Bert dijo...

la aventura de Zagales! de Erekíbeon mola mucho... de hecho podría desarrollarse todo un Cliffhanger de y yo personalmente lo encuentro mucho más atractivo que el propio Gañanes. 

Bester dijo...

sin duda Athal,la verdad es que es original y brillante.

Me sorprende que no se haga eco Ludotecnia.

Ayquienpudiera dijo...

Buenas, esto que comentas es lo que pretendemos con la Biblioteca de El Rol de Siempre Online.

El objetivo es reunir gran parte del trabajo realizado por los aficionados. Módulos, Campañas, Relatos, Ilustraciones, Recursos...

En nuestro caso concreto, nos hemos encontrado con que es un poco difícil convencer a los blogueros para que cuelguen sus aportes en ERDSO, además de en sus propios blogs.

Deducimos que es por tema de tiempo (que a todos nos escasea), ya que siempre que hemos propuesto a alguien que nos conceda el permiso para subir uno de sus aportes nosotros mismos, nos lo ha concedido sin problemas.

Pero bueno, poco a poco la gente va colaborando y vamos aumentando el tamaño de la biblioteca. Esperemos que siga creciendo con vuestra ayuda.

Un saludo!

Bester dijo...

sin duda es una estupenda iniciativa que recopiléis el trabajo de la gente en vuestra página.

muchas gracias por el curro, siempre viene bien encontrar los recursos en un mismo lugar..como he comentado.

serviría para aunar esfuerzos..

saludos y gracias por la visita ! ;)

sacodedados dijo...

Yo el proyecto unificador que echo en falta es algo como Encuentros Aleatorios, que junte diferentes blogs y que, en lugar de tener varios blogs que publiquen semanalmente, tener uno fuerte que lo haga a diario. Lastima que Encuentros Aleatorios acabase como un mal episodio de La que se avecina.

Ragna dijo...

Muchas gracias por la mencion, compañero :)

La idea es en algun momento dejar el borrador en algo mas serio, y ese sera un buen momento para colgarlo en ERDO :D

Me honra aparecer mencionado junto al gran Erekibeon :D

Bester dijo...

@saco de dados: pues si..es un ejemplo de como acaban las cosas..

@Ragna: de nada majo, me da rabia no disponer de tiempo para ayudarte a pulirlo.

saludos ! ;)

Velasco dijo...

¡Eh, se me ocurre una ideaza! ¿Y por qué no hacemos nosotros un blog como el de Encuentros Aleatorios? ¡A nosotros no nos pasaría nunca! ¿Qué os parece? ¿Lo hacemos?

...

Era broma.

Bester dijo...

más que un blog, (al que si que me apuntaría) sería algun sitio tipo ERDSO para que allí estuviese todo.

como forocoches pero en rol. y que no hubiera que andar buscando para enterarse de que fulanito ha publicado un módulo cojonudo.

en fin, ideas irrealizables. Si escribiesemos ahí no tendríamos nada para contar en nuestros blogs ;)

Erekíbeon dijo...

Ya te lo dije por Google Plus, pero ¡muchísimas gracias por mencionarme, maestre! Es un honor aparecer en tu blog junto a ese ilustre entre los ilustres que es el maese Ragna ;-)

Aún estoy flipando con lo de que ¡Zagales! no os haya parecido únicamente una ida de olla. Y más cuando algunos sois tan especialitos con lo del material gratuito y autoeditado :-P (guiño-guiño)... pero bueno, no seré yo quien os diga nada, faltaría más, jejeje. Bueno, sí, un inmenso ¡GRACIAS! por haberlo leído y publicitado. Os debo un par de birras cuando os vea.

Sobre lo de Ludotecnia, no me extraña que no se hayan enterado... básicamente porque no les he dicho nada. Además se publicó cuando estaban de vacaciones, y es normal que les haya pasado desapercibido entre el maremagnum de actualizaciones de blogs que tendrán aún por leer.

Y menos mal que ERDSO ha intervenido por aquí y lo ha comentado, porque, francamente, ni se me había pasado por la imaginación subirlo a su Biblioteca. A ver cuándo saco un ratejo y lo subo allí, que es verdad que lo tengo un poco abandonado.

Ah, sí, lo de un mismo proyecto unificador... ¿eso no es Red de Rol, ERdSO o Multifriki? Porque irnos todos a vivir a un mismo blog no lo veo... no por cuestión de ego, sino porque a mí me sigue gustando tener mi blog, mi espacio, mi pisito de soltero...

¡Un abrazo de los grandes, maestre! Y otro para todos los ilustres que estáis más arriba en este mismo hilo ;-)

Bester dijo...

gracias por nada maestre que el mérito es tuyo por haber pergueñado la aventura.

lo dicho queremos más :)

enhorabuena y un abrazo !!

:)