martes, 4 de septiembre de 2012

La voz de las espadas

 

 El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


¿Más fantasía medieval?¿otra trilogía?
Eso mismo me dije yo al empezar , pero las críticas positivas y  un asequible precio en su edición de bolsillo y  me convencieron frente a otras opciones de exagerado precio (como la última entrega lujosa y cara de la saga interminable de Martin cuyo precio creo que es un insulto)
No me gustan las sagas que se estiran porque sí ; siento que me toman el poco pelo que me queda alargando pasajes y situaciones hasta el absurdo.


La voz de las espadas supuso la primera novela de Joe Abercrombie en 2006 , es un primer episodio introductorio de un mundo y una historia que solo se intuye en ésta primera entrega.

Pese a ser,en mi opinión, una buena novela con elementos prototípicos del género peca de irregular y dispersa en algunos momentos. Sentimientos encontrados: se alterna una taza de buena fantasía medieval con momentos que  te irritan, sorprenden por negativos, aburren o  resultan redundantes.
Abercrombie narra de manera funcional y efectiva y no resulta complicado seguirle según va alternando entre los pocos protagonistas de la novela.
Su mundo es un mundo medieval fantástico con contrastes entre  las grandes ciudades avanzadas cultural y políticamente (tanto que están en decadencia) y las pujantes regiones bárbaras del exterior. La magia es algo escaso y olvidado. Poco de original aquí.
Los personajes y personalidades están bien construídos en general pese a que la escritura  de Abercrombie les haga profundos y reales en algunos momentos pero previsibles y lineales en otros .También consigue mantenerte en vilo con los momentos de acción en los que muestra  pericia construyendo las escenas
Pero el relato en general le queda disperso, como he dicho, irregular. . Por momentos no se sabe hacia donde va, debido al ritmo lento y cambiante y se tiene la sensación de que se podría contar todo con más concrección.

Pese a ello la historia engancha principalmente porque llegas a cogerle apego a algunos de los personajes , no todos eso si, y quieres saber que les ocurre al final. Así como el destino de un mundo y una nación para la que  se avecina una guerra incierta en varios frentes.

Una buena novela si te gusta el género y quieres leer algo entretenido. Pese a todo es difícil hablar de una entrega que es solo un capítulo introductorio y requiere de la lectura del resto de la historia para poder valorarla. Un mal común y extendido hoy en día que no creo haga mucho bien al género fantástico.

2 comentarios:

sacodedados dijo...

Ufff, qué pereza me da últimamente todo lo medieval fantástico. Pero un librito por 9€ está muy bien de precio

Bester dijo...

eso mismo pensé yo. ;)

saludos :)