lunes, 31 de octubre de 2011

La Rolesfera



La Rolesfera no es otra cosa que la intención por parte de un grupo independiente de aficionados a los juegos de rol de destacar aquellos juegos que , entre los aparecidos en éste año en castellano , ven como más destacables.

Así de simple. Una iniciativa que desde hace dos años responde a la necesidad de los aficionados de manifestar sus gustos y apetecencias. Su gran virtud.

El proyecto fue ideado y gestado en su origen por Jon Nieve y actualmente le ayudamos en la gestión de la página Sir y un servidor.

Al proyecto se le puede achacar el no tener una utilidad clara, o el estar demasiado restringido al ámbito de internet y los aficionados que por allí se mueven. Incluso, al tratarse de un sector minúsculo estar muy limitado en sus posibles participantes y ganadores.

Opiniones a  favor y en contra habrá siempre, como es lógico. Pero como cualquier sector se merece una evaluación alejada de la estríctamente basada en datos de ventas (que también son difíciles de conseguir en éste país, todo sea dicho)

La Rolesfera se apresta a iniciar una nueva temporada de votaciones de cara a elegir los mejores juegos de éste año. Para ello , Sir ha "parido" un nuevo sitio web y estamos terminado de pulirlo. Ya se puede visitar: en el se integra la página de los premios, las novedades anuales, el palmarés de años anteriores o el enlace a nuestro foro...

Os animo a participar , a uniros  y a manifestar vuestras apetencias y a disfrutar viendo como un nutrido grupo de roleros consigue sacar adelante un proyecto; aunque sea virtual , desinteresado y no produzca otro beneficio que el de expresarse con libertad sobre nuestro hobbie.

Puede que algún día la mayoría de los que están en el otro lado de la gestación editorial , las editoriales y los creadores , presten una mayor atención a las preferencias de los compradores gracias a iniciativas similares.

martes, 18 de octubre de 2011

Por la recuperación de los contenidos de la revista NSR



Nsr cambiado su modelo de venta y con los cambios ha sobrevenido la desaparición de los foros y del muy interesante material que albergaba la revista digital de NSR y que la editorial mantenia on-line tras el cierre de la misma en 2008. Algo lógico por otro lado teniendo en cuenta los recursos que el mantenimiento de dichas plataformas conlleva.
Es un material que creo que no debería perderse y que la gente del Fanzine Rolero se ha propuesto en recuperar. Solo comentar que apoyo totalmente ésta iniciativa y llamamiento para que el material de los aficionados creado para ser utilizado no se pierda.

Reproduzco aquí el artículo del Fanzine con el llamamiento y anuncio de la iniciativa

5 años, 62 números y más de 1000 artículos. Esos son los grandes números de los que puede presumir la revista Nosolorol. Es parte importante de la historia del rol en España y está sin duda a la altura de otras grandes como la Líder , la Troll o la Dragón .

Pero, a diferencia de estas tres, la revista Nosolorol se publicó únicamente en formato electrónico. Esto es bueno, porque la hizo infinitamente más accesible de lo que pudo ser nunca una edición en papel, pero también es malo, porque el medio digital puede ser sorprendentemente frágil.

Hasta Octubre del 2011, la editorial Nosolorol ha tenido a bien almacenar en su espacio web todos los números de una revista cuya última entrega se remontaba a Julio del 2008. Los seguidores de la misma estaremos siempre agradecidos por este servicio. Sin embargo, las circunstancias de la editorial han cambiado y ésta ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren. Uno de estos cambios ha sido la decisión de dejar de alojar la revista Nosolorol.

Entendemos su decisión. No la culpamos por ello, todo lo contrario, le agradecemos lo que ha hecho hasta ahora, pero tampoco queremos que este legado tan importante se pierda. Por ello, desde Fanzine Rolero nos ofrecemos a alojar contenidos de la revista Nosolorol. Nos gustaría preservarlos, que el legado de esta revista, tan importante para la historia del rol en España, no deje totalmente de existir. Creemos que la información, no por el hecho de ser digital, merece menos respeto. También pensamos que la cultura (porque esto lo es) debe conservarse para el futuro. Tanto para nosotros como para los que vendrán después.

Entre los redactores y editores de Fanzine Rolero hay antiguos colaboradores de la revista NSR, pero deseamos hacer algo más que recuperar los artículos de los que estamos ahora en FR, también nos gustaría aprovechar su republicación para revisarlos y actualizarlos si procede, y nos gustaría extender esta posibilidad a todos los autores que han pasado por dicha revista, siendo necesario contactar con ellos para pedir su aprobación como autores y propietarios intelectuales de esos contenidos, así como recibir de ellos correcciones de sus artículos si lo creen conveniente.

Estamos ya trabajando en ello con uno de sus antiguos editores, Ángel Paredes, pero dicho trabajo sería mucho más sencillo contando con una copia digital actualizada y completa de la revista, por lo que pedimos a la editorial dicho archivo (que no difundiremos tal cual conscientes de que puede albergar código propietario de licencia distinta a sus contenidos) y establecer con quien competa de NSR Editorial el contacto necesario. Debemos buscar uno a uno esos autores, labor en que también podrían ayudarnos, así como sería necesario tratar detalles acerca de como se atribuirá y anunciará su anterior albergue y su nuevo estado, respectivamente.


