jueves, 26 de enero de 2012

D&D 5ª: ¿A tí qué te gustaría que tuviera el juego? 2. Puntos de vida



Seguimos con ese hipotético proyecto de creación de un juego que reuna lo que más gusta de las ediciones anteriores de D&D.

Pese a que pueda parecer que solo se pretende hacer un refrito de lo anterior , no es esa la intención, sino proponer cambios que puedan mejorar el juego.

Uno los que tengo en mente sería el cambio de los puntos de golpe por puntos de estrés o fatiga que se recuperan totalmente al finalizar el combate. Solucionaría algunos de los males endémicos en las aventuras
La única desventaja derivada de la pérdida masiva de puntos de golpe o estrés , sería que al  perder 3/4 partes de esa reserva de puntos ,  se produce una herida física o mental que acarrea penalizaciones futuras en combate , actividades físicas , lanzamiento de conjuro o pruebas de habilidad.

¿qué os parece?

Para votar , como siempre, la encuesta del lateral.
Para proponer y manifestar ideas , los comentarios

16 comentarios:

Ragna dijo...

Por que no usar algo como el Star Wars d20?

Puntos de Golpe y puntos de Herida iguales a la constitución. Los criticos a Heridas o cuando se gasten los PGs.

Los PGs se recuperan rapido, los de herida no.

Bester dijo...

me lo tendrás que explicar mejor que no me he enterado :D y no tengo Star wars d20

los puntos de golpe iniciales tenía más o menos claro que fuesen iguales a la constitución.

Si solo los críticos se convierten en heridas serían poco representativos en el juego y se daría el caso de jugadores que pierden casi todos sus puntos de vida y al terminar y recuperar la reserva no tendrían ninguna consecuencia por haber sufrido tanto daño..

me parece algo injusto , no?

Ragna dijo...

A ver, funciona asi:

Tienes PG como en d&d, que suben por nivel y modificados por constitucion.

Tienes PH que son igual a tu puntuacion de constitucion, aq habia dotes que los incrementaba.

Los ataques hacen daño a los PG salvo que sean criticos donde van directamente con los PH.

Si te quedas sin PG y sufres daños comes PH.

Los PG representan, suerte y cansancio (stress) y se recuperan a un ritmo muy largo. Los PH son heridas serias y hay que curarlas con tiempo o magia.

En SWd20 lo complementaban con un sistema de armaduras que daban DR en lugar de CA, la CA venia dada por la clase.

Creo que el sistema es de D20 Modern tambien, del que creo hay SRD. La verdad es que este sistema fue el que consiguio que aguantase jugando a d20 un añito mas o asi cuando acabe quemado :P

Espero haberlo aclarado :)

De todas formas lo de los PG es lo que menos me preocupa del sistema.

Si se hace un nuevo d&d creo que es importante que el juego siempre ha tenido una alta dosis de administración de recursos, y los PG son solo un artilugio para aumentar ese aspecto dando pie a conjuros, pociones y cosas asi.

Bester dijo...

gracias por la aclaración majete !

suena interesante...

a mi el tema de la administración de recursos que comentas al final es una de las cosas tediosas del juego que lo hace aburrido a niveles bajos...

tienes un aventurero con pocos puntos que no puede seguir en el dungeon porque no hay recursos para curarlo y tiene que irse al pueblo...

en fin, son maneras de verlo. En cualquier caso, parece que la mayoría hasta ahora vota por conservar el sistema clásico.

El tema de crear algo nuevo , como he dicho, no es solo recopilar lo anterior , sino intentar mejorarlo.

en fin, veremos si el proyecto prospera.

gracias :)

Oscar Iglesias dijo...

A mi eso de administrar recursos me suena tan a juego de mesa/wargame que me tira para atras inmediatamente >.<
Agricola, BattleStar Galactica, Settlers... ahí se administran recursos...

Bester dijo...

opino parecido pero diferente Oscar XD ...

el juego siempre ha tenido una parte de administrar lo que puede hacer tu pj en una jornada...es inherente a D&D y nos gusta a sus aficionados!

el tema con los puntos de golpe es que hacen difícil la dinámica de las sesiones al acarrear pausas inevitables..

en fin, es mi manera de verlo

Oscar Iglesias dijo...

