martes, 11 de septiembre de 2012

Destino Oculto




El relato original de Philip K. Dick que sirve de premisa a la película me impactó en su momento, destacando en una antología de Martínez Roca de relatos fantásticos de muy diversa calidad que tenía como tema central la venta de objetos peculiares y "mágicos".

Creo que fue mi primer contacto con el peculiar escritor del que luego acabé leyendo otras novelas archiconocidas. Philip K. Dick es un referente en la ciencia-ficción y visto lo visto, en el cine que acaba aprovechando las semillas de sus ideas con resultados desiguales.

La peli alarga y rellena muchos de los huecos vacíos que solo se sugerían en el relato. Una extraña agencia se dedica a controlar el destino de los seres humanos, evitando que se desvíen de "el plan" diseñado para ellos por un "director" desconocido.

El protagonista, un prometedor pero impulsivo político, es una pieza importante de ese plan futuro de la humanidad y cuando conoce a la bella protagonista su destino se altera obligando a la agencia a intervenir sobre sus vida.

En mi opinión la  historia se va desinflando conforme se aleja de lo que en el relato se sugiere y se va transformando en una peli romántica irregular con tintes de thriller con momentos entretenidos y otros más previsibles y flojos. Los guionistas se sienten en la obligación de dar excesivas explicaciones que llegan a sobrar y, pese a que es cine fantástico, llega un momento en parece estar viendo un drama romántico. El protagonista lucha por encontrar y conservar a su amada enfrentándose a los designios y maquinaciones de esos misteriosos seres. Damon resulta creíble y , como habitualmente , hace un buen papel. Emily Blunt me pareció floja en su interpretación.

Pese a ser original ,  los personajes interesantes y creíbles en general y el camino al desenlace interesante, no llega a emocionar al perderse el tono original.

Es un film digno, curioso, entretenido por momentos (gustará al friki de estos temas y lecturas)  , que te hace pensar en las curiosas implicaciones de las elecciones que tomamos en la vida y como el destino (si eso existe) nos afecta.

La física cuántica, como bien me recordó mi pareja , ha puesto de moda estas cuestiones sobre las elecciones en la vida y los posibles caminos que tomamos o desechamos. En mi opinión de incrédulo ¿qué mas da? , si jamás llegas a saber lo que dejas  detrás de una puerta que no llegar a abrir en tu vida.


5 comentarios:

Jan Cantor dijo...

Una puntualización:

La Mecánica Cuántica es inaplicable a los sucesos macroscópicos porque su ámbito es el de las cosas al nivel de átomos y párticulas subatómicas.
Se ha puesto de moda porque todo charlatán, mercachifle y vendehumos, la usan para justificar sus historias :)

Bester dijo...

XD

si es verdad que a muchos se les llena la boca al usar conceptos matemáticos para explicar la conducta..

pero , la verdad no te puedo decir porqué no he leído ni conozco que postulan esas teorías sobre la conducta humana basadas en la mecánica cuántica...

es mi novia la que está más empollada en el tema..

si en realidad es un símil con la misma, pues no veo el problema en la comparación.

de todos modos, ¿para ti los psicólogos son charlatanes?

sacodedados dijo...

A mi la peli me gustó, pero es de esas que en cuanto sales de la sala te has olvidado de ella. Me gustaba más la historia de los hombres con sombrero (por algún motivo, imagino que estético, me recordaban a los hombres grises de Momo) que la de la pareja.

Jan Cantor dijo...

No, para mi los sicólogos no son charlatanes siempre que apliquen el método científico y la razón en sus métodos.

Si me empiezan ha hablar de sicoanálisis, curación cuántica o cosas similares, si lo consideraré unos charlatanes.

De nuevo te digo que la Cuántica no se puede aplicar a objetos más grandes que un átomo por lo que cualquier "teoría" al respecto es como poco falaz.

De todos modos si me dices que "teorías" son esas te diría porque no son correctas ;)

Bester dijo...

@sacodedados: a mi me dejó mejor poso, pero tampoco volvería a verla.

La premisa es interesante, pero al estilo de X-files cuando llega la hora de las explicaciones la cosa flojea.

aquí optan por potenciar el tema romántico y eso no da para mucho al estar tratado de la manera tonta hollywoodiense al uso.


@jan: los psicólogos hacemos muchas presunciones e hipótesis sobre el funcionamento de la mente humana y la conducta que sirven para hacer nuevas teorías, guiar la experimentación,etc...

yo también me limito a creer en el método ciéntifico pero la psicologia es una ciencia en pañales en la que se especula mucho.

Sin saber en detalle yo creo que es más una analogía de funcionamiento que unas teorías mágicas.

ya te contaré..

gracias por la visita ;)