Para comentar el artículo y la iniciativa o hacer llegar al Fanzine la intención de que cualquier material que hayas publicado en la revista sea recuperado pasaros por AQUI 

lunes, 17 de octubre de 2011

Dirigiendo en la Pathfinder Society Madrileña


Éste pasado sábado tuvo lugar un nuevo encuentro de la Sociedad de Exploradores madrileña gracias a la amabilidad de la gente de Generación X calle Puebla prestándonos su amplia cueva y  sótano.

En esta ocasión  y dada la ausencia de algunos de los directores de juego anteriores, decidí animarme a dirigir un escenario. Rebuscando entre los foros de Paizo oí menciones numerosas a un pequeño escenario llamado "Mists of Mwangi". 
La aventura transcurre en el museo Blakros,  en Absalom,  donde una maldición desconocida ha tomado el lugar inundándolo con una extraña niebla.
La aventura tenía bastantes comentarios y buena valoración por parte de los usuarios del foro de la editorial.

Tras comprarla por 3 euros (3,99 dólares) pude descargar el pdf e iniciar el proceso de traducción de los textos para los jugadores y algunas de las ayudas y misiones de facción.El proceso me llevó algo más tiempo del que pensaba inicialmente pero llegué a tiempo con la aventura bien preparada y algunos detalles corregidos y ampliados.

La nueva temporada de la Sociedad de Exploradores tiene un nuevo reglamento, nuevas facciones y muchas opciones. En cualquier caso de momento se ha prescindido de las actualizaciones. Como bien sabemos es muy difícil seguir el ritmo editorial y de publicaciones de Paizo.

En ésta ocasión se presentaron menos jugadores y masters a la convocatoria. Creo que no llegábamos a las 15 personas (2 chicas) . Un pequeño descenso de participación supongo que achacable a las visicitudes del Mundo real. (la media de edad como siempre,  en ascenso)

En una mesa Lato dirigió el estupendo y ya clásico Silent Tide. Un módulo estupendo que ya jugué y comenté al respecto de mi primera asistencia a la Sociedad.

En mi mesa tuve a seis jugadores, entre ellos amigos como Erekíbeon  o JMPR , conocidos como Lank y otros tres chavales que no conocía (Kharma ?) y que contribuyeron a la diversión general con sus personajes (y , todo sea dicho, salvaron los culos del pícaro Turom , el paladín Ian y el alquimista (Astor?) de un destino muy funesto). Se nos cayó un jugador Jan cantor , por enfermedad. A saber como hubiera transcurrido el módulo con su concurso.

¿que tal me queda el pelo así?

La aventura es limitada argumentalmente y bastante sencilla. La exploración de las salas del museo en busca de su director. Tiene un giro inicial divertido y un par de encuentros de combate interesantes. En cualquier caso , la  aventura es lo que es y basa prácticamente todo el éxito en las habilidades de combate de los jugadores. El escenario se beneficiaría de una mayor variedad de encuentros( añadiendole algo más de roleo, algún tipo de puzzle o acertijo, alguna trampa y un giro final interesante)

El grupo tardó algo más de lo que esperaba en "limpiar" el museo y tuvo algunas dificultades en los combates por lo que imagino que tuve éxito al adaptar sobre la marcha la aventura y su dificutad para 6 jugadores. A destacar la mala fortuna que parece acompañar en estos encuentros al gran Erekíbeon y los "tortazos" a lo Bud Spencer que recibió el paladín que encarnaba el gran JMPR o el momento  cómico de "lanzamiento de heces" .

Personalmente me lo pasé pipa. El tiempo pasó volando y me reí mucho. También es verdad que era mi primera vez dirigiendo en éste tipo de eventos. No puedo asegurar como lo pasaron los jugadores, aunque lo cierto es que el módulo no es para tirar cohetes y en una aventura con 6 personajes el tiempo en los encuentros se dilata mucho entre turno y turno. Espero que se divirtiesen.

El sistema Pathfinder y las mejoras que incorpora sobre la edición 3.5 de D&D me hicieron la labor de dirección mucho más fácil entre el maremagnum habitual de reglas que supone dirigir estos juegos.

En fin, como conclusión remarcar que estos encuentros son una iniciativa estupenda promovida por los aficionados y una ocasión genial de conocerse en persona, hacer amigos y pasar unas horas divertidas jugando a rol con un espíritu clásico pero con unas reglas suficientemente versátiles como para no tener la necesidad de  desempolvar ediciones ,  en mi opinión,  caducas y obsoletas.

Espero poder repetir cuando surja una nueva convocatoria y si puedo, de nuevo como master, para lo cual iré mirando escenarios y pensando nuevas maldades con las que machacar a incautos Pathfinders.

