martes, 31 de enero de 2012

Valoración de los Poliedro 2011



Ya están aquí de nuevo los ganadores de los premios Poliedro en su edición del 2011 que os listo a continuación.
Muchas gracias a Jon Nieve y a Sir por el curro durante el año con el foro y la página.

Mejor Juego de Rol creado en castellano:

Aquelarre 3ª Edición con un 57,6%
Cacería de Bichos (15,2%)
Gañanes!! (15,2%)
En mi opinión merecido el premio. La distancia al resto lo atestigua.

 Mejor Juego de Rol traducido al castellano:

El Anillo Único con un 41,2%
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (32,4%)
La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición (14,7%)
Dragon Age (11,8%)


Es un gran juego que además plantea un modo  original de concebir un sistema de juego adaptado al milímetro a la ambientación que presenta.En mi opinión, merecido.
Me llama la atención la no aparición de juegos como el nuevo Warhammer Fantasy de Edge entre los finalistas.



 Mejor Ambientación:

El Anillo Único con un 28,6%
Yggdrasill (22,9%)
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (20%)
Aquelarre 3ª Edición (14,3%)
Cthulhutech (14,3%)

Supongo que el peso de los libros de Tolkien (nunca mejor dicho) influye sobre manera en la decisión. En cualquier caso creo (y los porcentajes lo revelan) que cualquiera de los otros candidatos bien podía alzarse con el premio, en vista de como se presentan las ambientaciones en los juegos aspirantes.


Mejor Sistema de Juego:

Dragon Age con un 33,3%
El Anillo Único (24,2%)
Warhammer Fantasy Rpg 3ª Edición (15,2%)
Cacería de Bichos (15,2%)
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (12,1%)

Me sorprende que haya ganado aunque a la vista está que ha sido disputado. Un sistema sencillo pero "potente" ha sido el responsable. Puede que la creación de un sistema tan adaptado a la ambientación como se hace en El Anillo Único se mereciese más reconocimiento.



Mejor Portada:

Aquelarre 3ª Edición (Portada versión Códice) con un 31,4%
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (28,6%)
Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (25,7%)
Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego (14,3%)


Personalmente la portada "códice" de Aquelarre me parece idónea para el juego, pero como ilustración prefiero la de La Llamada.Cuestión de gustos.



 Mejor Arte Interior:

La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia con un 64,7%
Aquelarre 3ª Edición (14,7%)
Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (8,8%)
El Anillo Único (5,9%)
Cthulhutech (5,9%)

Un solo vistazo al libro de Edge basta para justificar el premio en ésta categoria.


Mejor Edición:

La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia con un 55,9%
Aquelarre 3ª Edición (32,4%)
La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición (8,8%)
El Anillo Único (2,9%)
Batallas Navales Avanzadas (0%)

Un producto con un acabado de lujo que bien merece ser el ganador aunque el Aquelarre bien podía haber ganado también. La apariencia interior de La Leyenda tampoco desmerece.



 Mejor Suplemento:

Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este con un 33,3%
Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego (30%)
Batallas navales Avanzadas (16,7%)
Escenario de Campaña de Sol Oscuro (13,3%)
Enemigos del Imperio (6,7%)

Me sorprende mucho el ganador. Pero reconozco que no lo he leído ni comprado. Es un producto que no me interesa ni por continente ni por contenido; principalmente desde que  sus propios autores anunciaban que es un "refrito" de ambientaciones clásicas.



 Mejor Aventura:

Tras el Velo de la Muerte con un 33,3%
Todo empieza con Igor Gouzenko (29,6%)
Un asunto polémico (14,8%)
Lo que el ojo no ve (14,8%)
Pecata Iuvenalia (7,4%)


La descargué y la eché un vistazo por encima. En cualquier caso no ha sido un año de publicación de muchas aventuras como para tener una oferta variada entre las que elegir. Me animaré a leerla por completo y opinar en cuanto pueda.


Mejor Narrativa:

¡Gañanes! con un 32,4%
Aquelarre 3ª Edición (23,5%)
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (23,5%)
El Anillo Único (11,8%)
Ablaneda (5,9%)


Personalmente veo mejor el trabajo didáctico y prosístico afrontado en Aquelarre , pero la manera innovadora de presentar narrativamente un juego realizada en ¡ Gañanes ! también destaca sobre el resto.

