lunes, 7 de mayo de 2012

La torre prohibida de David Zurdo y Angel Gutiérrez




¿Merece la pena hablar de aquello que nos ha decepcionado o no nos ha gustado?. En mi opinión si. Creo que puede ayudar a que otros posibles  compradores se ahorrren el dinero y lo empleen en compras más satisfactorias. ¿qué gano yo con ello? Mitigar mi descontento tras encontrarme un libro muy decepcionante y que me ha supuesto desperdiciar unas cuantas horas de mi tiempo y unos euros de mi cartera.
Tan solo daré algunos detalles con mi opinión intentando no estropear (más) el argumento

La torre prohibida no tiene nada más de interés que el hecho de haber recibido un premio de novela fantástica nacional y la premisa de la que parte que hace mantener cierto interés por saber que sucede en el misterioso hospital donde está encerrado el protagonista. Pero ese interés pronto se verá sustituído por las ganas de que la novela remonte su discurrir descendente o directamente se acabe.

A partir del principio todo lo que leí,  pese a estar contado con un estilo correcto pero anodino y plano  ,  me resultó  puro tedio predecible e insulso;  incapáz , creo, de emocionar al más dispuesto en el género.

En mi opinión, la historia va dando tumbos pretenciosos con personajes secundarios anodinos en pos de un giro final que cada vez se hace más predecible y tontorrón. El personaje principal (en el pasado y el presente) deambula por unas ambientaciónes y escenas que pretenden ser sugerentes y que no son otra cosa que una sucesión de tópicos resobados que alargan sin más la premisa inicial hasta la "sorpresa" final. Mucho relleno que visto a posteriori no es más que artificio vacío que no lleva a ningún lado.
No hay nada al final de la novela de lo que se nos promete en su comienzo y la sensación que me quedó fue la de ser una víctima de la publicidad engañosa de ciertos medios y el haber leído un pastiche muy flojo de algunos superventas del género.

No quiero estropearos el argumento por si os decidís a probar. Espero que le encontréis alguna virtud que se me haya escapado. Creo que a los autores les falta mucho para construir una historia que te atrape y te asfixie como promete la publicidad de la solapa.

Me pregunto si ésta es la calidad media que se puede esperar de el premio de novela fantástica mejor dotado en España (por lo que tengo entendido) y si es lo mejor que puede producir el terror/fantástico  nacional hoy en día. Es el primer premio Minotauro que cae en mis manos y como comprador y lector habitual  me preocupa que pueda encontrar un nivel similar en otras novelas ganadoras.

Siento la crudeza de las opiniones pero como no he encontrado crítica alguna en los mismos términos que la mía me veía en la obligación de llenar un hueco vacío.
No es mi intención faltar al respeto a los autores pero , obviamente, tampoco puedo faltar a la verdad de las sensaciones que me han quedado tras la lectura de su libro.

Corred insensatos.

La obra ganadora del PREMIO MINOTAURO 2012 es un thriller de terror con una atmósfera asfixiante y una resolución tan sorprendente que permanecerá durante mucho tiempo en la memoria del lector.
Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar… Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, mucho más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siempre. 


La página web de David Zurdo y Angel Gutierrez

2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Creo intuir que no te ha gustado ;).

No había oído hablar de la novela, la verdad, aunque últimamente no leo muchas novedades, sino novelas más "veteranas".

Habría que equilibrar esta crítica con otras positivas, pero la verdad es que no me has animado mucho a buscar más información ;).

Bester dijo...

la novela ha tenido campaña en los medios y sin ir mas lejos hacían una presentación pública en el gen x de puebla ayer o antes de ayer...

sin duda no me ha gustado ;)

la verdad es que las únicas críticas que he encontrado han sido buenas como en Fantasymundo http://www.fantasymundo.com/articulos/4389/torre_prohibida_premio_minotauro_2012_david_zurdo_saiz_angel_gutierrez_tapia

y me hacen cuestionarme la objetividad y "neutralidad" de algunas de las páginas que reseñan novelas en castellano. Me da que hay muchos intereses creados.

En fin, puede que me equivoque, no quiero que nadie deje de darle una oportunidad como a el trabajo de cualquier autor de novelas, rol, música,etc...se merece..

saludos mejete :)