Ni que decir tiene que os recomiendo asistir ya seáis principiantes o expertos puesto que la convocatoria es válida para cualquier tipo de jugador. Nos vemos

Nuevo Fanzine Rolero 33


Gracias a su editor; Alex Werden por la noticia puedo comentaros la inminente aparición(hoy lunes 17 antes de las 20 horas)  de un nuevo "número" de la revista virtual Fanzine Rolero.

Ésta entrega viene como siempre cargada de material interesante y una contribución por mi parte; un artículo sobre mi experiencia personal de "primerizo" en las jornadas Tierra de Nadie de éste año.

En cuanto al resto de contenidos reproduzco aquí la nota y sumario de Alex Werden sobre que se podrán leer en ésta nueva entrega de la indispensable publicación rolera. (Destaco en negrita los contenidos concretos).

Otra luna llena más subida al cielo y al server. Queríamos extendernos sobre lo idóneo del número 33 para nosotros siendo buena efemérides y otras chorradas, pero tenemos más cuestiones que presentaros que las de costumbre.

La primera, como no, es material rolero jugable gratuito. Carlos Plaza ha terminado con su equipo el desarrollo paralelo que ha llevado durante meses para La Guia de Latinoamérica para su juego de rol Shadow Hunters que ofrecemos en descarga.


La segunda es una petición formal a la editorial NOSOLOROL para que nos asista, al menos con una copia de seguridad, en la recuperación de contenidos aparecidos en la publicación gratuita que dio nombre a dicha editora. No se trata solamente de volver a publicar las colaboraciones escritas por actuales redactores de FR, queremos encargarnos de su actualidad con posibles reescrituras y contactar con los autores de todos y cada uno de esos contenidos de la extinta NSR para que nos autoricen y ayuden a que estén de nuevo disponibles para la comunidad.

Por último, tenemos la revista en sí que venimos publicando estos años, cubriendo sus secciones habituales.


En reseñas, tenemos el Cthulhu D100 de Three Fourteen Games visto por el equipo que desarrolló la edición española del similar GORE, publicado en Fanzine Rolero, ambas herramientas para jugar al roleo lovecraftiano de toda la vida. En cambio, la forma de hacer distinto el roleo de siempre la analiza Khazike en Warrior, Rogue & Mage, así como tocamos algo aún más distino (que tienes que ver) analizando Tirano Microscope.

En crónicas, Bester nos cuenta que tal estuvieron las jornadas Tierras de Nadie de este año. En reflexiones tenemos a Cronista abordando el fenómeno de la balcanización de Dungeons & Dragons, Tirano el concepto de corrupción y degeneración en los juegos de rol, y Nebilim trata si los manuales de rol son realmente todo lo útiles que podrían ser planteados casi como objetos de colección. Kharma continua su tira, que también nos lleva a reflexión muchas veces.

No nos ibámos a quedar solo con el descargable como material de juego, así que el autor de Wizard & Warriorz (otro juego de Arcano XIII) trata el desarrollo de enemigos, Nebilim adapta al sistema Gauss de Eyes Only/Slang las armas del videojuego Perfect Dark y Carlos Plaza sigue con su serie de materiales jugables, con nuevos PNJ para Shadow Hunters.

Esperamos que ustedes y sus grandes maestres tengan a bien nuestra portada y lo que les venimos a contar. El cielo marcará cuando volveremos a aparecer.


El Fanzine rolero se puede encontrar AQUÍ


jueves, 13 de octubre de 2011

Recopilatorio de Módulos de Rol






Starkmad desde su blog Crónicas de Taslar nos ofrece un interesante y útil recopilatorio de módulos de rol al que servidor  contribuye con dos propuestas : La maldición del loto negro y Por orden de su majestad.

Me parece que hay que destacar estas iniciativas que ayudan a recoger el trabajo de los aficionados en miras de que no se pierdan sus aportaciones y puedan ser disfrutadas más adelante. Es curioso que ésto venga a suceder cuando NSR ha "fulminado" la revista NoSolorol y se ha perdido todo el trabajo gratuíto y desinteresado de muchos aficionados.

En su página se puede encontrar el enlace.




viernes, 7 de octubre de 2011

La Tumba- Saga de Harry Dresden 3

 



Por fin ha caído la tercera parte de la saga y decir que me ha gustado bastante después de la, para mi,  muy floja segunda entrega. Es una lectura de entretenimiento y sin pretensiones pero merece la pena. Le da más profundidad al personaje y al mundo. Parece que en la segunda entrega ni el mismo Butcher creía que su personaje iba a llegar más allá. En cambio en ésta todo el mundo de Dresden comienza a ser mejor explicado y da comienzo una meta-trama de fondo. Lo dicho, recomendable.

Lo que si quiero avisaros a los futuros lectores es que huyáis como de la peste, si podéis, de la traducción en la edición de la Factoría. Podría alargarme con improperios pero comentar que creo que  lo que ha hecho  la traductora con sus frases ininteligibles y sus traducciones cuasi- literales del inglés es casi un insulto al idioma castellano y al del creador.
Avisados quedais. Corred Insensatos.