Mejor Producto Gratuito:

Cacería de Bichos con un 37,5%
Donjon (18,8%)
Ablaneda (18,8%)
Cthulhu d100 (12,5%)
Batallas Navales Avanzadas (12,5)

No lo he leído , tan solo le he echado un vistazo por encima, pero pienso que quizás  la versión gratuíta del CdB (que es la que se valora sin ilustraciones siquiera) no se merezca tanto reconocimiento, aunque sin duda es un trabajo encomiable y que ha sido muy mencionado en la red. No es mi elección, aunque por el trabajo que conlleva el producto entiendo que para muchos lo sea. Me animaré a leerlo y jugar cuando pueda.


Mejor Fanzine de rol:

Fanzine Rolero con un 67,7%
Desde el Sótano (19,4%)
Los papeles del Alférez Balboa (6,5%)
Arco X Ezine (6,5%)
Edge magazine 0%)
The Freak Times (0%)
Troll 2.0 (0%)

Hoy por hoy nadie ofrece contenidos roleros tan  interesantes como lo hace el Fanzine rolero. Indiscutible para mi.  



 Mejor Medio de Difusión de los juegos de rol:

Red de Rol con un 31,4%
Multifriki (28,6%)
El Laboratorio Friki (17,1%)
Fanzine Rolero (11,4%)
La Base Secreta (5,7%)
La Frikoteca (5,7%)


Hoy por hoy red de rol sigue "difundiendo" el rol de una manera poco útil para mi  puesto que no hace apenas nada que no haga mi lector de feeds. Como difusión del rol a los que no lo conocen, que es como yo entiendo el premio, me quedo con el trabajo de Carlos de la Cruz en La frikoteca o el trabajo variado y accesible (a veces) de el Fanzine Rolero. Los podcasts actuales no tienen suficiente calidad ,  repercusión ni representan una verdadera labor divulgativa del rol , en mi opinión, como para merecerse el premio.



Producto del Año:

La Llamada de Cthulhu Edición de coleccionista con un 47,1%
Aquelarre 3ª Edición (35,3%)
El Anillo Único (11,8%)
Dragon Age Set 1 (5,9%)
Cacería de Bichos (0%)

No comparto la decisión. Desde luego es un producto que destaca pero su precio elevado le hace bajar puntos (para mi). Habría elegido cualquier otro en su lugar.


Lo importante es que ha sido otro estupendo año para el rol publicado en castellano .  

Puntualizar que en cuanto a creación en castellano , autóctona, al fin y al cabo , se empieza a animar el asunto pero creo que aún queda un camino largo por recorrer para que la creatividad patria y publicada en pdf o formato físico tenga la constancia en cuanto a creatividad y cantidad de la oferta como para enfrentarse a la oferta que nos llega desde el extranjero.


A destacar la ausencia de cualquiera de las propuestas relacionadas con Warhammer Fantasy o D&D 4ª o essentials que demuestran que el aficionado las puede comprar pero que valora en mayor modo otras propuestas minoritarias que cree de mayor calidad.




3 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Como ya he comentado, a mi también me hubiera gustado que "El Anillo Único" se hubiera llevado el premio al mejor sistema, y coincidimos en que la mejor portada para "Aquelarre" es... un premio raro ;).

Sobre el mejor suplemento, el escenario de campaña me ha sorprendido gratamente, no pensé que me fuera a gustar tanto. Dale una oportunidad.

Y lo que comentas del Cacería de Bichos, realmente como producto gratuito me parece el más completo de todos, por extensión y por posibilidades de juego y de creación de partidas.

Gracias por la mención a la Frikoteca, majete :D

Ah, y muy, muy importante lo que comentas sobre que ni Warhammer 3 ni D&D4 hayan tenido más premios. Bueno, que no hayan tenido NINGÚN premio. Creo que en el caso de Warhammer ha pesado el tema del precio y que la gente aún está decidiendo si es un juego de rol o de tablero (que yo creo que sí es un juego de rol, que conste). Y en el caso de D&D4, están pesando mchos otros factores, de los que ya hemos discutido en otras ocasiones largo y tendido ;).

Bester dijo...

gracias por pasarte y comentar

reconozco mis "prejuicios" con algunos productos como el escenario de AelmdE o el Cdb pero intentaré obviarlos y leerlos con más detalle en cuanto pueda.

..pero que sepas que ya me has convencido con el reino de la sombra y lo he encargado a la dracotienda.

un saludo majete !

Joel dijo...

Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com