Nah, solo era un comentario al aire.
Esta claro que es una parte intrinseca del D&D, y supongo que una de las que mas me hacen intentar evitarlo :P

Yo creo que está en sus origenes, como utilizar clases, niveles o dados de 20 caras.

A mi la opcion de Modern d20 me gustó mucho.
Porque tiene el feeling de los pv para el combate puntual, pero esos criticos dan muchito miedo ^_^

Oligbert dijo...

Como dije en G+, y coincide esto con lo que dice Ragna, el sistema de Star Wars D20 de vitalidad/heridas me parece mejor que el de PG de toda la vida, al igual que el sistema de armaduras, que no dan CA sino RD.

Bester dijo...

me lo apunto chicos.

gracias Oligbert.

yo también veo más lógico el que las armaduras den Resistencia al Daño.

:)

Gaelos dijo...

Yo también tenía en mente, algo así como empezar directamente como la puntuación de Constitución como puntos de vida iniciales. A cada nivel ir subiendo en relación a la clase del personaje.

Esta variable de PG y PH, pues puede ser interesante. Como apunta Bester, tener unos puntos que se recuperen rápidamente, los PG, que por ejemplo al finalizar el combate se recuperen la mitad de los perdidos o así.

Los PH podrían ir en función al Bono de Constitución, aplicándose por ataque crítico, y siendo "difíciles" de tratar. Y suponinedo un impedimento como un -1 a pruebas y tiradas de ataque por cada PH. Una alternativa (para no entrar en incogruencias con las Constituciones con bono negativo) pudiera ser que cada punto de bono de Con te permite sobreponerte a cada PH antes de empezar a penalizar.

Bester dijo...

gracias Gaelos,:)

voy definiendo una idea de lo que podría funcionar mejor :)

el tema sería también cambiar el sistema para mejorarlo, pero no tanto como para hacerlo incompatible con lo anterior

Velasco dijo...

Pues hala más bibliografía para Bester: True 20 de Green Ronin. Basado en el d20. No tiene puntos de vida sino un sistema de heridas bastante majo, además de sólo tres clases de personaje (guerrero, experto y usuario de magia) que cada uno se personaliza para ser lo que quiere (bárbaro, bardo, pícaro, druida, etc...).

No dejes de echarle un vistazo.

Bester dijo...

joder...más curro..ni he empezado y ya tengo que leerme el true 20, el star wars y el c&C...

XD

bueno, en mis ratos libres seguro que para cuando saquen la 6ª he acabado yo mi 5ª (hipotéticamente hablando claro XD)

gracias por el aporte Velasco ;)

Gaelos dijo...

Mmm tres clases personalizables... puede ser interesante, pero quizás sería mejor dejar una progresión más cerrada no? D&D siempre se ha basado más en unas clases muy definidas, el luchador, el paladín, el mago, el sacerdote, etc.
También, si se añaden esas tres progresiones, con tanta polivalencia, imagino que deben tener una gran cantidad de variables para configurarse como bárbaro, paladin, o guerrero... imagino, no? Apenas he tenido contacto con el true 20.

Sergio Aras Tremandur dijo...

Mi idea... muy a groso modo, sería definir niveles de heridas, es decir... puntos de golpe que representen heridas. Además separar niveles de herdas, nada de me quedan 12 puntos... sino tengo 2 heridas leves y me han hecho una grave... toy jo....
Creo que el sistema de heridas del NsD20 es así.

Con la fatiga, pues no se muy bien.

Bester dijo...

gracias gaelos y Tremadur por los aportes.

el tema de la personalización según gustos estaría muy bien..pero en un estado más avanzado del juego.

para algo simple mejor definir arquetipos o clases.

En cualquier caso mi idea es que cualquiera pudiera elegir poderes o habilidades de listas comunes para personalizar su jugador


respecto a los niveles de heridas, está claro que debería ser algo como lo que comentáis.

gracias :)